Síguenos en redes

Biografía

Albrecht Wellmer

Biografía de Albrecht Wellmer
Wonkon16, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoAlbrecht Wellmer
Nacimientojulio 9, 1933
Fallecimientoseptiembre 13, 2018
OcupaciónFilósofo y educador
NacionalidadAlemana
ReconocimientosPremio Theodor W. Adorno de 2006
Movimientos

Escuela de Frankfurt

Biografía de Albrecht Wellmer

Albrecht Wellmer (9 de julio de 1933 -13 de septiembre de 2018)  fue un filósofo y educador alemán, ganador del Premio Theodor W. Adorno en 2006. Es conocido por sus trabajos en ética y dialéctica y por su crítica a Habermas. Formado en física y matemáticas en Kiel, más tarde estudió filosofía y sociología  en Heidelberg y en Frankfurt. Tras doctorarse fue ayudante de Habermas en la Universidad de Frankfurt (1966-70).  Con posterioridad enseñó en la Universidad de Constanza, el Ontario Institute for Studies in Education y la New School for Social Research de la ciudad de Nueva York. Desde 1990 hasta 2001 dicto la cátedra de Estética, Hermenéutica y Ciencias Humanas en la Universidad Libre de Berlín. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas.

Primeros años

Wellmer nació en Bergkirchen, Alemania, el 9 de julio de 1933. Eran tiempos de grandes cambios, ese mismo año, Hitler ascendía al poder y con él llegaba el nazismo (seis años después estalló la Segunda Guerra Mundial). Wellmer terminó estudios secundarios el Gymnasium de Minden en 1953. Luego de graduarse estudió Matemáticas y Física en las universidades de Berlín y Kiel, entre 1954 y 1961; ocasionalmente estudiaba música. De 1961 a 1966,  Wellmer estudió Filosofía y Sociología en Heidelberg y Frankfurt. Fue en esta ultima universidad que recibió su doctorado  en 1966 con una tesis sobre Popper, titulada Metodología como teoría del conocimiento. La ciencia en Karl Popper (Methodologie als Erkenntnistheorie. Zur Wissenschaftslehre Karl Popper’s).

Trayectoria

No abandonó la universidad tras graduarse; desde ese año y hasta 1970, Wellmer trabajo como asistente y colaborador de Jürgen Habermas en el seminario de filosofía de la U. de Frankfurt (ahora Universidad Johann Wolfgang Goethe). Más tarde consiguió la habilitación en Filosofía y  comenzó su actividad docente. De 1970 a 1972, Wellmer fue profesor adjunto en el Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto. Luego enseñó en el The New School for Social Research de la ciudad de Nueva York, entre 1972 y 1975 y durante 1973 – 1974 tuvo que compaginar la enseñanza con su trabajo en el Instituto Max Planck.

En 1974 fue a enseñar filosofía en la Universidad de Constanza, donde permaneció hasta 1990. En ese mismo periodo, regresó al New School for Social Research  como profesor visitante por dos años (1985-87). Desde 1990 y hasta su jubilación en 2001, Wellmer fue profesor en la Universidad Libre de Berlín. Allí impartió la cátedra de Estética, Hermenéutica y Ciencias Humanas hasta ser nombrado profesor emérito en septiembre de 2001.

Obras

Sus obras incluyen  varios libros y artículos sobre estética, ética, teoría crítica, modernidad y posmodernidad. Sin embargo, es principalmente conocido por sus críticas al pensamiento de Habermas y otros autores. Se lo ha ubicado en la misma línea investigadora de la Escuela de Frankfurt; escribió sobre Rorty, Wittgenstein, Kant y Adorno. Algunas de sus obras más conocidas son:  Teoría crítica de la sociedad y positivismo (1979); Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno (1985); Ética y diálogo. Elementos del juicio moral en Kant y en la ética del discurso (1986); Teoría crítica y estética: dos interpretaciones de Th. W. Adorno (1995; con Vicente Gómez) y Finales de partida: la modernidad irreconciliable (1996).

En 2004 se publicó Identity and Difference: Essays on Music, Language, and Time , una colección de ensayos con sus trabajos en música, lenguaje y el tiempo. Dos años después fue galardonado con el  Premio Theodor W. Adorno (2006), concedido a los personajes más destacados de la filosofía, el teatro, la música y el cine.

Wellmer falleció en Berlín el 13 de septiembre de 2018, a los 85 años.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades