Neymar Jr

Biografía de Neymar
Google

Biografía de Neymar

[wpsm_comparison_table id=»7″ class=»center-table-align»]

Neymar da Silva Santos Júnior, conocido popularmente en el mundo como Neymar Jr., es un futbolista brasileño que nació en Mogi das Cruzes, estado de São Paulo el 5 de febrero de 1992 y juega como extremo o segundo delantero. Es hijo de Nadine su madre y Neymar Santos quien es su padre, del cual heredo su nombre y pasión por el fútbol ya que en el pasado también fue futbolista. Desde muy pequeño Neymar mostró su amor por el fútbol sala y fútbol callejero y fue en estos deportes que empezó a mostrar todo su talento futbolístico.

 

Trayectoria Futbolística a nivel de clubes

Neymar empezó a incursionar en el mundo del fútbol, jugando fútbol sala motivado por Betinho y luego pasaría por clubes como Gremental y portuguesa santista, clubes pequeños de fútbol en la ciudad de santos. En el año 2003 cuando solo tenía 11 años fue fichado por el Santos uno de los equipos más famosos e importantes de su país donde se habían formado jugadores famosos como Bruno Coutinho, Pelé, Martins, Clodoaldo Tavares de Santana, Diego Walsh, Elano y Alex. En el año 2005 el Real Madrid se interesó por su talento y viajó a realizar las pruebas pertinentes para jugar en el club las cuales paso satisfactoriamente, sin embargo, la trasferencia no se daría ya que el Santos pagó más de un millón de reales para mantenerlo en sus filas. El jugador tuvo un rápido avance en las categorías inferiores, demostrando en cada una de ellas su habilidad y rapidez en el regate con el balón lo que le permitieron ser promocionado al primer equipo del santos en el año 2009.

El 7 de marzo de 2009 Neymar debutó como profesional en el Santos a la edad de 17 años, en un partido contra Oeste en el cual jugo los últimos 30 minutos del partido. Su primer gol en el equipo lo haría una semana después de su debut ante el Mogi Mirim y el 11 de abril de ese mismo año lograría anotar un gol decisivo en la semifinal de ida ante el Palmeiras, partido el cual su equipo gano 2-1. La final de esa temporada desafortunadamente la perdería 4-2 ante el Corinthians, siendo el final de su primera temporada en la cual logró anotar 14 goles en 48 partidos.

En el año 2010 logró coronarse campeón del campeonato paulista, en el que anotó 14 goles en 19 partidos y fue elegido como el mejor jugador de la temporada al marcar 42 goles en 70 partidos. Todos estos reconocimientos hicieron que Neymar empezara a ser comparado con jugadores como Robinho quien era sus ídolos y el rey Pelé icono del futbol brasileño.

En la copa libertadores del año 2011 logró quedar en tercer lugar en la tabla de goleadores del campeonato tras anotar 6 goles; campeonato en el cual disputó la final con su equipo el Santos ante el histórico Peñarol de Uruguay. En el partido de ida se dio un empate a cero y en la vuelta el Santos logró una ajustada victoria por 2-1 y le daría el campeonato al equipo brasileño que a su vez fue el primer título internacional a nivel de clubes que Neymar consiguió, en ese partido el jugador anotó el primer gol del partido. El 14 de diciembre de ese mismo año su equipo empezó la participación en el mundial de clubes en el que enfrento por semifinales al Kashiwa Reysol, partido el cual lograron salir victoriosos por 3-1 y en el cual Neymar anotó un gol. La final de ese torneo la disputarían ante el Barcelona FC de España, el resultado termino en una abultada derrota por 4-0 a favor del equipo español. Para el 31 de diciembre de 2011 Neymar logró ganar el premio al jugador sudamericano del año y el premio Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo, además, empezaría el año 2012 logrado ganar el premio Puskas al mejor gol del año.

Neymar logró su primer centenar de goles el 5 de febrero de 2012 en un partido ante el Palmeiras correspondiente al campeonato paulista, esta fecha sería muy importante para el jugador ya que logro esa cantidad de goles el día de su cumpleaños número 20. El 18 de octubre el de ese mismo año el futbolista logró otro hecho importante en su carrera, ya que jugó su partido número 200 con la camiseta del Santos ante el atlético mineiro, el partido finalizó 2-2 y Neymar anotó un gol, además, recibió una placa conmemorativa de parte del club. Finalizando la temporada 2012 también ganó el botín de oro y el premio Globolinha de Ouro al mejor gol del campeonato brasileño.

En el año 2013 Neymar volvió a manifestar los deseos de jugar en algún club europeo de trayectoria como el Chelsea, Barcelona o Real Madrid por lo que en ese año no renovó contrato con el Santos. El 26 de mayo se hizo oficial el fichaje del crack brasileño al Barcelona FC por 5 temporadas y un valor de aproximadamente 57 millones de euros.

Su debut en el Barcelona fue en el partido de la primera jornada de la temporada 2013-2014 ante el levante, en el cual ingresó al minuto 63 y su equipo ganó por un marcador de 7-0. Su primer gol con la camiseta blaugrana lo anotó el 21 de septiembre de 2013 en el partido por la Súpercopa de España ante el Atlético de Madrid. Posteriormente llegaría su primer clásico ante el Real Madrid el 26 de octubre de ese mismo año, en el que logró aportar un gol a la victoria 2-1 de su equipo.

Para la temporada 2014- 2015, Neymar ascendía a 30 goles en lo que iba de transcurso la misma, anotándole a equipos como el elche, Bilbao, Granada y real Madrid por liga; Atlético de Madrid y Villareal por copa del rey; y París Saint-Germain por la liga de campeones de la UEFA. En mayo de 2015 el Barcelona disputó las semifinales de la liga de campeones ante el Bayern de Múnich, en el que Neymar marcó 1 un gol en el partido de ida en Barcelona el cual gano 3-0; el partido de vuelta en Múnich seria derrota para el Barcelona 3-2 en el cual el jugador brasileño marcaría los dos goles para su equipo con los que contribuyó a un marcador global de 5-3 a favor de su equipo y que les dio el paso a la final de la competición europea. El 17 de mayo Neymar y el Barcelona aseguraron el título de la liga con una victoria 1-0 ante el Atlético de Madrid, lo que fue un título más en la carrera del futbolista. El 30 de mayo ganó la final de la copa del rey ante el Athletic de Bilbao con un marcador de 3-1 y en el cual aporto un gol.

En la disputa de la final de la liga de campeones ante la Juventus de Italia el 6 de junio de 2015, Neymar marcó el tercer gol de su equipo, en lo que fue la victoria del Barcelona 3-1 y con lo que pudo hacerse al título de la competición más importante a nivel de clubes europeos; este fue el primer título del jugador a nivel de todos los clubes europeo, además, se convirtió en el octavo jugador de la historia en ganar y marcar gol en las finales de la copa libertadores y liga de campeones.

En diciembre de 2015 Neymar participó con su club el Barcelona FC en el mundial de clubes, donde inicio su camino sembrado en la ronda semifinal enfrentando al Guangzhou Evergrande de China el cual venció por 3-0 con una tripleta del uruguayo Luis Suárez, lo que le daría el paso a semifinales al equipo blaugrana. La final de esta competición la disputaría ante el histórico River Plate de Argentina al cual venció 3-0 con dos goles de Luis Suárez y uno de Lionel Messi, Neymar fue titular los 90 minutos en ambos partidos del mundial de clubes y aunque no marcó gol, se convirtió en uno de los jugadores históricos tras haber ganado las tres competiciones más importantes del mundo a nivel e clubes, la Copa Libertadores, la Liga de Campeones de la UEFA y el Mundial de Clubes de la FIFA.

El 3 de agosto del año 2017, después de muchas especulaciones, se oficializó el traspaso de Neymar al París Saint-Germain Football Club, por una cifra que alcanzó los 222 millones de euros. El 5 de agosto de ese mismo año, el jugador brasilero fue presentado en el estadio Parque de los Príncipes, donde fue ovacionado por miles de hinchas.

Para el 23 de octubre del año 2017, Neymar hizo parte del FIFA/FIFPro World XI escogido por la FIFA, el cual hace referencia al once ideal de la temporada. 

El 1 de enero de 2018 ganó el premio «Samba de oro 2017», por haber sido el mejor jugador brasileño que actúa en Europa.

Trayectoria con la selección Juvenil de Brasil

En el año 2009 formó parte de los seleccionados para afrontar el mundial sub 17 en Nigeria, en esta competición jugó 3 partidos en los cuales marcó un gol a la selección de Japón.

En el año 2011 hizo parte del equipo que afrontó el sudamericano sub 20 en Perú, en el cual salió goleador convirtiendo un total de 9 anotaciones en 7 partidos.

Para el año 2012 Neymar fue incluido en los convocados por Brasil para disputar los Juegos Olímpicos en Londres. Por la fase de grupos le anotó gol a Egipto en la victoria de Brasil 3-2, en el segundo partido anoto un gol y dio una asistencia con las que su selección derrotó a Bielorrusia 3-1, en el último partido por fase de grupos Brasil ganó 3-0 a Nueva Zelanda, el jugador no anotó gol. En la fase de cuartos de final Brasil enfrentó a honduras, rival al que superó 3-2 y al que Neymar le anotó un gol. El jugador fue subcampeón de esta competición ya que la selección de Brasil perdió la final 2-1 ante México.

En el año 2016 Neymar estuvo en la lista de convocados para afrontar los Juegos Olímpicos que se disputaron en Rio de Janeiro, competencia que le había sido muy esquiva a la selección de Brasil y con la que Neymar quería ganar el único título que le faltaba a su país a nivel de selecciones. El camino del jugador y su selección a la consecución de la medalla de oro arrancaría bien ya que logró superar la fase de grupos tras dos empates a cero ante Sudáfrica e Irak y una victoria 4-0 ante Dinamarca. En la fase de cuartos de final Brasil enfrentó a Colombia a la cual derrotó por 2-0, partido en el cual Neymar marco y gol y puso una asistencia. En semifinales el crack brasileño logró anotar 2 goles en la contundente victoria 6-0 ante honduras y finalmente en la disputa por la medalla de oro olímpica ante Alemania, Brasil ganó en definición desde el punto penal (5-4 a favor de Brasil), después de un global 1-1 en el que Neymar anotó ese gol y lograron coronarse campeones olímpicos con la Selección de Brasil.

 

Trayectoria con la selección de mayores

Neymar fue convocado por primera vez a la selección de mayores el 26 de julio de 2010 para afrontar un partido amistoso contra la selección de estados unidos. Su debut fue el 10 de agosto de ese año cuando se disputo el partido vistiendo la camiseta número 11, en el cual lograría anotar un gol que contribuyo a la victoria de Brasil 2-0.

Su primera competición oficial en la selección de mayores se dio en la copa américa de 2011 disputada en Argentina, competición en la cual logró anotar dos goles ante ecuador. Lastimosamente Brasil saldría eliminada por la selección de Paraguay en la fase de cuartos de final.

El talento de Neymar hizo que se convirtiera en un jugador fijo en las convocatorias a la selección de mayores, por lo que el 14 de mayo de 2013 su nombre apareció en la lista de convocados de Brasil para afrontar la copa confederaciones que se celebraría en su país natal. La selección verde amárela ganó el título de esta copa tras vencer a España por un marcador de 3-0 en el que Neymar marcó un gol y salió ovacionado por su excelente participación, tan bueno fue el rendimiento que logró ser elegido como el mejor jugador del partido en 4 de los 5 partidos disputados convirtiéndose en el ganador del balón de oro como mejor jugador de la competición.

Neymar logró consolidarse en la selección de Brasil, por lo que fue tenido en cuenta Por el técnico Luis Felipe Escolari en la lista de convocados que se publicó el 24 de abril de 2014 para afrontar el Mundial que se disputaría en Brasil. En su primer mundial de mayores Neymar disputo 5 partidos y marcó 4 goles, en el partido de cuartos de final salió lesionado por una fractura en la tercera vértebra lumbar tras un golpe de parte del jugador Camilo Zúñiga.

En el año 2015 el director técnico Dunga convocó a Neymar para disputar la copa américa de Chile 2015 en la que convirtió un gol y una asistencia en dos partidos jugados ya que sería sancionado por un incidente ocurrido en el partido contra la selección de Colombia.

Neymar jugó las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, donde logró anotar 6 goles y ser uno de los jugadores más destacados en su selección. Además, el 11 de octubre de 2017, el jugador hizo parte de la nomina que ratificó su clasificación al mundial de Rusia 2018 con la selección de Brasil.

Títulos Ganados

  • Campeonato Paulista: 2010, 2011 y 2012 con el Santos F.C.
  • Copa de Brasil: 2010.
  • Copa Libertadores: 2011.
  • Recopa Sudamericana: 2012.
  • Supercopa de España: 2013, 2016.
  • Liga española: 2015, 2016.
  • Copa del Rey: 2015, 2016, 2017.
  • UEFA Champion League: 2015.
  • Super copa de Europa 2015.
  • Mundial de Clubes: 2015.
  • Sudamericano Sub 20: 2011.
  • Medalla de plata en los Juegos Olimpicos 2012.
  • Copa Confederaciones 2013.
  • Medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2016.
To Top