Síguenos en redes

Biografía

Louis Blanc

Biografía de Louis Blanc
Bundesarchiv, Bild 183-R67100 / CC-BY-SA, CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons
Nombre Completo Louis Jean Joseph Charles Blanc
Nacimientooctubre 29, 1811
Fallecimientodiciembre 6, 1882
OcupaciónPolítico e historiador
NacionalidadFrancesa
Movimientos

Socialismo, Socialismo utópico

Biografía de Louis Blanc

Louis Jean Joseph Charles Blanc (29 de octubre de 1811 – 6 de diciembre de 1882)  fue un político  e historiador francés. Junto con Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen, es considerado uno de los socialistas utópicos. Hijo de funcionario público, joven dirigió su pensamiento hacia la critica de la burguesía y la sociedad capitalista. Contribuyó  con sus críticas a la caída de Luis Felipe de Orléans, siendo más tarde ministro de Trabajo en tiempos de la Segunda República. Forzado al exilio, estuvo en Londres, y no regresó hasta 1870 con el inicio de la Tercera República. Al igual que otros socialistas utópicos, cuestionó las desigualdades sociales; fue famoso por su idea de los “talleres sociales” controlados por los trabajadores.

Bio

Blanc nació el 29 de octubre de 1811 en Madrid, mientras su padre se desempeñaba como inspector general de finanzas en el régimen español de José I Bonaparte. Cuando el régimen se derrumbó en 1813,  la familia regresó a Francia. Blanc cursó estudios en escuelas de Rhodes y París. Más tarde, mientras trabajaba como tutor en el norte de Francia, entró en contacto con los círculos políticos liberales y comenzó a trabajar en un periódico republicano. En 1837 se convirtió en miembro de un comité de reforma electoral dirigido por líderes de la oposición al rey Luis Felipe de Orléans. Con sus criticas contenidas en la obra Historia de diez años (1831) contribuyó finalmente a caída del rey.

Periodista

Para 1839 fundó el Revue du Progrès, periódico a través de la cual dio a conocer sus doctrinas socialistas. Fue precisamente en este, donde vio la luz su obra más importante: L’Organisation du travail (La organización del trabajo), publicada por entregas en 1839. Los principios establecidos en ese ensayo, primero le atrajeron la atención pública y formaron luego la base de su carrera posterior.

El socialismo de Blanc y los talleres sociales

Blanc creía que el capitalismo competitivo que se desarrollaba entonces en Francia y toda Europa, afectaba la personalidad humana, enfrentando a un hombre contra otro y empujando al más débil contra la pared. El primer paso hacia una sociedad mejor sería garantizar el trabajo para todos a través de la creación de “talleres sociales” financiados por el Estado y controlados por los propios trabajadores. Estos se harían cargo gradualmente de la mayor parte de la producción hasta finalmente abrazar una sociedad socialista. Internamente, los talleres (estilo de cooperativas) se organizarían democráticamente, repartiendo igualitariamente sus beneficios y suministrando pensiones en caso de enfermedad o llegada la vejez.

Política

En 1843 Blanc se unió a La Réforme, la revista de los republicanos de extrema izquierda. Sus ideas comenzaron hacer eco, cuando en 1847, durante la campaña de los llamados banquetes por la reforma electoral, consiguió grandes audiencias con su oratoria. Después de la Revolución parisina, de febrero de 1848, Blanc se convirtió en miembro del gobierno provisional de la Segunda República. Sirvió como ministro de Trabajo; como tal impulsó la creación de unos Talleres Nacionales ligeramente inspirados en sus propuestas teóricas, y que sirvieron para mitigar el paro ocasionado por la crisis económica. A largo plazo, se esperaba que estos talleres transformaran las relaciones de producción, poniendo fin a la explotación.  Su trabajo, sin embargo, duro poco.

Exilio

Ese mismo año, tras la victoria conservadora, el Partido del Orden disolvió los Talleres y reprimió todas las consiguientes protestas obreras. Blanc se vio forzado al exilio en Londres después de que los trabajadores se rebelaran sin éxito en junio de 1848. No regresó a Francia hasta 1870, con la caída del Segundo Imperio de Napoleón III. Durante su exilio, Blanc se mantuvo enseñando y dando conferencias; además escribió varias obras, como una historia de la Revolución de 1848 , la historia de la Revolución Francesa y una serie de libros sobre las condiciones sociales y políticas británicas.

Últimos años

Cuando  Blanc regresó a Francia después de 22 años, en 1870,  todavía era un hombre famoso. Pronto fue elegido diputado a la Asamblea Nacional. No obstante, se negó a unirse a la comuna  que tomó el control de París en la primavera de 1871. Con los años siguió siendo un hombre de izquierda, aunque sin muchos seguidores. En uno de sus últimos discursos, en 1881, Blanc apoyo una propuesta para reducir la duración de la jornada laboral.

Blanc falleció el 6 de diciembre de 1882 en Cannes, Francia.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades