Síguenos en redes

Biografía

Judith Jarvis Thomson

Publicado

en

Biografía de Judith Jarvis Thomson
Tomada de philosophy.mit.edu
Información personal
Nombre CompletoJudith Jarvis Thomson
Nacimientooctubre 4, 1929
Fallecimientonoviembre 20, 2020
OcupaciónFilósofa, educadora y autora
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

James Thomson

Padres

Theodore Jarvis y Helen Jarvis

Biografía de Judith Jarvis Thomson

Judith Jarvis Thomson (4 de octubre de 1929-20 de noviembre de 2020) Filósofa, educadora y autora estadounidense que hizo numerosas contribuciones al campo de la ética y de la filosofía moral. Es conocida por haber iniciado y desarrollado la literatura acerca del llamado dilema del tranvía, presentado por primera vez por Philippa Foot. Estudió en las universidades de Cambrigde y Columbia, tras lo cual comenzó a enseñar hacia finales de la década de los años 50. Desde 1964 hasta 2004 fue profesora en el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante sus más de cuatro décadas de carrera, publicó numerosos escritos sobre ética, metafísica y filosofía del derecho; entre ellos los famosos ensayos A Defense of Abortion (1971) y The Trolley Problem (1985). En 2019 fue elegida miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense.

Primeros años

Jarvis Thomson nació en la ciudad de Nueva York el 4 de octubre de 1929. Fue la segunda hija de Theodore Jarvis, un contador, y Helen Jarvis, profesora de inglés. Su madre falleció cuando Judith tenia seis años y  su padre se volvió a casar dos años después con una joven diseñadora y comerciante judía que tenia dos hijos. Aunque sus padres no la presionaron religiosamente, Thomson se convirtió oficialmente al judaísmo a los catorce años. Su participación en la religión con el paso de los años fue, sin embargo,  mínima.

En 1946,Jarvis se graduó de la Hunter High School. Posteriormente recibió una licenciatura por el Barnard College en 1950 e hizo una  segunda licenciatura en la Universidad de Cambridge en 1952. En Cambridge también realizó su maestría en Filosofía, graduándose en 1956, y en 1959 se doctoró en la Universidad de Columbia.

Carrera profesional

En 1962, Jarvis comenzó a enseñar en Barnard College; poco después, conoció y se casó con el filósofo británico James Thomson, quien entonces era profesor invitado en la Universidad de Columbia. Después de pasar 1962 y 1963 en Oxford, la pareja se trasladó a Boston, donde James fue nombrado profesor de filosofía en el MIT. Judith, por su parte, enseñó un año en la Universidad de Boston y, en 1964, fue nombrada miembro de la facultad de Filosofía del MIT. Entonces, se desempeñó como Profesora asociada hasta 1969; luego fue profesora titular de 1969 a 1991. Ese año se convirtió en Profesora  Laurence S. Rockefeller de Filosofía, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2004. Jarvis y James

se divorciaron en 1980 aunque siguieron siendo colegas hasta la muerte de James en 1984.

Al igual que muchos otros académicos, Judith también se desempeño como profesora visitante en varias universidades, incluyendo la Universidad de Pittsburgh (1976), la Universidad de California en Berkeley (1983) y en Yale (1982, 1984 y 1985). A lo largo de su carrera recibió las becas Fulbright (1950-51). ), la beca de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias (1962-63),  del Fondo Nacional de Humanidades (1978-79, 1986-87) y de la Fundación Guggenheim (1986-1987), entre otras.

Reconocimientos

En 1989, Jarvis fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, y de 1992 a 1993, se desempeñó como presidenta de la Asociación Filosófica Estadounidense. En 1999, fue invitada para impartir las famosas Conferencias Tanner en la Universidad de Princeton que resultaron en la publicación de  Goodness and Advice en 2001. Dos años después, en 2003, pronunció las Carus Lectures de la American Philosophical Association; estas fueron publicadas como Normativity en 2015. Cuatro años después, Jarvis fue elegida miembro de la American Philosophical Society.

Los reconocimientos continuaron tras su jubilación. En 2012, se le otorgó el Premio Quinn en reconocimiento a su servicio . Ese mismo año, Jarvis fue invitada a pronunciar la Conferencia Dewey, publicada más tarde bajo el título de How it Was. Para 2015, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Cambridge.

Obra de Judith Jarvis Thomson

Las principales áreas de investigación de  Jarvis fueron la filosofía moral y la metafísica. Así, hizo importantes contribuciones a la metaética, la ética normativa, la ética aplicada y la filosofía del derecho, en sus más de 40 años de trayectoria, siendo principalmente conocido por su literatura acerca del dilema del tranvía (planteado por Foot en 1967).  Su aportación más importante en este respecto sería el ejemplo de El hombre gordo (1985).

