Deportes

Lionel Messi

Biografía de Lionel Messi (Leo)
Pixabay

BIOGRAFÍA DE LIONEL MESSI (LEO MESSI)

Biografia de Lionel Messi
Nombre Lionel Andrés Messi Cuccittini
Nacimiento 24 de junio de 1987
Cumpleaños 24 de junio
Nacionalidad Argentina (Rosario, Santa Fe)
Ocupación Futbolista
Residencia Barcelona, España

Lionel Andrés Messi Cuccittini, conocido cómo Lionel Messi o simplemente “Lio”, es un futbolista argentino que nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 24 de junio de 1987 y actúa como delantero o extremo derecho. Viene de familia de escasos recursos económicos, conformada por su padre Jorge Horacio Messi trabajador de una fábrica y su madre Celia María Cuccittini trabajadora de oficios varios. Su abuela materna Celia Olivera, fue quien lo impulsó y motivó a tomar el fútbol como carrera profesional, por eso en el año 1992 cuando tenía 5 años empezó su formación como futbolista en el club.

Abanderado Grandoli, que era uno de los equipos formativos de Rosario. En el año 1994, Lionel Messi arrancó su paso por las divisiones inferiores por Newell’s Old Boys donde empezó a dar muestra de su habilidad con el balón y a obtener varios títulos nacionales. A la edad de 11 años, el jugador recibió una noticia no muy grata, ya que se le diagnosticó deficiencia en la hormona de crecimiento, lo que lo empezaba a hacer poco atractivo a los clubes importantes de fútbol a pesar del gran talento que tenía, sin embargo, esto no fue impedimento para que Messi continuara con sus aspiraciones de ser futbolista profesional.

 

Trayectoria con el Barcelona FC

Sus aspiraciones de lograr sus metas, lo llevaron hasta Buenos Aires en agosto del año 2000 a realizar pruebas en las divisiones inferiores del Club Atlético River Plate, donde fue pedido por el entrenador Federico Vairo quien vio su gran talento, sin embargo, días después el jugador se quedó esperando la fecha de inicio en el club, porque nunca se concretó su contratación por no llegar a un acuerdo económico con sus padres para el tratamiento de su problema de crecimiento. El 17 de septiembre de ese mismo año, viajó con su padre a Barcelona con miras a buscar un mejor futuro futbolístico y poder probarse en algunos clubes de la Ciudad, entre ellos el Barcelona FC. Al día siguiente de su arribo a Barcelona, estaba programado para realizar un entrenamiento con la categoría infantil del equipo blaugrana, dicha práctica no se dio por la ausencia de Rexach encargado de la cantera del equipo en esa época.

Semanas después Lionel Messi tuvo la oportunidad de realizar sus primeras pruebas con la categoría Infantil A del Barcelona FC, ya que el departamento de fútbol base del equipo lo convocó para un partido amistoso para que el jugador se probara; este fue un comienzo exitoso ya que pudo marcar 6 goles y tomar las riendas de su equipo, tanto fue el talento mostrado, que para equilibrar el partido Lionel fue cambiado de equipo al segundo tiempo.

El 14 de diciembre del año 2000, en una reunión con sus padres, Horacio Gaggioli (Representante de Messi en ese tiempo) y Rexach se concretó el fichaje de Messi a la cantera del Barcelona. En sus comienzos en la Masía, Messi hizo equipo con Gerard Piqué y Cesc Fábregas, y fue dirigido por Tito Vilanova. Su debut en un partido oficial con la categoría infantil B se dio el 7 de marzo de 2001 ante el Amposta, fue un debut soñado ya que anotó un gol para la victoria de su equipo. En el siguiente partido, se fracturo el peroné tras una patada de un jugador rival; esta lesión hizo que Messi se perdiera todo el resto de temporada.

Finalizando el año 2001, en el comienzo de una nueva temporada, Lionel Messi fue ascendido a la categoría infantil A del Barcelona donde fue futbolísticamente destacado por anotar 21 goles en 14 partidos. Los excelentes resultados que mostró el jugador le permitieron ascender en el 2002 a la categoría cadete A, donde consiguió todos los títulos de los torneos que el equipo disputaba. Para la temporada 2003-2004 tuvo un pequeño paso por la categoría juvenil B donde sus habilidades con el balón lo llevaron a pasar de inmediato al Equipo C del Barcelona, donde debutó el 29 de noviembre de 2003 en el torneo de la tercera división de España. El crecimiento futbolístico de Messi se iba dando de manera acelerada, por lo que no duraba mucho en las categorías inferiores. Su paso al Barcelona B se dio el 6 de marzo de 2004, donde en ocasiones era llamado al equipo profesional a realizar entrenamientos y disputar algunos partidos de exhibición.

Lionel Messi debutó con el equipo Profesional del Barcelona el 16 de noviembre de 2003, en un partido amistoso ante el Porto de Portugal, el jugador aun militaba en categorías inferiores, sin embargo, era llamado para este tipo de partidos con el equipo profesional. Para la temporada 2004- 2005, Lionel hizo la pretemporada con el equipo profesional del Barcelona, donde participó en 3 partidos disputados en el Camp Nou y marcó un gol.

Su debut en un partido oficial se dio el 16 de octubre de 2004 cuando tenía 17 años, el director técnico Frank Rijkaard fue quien le dio la oportunidad en el partido ante el Espanyol por la liga española. Su primer gol oficial con el Barcelona lo consiguió el 1 de mayo de 2005, en el partido correspondiente a la fecha 34 contra el Albacete. Fue el debut soñado en el primer equipo, ya que el Barcelona se hizo campeón de la liga en esa temporada, tras cinco temporadas sin título alguno para el club.

 

La temporada 2005-2006 empezó cargada de éxitos para el jugador, ya que consiguió ser campeón de la súper copa de España el 13 de agosto de 2005. En ese año el Club catalán renovó el contrato de Messi hasta el año 2014 y mejoró su salario como retribución al excelente rendimiento que el jugador tenía en la plantilla principal; debido a esto Lionel vio seguras sus posibilidades de futuro en el club, por lo que el 26 de septiembre de ese mismo año recibió la nacionalidad española. A mediados del mes de noviembre, llegó el primer clásico Para Lionel Messi ante el Real Madrid, el partido lo ganó el Barcelona por 3-0 y el jugador dio una asistencia. En el mes de diciembre ganó el premio Golden Boy, al mejor jugador juvenil de Europa, tras superar a Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney. En el transcurso de la temporada 2005-2006 Messi sufrió una lesión que lo marginó del equipo hasta finales de la misma, hasta allí había marcado 7 goles en 18 partidos incluyendo liga y liga de campeones. Tras el final de temporada, el jugador consiguió dos títulos más con la camiseta del Barcelona FC ya que el equipo ganó la liga española y la liga de campeones.

En la temporada 2006-2007, el astro argentino ya era pieza fundamental en la formación titular del Barcelona. El 10 de marzo de 2007, Messi disputó otro súper clásico ante el Real Madrid en el cual marcó su primer triplete de goles en el empate 3-3 y se convirtió en el jugador más joven en anotar en un clásico. Todos estos records que Messi empezaba a tener, hicieron que lo empezaran a comparar Con Diego Armando Maradona, debido a la similitud de características y goles al jugar. Uno de los goles más famosos del jugador y por lo cual lo compararon más con Maradona, lo marcó el 18 de abril de 2007 en el cual eludió a 6 jugadores y definió con mucha frialdad; ese gol fue prácticamente idéntico al que marcó Maradona en el mundial de 1986 ante Inglaterra. El jugador finalizó la temporada con 14 goles marcados en 38 partidos.

La temporada 2007-2008 Messi anotó 16 goles y fue incluido en equipo ideal de la FIFA y ocupó el tercer lugar en la votación del balón de oro. A pesar de estos reconocimientos, esa temporada, el jugador no logró conseguir ningún título con el club. El 27 de febrero de 2008 jugó su partido 100 con la camiseta blaugrana ante el Valencia.

Para la temporada 2008-2009, el crack argentino se le daría la dorsal numero 10 convirtiéndose en un estandarte para el Barcelona. Esta fue una temporada cargada de títulos y goles importantes; se convirtió en un icono importante en la historia del club, tras marcar el gol número 5000 en liga para el Barcelona el 1 de febrero de 2009. Además, se destacaron los dos goles marcados en la histórica goleada del Barcelona al real Madrid por 6-2 en el Santiago Bernabéu el 2 de mayo de ese mismo año. El 27 de mayo de 2009, el Barcelona disputó la final de la liga de campeones ante el Manchester United, partido en el que Messi marcó un gol en el 2-0 que le significó el título europeo.  Finalizando la temporada, el jugador marcó 38 goles en 51 partidos, incluyendo copa del rey, liga de campeones y liga española y se consiguió ser campeón de las tres competencias mencionadas.

La temporada 2009-2010 llegó con excelentes noticias para Lionel Messi, ya que el 18 de septiembre de 2009, Barcelona decidió renovar el contrato del jugador hasta el año 2016 asegurando al jugador por un buen tiempo ya que quien lo quisiera debía pagar una cláusula de recisión por 250 millones de euros. Por ese tiempo el jugador ya era reconocido por varios periodistas y entrenadores del mundo, como el mejor jugador del mundo nunca antes visto. Al talento, los goles y habilidades del jugador se empezaban a sumar los grandes reconocimientos y referencias; esto hizo que el 1 de diciembre de ese mismo año Lionel ganara el Balón de Oro de la FIFA (Actualmente se llama premio balón de oro y lo entrega la revista France Football) tras obtener 480 puntos y siendo el primer jugador de la cantera del Barcelona en obtener este premio. A la edad de 22 años, se convirtió en el jugador más joven en marcar 100 goles con la camiseta del equipo blaugrana y en el primer jugador en marcas dos hat-trick seguidos. Messi siguió rompiendo records, y el 6 de abril de 2010 marcó su primer póker de goles en el partido por los cuartos de final de la liga de campeones, donde el Barcelona ganó 4-1; el jugador se convirtió en el máximo anotador histórico del club en esa competición, tras llegar a 25 goles. Al final de la temporada Lionel sumó unos cuantos títulos más con el Barcelona ya que ganó la liga española, la súper copa de España, la súper copa de Europa y el mundial de clubes; logró anotar 34 goles en la liga, 1 gol en copa del rey, 2 en la súper copa de España y 8 en la liga de campeones y fue nombrado el mejor jugador del año el 3 de junio de 2010.

Lionel Messi se convirtió en el tercer máximo anotador en la historia del Barcelona FC tras llegar a 131 goles el 29 de agosto de 2010, lo que fue un excelente comienzo de temporada para el jugador. En el periodo del 20 de octubre al 24 de noviembre Messi consiguió meter gol en 10 partidos seguidos, récord personal que logró el argentino. En el mes de diciembre fue nominado por cuarta vez al Premio Balón de Oro, esta vez disputando el premio con sus compañeros de equipo Xavi Hernández y Andres Iniesta, Messi Volvió a hacerse con este premio por segunda vez consecutiva, que lo identificaba como el mejor jugador del mundo. Tras el final de la temporada 2010-2011 en el mes de junio, el jugador marcó 12 goles en liga de campeones, 31 en liga, 7 en copa del rey y 3 en la Supercopa de España; además, fue campeón de la liga española y la liga de campeones sumando el título número 15 en su carrera futbolística.

El 25 de agosto de 2011 Messi ganó el premio al mejor jugador de Europa en su primera edición, superando Xavi Hernández y Cristiano Ronaldo. La temporada 2011-2012 comenzó con pie derecho ya que obtuvo el premio antes mencionado y el 27 de julio de ese mismo año fue elegido patrimonio deportivo de la humanidad en Argentina. Disputó la Supercopa de España ante el real Madrid, donde marcó 3 goles que contribuyeron a que el Barcelona obtuviera su décima Supercopa y el jugador se convirtió en el máximo anotador de esa competencia con 8 goles, superando al histórico Raúl Gonzales. El 26 de agosto de ese año, el Barcelona jugó la Supercopa de Europa ante el Porto de Portugal, en el que Messi anotó un gol que contribuyó a la victoria 2-0 y poder obtener el cuarto título de esta competición para el Barcelona FC. El 8 de diciembre de 2011, el jugador fue reconocido como el segundo mejor jugador en la historia de la liga de campeones de la UEFA superado solo por el histórico Zinedine Zidane. Unos días después Messi jugó su partido número 293 con la camiseta del Barcelona y se convirtió en el jugador extranjero con más partidos disputados en el club español.

El 18 de diciembre de 2011, Lionel Messi y el Barcelona se coronaron campeones del mundial de clubes, tras derrotar 4-0 al Santos de Brasil donde aportó 2 goles al marcador, también se recibió el balón de oro como mejor jugador de la competencia. El comienzo del año 2012 llegó con el tercer balón de oro de manera consecutiva para el jugador igualando el récord de Michel Platini. Messi culminó la temporada 2011-2012 con un total de 67 goles en todas las competencias disputadas y logró ganar la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el mundial de clubes de la FIFA.

El 27 de octubre del año 2012, Lionel Messi marcó dos goles en la goleada 5-0 al Rayo Vallecano, con lo que llegó a una cifra histórica de 300 goles como profesional y seguía haciendo historia en el futbol mundial. El 7 de enero del año 2013, el jugador ganó por cuarta vez consecutiva el balón de oro e hizo parte del 11 ideal de la FIFA por sexto año consecutivo. Para el 6 de 2013, Messi firmó la renovación de su contrato, el cual lo vinculaba hasta el año 2018 con el equipo blaugrana.

En el partido contra el Granada de la temporada en curso, Lionel Messi marcó dos goles alcanzando la cifra global de 301 goles en 365 partidos con el Barcelona FC, además, se convirtió en el primer jugador a nivel mundial en marcar en 17 fechas consecutivas en una liga de fútbol profesional. El 30 de marzo de 2013, el crack argentino llevó por primera vez la banda de capitán en un partido oficial con el Barcelona. El 11 de mayo de 2013 el Barcelona consiguió el título de la liga española con cuatro fechas de anticipación y Messi sumó su vigésimo palmar con el Barcelona. También logró salir goleador de la liga y consiguió por tercera vez el premio pichichi y la bota de oro de la liga. Al final de la temporada 2012-2013 el jugador argentino logró marcar 46 goles en liga española, 4 en copa del rey, 2 en Supercopa de España y 8 en liga de campeones.

El 28 de agosto de 2013 en el inicio de la temporada 2013-2014, El Barcelona logró ganar la súper copa de España y Messi sumó su título número 23 con la camiseta blaugrana. El 22 de enero de 2014 llegó a 400 partidos con el Barcelona FC en la victoria 4-1 contra el Valencia por los octavos de final de la copa del rey, el argentino se destacó por dar 3 asistencias al juvenil Cristian Tello. En esa temporada el argentino continuó rompiendo records y en este caso llegó a la cifra de 337 goles alcanzando el tercer lugar de goleadores históricos de la liga española junto a Raúl, superando lo hecho por Alfredo Di Stéfano. El argentino logró finalizar esa temporada con 41 goles en todas las competiciones que jugó.

 

En la temporada 2014-2015, Lionel Messi llegó a 71 goles en liga de campeones y logró igualar a Raúl como máximo goleador de esa competencia. El 22 de noviembre de 2014 se convirtió en el máximo anotador de la liga española alcanzando la cifra de 253 goles, tras marcar 3 anotaciones en la victoria 5-1 frente al Sevilla. Tres días después, jugó por liga de campeones de Europa ante el Apoel donde hizo hat-trick en la victoria 4-0 de su equipo, con esto alcanzó los 74 goles a nivel de esa competencia y se convirtió en el máximo goleador de ella. Para el 18 de abril del año de 2015, el argentino alcanzó la cifra de los 400 goles con el Barcelona y se convirtió en el jugador con más goles marcados para un mismo equipo español. El 17 de mayo de 2015, el Barcelona derrotó 1-0 al Atlético de Madrid con un gol de Messi lo cual le permitió alcanzar el campeonato de la liga española. Messi también fue protagonista 3 días después (30 de mayo de ese año), cuando anotó dos goles en la final de la copa del rey ante el Athletic de Bilbao, ese partido lo ganó el Barcelona 3-1 y consiguió el título. El 6 de junio de 2015 el jugador argentino consiguió otro triplete de copas con el Barcelona, tras quedar campeón de la liga de campeones de Europa, venciendo a la Juventus de Italia. Tras el fin de esa temporada, Lionel Messi consiguió 43 goles por liga española, 5 goles por copa del rey y 10 goles por liga de campeones.

El 28 de agosto del año 2015 el astro argentino consiguió ganar por segunda vez el premio al mejor jugador de Europa. A nivel de títulos la temporada 2015-2016 no empezó muy bien para Messi y el Barcelona, ya que perdieron la final de la súper copa de España ante el Sevilla. El 16 de septiembre de ese mismo año, el jugador se convirtió en el jugador más joven en disputar 100 partidos en la liga de campeones de Europa, en el empate ante la Roma de Italia 1-1. El 17 de diciembre de 2015 arrancó la participación del Barcelona en el mundial de clubes, donde venció en semifinales 3-0 al Guangzhou Evergrande y finalmente en la disputa del título venció al River Plate de Argentina por 3-0, con un gol del 10 argentino.

El comienzo del año 2016 fue muy bueno para Lionel Messi, ya que el 11 de enero ganó nuevamente el balón de oro como mejor jugador del mundo, sumando 5 balones en su carrera deportiva, el jugador también hizo parte del equipo ideal de la FIFA en ese año. El transcurso de la liga era bueno para su equipo, y 13 de marzo de ese mismo año logró igualar el récord mundial de asistencias de Juan Román Riquelme a nivel de club y selección, con 247 pases gol. En esa temporada el crack argentino logró 4 títulos (Mundial de clubes, liga española, copa del rey y Supercopa de Europa) y marcó 41 goles.

El 17 de agosto de 2016, Lionel Messi logró ganar su primer campeonato como capitán del Barcelona, al vencer en la súper copa de España al Sevilla por un marcador global de 6-1.

El 27 de mayo de 2017, Barcelona salió campeón de la Copa del Rey 2016-2017, tras vencer 3-1 en la final al Deportivo Alaves con un gol y asistencia del argentino. El 5 de julio de ese mismo año, Messi renovó contrato con el Barcelona hasta el año 2021. El 7 de agosto, fue escogido por el CIHEFE como mejor jugador de la historia de la liga española.

Para el 23 de octubre del año 2017, Messi hizo parte del FIFA/FIFPro World XI escogido por la FIFA, el cual hace referencia al once ideal de la temporada. 

El 24 de noviembre de 2017, Lionel Messi recibió la bota de oro por haber sido el goleador de las competecias europeas de la temporada 2016-2017, donde logró marcar 37 goles.

Trayectoria Con la selección nacional de Argentina

Lionel Messi Hizo carrera con la selección Argentina desde las juveniles hasta la de mayores. En el año 2014 jugó su primer partido con la selección sub 20, en un amistoso ante Paraguay en el cual marcó un gol y dio dos asistencias. En julio de ese mismo año disputó otro partido contra la selección sub 20 de Uruguay en el cual aportó dos goles para la victoria 4-1 de su selección. Esto le bastó para ser tenido en cuenta en la lista de convocados que afrontaron el sudamericano sub 20 en 2005. El sudamericano que se realizó en Colombia, marco 6 goles y finalmente logró clasificarse al mundial sub 20 a realizarse en Holanda tras terminar en la tercera posición del hexagonal final. En la disputa del mundial juvenil en junio de 2005, Argentina ganó la final ante Nigeria, el crack logró aportar 6 goles a su selección y fue el máximo artillero de la competición, levándose el botín de oro y el balón de oro al mejor jugador del mundial.

En el año 2008, Messi disputó los Juegos Olímpicos realizados en Pekín. Arrancó el 7 de agosto donde consiguió debutar con victoria 2-1 ante costa de marfil, marcando el primer gol del partido. En el segundo partido de la fase de grupos Argentina ganó 1-0 a Australia, asegurando su clasificación a la siguiente ronda, sin embargo, en el último partido de esta fase Argentina ganó 3-0 a Serbia, consolidándose como líder de su grupo. En las rondas finales Argentina construyó su paso a la final por el oro olímpico venciendo a Holanda y a Brasil por marcadores 2-1 y 3-0 respectivamente, donde el argentino aportó un gol. El título olímpico lo consiguió tras vencer 1-0 a Nigeria en la final, siendo este el segundo título con selecciones juveniles para el jugador.

Tras las buenas actuaciones en selecciones juveniles, Lionel Messi comenzó a ser convocado a la selección de mayores, donde realizó su debut el 17 de agosto de 2005 en un partido amistoso ante Hungría. En ese partido salió expulsado tras una pelea con un defensor de la selección contraria. Su debut en un partido oficial se dio el 3 de septiembre de 2005, cuando Argentina enfrentó a Paraguay por las eliminatorias al mundial de Alemania 2006. Su primero gol con la selección de mayores lo marcó en un partido amistoso contra Croacia el 1 de marzo de 2006.

Para el mundial de Alemania 2006, Lionel Messi estuvo entre la lista de convocados por el técnico José Pekerman, convirtiéndose en el jugador argentino más joven en disputar la copa mundo. Debutó en la primera fecha ante serbia en la goleada 6-0 a favor de Argentina, en este partido ingresó al minuto 73 y logró anotar un gol. En el último partido por fase de grupos ante Holanda, Messi fue titular. Sin embargo, en instancias finales solo jugó 30 minutos hasta que su selección fue eliminada ante el anfitrión Alemania.

Tras la participación en el mundial de 2006, las convocatorias de Messi a la selección se siguieron dando y el 5 de junio de 2007 anotó su primer doblete con la selección en un partido amistoso ante Argelia previo a la copa América Venezuela 2007. Su participación en la copa América 2007 fue destacada, ya que marcó dos goles en cuartos y semifinal, pero a pesar de su buen desempeño su selección no le alcanzaría para el título, porque fue derrotada en la final por Brasil con un marcador de 3-0. Messi siguió siendo convocado para los partidos con su selección, entre ellos los que se disputaban para la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010, en esa eliminatoria el jugador marcó 4 goles.

Para el 19 de mayo de 2010, el nombre de Lionel Messi apareció en la lista de convocados Por Diego Maradona, para disputar el mundial de ese año. Messi tuvo una buena actuación en el mundial, a pesar de no lograr marcar ningún gol y quedar eliminado en la fase de cuartos de final ante la selección alemana.

En el año 2011 se disputó la copa américa en su país, y la presión que tenía Messi era grande, ya que Argentina era el anfitrión y la hinchada exigía que el jugador mostrara el nivel que daba en el Barcelona. Argentina logró pasar fase de grupo de forma regular con 5 puntos, sin embargo, en cuartos de final Uruguay acabo con el sueño de título que tenía la selección albiceleste.

Las eliminatorias al mundial de Brasil 2014 fueron fructuosas para el jugador ya que marcó 10 goles y dio 5 asistencias que contribuyeron a que Argentina terminara primera en la clasificación sudamericana y lograra un cupo al mundial.

Para el mundial de 2014, el nombre de Messi era indiscutible en la lista de convocados. En su debut el 15 de junio el jugador anotó 1 gol en la victoria 2-0 de argentina ante Bosnia-Herzegovina. En el segundo partido Messi marcó el gol con el que Argentina venció a la selección de Irán el 21 de junio. En el último partido de la fase de grupos disputado el 25 de junio ante Nigeria, el jugador marcó dos goles en la victoria de su selección 3-2 clasificando a la siguiente ronda como primera del grupo. En octavos de final Argentina venció a suiza por 1-0, donde Lionel dio la asistencia para ese gol. La fase de cuartos de final sería victoriosa para Messi y su selección, ya que vencieron 1-0 a la selección de Bélgica el 5 de julio. El paso a la final de la competición se dio, tras vencer a la selección de Holanda en penales por un marcador de 4-2, donde el jugador anotó el primer lanzamiento. El 13 de julio Argentina disputó la final ante Alemania, donde se dio un empate en los primeros 90 minutos, sin embargo, Alemania consiguió el título mundial tras anotar un gol al minuto 114. Tras el fracaso, de Messi y su selección le fue otorgado el balón de oro que lo identificaba como el mejor jugador del mundial, un premio que no logró opacar la tristeza del jugador por haber perdido la final.

El 25 de mayo de 2015, Lionel Messi encabezó la lista de 23 convocados para afrontar la copa américa de Chile. En esa competencia Messi llegó a 100 partidos disputados con su selección, marcó un gol, dio 3 asistencias y llegó a la final del certamen quedando subcampeón, tras caer 4-2 en definición desde el punto penal ante el anfitrión Chile.

El 18 de junio del año 2016 mientras se jugaba la copa américa centenario, el jugador igualó a Batistuta como máximo goleador de la selección Argentina con 54 goles, sin embargo, el 21 de junio en el partido por semifinales de esa competencia, Messi marcó un gol que le permitió superar el record de Batistuta. La selección de Argentina disputó la final de esa edición de la copa américa ante el seleccionado de chile, donde llegó otro infortunio para Lio Messi, ya que perdió nuevamente una final con su selección. A pesar de haber aportado mucho y haber marcado 5 goles, la frustración del jugador fue tanta que al final del partido decidió retirarse de la selección, resaltando que había intentado mucho la consecución de un título y este le era esquivo. Afortunadamente gracias a charlas con amigos y director técnico argentino, el 12 de agosto del mismo año anunció que volvería a la selección a disputar todas sus competencias.

Lionel Messi Disputó las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 con la selección argentina, donde siguió siendo el máximo referente del equipo y anotó 7 goles. Además el 10 de octubre de 2017, marcó los 3 goles con los que Argentina derrotó a ecuador 3-1 como visitante y con lo que logró la clasificación al mundial de Rusia.

Otros acontecimientos importantes de Lionel Messi

A parte de sus características futbolísticas, Lionel Messi ha sido reconocido por la voluntad de ayudar a las personas que lo necesitan, por esto en el año 2007 creó la fundación Leo Messi, cuya función es ayudar a niños y adolescentes con problemas educativos y de salud. Por medio de esta fundación también se han construido parques, polideportivos y zonas sociales. El jugador también colabora en actos benéficos de manera independiente participando en partidos de exhibición y realizando campañas para recolectar fondos. Este tipo de ayudas sociales hicieron que el 11 de marzo de 2010 fuera nombrado por Unicef como embajador de buena voluntad.

Desde el año 2008 hasta la fecha, el jugador sostiene una relacion sentimental con Antonella Roccuzzo, con la cual tiene dos hijos: Thiago y Mateo.

En el año 2013, los movimientos financieros de Messi fueron investigados y se encontró que había movimientos ilegales para evadir impuestos relacionados por ganancias de patrocinios y publicidad en el periodo entre 2007 y 2009. Por esto, el jugador y su padre fueron declarados culpables por fraude fiscal y sentenciados a una pena de 21 meses de prisión con una multa de más de 3 millones de euros. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo se le concedió solo el pago de la multa y no pagar la sentencia en prisión.

Firma de Lionel Messsi

 

Títulos conseguidos

  • Liga española en los años: 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016.
  • SuperCopa de España: 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2016.
  • Copa del Rey: 2009, 2012, 2015, 2016, 2017.
  • UEFA Champion League: 2006. 2009, 2011, 2015.
  • SuperCopa de Europa: 2009, 2011, 2015.
  • Mundial de Clubes de la FIFA: 2009, 2011, 2015.
  • Mundial Sub 20: 2005.
  • Juegos Olímpicos 2008.

Algunos títulos Individuales

  • Balón de Oro de la FIFA: 2009, 2010, 2011, 2012, 2015.
  • Jugador mundial de la FIFA, The Best: 2009.
  • FIFA Youth Player: 2006.
  • Mejor jugador de Europa: 2009, 2011, 2015.
  • Delantero del año de la UEFA: 2009.
  • Mejor gol del año por la UEFA: 2007, 2015, 2016.
  • Equipo del año de la UEFA: 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016.
  • Máximo goleador histórico de la liga española: 2015, 2016.
  • Balón de oro de la copa mundial de la FIFA: 2014.
  • Balón de oro de la copa mundial sub 20 de la FIFA: 2005.
  • Balón de oro del Mundial de clubes de la FIFA: 2009, 2011.
  • Trofeo Pichichi y máximo goleador de la temporada 2016-2017.
  • FIFA/FIFPro World XI: 207, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017. 
  • Nombrado en 2017 mejor jugador de la historia de la liga española.
  • Bota de oro: 2009-2010, 2011-2012, 2012-2013, 2016-2017.
Ir arriba