Inicio » Biografía » Deportes » Historia de River Plate

Historia de River Plate

River Plate (25 de mayo de 1901) nació en Buenos Aires luego de la fusión de dos clubes: Santa Rosa y La Rosales, fue bautizado River Plate. Leopoldo Bard fue elegido como primer presidente, y primer capitán del equipo. En las décadas siguientes el equipo empezó a instalarse en el norte de la ciudad. En la representación del equipo continuaron algunos miembros de Santa Rosa (Botinelli, el austríaco Leopoldo Bard, Blaza, Pita, Cirigliano, Enrique Somaruga, Balza, Larrive, Bonín, los hermanos Flores, entre otros) y de La Rosales (Severo Gentile, Olivero Pinchione, Rolón, Martínez, Vasallo, Beretta, los hermanos Arturo, Carlos Antelo, entre otros). Finalmente, la primera comisión directiva, quedó compuesta por Leopoldo Bard como presidente, Alberto Flores como vicepresidente, Bernardo Messina como secretario, Enrique Balza como prosecretario, y Enrique Salvarezza como tesorero.

 

Inicios de River Plate

Al lado este del puerto de Buenos Aires se erigió la primera cancha del club estaba ubicada en la Dársena Sud. Allí River, inició su campaña amateur, empezaron a competir con equipos de zonas cercanas. Luego se mudó a Sarandí durante un breve lapso de tiempo, pero regresaron al barrio de La Boca. El equipo ingresó al torneo nacional en Tercera División, jugó contra General Belgrano “A”, y ganaron. Al año siguiente pasaron a la Segunda División y permanece en ella hasta su ascenso definitivo a la máxima categoría.

El 13 de diciembre de 1908 disputa el ascenso a Primera División, venciendo a Racing Club por 2-1. El partido es impugnado por Racing, porque los jugadores entraron a la cancha a celebrar el segundo gol de River. En tal sentido, el 27 de diciembre, se jugó de nuevo el partido y River venció por diferencia de 7 goles, obteniendo su ascenso a la Primera División argentina. En 1914, adecuaron la cancha con una tribuna techada y una gradería. Rápidamente, la gradería quedó diminuta para la cantidad de asistentes que llegaban a ver los emocionantes partidos.

Desde los inicios del equipo su gran rival fue Boca Juniors; el primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos fue el 24 de agosto de 1913, en el torneo de Primera División, disputándose en la cancha de Racing y ganando River 2-1 con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra​. Con el paso del tiempo este encuentro se convirtió en el clásico de la Argentina. El clásico River-Boca ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.

 

Los primeros títulos de River Plate

En 1914 River le regaló el primer título en la máxima categoría a su fiel hinchada. Se adjudicó la Copa de Competencia Jockey Club, venciendo a Racing 2 a 1 en la final. Ese logro le dio el derecho a disputar la Cup Tie Competition en la que derrotó a Bristol de Uruguay por la mínima diferencia, fue también su primer título internacional. En 1916 se dio la primera versión de la Copa América y River envió varios jugadores a la selección nacional para un torneo oficial. Para ese momento debutar en la selección: el arquero Carlos Isola, el defensor Arturo Chiappe y el mediocampista Cándido García. De este modo comenzó el vínculo entre River y la selección.

Cuando su casaca era una camiseta de franjas verticales rojas y blancas, con una raya negra más fina en los bordes de las franjas rojas, River no tuvo mayores logros, solo llegó a instancias finales en 1921 y 1922. Al año siguiente, reubican su cancha en un terreno sobre la avenida Alvear (hoy Libertador), este estadio poseía una capacidad para 40.000 personas y contaba con una tribuna oficial y otra popular, allí obtuvo sus tres primeros campeonatos como profesionales.

Este estadio estaba tan bien equipado que, fue elegido como sede de la Copa América en 1929, desde ese momento comenzó a servir como sede de eventos de la selección argentina. Cuando se unificaron las ligas River consolidaría un buen nivel futbolístico. El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó en 1931, donde River finalizó en el tercer lugar. La primera victoria contra el Boca en el ámbito profesional fue en el campeonato de 1933. el club revolucionó el mercado de pases de la época con la adquisición de Carlos Peucelle por 10 mil pesos, y Bernabé Ferreyra por 35 mil pesos, por ello el equipo ganó el apodo de Millonarios, siendo el único club sudamericano en la historia del fútbol mundial en realizar el fichaje más costoso del mundo. En 1932, finalizó el torneo igualando la primera posición junto a Independiente.

El goleador de ese momento era Ferreyra quien anotó 43 goles. De esta manera River e Independiente quedaron en la primera tabla. El partido desempate lo ganó River por 3-0 en cancha de San Lorenzo, adjudicándose su primer campeonato del profesionalismo. En el año 1932, ganó la Copa de Competencia, la primera copa nacional de carácter profesional. En 1936, se coronó campeón de la Copa de Oro y de la Copa Campeonato. En 1937, ganó también la Copa Ibarguren, goleando a Rosario Central. De este modo, el club obtuvo los tres títulos oficiales disputados en la temporada 1937 y se convirtió en el equipo argentino con más copas.

El 25 de mayo de 1938 se inaugura oficialmente el Estadio Monumental, con un partido ante Peñarol de Uruguay, donde River se impuso por 3-1. Este escenario fue utilizado frecuentemente por la Selección de fútbol de Argentina, y para disputar varios partidos internacionales y campeonatos organizados por CONMEBOL y FIFA. River Plate fue consolidando su nombre durante las décadas. Pero, no se libraron de las duras situaciones: en el año 1968, durante un partido River vs Boca, se produjo la tragedia más grande del fútbol argentino cuando una avalancha humana asfixió 71 personas y 66 resultaron heridas en el Monumental. Además, se retiró el arquero Amadeo Carrizo, uno de los referentes del club, luego de disputar 546 partidos.

En 1982 el equipo empezó a sufrir problemas económicos; las transferencias de Ramón Díaz al Napoli y Passarella a Fiorentina produjeron crisis económicas serias. En lo deportivo, después de una mala campaña Di Stefano es reemplazado por Cap, pero este fallece en plena campaña. Ese año es eliminado en el grupo de la semifinal de la Libertadores, ante el Flamengo de Brasil. El club acumuló deudas con el plantel y los miembros de este iniciaron una huelga. River afronta gran parte del campeonato con juveniles, y realiza una muy mala campaña.

En 1999, el equipo estaba bajo la dirección de Ramón Díaz, contrataron nuevas figuras como Pablo Aimar, Javier Saviola y Diego Placente, como resultado: River ganó el torneo Apertura, impidiendo que Boca consiguiera el tricampeonato. River gana el Superclásico de ese torneo por 2-0, siendo el primer triunfo ante Boca en el Monumental desde 1990. Saviola se consagra goleador con 15 anotaciones.

En el año 2011 jugó la «Promoción» ante Belgrano, en partidos de ida y vuelta. El primero de ellos se jugó el 23 de junio en el Estadio Gigante de Alberdi, ganó Belgrano, el partido no transcurrió con tranquilidad por los desmanes de los hinchas de River. El 26 de junio se jugó la vuelta en el Monumental, donde apenas se obtuvo un empate 1-1, con lo que el equipo argentino terminó descendiendo a la Primera B Nacional por primera vez en su historia. Posteriormente hubo disturbios en las afueras del estadio, dando como resultado un total de 89 heridos y 50 detenidos. En la temporada siguiente el equipo contrato importantes jugadores que lograron el ascenso del equipo.

Marcelo «el Muñeco» Gallardo es el Director Técnico de River Plate desde el año 2014, antes se encontraba Ramón Díaz, el técnico más ganador de la historia del equipo argentino, el Muñeco fue el responsable de generar una revolución futbolística que permitió al equipo ganar la Copa Sudamericana ese mismo año, el primer título internacional de River tras 17 años de sequía. Luego, reafirmó su importancia recientemente tras quedar campeones de la Copa Libertadores 2018 frente a su gran rival de patio Boca Juniors. A causa de una sanción de cuatro fechas de la Conmebol tuvo que ver el partido en un palco sin comunicación del estadio Santiago Bernabéu. Con su compañía River Plata, además, ha conquistado la Recopa Sudamericana en 2015 y en 2016, la Copa Libertadores en 2015, la Copa Argentina en 2016 y 2017, y la Supercopa Argentina de 2017.

 

Copa Libertadores 2018

Luego del aplazamiento del encuentro de la final de la Copa Libertadores 2018; un clásico argentino: Boca Juniors vs River Plate. River Plate conquistó su cuarto trofeo de la Copa Libertadores al imponerse por 3-1 en el partido de vuelta, disputado en el Santiago Bernabéu. El equipo millonario remontó el partido, el marcador lo abrió Benedetto a favor de los xeneizes. Sin embargo, en el segundo periodo los tantos de Pratto, Quintero y Pity, le aseguraron la copa a River.