Además de las obras ya nombradas, Jarvis fue autora de Acts and Other Events (1977), The Realm of Rights (1990) y Moral Relativism and Moral Objectivity (con Gilbert Harman, 1996). Sobresalen sus ensayos A Defense of Abortion (1971) y The Trolley Problem (1985).

Jarvis Thomson falleció en Cambridge, Massachusetts, el 20 de noviembre de 2020, a la edad de 91 años.

Artículos recomendados

Biografía

Abdulrazak Gurnah

Publicado

en

Biografía de Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah. Foto: Pal Fest (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah (20 de diciembre de 1948) Profesor tanzano y novelista en lengua inglesa que vive como refugiado en Reino Unido. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus conmovedoras descripciones de los efectos colonialismo en África. Refugiado en Reino Unido desde que tenía 21 años, Gurnah se doctoró en la Universidad de Kent en 1982. Más tarde trabajó como profesor en la Bayero University Kano; en 1987 hizo su debut con Memory of Departure. Le siguieron Pilgrims Way y las nominadas al premio Booker Paradise (1994) y By the Sea (2001). Ha editado dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y publicado numerosos artículos sobre escritores poscoloniales. En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Bio

Gurnah nace en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, el 20 de diciembre de 1948 .A los 18 años tuvo que huir de la persecución de ciudadanos árabes por lo que como estudiante buscó refugio en Gran Bretaña. Estudió inicialmente en el  Christ Church College y luego se trasladó a la  Universidad de Kent, donde en 1982 obtuvo su doctorado. Unos años antes, en 1980, Gurnah había comenzado a enseñar en la Bayero University Kano, en Kano, Nigeria. Allí permaneció hasta 1983.

Posteriormente regresó a Inglaterra y fue profesor y director de estudios de posgrado en el Departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.  Su principal interés académico ha sido la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente los relacionados con África, el Caribe y la India. Le interesan las voces de los otros, así como la eliminación y revisión de los estereotipos creados por la historia de los vencedores.

Novelas de Abdulrazak Gurnah

En el año 1987, Gurnah hizo su debut con Memory of Departure, su primera novela sobre el continente africano y los efectos que dejaría el colonialismo ingles visto desde la perspectiva de un joven árabe que espera escapar de su padre y la corrupción de los gobernadores locales. Le siguió Pilgrims Way, en 1988, y Dottie, cuya protagonista era nacida en Inglaterra, en 1990. Fue, sin embargo, con Paradise (1994), la nominada al Premio Booker, que llamó por primera vez la atención. Paradise, sigue la narrativa sobre el continente africano contando la historia de Yusuf, un joven en sus veintes que se ve forzado a trabajar en una caravana para un comerciante árabe  y así pagar la deuda de su padre. Tras enfrentar la hostilidad de las tribus locales, a su regreso Yusuf,  se encuentra con los alemanes barriendo Tanzania y reclutando hombres a la fuerza para enfrentar la Primera Guerra Mundial.

En 2001 vio la luz By the Sea, una historia de amor y traición sobre un refugiado cuyo pasado hace una aparición al encontrarse una pequeña ciudad costera. La novela fue nominada a los premios Booker y preseleccionado para el premio Los Angeles Times Book Award. Su siguiente novela sobre la África poscolonial fue Desertion (2005)

, una historia ambientada en los años 50 que centra en la vida de dos hermanos, Amin y Farida.

En 2011 publicó The Last Gift, novela que fue seguida por Gravel Heart (2017) y ya en 2020, llegó  Afterlives, su novela más reciente. También ha sido editor de dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y ha escrito varios artículos sobre autores poscoloniales, como  Naipaul,  Rushdie, G.V. Desani, Joseph Conrad y Anthony Burgess.  Desde 1987 es colaborador en la revista Wasafiri.

En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Nobel de literatura

El 7 de octubre de 2021, Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura  por su inflexible  penetración y compasivo análisis de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados viviendo entre culturas y continentes.

Continúa leyendo

Biografía

David MacMillan

Publicado

en

Biografía de David MacMillan
Foto: Crédito celebsaga.com

Biografía de David MacMillan

David William Cross MacMillan (16 de marzo de 1968) Químico y académico británico. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2021, junto con Benjamin List, por su desarrolló de la organocatálisis asimétrica. MacMillan estudió en las universidades de Glasgow, California y en Harvard. Fue maestro en Caltech, tras enseñar en la Universidad de California en Berkeley y desde 2015, es James McDonnell Professor de Química en la Universidad de Princeton.

Bio

MacMillan nació el 16 de marzo de 1968 en Bellshill, Escocia. Terminados sus primeros estudios, recibió un licenciatura en química por la Universidad de Glasgow, donde trabajó con Ernie Colvin. En 1990, comenzó estudios de doctorado en la Universidad de California, en Irvine, bajo la dirección Larry Overman. Más tarde aceptó un puesto posdoctoral en la Universidad de Harvard (1996) con el profesor Dave Evans y en 1998, comenzó su carrera independiente.

Docente e investigador

MacMillan inició su carrera como independiente en la Universidad de California, en Berkeley.  En junio del 2000,  se trasladó a Caltech o el Instituto de Tecnología de California, donde ocupó la cátedra Earle C. Anthony de Química Orgánica. De ahí, en 2006, se mudó a la Universidad de Princeton, institución en la que ha trabajado desde entonces.  En Princeton, MacMillan fue primero profesor de química A. Barton Hepburn; luego se convirtió en presidente del Departamento de Química de 2010 a 2015 y actualmente  es Profesor distinguido James McDonnell de Química en la Universidad.

Organocatálisis

Junto con Benjamin List, MacMillan es considerado pionero del campo de la organocatálisis.  Los dos, de manera independiente, desarrollaron en el 2000 la organocátalisis asimétrica, un tercer tipo de catálisis, que es más simple, económica y ecológica al no utilizar metales. Desde que se desarrollara la idea, MacMillan no ha dejado de mejorarla llevando a cabo numerosos estudios.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, MacMillan y List fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por su desarrollo de la organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que ha hecho a la química más ecológica. Su trabajo y el de List han tenido gran influencia en el campo farmacéutico.

Continúa leyendo

Biografía

Benjamin List

Publicado

en

Biografía de Benjamin List
Foto: Crédito latestpagenews.com

Biografía de Benjamin List

Benjamin List (11 de enero de 1968). Químico y académico alemán, uno de los fundadores de la organocatálisis. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con  David W.C. MacMillan, por su ingeniosa herramienta para crear moléculas. Actualmente es director del Instituto Max Planck  y profesor de química orgánica en la Universidad de Colonia. Estudió en Berlín y Frankfurt. Tras terminar su doctorado continuó estudios posdoctorales en el Instituto de Investigación Scripps, donde también fue profesor (1999-2003). Desde 2004 enseña en la Universidad de Colonia.

 Bio

List nació en Frankfurt en una familia de la alta burguesía. Es bisnieto del reconocido cardiólogo  Franz Volhard; su tía es la ganadora del Premio Nobel de Medicina de 1995, Christiane Nüsslein-Volhard. List realizó sus estudios en la Universidad Libre de Berlín, graduándose en química en 1993. Más tarde obtuvo su doctorado (1997) en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Frankfurt, con una tesis sobre la síntesis de la Vitamina B 12., siendo asesorado por Johann Mulzer. El mismo año de su graduación, List se mudó a Estados Unidos para continuar estudios posdoctorales.

Instituto Scripps

De 1997 a 1998, List trabajó como investigador posdoctoral en el Departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigación Scripps. En 1999 fue nombrado profesor asistente, cargo que mantuvo hasta 2003.

De vuelta en Alemania

List regresó a Alemania en 2003 para convertirse en líder de grupo en el Instituto Max Planck de Investigación del Carbón; en 2005 se convirtió en director del instituto. Desde entonces, List ha compaginado su trabajo investigador con su labor como docente en la Universidad de Colonia. Allí ha enseñado desde 2004. También es investigador principal del Instituto de Diseño y Descubrimiento de Reacciones Químicas de la Universidad de Hokkaido y editor en jefe de la revista científica Synlett.

 Pionero en organocatálisis

 List es considerado uno de los fundadores de la organocatálisis, la rama de la química que estudia las reacciones químicas orgánicas catalizadas, pues en el 2000, desarrolló, de manera independiente a  David MacMillan, la organocatálisis asimétrica,  un tercer tipo de catálisis que se basa en moléculas orgánicas pequeñas. Entonces, descubrió que la prolina además de ser un catalizador eficaz, podía producir catálisis asimétrica, siendo más barata y ecológica que los metales y las enzimas.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, List fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con David MacMillan por el desarrollo de organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que hizo a la química más ecológica. Su desarrollo ha tenido gran influencia en la investigación farmacéutica y fabricación de fármacos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad