Connect with us

Historia

Historia de la Revolución Francesa

Publicado

en

Historia de la Revolución Francesa
Artista: Eugène Delacroix / Dominio Público

Historia de la Revolución Francesa

Revolución Francesa (1789 – 1815). Antes del comienzo de la revolución, Francia experimentó el predominio del absolutismo real y la desigualdad entre los habitantes del país. Estos elementos fueron algunos detonantes de la revolución. El llamado Antiguo Régimen, se caracterizó por una monarquía absoluta que gobernó con un poder ilimitado. El rey, se presentaba como un designado por Dios para gobernar, no daba cuenta de sus actos a la población; manejaba las rentas del Estado a su antojo; nombraba los funcionarios sin consultar; declaraba la guerra y firmaba la paz; creaba impuestos y disponía de los bienes de sus súbditos. El soberano podía ordenar la detención de cualquier ciudadano sin justificación legal. Tampoco existía libertad de conciencia ni de prensa. La disposición y la ejecución de las leyes eran amañadas.

Existieron tres grupos sociales: clero, nobleza y Estado Llano, las dos primeras de posición privilegiada. El clero poseía gran prestigio por sus cuantiosas riquezas. Tenían extensas propiedades, gracias a los diezmos que aportaron los fieles como a la exoneración del pago de impuestos por parte del rey Luis XVI. Se dividía en dos, el alto clero formado por obispos y abades. Por otra parte, el bajo clero, formado por curas y vicarios, su condición era modesta y descendían del Estado Llano, debido a ello, fueron simpatizantes de la Revolución. Por su parte la nobleza, poseía grandes extensiones de tierra, y disfrutaban de los derechos feudales; solventaban impuestos en tiempos de guerra. Ocupaban los altos cargos en el gobierno y en la iglesia, así como en las fuerzas armadas.

Por último, el Estado Llano conformado por el grueso de la población, la que menos privilegios y riquezas poseía. Los grupos más acomodado de este tumulto eran la burguesía, formada por industriales, comerciantes e ilustrados; quienes habían logrado conquistar una situación económica estable y una preparación cultural, que los formo, precisamente, como los promotores de la revolución. Debajo de ellos, se hallaban los artesanos y los campesinos, soportaban pesadas cargas económicas impuestas por la monarquía, la iglesia y los nobles, como: el pago de los diezmos, el impuesto del censo y de otros tributos a los señores feudales, quedándose con una mínima parte de sus ingresos económicos.

La situación en Francia se puede revelar así: monopolización por parte del Clero y la Nobleza de las riquezas rurales, excesivos pagos de impuestos y gravámenes fiscales, el comercio e industria estaban atrasados, dificultades para el intercambio comercial, reducidos salarios, estatismo en la agricultura, la industria y el comercio. A estas causas se le sumaba el gasto de las arcas de la monarquía destinado a la corte de Versalles. En 1776 Luis XVI declaró el Estado en bancarrota.

Ante esto algunos intelectuales franceses, se reunían clandestinamente para debatir la situación general del país. Se fundaban en filosofía política, La Enciclopedia, texto que contribuyó al descrédito de la monarquía. Las ideas ilustradas sentadas en los principios de la razón, libertad e igualdad hicieron mella en la población. El momento propicio para expresar estas posturas se dio en 1788 en una asamblea llamada los Estados Generales convocados por el rey, allí se reunieron los diputados de todos los grupos sociales. Aunque este acto pareció democrático, ante una situación poco favorable para la monarquía, el rey cierra el espacio y expulsa a los disputados del Estado Llano y algunos miembros de otras clases que se les unieron.

Así nació la Asamblea Nacional, el 17 de junio de 1789, fue el colchón del estallido de la revolución. El rey clausuró la sala de sesiones a la Asamblea Nacional, ante esto se creó la llamada sala del juego de la pelota en la que los diputados tomaron como bandera la creación de una constitución de Francia. Ante la acción de atacar esta Asamblea por parte del rey, Mirabeau, desafiante aseguró que solo se irían por la fuerza de las bayonetas. Por ello, el 14 de julio de 1789 el pueblo de París se tomó la fortaleza de la Bastilla, ante un ataque de las autoridades.

El rey ante la situación fuera de control, tiempo después, decidió convocarlos a la Asamblea Constituyente, en ella, se instauró la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, expone la igualdad de los hombres, que la soberanía reside en la nación; la no violación de los derechos naturales, como la garantía de la libertad de pensamiento y creencia. También fueron abolidos los derechos feudales. Y por supuesto, la promulgación de la Constitución de 1791, que marcó el inicio de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Se dictó que los bienes de la Iglesia recaerían en el Estado.

En este momento el rey tenía el poder absolutista bastante desarmado, realmente, su poder había mermado notablemente. Como solución decide huir junto a su esposa Antonieta, pero fue descubierto en Varennes y luego detenido y encerrado en la Tullerias. Como una estrategia la Asamblea declara la guerra a Austria, el país de la reina, al mando de Doumouriez, obtuvo grandes victorias en Valmy y Gemapes.

Luego, se conformó la Convención Nacional. Los principales resultados fueron: decretó la abolición de la monarquía y proclamó el nacimiento de la república, sancionó el sufragio universal, procesó y condenó a muerte a Luis XVI en la guillotina en enero de 1793. Todo esto en cabeza de los jacobinos y los girondinos. Robespierre perteneciente a los jacobinos toma el poder. Sus fuertes medidas implantaron La Época del Terror; envió al patíbulo a millares de detenidos y sospechosos opositores de la Revolución. En ese momento, reino la violencia y la crueldad. Robespierre, estableció tres instituciones el comité de salvación pública, el de seguridad general y el tribunal revolucionario.

Se vivió un cambio radical y drástico, se cambiaron los nombres de los meses, el año 1972 fue reemplazado en el nuevo calendario por el año 1, que representaba una nueva era. El poder legislativo estuvo en manos de la Convención; mientras que el Ejecutivo por el comité de salvación pública, existió una fuerte censura de la prensa y el pensamiento.

Para reforzar la dictadura surge El Directorio que acabó con la participación democrática popular, al eliminar el sufragio universal, y salvaguardar los intereses de la burguesía, priorizando la estabilidad y el orden interno para consolidar una república conservadora. Se empezó a gestar acciones en contra de este régimen dictatorial, que estaba mermando la población y produciendo cualquier cantidad de vejaciones a la sociedad. Al parecer los principios por lo que se consolidó la revolución se habían olvidado.

La coyuntura fue aprovechada un general, Napoleón Bonaparte. Este acudió a la llamada de dos miembros del Directorio (Emmanuel Joseph Sieyès y Roger Ducos) e impulsó el golpe de Estado del 18 de Brumario, que acabó con el régimen por la fuerza de las armas. Lo primero que se hizo fue disolver el Directorio. Rápidamente se decretó una constitución que fijó la existencia del Consulado. Una organización jerarquizada y autoritaria que comandó Napoleón, nombrado Primer Cónsul.

Luego vinieron notables cambios como: la desaparición de las estructuras feudales, el olvido de la sociedad estamental, desarrollo del liberalismo económico y ascenso de la burguesía, que ahora sería la clase dominante. Los logros de la Revolución Francesa habían de perdurar y extenderse por Europa con las conquistas napoleónicas.

Historia

JukiLop

Publicado

en

Historia de JukiLop
Tomada de @juki_lop. Link: https://www.instagram.com/p/B5mORiQlXRQ/

Historia de JukiLop

JukiLop es un canal de YouTube y cuenta de Instagram administrada por la superpareja de influencers mexicanos Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja. El canal fue creado en 2017, un año después de que la pareja se casara, y desde entonces los ha acompañado en los momentos buenos y malos de la relación. Previo a la apertura del canal, ambos eran conocidos por sus respectivos canales. En 2019 vio la luz su primer libro: Jukilop: la verdadera historia y actualmente, cuentan con más de 16 millones de suscriptores.

Inicios

La historia de JukiLop comienza años antes de la apertura del canal, cuando Kimberly (1997) y Juan de Dios Pantoja (1995), se conocieron en Mazatlán. Amigos, luego novios y finalmente esposos en 2016, la pareja atravesó varias pruebas hasta finalmente confirmar su relación. Fue por ese entonces que ambos, optaron por iniciarse YouTube individualmente, aunque compartiendo con amigos o en pareja en algunos vídeos.

No fue hasta un año de casados que decidieron probar suerte abriendo su primer canal en conjunto. Así nació JukiLop, el canal. Esta palabra recoge los nombres de la pareja Ju de Juan, Ki de Kimberly, Lo de Loaiza y P de Pantoja.

JukiLop y la fama

Famosos por separado y en pareja, Kimberly y Juan abrieron en 2017 el canal JukiLop, dedicado a su relación, vida y otras experiencias. El primer vídeo de la cuenta fue Mi historia con Juan de Dios Pantoja Completa, publicado el 16 de septiembre del mismo año. Más tarde vinieron los retos, bromas, viajes y vlogs, con los que la pareja se hizo conocida a nivel internacional. Con el tiempo también vinieron los altibajos, separaciones y desamores. Y es que la pareja es bastante conocida por sus numerosos escándalos, rumores de traiciones y peleas con otros youtubers, como es el caso de Kenia Os.

