Xavi Hernández

Biografía de Xavi Hernández
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/dohastadiumplusqatar/30827264903

Biografía de Xavi Hernández

Xavier «Xavi» Hernández Creus (25 de enero de 1980) Nació en Tarrasa, Barcelona, España. Exfutbolista y entrenador español conocido por su destacada actuación en los mundiales de Corea del Sur/Japón (2002) y Sudáfrica (2010). Empezó su carrera jugando para el U.F.B. Jabac y el Terrassa F.C. Ingreso a la cantera del F.C. Barcelona en 1991 y debutó con este en la primera división en 1998. Posteriormente hizo parte del seleccionado español que ganó la Eurocopa 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.  Siendo considerado uno de los jugadores más destacados de la liga española junto a Iker Casillas, decidió dejar el Barça, para terminar su carrera en el Al-Sadd SC (2015-19). Actualmente ejerce como entrenador del Al-Sadd SC.

 Familia e inicios

Hernández es hijo del exfutbolista Joaquín Hernández y de María Mercè Creus. Tiene tres hermanos llamados: Alex, Óscar y Ariadna. Inmerso desde temprana edad en el mundo del futbol, Hernández dio sus primeros pasos en el U.F.B. Jabac contado con solo cuatro años de edad. a los seis ingresó a la cantera de la Escuela Práctica de Tarrasa o el Terrassa F.C, donde su padre ejercía como coordinador. Ese mismo año, el jugador consiguió llamar la atención del F.C. Barcelona, sin embargo, no sino hasta que cumplió los once que pudo ingresar a la institución del Barça.

En 1991, con tan sólo once años, Hernández hizo su debut en la categoría de inferiores del azulgrana. Con el paso del tiempo fue pasando de categoría en categoría, dándose a conocer por sus espectaculares actuaciones en la cancha y siendo el capitán de las inferiores poco después de su llegada. Fue así que llegó al segundo equipo, consiguiendo en este llamar la atención del técnico Louis Van Gaal, quien sin dudarlo lo llevó al primer equipo en 1998. Ese mismo año, hizo su debut profesional en la primera división ante el al R.C.D. Mallorca durante la Supercopa de España (18 de agosto de 1998).

Trayectoria del Xavi Hernández

Barça (1998-2015)

Xavi

Football.ua [CC BY-SA 3.0 GFDL], via Wikimedia Commons

Tras su debut, Hernández, se convirtió en una de las figuras claves del Barcelona, siendo entonces comparado con la figura del Dream Team de Cruyff (1988-96). Durante su primera temporada, Hernández cosecho grandes éxitos al ganar su primera Liga y llevarse el título de Jugador Revelación (1999). En las siguientes temporadas, continuó destacándose, sin embargo, no fue sino hasta 2005, que volvió a coronarse campeón de la Liga (2005). Ese mismo año, conquistó con el equipo la Supercopa de España y fue nombrado Mejor Jugador Español de La Liga (2005).

Posteriormente el equipo volvió imponerse en Europa quedándose con el título de la Liga, la supercopa y la Copa de Catalunya en 2006. Sin embargo, no sería sino hasta 2009, que el medio campo alcanzara la cima en una sola temporada (2009-10). En esta temporada el jugador consiguió junto al equipo el titulo de la Champions League, la Liga, la Supercopa de España y la Copa del Rey. Asimismo, ese año, llevó a España a ganar su primer Mundial en Sudáfrica 2010. En ese entonces su destacada actuación, le valió el título de Mejor Mediocampista de la Liga de Campeones, el Balón de Bronce europeo y el Balón de Bronce de la Copa Mundial de Clubes.

Además, fue nombrado Balón de Oro 2010 por la FIFA e incluido en el Dream Team del Mundial junto a Iker Casillas, Sergio Ramos, David Villa y Carles Puyol, entre otros. Tras haber conseguido la Supercopa de Europa de 2011, Hernández se convirtió en uno de los jugadores con más títulos de la historia del azulgrana. Seguido conseguiría en 2012 y 2013, la Copa del Rey, La Liga y la Supercopa de España. Durante su última temporada con el Barça, Hernández conquistó la Champions, la Liga, la Supercopa de España y la Copa del Rey, cerrando así con broche de oro. Cabe mencionarse, que en las 17 temporadas que paso con el azulgrana, Hernández jugó 550 partidos, anotó 85 goles y consiguió 25 títulos.

Al-Sadd SC de Catar (2015-19)

Tras haber ingresado a la cantera del Al-Sadd SC en 2015, Hernández se hizo con su primer título en 2017. Ganando ese año la Copa del Príncipe, la Copa del Emir y la Supercopa de Catar. En 2019, con casi veintiún años de carrera, Hernández decidió dejar las canchas para incursionar como entrenador del Al-Sadd SC.

Xavi Hernandez en la Selección

Su exitosa carrera con la selección inicio en 1999, año en el que conquistó su primer Mundial con la sub-20. Seguido hizo su debut en la absoluta en un partido amistoso con Holanda. Posteriormente se unió al equipo que disputó Mundial de Corea y Japón de 2002, donde la absoluta fue eliminada en los cuartos de final. Años más tarde, disputó como titular en el Mundial de Alemania (2006), en el que la selección fue eliminada en los octavos de final.

Posteriormente fue parte de la selección que ganó la Eurocopa de 2008, ante Alemania y la Eurocopa de 2012, ante Italia. En ese mismo periodo, disputó con la selección el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que España consiguió su primera Copa mundo. Finalmente, en 2014, dejó la selección. Además de los ya mencionados reconocimientos, Hernández ha sido nombrado Mejor Deportista Español del Año (2009). También ha recibido la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2010) y  el Premio Príncipe de Asturias del Deporte (2012).

Vida personal

En 2013, contrajo matrimonio con la periodista Nùria Cunillera, con quien tuvo a Asia (2016) y  Dan (2018).

To Top