Deportes

Diego Armando Maradona

By UnknownUnknown author (El Gráfico (own scan)) [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Diego Armando Maradona.

Diego Armando Maradona (30 de octubre de 1960) exfutbolista profesional. Nació en Lanús, Argentina. Sus padres: Diego Maradona, quien tenía una tienda en el barrio y además era director técnico de un equipo local llamado Estrella Roja, y Dalma Salvadora Franco tuvieron una familia extensa, siendo Diego el quinto hijo. Desde chico disfrutaba jugar al futbol con sus hermanos Raúl y Hugo, quienes también fueron futbolistas. Se destacaba muy bien en el fútbol ofensivo. Pasaba mucho tiempo luego de salir de la escuela en una canchita llamada “Las Siete Canchitas”. Por lo anterior, solo llegó hasta segundo año de secundaria.

Sus padres quisieron apoyar su talento y en 1969, lo llevaron para que probara en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Diego pasó y comenzó a entrenar con el equipo, participaron en los Juegos Nacionales Evita (1973). El equipo ganó ese torneo. Su rendimiento en el equipo fue muy bueno, cuando cumplió los 14 años de edad se abrió la posibilidad de ser fichados por la Asociación del Fútbol Argentino. Para ese momento Maradona ya había tenido la oportunidad de jugar varios torneos a nivel internacional en países como Perú y Uruguay y alrededor de 30 en su país natal.

Cuando tenía 10 años fue noticia en el diario Clarín. Este niño era visto como un ‘crack’, y era admirado por la gran destreza para manejar la pelota. Debido a su popularidad, fue invitado a Sábados Circulares; uno de los programas de televisión de mayor audiencia​. Debutó en la Primera División argentina el 20 de octubre de 1976, a los 15 años de edad, por un partido del Campeonato Metropolitano, ingreso al segundo tiempo para sustituir a Rubén Aníbal Giacobetti. Al mes siguiente, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Muchos hinchas de la selección pedían que fuera llevado al Mundial de 1978 pero el técnico César Luis Menotti no lo convocó debido a su juventud.

En el equipo Argentinos Juniors, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Gracias a esto ha sido el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Luego de jugado el Mundial donde la selección albiceleste se consagro campeona, Menotti comenzó a preparar a los juveniles para el Mundial que se jugaría al año siguiente en Japón. Maradona fue convocado a varios amistosos con la selección juvenil, y debido a su excelente desempeño lo para jugar en la selección mayor.

Su primer gol con la selección mayor lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia en Glasgow. La selección se clasificó al Mundial junto a Uruguay y Paraguay, en el Sudamericano Juvenil disputado en Montevideo. La selección albiceleste se clasificó a la final tras ganarle en los cuartos de final a Argelia. La final se disputó el 7 de septiembre en Tokio frente a la Unión Soviética, finalizando con la victoria de los argentinos. Maradona fue elegido el mejor jugador del torneo. El jugador fue fichado por el importante equipo argentino Boca Juniors en donde jugó exitosamente durante dos años.

Luego, como sabemos los equipos europeos eran y siguen siendo el lugar donde las promesas del futbol americano quieren llegar, Maradona inició un periplo por diversos e importantes equipos europeos que lo llevó al F.C. Barcelona en 1982 al ser contratado por una impresionante cantidad de 1.200 millones de pesetas. En el momento en que llegó al Barcelona los periódicos argentinos abarrotaron sus hojas con este gran momento. La conmoción fue tal que muchos aseguraron que era un momento histórico. Maradona consiguió con los azulgranas la Copa de la Liga, la Copa del Rey (ambas en 1983) y la Supercopa de España (1984). Por desgracia sufrió una hepatitis y luego una lesión que minaron su rendimiento. Después fue fichado por el Nápoles en 1984, con ellos ganó las ligas de 1987 y 1990, la copa UEFA de 1989 y la Supercopa de Italia de 1991, este fue su último torneo con el equipo italiana porque fue suspendido más de un año al detectarse cocaína en su sangre. Su tiempo culminó y se fue para el Sevilla en el año 1992 en donde también fue un jugador muy destacado.

Fue detenido en Buenos Aires por suministro y tenencia de drogas. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad. Posteriormente, Maradona decidió volver a la selección argentina jugó en el Newell’s Old Boys, aquí fue suspendido por la FIFA. Nuevamente llegó al Boca Juniors hasta 1997, donde no tuvo un buen desempeño. Finalmente se retiró porque fue encontrado nuevamente con cocaína en su cuerpo. A pesar de las polémicas y los duros momentos que Maradona tuvo que afrontar por su adicción a la cocaína fue un gran jugador.

¿Cuántos mundiales ha ganado Maradona?

Fue convocado por la selección argentina al mundial en cuatro ocasiones y se alzó con el título mundial en México en el año 1986, su actuación fue denominada como inolvidable.

Para ese momento estaba casado con Claudia Villafañe, con quien tendría dos hijas, Dalma y Giannina. Tuvo un rendimiento muy bueno en el Mundial en Italia (1990) pero perdieron la final. Luego, por su problema con las drogas fue suspendido en el mundial de Estados Unidos (1994). De los momentos más memorables en la vida futbolística de este jugador de baja estatura fue en los cuartos de final: cuatros años después de la Guerra de las Malvinas, ingleses y argentinos se enfrentaban en un partido de gran altura, que terminó con la victoria de los albicelestes por 2 a 1, con dos goles de Maradona.

La mano de dios, Maradona. Foto: Clarin.com

La mano de dios, Maradona. Foto: Clarin.com

El primer gol recibió el nombre “la mano de Dios” porque fue anotado con su mano. Ahora bien, el segundo tanto pasó a la historia como el gol del siglo, fue una de sus genialidades difícilmente superables: Maradona dribló a cinco jugadores ingleses y al portero, y marcó con el pie izquierdo. Maradona se retiró de las canchas por varios factores, uno de ellos su problema de obesidad y la adicción. Se desempeñó como entrenador, directivo del Boca Juniors, comentarista deportivo y presentador de televisión. Maradona siguió siendo idolatrado en su país y tiene un lugar muy importante en la historia de este deporte y de su país.

¿Cuántos goles tiene Maradona en toda su carrera?

Con la selección argentina marcó 91 goles en 34 partidos y a nivel de Clubes marcó 116 goles con Argentinos Juniors, 35 con Boca Juniors, 38 con el FC Barcelona, 115 con el SSC Napoli y 7 con el Sevilla FC

Ha sido la inspiración de cantantes como Fito Páez (Dale alegría a mi corazón) y de Enrique Bugatti (El tango Mago Diego). Fue director de la selección argentina de fútbol en 2008 pero no tuvo mucha suerte. Es muy criticado por algunos por su gran simpatía con la revolución cubana, la revolución venezolana y su gran admiración por el Che Guevara. También ha despertado varias controversias por su forma de ser alevosa y desafiante. Debemos indicar que la trayectoria de Maradona fue mucho más irregular en comparación a la del mítico Pelé: por su carácter difícil, los problemas de salud y la adicción a las drogas, pero ello no impidió que su genialidad brillase en numerosas ocasiones.

Ir arriba