Síguenos en redes

Biografía

Charles Fourier

Biografía de Charles Fourier
Jean Gigoux, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoCharles Fourier
Nacimientoabril 7, 1772
Fallecimientooctubre 10, 1837
OcupaciónPensador socialista
NacionalidadFrancesa
Padres

Marie Muguet y Charles Fourier

Movimientos

Socialismo

Biografía de Charles Fourier

Charles Fourier (7 de abril de 1772 – 10 de octubre de 1837) Pensador socialista francés, uno de los padres del cooperativismo. Crítico de la economía y el capitalismo de su época, tuvo una formación autodidacta en la que el pensamiento de Rousseau jugó un importante papel. Vivió como un modesto oficinista, pasando diversas dificultades mientras escribía. Atribuyó a la mala organización del intercambio monetario muchos males del mundo moderno e ideó un modelo de comunidades, especie de cooperativas regidas por la armonía social.

Bio

Fourier nació en Besançon, Francia, hijo de Marie Muguet y Charles Fourier. Su padre era propietario de una tienda de telas. En sus primeros años tuvo una formación autodidacta. A través de la lectura recibió las influencias de diversas corrientes de pensamiento del siglo XVIII; en especial el pensamiento de Rousseau. Más tarde cursó estudios universitarios en su ciudad natal, iniciando clases de ciencias políticas y economía sobre el año 1799.

Fue un pionero en la crítica sistemática del modelo capitalista y liberal surgido tras la revolución industrial, con lo que, comúnmente  se le suele encuadrar entre los socialistas utópicos, como Saint-Simon, Proudhon, Owen,y  Blanc, si bien se enfrentó abiertamente a varias teorías propuestas por estos.

Trabajó como agente y oficinista de bolsa en Lyon, siendo un buen conocedor de la especulación comercial. Culpó a la mala organización  de los  intercambios de muchos males del mundo moderno. Propuso así un nuevo sistema de organización social basado en la libre asociación de los hombres, trabajando en armonía.

Este sistema, conocido como fourierismo, tenía como base la creación de unas comunidades modélicas llamadas falansterios. Una especie de cooperativas de producción y consumo  compuesta por miles de  personas donde regiría la armonía social. La propiedad de los falansterios tendría la forma de una sociedad anónima; las rentas se repartirían entre el trabajo, el capital y la dirección científico-técnica. Puesta en practica,  a mediados del siglo XIX en Francia y Estados Unidos, ésta utopía tendría poco éxito.

Obras

Fue autor de Tratado de la asociación doméstica y agrícola (1822); El nuevo mundo industrial (1829), La falsa industria (1835) y Las trompetas de Burón  (1837)

En la actualidad, está considerado uno de los padres del cooperativismo, figura del socialismo utópico y uno de los primeros pensadores en referirse a la liberación femenina como una importante parte del progreso social.

Muerte

Fourier falleció  el 10 de octubre de 1837 en París. 

Escritores

Celebridades