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Historia

Historia de la Revolución Francesa

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Historia de la Revolución Francesa
Artista: Eugène Delacroix / Dominio Público

Historia de la Revolución Francesa

Revolución Francesa (1789 – 1815). Antes del comienzo de la revolución, Francia experimentó el predominio del absolutismo real y la desigualdad entre los habitantes del país. Estos elementos fueron algunos detonantes de la revolución. El llamado Antiguo Régimen, se caracterizó por una monarquía absoluta que gobernó con un poder ilimitado. El rey, se presentaba como un designado por Dios para gobernar, no daba cuenta de sus actos a la población; manejaba las rentas del Estado a su antojo; nombraba los funcionarios sin consultar; declaraba la guerra y firmaba la paz; creaba impuestos y disponía de los bienes de sus súbditos. El soberano podía ordenar la detención de cualquier ciudadano sin justificación legal. Tampoco existía libertad de conciencia ni de prensa. La disposición y la ejecución de las leyes eran amañadas.

Existieron tres grupos sociales: clero, nobleza y Estado Llano, las dos primeras de posición privilegiada. El clero poseía gran prestigio por sus cuantiosas riquezas. Tenían extensas propiedades, gracias a los diezmos que aportaron los fieles como a la exoneración del pago de impuestos por parte del rey Luis XVI. Se dividía en dos, el alto clero formado por obispos y abades. Por otra parte, el bajo clero, formado por curas y vicarios, su condición era modesta y descendían del Estado Llano, debido a ello, fueron simpatizantes de la Revolución. Por su parte la nobleza, poseía grandes extensiones de tierra, y disfrutaban de los derechos feudales; solventaban impuestos en tiempos de guerra. Ocupaban los altos cargos en el gobierno y en la iglesia, así como en las fuerzas armadas.

Por último, el Estado Llano conformado por el grueso de la población, la que menos privilegios y riquezas poseía. Los grupos más acomodado de este tumulto eran la burguesía, formada por industriales, comerciantes e ilustrados; quienes habían logrado conquistar una situación económica estable y una preparación cultural, que los formo, precisamente, como los promotores de la revolución. Debajo de ellos, se hallaban los artesanos y los campesinos, soportaban pesadas cargas económicas impuestas por la monarquía, la iglesia y los nobles, como: el pago de los diezmos, el impuesto del censo y de otros tributos a los señores feudales, quedándose con una mínima parte de sus ingresos económicos.

La situación en Francia se puede revelar así: monopolización por parte del Clero y la Nobleza de las riquezas rurales, excesivos pagos de impuestos y gravámenes fiscales, el comercio e industria estaban atrasados, dificultades para el intercambio comercial, reducidos salarios, estatismo en la agricultura, la industria y el comercio. A estas causas se le sumaba el gasto de las arcas de la monarquía destinado a la corte de Versalles. En 1776 Luis XVI declaró el Estado en bancarrota.

Ante esto algunos intelectuales franceses, se reunían clandestinamente para debatir la situación general del país. Se fundaban en filosofía política, La Enciclopedia, texto que contribuyó al descrédito de la monarquía. Las ideas ilustradas sentadas en los principios de la razón, libertad e igualdad hicieron mella en la población. El momento propicio para expresar estas posturas se dio en 1788 en una asamblea llamada los Estados Generales convocados por el rey, allí se reunieron los diputados de todos los grupos sociales. Aunque este acto pareció democrático, ante una situación poco favorable para la monarquía, el rey cierra el espacio y expulsa a los disputados del Estado Llano y algunos miembros de otras clases que se les unieron.

Así nació la Asamblea Nacional, el 17 de junio de 1789, fue el colchón del estallido de la revolución. El rey clausuró la sala de sesiones a la Asamblea Nacional, ante esto se creó la llamada sala del juego de la pelota en la que los diputados tomaron como bandera la creación de una constitución de Francia. Ante la acción de atacar esta Asamblea por parte del rey, Mirabeau, desafiante aseguró que solo se irían por la fuerza de las bayonetas. Por ello, el 14 de julio de 1789 el pueblo de París se tomó la fortaleza de la Bastilla, ante un ataque de las autoridades.

El rey ante la situación fuera de control, tiempo después, decidió convocarlos a la Asamblea Constituyente, en ella, se instauró la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, expone la igualdad de los hombres, que la soberanía reside en la nación; la no violación de los derechos naturales, como la garantía de la libertad de pensamiento y creencia. También fueron abolidos los derechos feudales. Y por supuesto, la promulgación de la Constitución de 1791, que marcó el inicio de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Se dictó que los bienes de la Iglesia recaerían en el Estado.

En este momento el rey tenía el poder absolutista bastante desarmado, realmente, su poder había mermado notablemente. Como solución decide huir junto a su esposa Antonieta, pero fue descubierto en Varennes y luego detenido y encerrado en la Tullerias. Como una estrategia la Asamblea declara la guerra a Austria, el país de la reina, al mando de Doumouriez, obtuvo grandes victorias en Valmy y Gemapes.

Luego, se conformó la Convención Nacional. Los principales resultados fueron: decretó la abolición de la monarquía y proclamó el nacimiento de la república, sancionó el sufragio universal, procesó y condenó a muerte a Luis XVI en la guillotina en enero de 1793. Todo esto en cabeza de los jacobinos y los girondinos. Robespierre perteneciente a los jacobinos toma el poder. Sus fuertes medidas implantaron La Época del Terror; envió al patíbulo a millares de detenidos y sospechosos opositores de la Revolución. En ese momento, reino la violencia y la crueldad. Robespierre, estableció tres instituciones el comité de salvación pública, el de seguridad general y el tribunal revolucionario.

Se vivió un cambio radical y drástico, se cambiaron los nombres de los meses, el año 1972 fue reemplazado en el nuevo calendario por el año 1, que representaba una nueva era. El poder legislativo estuvo en manos de la Convención; mientras que el Ejecutivo por el comité de salvación pública, existió una fuerte censura de la prensa y el pensamiento.

Para reforzar la dictadura surge El Directorio que acabó con la participación democrática popular, al eliminar el sufragio universal, y salvaguardar los intereses de la burguesía, priorizando la estabilidad y el orden interno para consolidar una república conservadora. Se empezó a gestar acciones en contra de este régimen dictatorial, que estaba mermando la población y produciendo cualquier cantidad de vejaciones a la sociedad. Al parecer los principios por lo que se consolidó la revolución se habían olvidado.

La coyuntura fue aprovechada un general, Napoleón Bonaparte. Este acudió a la llamada de dos miembros del Directorio (Emmanuel Joseph Sieyès y Roger Ducos) e impulsó el golpe de Estado del 18 de Brumario, que acabó con el régimen por la fuerza de las armas. Lo primero que se hizo fue disolver el Directorio. Rápidamente se decretó una constitución que fijó la existencia del Consulado. Una organización jerarquizada y autoritaria que comandó Napoleón, nombrado Primer Cónsul.

Luego vinieron notables cambios como: la desaparición de las estructuras feudales, el olvido de la sociedad estamental, desarrollo del liberalismo económico y ascenso de la burguesía, que ahora sería la clase dominante. Los logros de la Revolución Francesa habían de perdurar y extenderse por Europa con las conquistas napoleónicas.

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El Árbol de Navidad

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Tomado de: https://www.instagram.com/p/BqZ9YlqA4WT/

Historia del Árbol de Navidad

El Árbol de Navidad. Es un elemento muy popular en la temporada navideña. En los primeros tiempos se utilizaban los árboles de pino de menor tamaño. Aunque ahora, se compran arboles sintéticos de plástico y otros materiales con forma de pinos. Se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones. La estrella es la representación de la estrella de oriente mencionada en San Mateo, fue la estrella que referenciaron los Tres Reyes Magos para guiarse y llevar los regalos al niño Dios. Los regalos se suelen ubicar debajo del árbol y son repartidos el día de Noche Buena. En el árbol de Navidad también se suele poner motivos alusivos a la Navidad, y luces que significan la esperanza y la alegría de esta época de reflexión y unión.

 

Origen del Árbol de Navidad

Según hipótesis su origen se remonta a los Celtas de Europa Central, quienes representaban con los árboles sus Dioses. Se celebraba la existencia del Dios del Sol y la fertilidad con un gran árbol, el Árbol del Universo, del cual se decía que en su copa se encontraba el cielo y en sus raíces profundas el infierno. Con los años y la expansión de la religión católica se empezó a reemplazar el árbol al Dios Odín por un pino para honrar al Dios cristiano. Se dice que esto fue gracias a las enseñanzas de San Bonifacio, evangelizador de Alemania. Él cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (o un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, especie perenne, que sirvió para simbolizar el amor de Dios.

El árbol fue decorado con manzanas que representaban el pecado original y con velas que representan la luz de Jesucristo. Como podemos ver el cristianismo empezó a adoptar la idea del árbol para honrar a Cristo. En este sentido, el primer árbol de Navidad formal apareció en Alemania en el año 1605, y de ahí fue extendiéndose a todo el mundo cristiano. Décadas después se sumó la figura de Santa Claus, conocido también como Papá Noel en las regiones latinoamericanas, y como una estrategia comercial se empezaron a regalar presentes en la noche de Navidad, estos regalos se ubican previamente debajo del árbol de Navidad.

Este elemento tan popular en la actualidad, llegó A Finlandia en el año 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo 29 años después, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto. En España empezó a popularizarse desde el año 1870, luego de que una princesa de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, viuda del duque de Morny, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español José Osorio y Silva, marqués de Alcañices. Por ello, la viuda instaló el primer árbol navideño en su residencia: el palacio de Alcañices ubicada en Madrid.

En Guatemala, la costumbre de armar el Árbol de Navidad llegó durante la guerra cuando se instalaron bases norteamericanas, los soldados y oficiales fueron los responsables de propagar la costumbre, cuando se celebró la Navidad en el Club Americano. Por ende, las familias guatemaltecas pudientes de la época copian la costumbre. Pasando los años la costumbre se propagó a varias capas de la sociedad. La del pinabete guatemalteco empezó a escasear por lo que las autoridades ambientales prohibieron su comercialización y sugirieron el uso de árboles sintéticos.

 

Elementos decorativos del árbol de Navidad

Bolas de motivo navideño: estas asemejan las manzanas que colgó San Bonifacio en representación del pecado capital.  Actualmente son bolas de color llamativos y alusivos a la Navidad: rojo, blanco y verde.

Estrella: ubicada en el pico del árbol, representa la fe que guía la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

Esfera: representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a simbolizar los dones de Dios a los hombres.

Lazos y guirnaldas: se usan para representar la unión de las familias y personas queridas alrededor de la Navidad y el nacimiento del Niño Dios.

Luces: representan la luz de Cristo.

El árbol de Navidad también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser un pino, una especie de tipo perenne. Por otro lado, el árbol navideño, simboliza la descendencia y brote del Árbol de Jesé que sería Jesús.  La forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad.

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Historia de la Navidad

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Historia de la Navidad

La Navidad es una festividad cristiana celebrada en la mayor parte del mundo desde el siglo IV d.C. Se conmemora el 25 de diciembre debido al sincretismo cultural entre el nacimiento de Jesús de Nazaret y varias fiestas paganas de origen romano y celta. Debido a la primera causa, la palabra Navidad guarda relación con Natividad en español.

Aunque es cierto que ni el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento dicen de manera explícita la fecha en que nació Jesús, si se puede dilucidar el día del nacimiento a partir del Evangelio según Lucas. Aquí se afirma que Jesús nació seis meses después de Juan el Bautista. Y en Crónicas se dice que en el templo había 24 sacerdotes que oficiaban por turnos. Y que Abdías era el octavo, por lo que se puede deducir que sirvió en los primeros días de junio. Siguiendo estos cálculos, y suponiendo que tanto la madre de Juan como la de Jesús tuvieron embarazos normales, Bautista debió nacer en marzo y Jesús en septiembre. Aunque hay varias hipótesis, una de ellas basada en los Manuscritos del Mar Muerto, en la que Jesús nació el 6 de enero o en el mes de diciembre o en el de junio.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 350 d.C. cuando el 25 de diciembre quedó como la fecha oficial del nacimiento de Cristo. Todo ocurrió en el Imperio Romano, donde se acostumbraba a celebrar los saturnales, una festividad que duraba siete días en honor a Saturno (Cronos), y que llegaba a su clímax el 25 de diciembre. El papa Julio I solicitó entonces que el nacimiento de Jesucristo tuviera lugar en esa fecha para que los romanos pudieran convertirse con mayor facilidad al cristianismo. Y ya en el año 354 d.C., el papa Liberio convierte en realidad la petición de su antecesor. En el año 379, se puede encontrar por primera vez la referencia a un banquete en Constantinopla, como los realizados hoy en día, bajo el arzobispado de Gregorio Nacianceno.

Hasta nuestros días, la Navidad ha estado prohibida en varias partes y por varias razones. En la época de la Reforma protestante, se prohibió por su estrecha relación tanto con la iglesia católica como con las antiguas tradiciones paganas. En Inglaterra, mientras tenía lugar la Guerra civil inglesa en el año de 1647, fue prohibida por los gobernantes puritanos; pero la gente no estuvo de acuerdo y se manifestó en varias ciudades, al punto de tomar Canterbury. En 1660, la prohibición fue levantada, aunque parte del clero seguía viendo la celebración con recelo. De la misma forma, en 1659, la Navidad fue declarada ilegal hasta 1681 por la influencia de los puritanos provenientes de Nueva Inglaterra. Fue necesario entonces que, en la primera mitad del siglo XIX, algunos intelectuales salvaran la tradición. Por ejemplo, Charles Dickens escribió en 1843 Un cuento de Navidad, que resultó indispensable para la restauración de la festividad.

En un comienzo, la Navidad era una fiesta donde se compartía en familia, pero luego pasó a ser una celebración en la que se repartían regalos. Esto se debe a la antigua tradición romana de los saturnales de compartir presentes, y a la figura de Papá Noel, que tiene su origen en San Nicolás de Bari. Este nació en Turquía aproximadamente en el año 280 d.C., y es en este país donde se han recogido varios relatos claves para su transición al Papa Noel actual. En uno de ellos, restaura la salud de varios niños acuchillados. Por esto se le asocia con la niñez. Y se le relaciona con los obsequios gracias a un relato en el que ayuda al padre de tres jovencitas sin dote, a las cuales les da bolsas llenas de oro para que pudieran casarse.

Ya en 1863, San Nicolás pasa a ser un gordito con barba y traje de mangas blancas por las ilustraciones que hace Thomas Nast para sus tiras cómicas de Navidad en la revista Harper’s Weekly. Luego la Lomen Company le agrega a la figura de Papá Noel su residencia en el Polo Norte y el trineo tirado por renos. Y en 1931, Coca-Cola contribuye a la popularización de los colores rojo y blanco, así como de la figura en sí. Es así como a la costumbre de recibir la época en familia, se volvió una necesidad de dar obsequios a los demás, y en especial a los niños.

Entre sus costumbres, más allá del intercambio de presentes, podemos encontrar la decoración luminosa y el introducir un pino en la casa, debajo del cual se pondrán los regalos; la corona de Advenimiento puesta en algún sitio del hogar y la cena de pavo, cordero o cerdo; la Novena de Aguinaldos y los villancicos; la realización de un pesebre, las medias llenas de dulces y las tarjetas Navideñas; entre muchas otras.

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Papá Noel (Santa Claus)

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Historia de Papá Noel

Papá Noel es un personaje de la Navidad, caracterizado por ser un anciano con panza pronunciada, vestido de rojo y con espesa barba blanca, quien reparte regalos a los niños que se han portado bien durante todo el año.

El origen de esta figura se remonta al siglo III y el IV, en especial a la figura de Nicolás de Bari en Turquía. Este provenía de una familia muy rica y religiosa, la cual, por el lado de su padre, le incitaba a hacerse comerciante en el Mar Adriático; por el otro, el de su madre, le incitaba a ser sacerdote, siguiendo los pasos de su tío, quien era obispo. La duda vocacional lo siguió hasta que la peste asoló la ciudad en la que vivía y mató a sus padres, quienes se contagiaron ayudando a los más afectados. Al ver esto, Nicolás de Bari se decidió por el camino eclesiástico. Así que regaló todas sus riquezas a los damnificados y se fue a Mira, donde vivía su tío, para hacerse sacerdote. Se cuenta que Nicolás de Bari, luego de ordenarse como sacerdote a los 19 años, curó a un grupo de niños a quienes había acuchillado un criminal y regaló a un padre el dinero suficiente para que su hija tuviera una buena dote y pudiera casarse. Por estos y otros milagros, Nicolás de Bari fue nombrado Patrono de los marineros y los niños. Es, además, considerado santo en Grecia, Turquía, Francia y Rusia.

Rápidamente, comenzó a celebrarse en Holanda, Suiza, Austria, República Checa, Luxemburgo, Alemania y Polonia la Fiesta de San Nicolás, conocida como Sinterklaas, celebrada el 5 y el 6 de diciembre. En esta se les daban regalos y monedas a los niños pobres. En 1624, los inmigrantes de origen holandés que fundaron Nueva Ámsterdam, la cual se convertiría en la actual ciudad de Nueva York, trajeron consigo la festividad. Por lo que esta era celebrada habitualmente en esta zona de Estados Unidos. Ya para 1809, el nombre Sinterklass, con el que se denominaba a San Nicolás de Bari

, pasó a ser Santa Claus, debido a que el autor Washington Irving, buscando reflejar la forma en como era pronunciado en Estados Unidos, lo puso así en su libro Historia de Nueva York. En 1823, Clement Clarke Moore le añadiría a Santa Claus, en su poema A visit From St. Nicholas, el trineo tirado por renos; además introduciría al reno Rudolph, característico por su nariz roja. En 1863, el alemán Thomas Nast dibujaría en sus historietas del Harper’s Weekly a un Santa Claus fofo y con barba. Para estas mismas fechas, Santa Claus y el francés Bonhomme Noël pasarían a unirse en un único personaje de ropas rojas, a veces llamado Papá Noel. Además, debido a un comercial en Estados Unidos elaborado por la Lomen Company, se le agregaría al ser mítico una casa en el Polo Norte, donde vivía y fabricaba los juguetes regalados. Y en el siglo siguiente, gracias a un comercial de Coca-Cola de 1931, la imagen que se había construido hasta el momento se hizo más amigable y fue difundida alrededor del mundo.

Si bien es cierto que este personaje ha sido fruto del sincretismo cultural, y que está inscrito en una festividad también caracterizada por la fusión de diferentes creencias, como los saturnales romanos y las fiestas celtas, se han presentado opositores en diferentes partes del mundo alegando que atenta contra las tradiciones de dichos lugares. Por ejemplo: en la Repúblic a Checa y en Austria se atacó al personaje argumentando que buscaba sustituir la tradición del Niño Jesús. Por otro lado, en Alemania se presentó una crítica a Santa Claus, liderada por Bettina Schade, quien promulgaba que este atentaba contra la tradición de San Nicolás

y sus valores espirituales. Lo cierto es que en el siglo XX, la imagen se sumergió en el mundo comercial y adquirió connotaciones capitalistas.

Actualmente, se cuenta que Santa Claus tiene una esposa con la que vive en el Polo Norte. Aquí tiene una fábrica de juguetes en la que trabajan duendes o pequeños arlequines. Es tradición que los niños le escriban a Santa Claus una carta con lo que quieren y la pongan en el árbol de Navidad. Así, la fábrica hace lo que se pide en la carta. Una vez elaborados los regalos, son transportados por el mismo Papá Noel en su trineo volador tirado por renos. Papá Noel, con una lista de los niños y los regalos, visita cada hogar, entrando por la chimenea y depositando el obsequio debajo del árbol de Navidad. Es costumbre también que en la noche del 24 de diciembre se le deje un vaso de leche y un plato de galletas. Los regalos son recibidos entonces por los niños que se han portado bien todo el año, pero los que no, sólo reciben carbón.

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