Síguenos en redes

Biografía

Napoleón III Bonaparte

Publicado

en

Biografía de Napoleón III Bonaparte

Biografía de Napoleón III Bonaparte

 

Carlos Luis Napoleón Bonaparte (20 de abril de 1808- 9 de enero de 1873) Político y militar francés, sobrino de Napoleón I. Fue el único presidente de la Segunda República y el ultimo monarca de Francia. Una vez a la cabeza de la dinastía Bonaparte, Napoleón intento llegar al poder a través de la fuerza. No fue sino hasta el establecimiento de la Segunda República que pudo llegar al poder, convirtiéndose luego en el último monarca francés. Napoleón III llegó al trono en 1852. Su gobierno entre conservador, liberal y a la vez progresista cayó en 1870 debido a sus ambiciones imperialistas y al fracaso en la Guerra franco-prusiana.

Primeros años

Nació en Burdeos, el 20 de abril de 1808.  Era hijo de Luis Bonaparte, el rey de Holanda y hermano Napoleón I, y de Hortensia de Beauharnais, la hija del vizconde de Beauharnais. Tras el regreso de la casa Borbón y la deposición de su tío en 1815, la familia Bonaparte dejo el país y se estableció en Suiza. Cursó estudios en el Liceo de Augsburgo y recibió clases de artes marciales con uno de los antiguos soldados de su tío. En 1830, ingresó al ejercito suizo como voluntario y en 1834, obtuvo el grado de capitán de artillería.

Al igual que su hermano, Napoleón Louis, vivió en Alemania e Italia. Durante su estancia en esta última, Carlos, de ideología liberal, participaría en varias protestas en contra del dominio austriaco.  Con la muerte del duque de Reichstadt en 1832, quedó a cargo de la jefatura de la dinastía Bonap arte. Desde entonces se dedicaría a luchar por el poder, orquestando dos golpes de Estado contra el entonces monarca Luis Felipe de Orléans

; uno en 1836 y el otro en 1840.

Camino al poder

Tras el último golpe de Estado, Carlos fue condenado a cadena perpetua en el castillo de Ham. Consiguió salir en 1846 y se estableció en Inglaterra. Después de dos años en este país y gracias al estallido de la Revolución de 1848, Carlos consiguió regresar a Francia. Una vez allí retomo su carrera, participando activamente en la instauración de la Segunda República y el restablecimiento de las libertades.

Ese mismo año sería elegido presidente por el campesinado, gracias a la memoria de su tío y a la asociación de su nombre con una época de orden, libertad y poder. Como presidente, Carlos gobernaría hasta 1852, con un plan de gobierno bastante ambiguo, en el que se mezclaba el autoritarismo y el reformismo liberal.

Durante esos años de gobierno, Carlos, seguiría la corriente conservadora que reinaba en la asamblea; se ganó el respeto y apoyo de los católicos y evitó los malos comentarios y criticas presentándose como una víctima de la asamblea. Carlos recortó además las libertades y el sufragio.

Napoleón III, el ultimo emperador

Decidido a conservar el poder, en 1851, Carlos protagoniza un golpe de Estado con el que pone fin a la república. Al poco tiempo ratifica su lugar con un plebiscito y en 1852, se erige como monarca restableciendo su dignidad imperial y adoptando el nombre de Napoleón III. Eliminó inmediatamente la intervención de los partidos y el parlamento y sentó las bases de la nueva monarquía en la lucha por la hegemonía perdida. Renegó entonces del orden establecido por el Congreso de Viena, encaminando a Francia nuevamente como potencia. Al mantener ocupados a los soldados con las batallas en el exterior, Carlos pudo gobernar sin la amenaza de un golpe.

En el interior, el gobernante implementaría una serie de reformas que le valieron el apoyo de los sectores populares. Mejoró las condiciones de los trabajadores, legalizó la protesta, impulso la creación de los sindicatos y facilitó el desarrollo de la industria. Invirtió además en el ferrocarril, los mercados y la remodelación de las ciudades.

La dureza con la que gobernó en los primeros siete años del imperio, dio paso una tendencia más progresista. Esto puede apreciarse desde la intervención militar en Italia de 1859. El giro progresista llevo pronto al parlamentarismo de 1869-70, no obstante, el imperio encontró su final poco después.

Las aventuras en el exterior, comenzaron a cobrarle factura en los sesentas. En ese entonces el monarca decidiría intervenir en la Guerra de Secesión americana y el establecimiento del gobierno de imperial de Maximiliano I en México. Aunque actuó de manera neutral en el conflicto austro-prusiano, Napoleón III se embarcó, tras un pequeño incidente, en una guerra contra Prusia, la cual marcó el fin de su gobierno. Una vez capturado por el ejército prusiano, caería el imperio e iniciaría la Revolución de la Comuna.

Al ser puesto en libertad, busco refugio en Londres. Desde allí intento recuperar sus derechos, negándose a abdicar. Unos años después encontró la muerte.

Muerte

Napoleón III Bonaparte falleció en Londres el 9 de enero de 1973.

Biografía

Bethany Shriever

Publicado

en

Biografía de Bethany Shriever
Tomada de @bethanyshriever

Biografía de Bethany Shriever

Bethany Shriever (19 de abril de 1999) es una ciclista de BMX británica, ganadora del oro femenino en BMX en los Olímpicos de Tokio 2020. Junto con su compatriota, Kye Whyte, Shriever es la primera medallista de BMX de Gran Bretaña. Tenia nueve años cuando comenzó a practicar BMX. En 2016 consiguió la medalla de plata en la prueba contrarreloj del Campeonato Europeo de Ciclismo BMX y un año después se convirtió en la campeona del Junior World Champion. Es la única mujer en su equipo.

Inicios

Natural de Leytonstone, en Londres, Inglaterra, Shriever nació el 19 de abril de 1999. Desde muy pequeña se interesó por el deporte, tenia nueve años cuando comenzó a practicar BMX  asistiendo a un club local en Braintree. Entonces, solía competir los fines de semana. Para los 12 ya era toda una joven talento del deporte.

 Bethany Shriever: Trayectoria y triunfos

Luego de participar en varios torneos,  Shriever obtuvo su primer gran triunfo  en 2016 al quedar segunda en la contrarreloj del Campeonato Europeo de Ciclismo BMX. Al año siguiente fue la campeona del Junior World Champion. En 2018 terminó #17 en su primera aparición como senior en el Campeonato del Mundo en Bakú y luego ganó la Copa del Mundo UCI BMX en Bélgica, superando a Judy Baauw y Laura Smulders.

En 2020,  Shriever dominó la Serie Nacional de BMX en Manchester, por lo que más tarde fue escogida para representar a Gran Bretaña en los Olímpicos de Tokio, pospuestos por la pandemia.

Rumbo a Tokio

Shriever tuvo que trabajar a medio tiempo para cubrir algunos de los  costos de su entrenamiento y viajes para el cita olímpica. Esto, después que UK Sport estipulara tras  los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que solo iba apoyar a los ciclistas masculinos  rumbo a Tokio 2020.

Medallista olímpica

El 30 de julio de 2021, Shriever se convirtió en la ganadora del oro en la competencia femenina de BMX en los Olímpicos de Tokio 2020, superando a la colombiana Mariana Pajón por 0.09 segundos. Junto con su compatriota, Kye Whyte, Shriever es la primera deportista de BMX de Gran Bretaña en ganar una medalla olímpica, por lo que actualmente esta haciendo historia.

Continúa leyendo

Actor

Sammy Pérez

Publicado

en

Biografía de Sammy Pérez
Tomada de @sammyperez_xhderbez. Crédito a: @mateo_estu1

Biografía de Sammy Pérez

Samuel Pérez Rivera (3 de octubre de 1965 – 30 de julio de 2021), más conocido artísticamente como Sammy Pérez, fue un comediante y actor mexicano, famoso por trabajar junto a Eugenio Derbez en el popular programa XHDRBZ. De origen humilde, Pérez se hizo conocido por primera vez en 1993, al aparecer en el programa El Calabozo. En 1997 fue descubierto por Derbez y junto con este inicio su carrera. Apareció con Miguel Luis en Derbez en cuando y XHDRBZ y también fue parte del elenco de la película No se aceptan devoluciones.  Pérez falleció victima del covid-19 en 2021.

Primeros años

Oriundo de Pantepec, Puebla, Sammy provenía de una familia de origen humilde. Realizó estudios independientes debido a su capacidad cognitiva. Sammy había sido diagnosticado con dislexia, un trastorno del aprendizaje que le dificultaba leer y hablar con facilidad, y por el cual también es conocido.

Inicios en la pantalla

Sammy salto a la pantalla por primera vez en 1993, cuando realizó un baile como parte del público en el programa El Calabozo, de Telehit. Aunque apareció brevemente consiguió llamar la atención de los espectadores. También participó en el programa Toma Libre e hizo una breve aparición en el programa de Chespirito, el mismo año.

Descubierto por Derbez y la fama en la pantalla

En 1997, mientras se dedicaba a vender

dulces, Sammy fue descubierto por Eugenio Derbez en Coyoacán. Más tarde, el mismo año, inició su carrera apareciendo con Derbez y Miguel Luis en  programa cómico Derbez en cuando. En julio de 2002, se estrenó  XHDRBZ, otro popular programa de Derbez, donde Sammy y Miguel Luis, hacían un segmento sobre los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Debido a su particular forma de hablar, entrecortada, con muchas palabras y sin decir nada a la vez, Sammy se ganó rápidamente el agrado del público.

Pese a su fama, Sammy decidió dejar la pantalla en 2002. Regresó en 2004 para aparecer en la serie Hospital el Paisa y un año después participó en Vecinos. Sammy también hizo algunas apariciones en la Familia Peluche  en 2007 y en 2008, regreso con los Juegos Olímpicos de China.

En 2013, Sammy fue parte del elenco de la película No se aceptan devoluciones, uno de los grandes éxitos de  Derbez . Tres años después y continuando su relación con Miguel Luis, Sammy presentaría varios shows en bares y restaurantes. Ese mismo año, el comediante fue parte del elenco de Doble Sentido (2016), presentando el segmento Los Cuentos de Sammy.

Regreso

Sammy regresó a la pantalla junto con Miguel Luis en 2017, realizando reportajes con el mismo estilo del programa de Derbez, para el programa Hoy

 y su segmento Reportajes Transgénicos. Posteriormente fue parte del elenco de La Cantina del Tunco Maclovich en Bandamax.

Durante los últimos años, Sammy colaboró en varios videos del canal del Youtube de Derbez.

Hospitalización y muerte​

El 16 de julio de 2021, Sammy dio positivo para covid- 19 y tuvo que ser hospitalizado. Al no mostrar ninguna mejoría los doctores se vieron en la necesidad de intubarlo; luego fue trasladó a un hospital privado, donde finalmente falleció.

Sammy falleció en la madrugada del 30 de Julio de 2021 a causa de un paro cardiovascular provocado por las complicaciones que desarrolló debido al covid-19.

Continúa leyendo

Biografía

Cristoforo Landino

Publicado

en

Biografía de Cristoforo Landino
Domenico Ghirlandaio, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Cristoforo Landino

Cristoforo Landino (1424-1498) Filósofo, filólogo y humanista italiano, uno de los principales miembros de la Academia Platónica Florentina. Dedicado al estudio de la filosofía y de las letras antiguas, enseñó Retórica y Poética en la Universidad de Florencia y fue maestro de Lorenzo de Médici el Magnifico. Destacan sus comentarios sobre la Divina Comedia de Dante y la obra de Virgilio. Su traducción de la  Historia Natural de Plinio ejerció un profunda influencia en la cultura europea.

Vida y Obra

Landino nació en Florencia en 1424. Estudió derecho y griego. En contra de los deseos de su padre más tarde abandonó el derecho para estudiar filosofía, decisión que no habría podido tomar de no contar con el apoyo de Pedro el Gostoso, el hijo de Cosme de Médici

. Fue maestro de Lorenzo de Médici y de su hermano Guliano.

Dedicado al estudio de la filosofía y de las letras antiguas, Landino fue uno de los principales miembros de la Academia Platónica Florentina, cuyo ideario recogió en sus Disputationes camaldulenses (1480). Fue amigo Marsilio Ficino, también miembro de la academia,  y al igual que este, contribuyó activamente al renacimiento del pensamiento platónico (véase neoplatonismo).

Durante cuarenta años ocupó la cátedra de Retórica y poética en la Universidad de Florencia, desde  donde dio conferencias a los hijos de los ricos y famosos y tuvo fácil acceso a las figuras más importantes de Florencia.  Como profesor universitario, Landino se especializó en el estudio de la obra de Horacio y Virgilio. Sus obras más notables son su comentario sobre la Divina Comedia y su comentario sobre Virgilio. También compuso una buena variedad de poesías latinas, epístolas y tratados filosóficos. Comentó a Petrarca.

Su traducción de la  Historia Natural de Plinio (a la lengua vulgar) ejerció un profunda influencia en la cultura europea.

Landino es considerado una importante figura del renacimiento florentino.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad