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John Dewey

Biografía de John Dewey
Dominio Público

Biografía de John Dewey

John Dewey (20 de octubre de 1859 – 1 de junio de 1952) filósofo, pedagogo y psicólogo. Nació en la localidad de Burlington, Washington D.C, Estados Unidos. Se formó en el seno de una familia de condición humilde. Dewey comenzó a desarrollar su actividad filosófica el mismo año en que apareció la célebre publicación de Charles Darwin: Sobre el origen de las especies, de Darwin. El “yankismo” y el darwinismo fueron dos posturas que estaban en boga para esa época. Esto fue clave para el desarrollo del pensamiento de Dewey ya que estuvieron apoyados en la tradición “yankee” de la práctica, del obstinado empirismo. Él los consideró objetivos legítimos la mentalidad y el método experimentales. Aunque su vida también estuvo marcada por el puritanismo estas no dejaron huella.

Dewey desarrolló un pensamiento en donde afirmó que la mente humana es un producto de la evolución biológica, un “instrumento” que, comparó con el cuello de la jirafa, dicha similitud para exponer que este instrumento se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y supervivencia del organismo en el mundo físico. También habló sobre la inteligencia, afirmando que esta debería ser utilizada, juzgada y modificada con relación a su eficiencia práctica de instrumento de subsistencia. Dewey vivió gran parte de su juventud en el Este; hasta que, en 1884, inició la actividad docente en el Midwest, donde permaneció por varios años.

Las obras de Hegel habían dejado, en persona y su pensamiento, “un poso permanente”, como él mismo lo denominó. La primera obra publicada por Dewey es Psychology (1887); en ella demostró que la naturaleza y la función “instrumentales” de la inteligencia son el principio esencial del pensamiento filosófico; en su visión la filosofía no es una parienta de la psicología, sino una suerte de hija bastarda. Esta idea continúo siendo trabajada en Esbozos de una teoría crítica de la ética (1891), que tres años después luego de varias ediciones se convirtió en The Study of Ethics.

Otro de los personajes importantes de la psicología que influyeron en el pensamiento de Dewey fue James con su libro: Principios de psicología. Tales estudios iniciales sobre las bases psicológicas de la ética provocarían la creación del libro Ethics (1908). Lo que impactó a los círculos científico fue que Dewey aplicó la teoría instrumentalista a otros ámbitos: la educación y la lógica, en los cuales, con unas conclusiones bastante controversiales, contribuyó a la aparición de revoluciones de alcance mundial.

Cuando arribo a la Universidad de Chicago, inició aquí un curso experimental fundamentado en los principios de la doctrina instrumentalista. Decidió abandonar y despojarse los métodos y objetivos tradicionales de la enseñanza, cuestión que quedó consignada en un texto expuesto en Escuela y sociedad, texto publicado en 1903. Para este psicólogo el adiestramiento en la educación debe ser cambiado por la adaptación a su ambiente y en la reconstitución de éste de la manera más adecuada a sus deseos y necesidades.

En 1916, publicó su tratado más elaborado, Democracia y educación, en este hablo sobre el “Movimiento de la Educación Progresiva” que para ese momento se encontraba definitivamente en marcha. En 1903, Dewey había escrito igualmente Studies in Logical Theory, obra que en 1938 abrió el camino para su siguiente obra Lógica. La teoría de la investigación, también, singularmente, en 1920 abrió el espectro para la publicación de Reconstrucción en filosofía, acusación plena de la metafísica tradicional y de la práctica misma de la contemplación o de la especulación, Dewey aseguró que este era un lujo inútil.

La filosofía de Dewey fue muy acogida y recibió casi total aprobación en las tierras norteamericanas, también sucedió en otros países en donde imperaba la conciencia de la necesidad del cambio, la impaciencia contra el orden tradicional, esto sucedía en naciones como: Rusia, México, China, Turquía, Japón. En ese sentido, Dewey aprovechó para realizar varios viajes y ciclos de conferencias que le llevaron al conocer los efectos recíprocos de tales visitas. Pero también esto causó un efecto contraproducente porque empezó a deplorar ciertas consecuencias, profundamente ajenas a su liberalismo humanitario, de algunos movimientos revolucionarios motivados por sus propias teorías.

Otras obras importantes, expresadas en varias interpretaciones instrumentalistas: Naturaleza y conducta humanas, Experiencia y naturaleza, La búsqueda de la certeza, El arte como experiencia, Experiencia y educación y Libertad y cultura. Dewey tuvo que observar como su teoría de la “adaptación” evolutiva cada vez más popular entre los discípulos más lejanos y menos numerosos, pudiera pensarse como una disciplina de conformismo a cualquier “norma” mediocre y una especie de sutil y con menudeo inconsciente tiranía intelectual.

De ese modo, surgió una inevitable rebelión contra el “deweysmo” en el ámbito educativo que ha sido comprendido como una forma de autoritarismo opuesto que afirma inspirarse en Santo Tomás de Aquino. Ahora bien, luego de su muerte acontecida el 1 de julio de 1952, la influencia de Dewey fue aún más discutida. Actualmente se han cuestionado los fallos del sistema escolar estadounidense: por un lado, es criticado por los conservadores fundamentalistas, aunque no quiere decir que otra facción no aplauda su labor frente al método de la enseñanza “centrada en el niño”».

 

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