Síguenos en redes

Deportes

Luka Modrić

Luka Modrić
Kremlin.ru [CC BY 4.0 ], via Wikimedia Commons
Nombre CompletoLuka Modrić
Nacimientoseptiembre 9, 1985
OcupaciónFutbolista
NacionalidadCroata
Estatura172 cm

Biografía de Luka Modrić

Luka Modrić es un jugador de fútbol originario de Croacia, quien ha jugado para equipos como el Dínamo Zagreb, el Tottenham Hotspur F. C. y el Real Madrid C. F., además tuvo un papel importante para la selección de su país durante la Copa del Mundo Rusia 2018, con la que se consolidó como el Mejor jugador del mundo según la FIFA. Nació el 9 de septiembre de 1985 en la ciudad de Zadar, en la región yugoslava de Dalmacia. Siendo niño, Luka Modrić tuvo que salir de su ciudad natal debido a la guerra de independencia de Croacia, en la cual fue ejecutado su abuelo por rebeldes de Serbia. Luego de vivir en hoteles compartidos con refugiados, la familia pudo volver a su hogar; pero decidieron quedarse en Zadar por la decisión de Luka Modrić de ser futbolista. Fue así como sus padres, que trabajaban como técnico aeronáutico uno y como costurera la otra, decidieron apoyarlo pese a sus dificultades económicas.

De esta forma, Luka Modrić se unió al Dinamo de Zagreb y más tarde fue cedido al H. Š. K. Zrinjski Mostar, un equipo bosnio con el cuál debuto como jugador profesional en un partido contra el Borac Banja Luka, y con el que fue seleccionado como el mejor jugador de la Liga de Bosnia. De inmediato fue cedido nuevamente, esta vez para el equipo croata Inter Zaprešić, con el que consiguió ser subcampeón de la Primera Liga Croata, Prva HNL.Luego de estas experiencias, Luka Modrić volvió al Dinamo Zagreb, con el que consiguió ser campeón de la temporada 2005-2006 de la Liga Croata, Prva HNL, su primer título a nivel profesional. Este mismo triunfo se repitió para la temporada de 2006-2007, además de conseguir la Copa de Croacia y el título de mejor jugador del año. Después de otra temporada, Luka Modrić ya acumulaba un total de tres títulos de Ligas, dos Copas croatas y una Supercopa del 2006.

Con esta actuación, Luka Modrić consiguió que varios clubes europeos se interesaran por él, siendo el equipo inglés Tottenham Hotspur F. C. quienes lo comprarían finalmente por un total de 20 millones de euros. Así, hizo su debut con el equipo londinense en la derrota contra el Middlesbrough, y más tarde sufrió una lesión en la rodilla que, coincidiendo con el reemplazo de un técnico que había insistido por tenerlo dentro de la cancha (Juande Ramos) por el británico Harry Redknapp, Luka Modrić sintió tambalear su sueño futbolístico. No obstante, luego de recuperarse completamente, Luka Modrić anotó en la Europa League, en la Premier League y en la FA Cup, consiguiendo la aprobación de los medios especializados que habían dudado de él en un comienzo.

Luego de esta actuación, Luka Modrić sufrió una fractura de peroné que lo dejó por fuera de las canchas durante cuatro meses. Y pese a esto, y a que otros clubes estaban interesados en incorporarlo para sus propias filas, Luka Modrić declaró que quería continuar con el Tottenham Hotspur F. C., de tal forma que renovó su contrato en el 2010 hasta el 2016. Sin embargo, luego de una temporada completa, el Chelsea quiso hacerse con el futbolista, llegando a ofrecer hasta 40 millones de libras esterlinas por él, pero sus ofertas fueron rechazadas por los directivos del Tottenham pese a la misma intención de Luka Modrić de salir del equipo. Tras otra temporada de grandes actuaciones, fue el Real Madrid el que se interesó por él y el que terminó comprándolo por 30 millones de euros, luego de que el mismo jugador tuviera que intervenir y actuar de forma rebelde con el Tottenham para que estos aceptaran.

Así, Luka Modrić debutó en la final de la Supercopa de España del 2012 ante Barcelona, con el cual consiguió una victoria de dos a uno. Luego de esto, y de evidenciar un gran desempeño, Luka Modrić terminó esa primera temporada con un acumulado de 53 partidos jugados y 4 goles, recibiendo halagos de la prensa deportiva y convirtiéndose en un jugador recurrente dentro de la nómina merengue. A este primer éxito en el fútbol español le han seguido muchos más, como haber conseguido el primer título de la Liga de Campeones y el primer título de la Supercopa de Europa. Actualmente sigue jugando para el Real Madrid en condición de centrocampista con el dorsal número 10.

En cuanto a su participación para el equipo nacional de Croacia, debutó para esta en el 2006 contra Argentina, y más tarde participaría en la Copa Mundial de Fútbol del 2006 organizada en Alemania, donde su equipo no pasó de la fase de grupos. Más tarde participó en la Eurocopa 2008 y en la Eurocopa 2012, donde Croacia escaló hasta cuartos de final y hasta la primera fase, respectivamente. Luego participaría en la Copa Mundial de Fútbol del 2014 organizada en Brasil, donde Croacia nuevamente no pasó de la fase de grupos. Tras esto, jugó en la Eurocopa 2016 llegando a octavos de final y, dos años más tarde, en la Copa Mundial de Fútbol del 2018, en la que Croacia se alzó como Subcampeón, siendo el jugador más destacado de su Selección, lo cual, sumado a su extraordinario desempeño en el Real Madrid, le valió su nominación para ganar el Balón de Oro (Mejor jugador del mundo), superando a Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann.

Advertisement

Escritores

Celebridades