El canal, además de impulsar su carrera como youtubers, también les permitió probar suerte como cantantes, área en la que se han destacado. En 2018 la pareja atravesó, el que quizás fuera el momento más difícil de su relación, al divorciarse. Sin embargo, tras el nacimiento de su hija Kima Sofía en 2019, la pareja regresó y en agosto de 2020, se volvieron a casar.

También en 2019, estrenaron su primer libro, titulado Jukilop: la verdadera historia, un resumen de su relación: cómo empezó, la fama, los altibajos y el amor que aún los une.

Desde la apertura del canal, ambos han gozado de un amplio reconocimiento en América Latina y algunos países de habla inglesa

. En la actualidad el canal cuenta con 16, 7 millones de suscriptores, mientras que su cuenta en Instagram tiene 7,4 millones de seguidores.

JukiLop también esta vinculado a sus canales personales: Kimberly Loaiza (26,6 M) y Juan de Dios Pantoja (inactivo), así como a los canales de El Super Trucha (5 M), Soy Francisco ALV (5, 23 M) y Katia Vlogs (3,8 M), todos miembros del team JukiLop.

Team Jukilop

Vídeos populares

Entre los videos más populares de la pareja y el team JukiLop se encuentran:

  • UN DÍA ESPECIAL (Video Oficial) LA CANCIÓN DE JUKILOP
  • 24 HORAS SIENDO PAPÁS (CAMBIOS 😱)
  • RETO DE LOS 7 SEGUNDOS (INTENSO)
  • EXPONIENDO LA FIDELIDAD DE JUKILOP
  • ESTO HAREMOS CON KENIA A PARTIR DE HOY
  • ESTO GANA EL TEAMJUKI REALMENTE

 

Continúa leyendo

Empresas

Internet Money

Publicado

en

Internet Money
Taz Taylor y Nick Mira. Tomada de @thetaztaylor. link:https://www.instagram.com/p/CGK3Cr6F4Sq/

Historia de Internet Money

Internet Money es un multipremiado sello discográfico y colectivo de productores fundado por Taz Taylor y Nick Mira en 2016. Mezcla entre sello discográfico, canal de YouTube y colectivo musical, Internet Money es un medio para que productores poco conocidos y conocidos vendan sus beats con un valor agregado; además organizan giras. El sello/colectivo llamó la atención colocando beats para Desiigner y XXX Tentacion y en la actualidad está firmado con Alamo Records e Interscope Records. Ha sido responsable de 34 sencillos rankeados en el Billboard Hot 100.  En 2020 estrenaron su primer álbum B4 The Storm.

Inicios

La historia de Internet Money comienza con Taz Taylor, un productor y compositor estadounidense, que a la edad de 17 años decidió a probar suerte vendiendo beats para ayudar con los gastos médicos de su madre enferma. Una vez se dio cuenta de lo rápido y frutífero que podía ser el negocio, Taylor acondicionó su propio estudio y comenzó a vender en línea desarrollando su propia estrategia comercial. Uso primero Twitter y PayPal, con un pago único por el uso del material y con el tiempo se hizo conocido.

Su primer gran éxito llegó en 2016

, al colocar canciones con Desiigner y Trey Songz, lo que llevo finalmente a la creación de Internet Money junto a Nick Mira y a un contrato con Warner Chappell Music y Atlantic Records. Mira es un famoso productor y compositor responsable de éxitos como Lucid Dreams de Juice Wrld y Ransom de Lil Tecca.

Internet Money, sello y colectivo

Tras la creación del sello/colectivo en 2016, Taylor y Mira comenzaron a abrirse camino en la industria moviéndose entre los más grandes y aclamados productores, gracias a su estrategia comercial (Canal de YouTube, giras..) y facilidades de trabajo. El éxito no esperó; en 2017 el sello conquistaba los listados con Fuck Love de XXXTentacion ft. Trippie Redd y un año después, colocaban canciones con Rich the Kid (Plug Walk) y el fenómeno musical Trevor Daniel (Falling).

El mismo año firmaron contrato con Alamo Records e Interscope Records; sin embargo, al poco tiempo las relaciones se agriaron y Taz termino firmando un nuevo trato con Caroline Records y TenThousand Projects. Estos le daban más libertad sobre con quien trabajar o firmar.

Desde su creación hasta la actualidad el sello ha sido responsable de varios hits,

entre estos 34 sencillos ubicados en el famoso Billboard Hot 100. De estos sobresalen: Worth It de YK Osiris; Did It Again y Ransom de Lil Tecca; Tragic de The Kid Laroi ft. YoungBoy Never Broke Again; Business Is Business de Lil Baby con Gunna y Blastoff ft. Juice Wrld y Trippie Redd.

Actualidad

En agosto de 2020, Internet Money estrenó su primer álbum de estudio, B4 the Storm, un trabajo de 17 canciones con colaboraciones de Don Toliver, TyFontaine, StaySolidRocky, 24kGoldn, Future, Lil Mosey, Lil Tecca e Iann Dior, entre otros. Let You Down, Blastoff, JLO, Message, Somebody y Take It Slow, son algunos de los éxitos incluidos en el álbum, así como el hit de Billboard Lemonade ft. Gunna, Don Toliver y Nav.

En la actualidad, el sello/colectivo es considerado el nuevo grande de la escena musical.

Continúa leyendo

Historia

Los Polinesios

Publicado

en

LosPolinesios
Tomada de @platicapolinesi. Link:https://www.instagram.com/p/CGq7a-LJ2zd/

LosPolinesios

Los Polinesios son un trío de youtubers y hermanos de origen mexicano, los cuales en la actualidad cuentan con un total de cinco canales en la plataforma; todos dedicados a diferentes temas. Rafa, Karen y Lesslie comenzaron en YouTube en 2010 con el canal PlaticaPolinesia, luego aparecieron LosPolinesios, (canal principal), y los canales secundarios ExtraPolinesios, Musas y Juxlis en 2012 y con ellos la fama.  Rápidamente captaron la atención del público, no solo por su contenido, sino también por su versatilidad y administración de canales. En la actualidad son uno de los colectivos de YouTube más conocidos de América Latina.

Inicios: Hermanos Polinesios

La historia de Los Polinesios comienza con Rafael Velazquez Espinoza (1990), el mayor de los tres hermanos youtubers, seguido por Ana Karen (1992) y Lesslie (1995). Rafa fue el creador de los canales, nombres y logos dirigidos por los tres a partir de 2010. Ese año los tres comenzaron su andadura en YouTube con PlaticaPolinesia, su primer canal, dedicado entonces a bromas y retos y con el que se dieron a conocer poco a poco.

LosPolinesios

Fue gracias al avance de PlaticaPolinesia y a su interés por la creación de contenido, que en 2012 se dieron a la tarea de crear otros canales alternos, todos relacionados, aunque dedicados a diferentes temas. Así, en 2012, nace su canal principal LosPolinesios,

dedicado exclusivamente a vídeos personales como vlogs de viajes y daily vlogs sobre experiencias del cotidiano. Este canal es manejado por los tres y en la actualidad cuenta con más de 24 Millones de suscriptores.

Después de la creación del canal principal, PlaticaPolinesia, paso a ser un canal secundario junto a los nuevos canales Musas, ExtraPolinesios y Juxlis, todos abiertos en diferentes momentos de 2012. El mismo año también fueron creados los canales TechNote, PPVideorus, ThePolynesians y OsPolinesios, con el tiempo abandonados.

Contenido según el canal

Mientras que su canal principal LosPolinesios, está dedicado a temáticas personales, PlaticaPolinesia, que era inicialmente un canal de bromas y retos, actualmente trata sobre la música de los tres hermanos. A la fecha cuenta con más de 9 Millones de suscriptores y contiene tres vídeos musicales.

El nuevo canal de bromas y retos es ExtraPolinesios, creado en 2012 y administrado por los tres. Este cuenta con más de 15 millones de suscriptores.

Musas es tercer canal secundario del grupo, administrado por las dos hermanas Karen y Lesslie y con algunas apariciones de Rafa. En este suben tutoriales y reviews sobre maquillaje y estilo de vida cada lunes y jueves.

Juxiis, es el ultimo canal de los hermanos y esta dedicado al mundo de los videojuegos. En este suben reviews y gameplays de juegos como Super Mario, Outlast, Minecraft y Among Us, entre otros. Si bien no está muy activo, el canal cuenta con más de 5 millones de suscriptores en la actualidad.

Recientemente recibieron el Premio Eliot a la trayectoria.

Datos sobre Los polinesios

  • Rafael es el mayor de los tres y es graduado de la Universidad Tecnológica de Monterrey.
  • Karen estudió turismo en el bachillerato y más tarde se graduó en Ingeniería en transporte por el Instituto Politécnico Nacional.
  • Lesslie es la menor de los tres; cuando tenía un año paso seis meses en Estados Unidos en compañía de su padre. Es además autora del libro Tres Promesas.
  • Karen y Rafa ha sido actores de doblaje.
  • Los tres son dueños de 6 perros.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas