Síguenos en redes

Biografía

Mary Daly

Publicado

en

Biografía de Mary Daly
Tomada de @praxissociologica (facebook)
Información personal
Nombre CompletoMary Daly
Nacimientooctubre 16, 1928
Fallecimientoenero 3, 2010
OcupaciónFilósofa y teóloga feminista
NacionalidadEstadounidense
Padres

Frank y Anna Catherine Daly

Movimientos

Feminismo; Feminismo radical

Biografía de Mary Daly

Mary Daly (16 de octubre de 1928 – 3 de enero de 2010) Filósofa y teóloga estadounidense, pionera en teología feminista radical. Fue conocida por sus criticas al patriarcado en la religión y su visión sobre el transexualismo comúnmente citada por las feministas radicales trans-excluyentes. Criada en un hogar católico, luego obtener un titulo en religión fue a Suecia y estudió teología y filosofía. En 1967 comenzó a enseñar en el Boston College, donde los problemas no se hicieron esperar.  Daly fue criticada por su practica de negarse a recibir hombres en sus clases de ética feminista; a esto les enseñó de forma individual y privada. La practica fue denunciada en 1999 y causo su salida en 2001. Fue autora de varias obras feministas de índole radical, destacan: Iglesia y el segundo sexo (1968),  Gyn / Ecology (1978) y Quintessence: Realizing the Archaic Future (1998).

Primeros años

Hija de Frank y Anna Catherine Daly, Daly nació el 16 de octubre de 1928 en Schenectady, Nueva York. Fue criada en una familia católica con lo que sus primeros estudios fueron en escuelas católicas. En 1953  recibió un doctorado en religión por el St. Mary’s College (1953); cuando la Universidad no le permitió estudiar teología buscó otro institución para realizar sus estudios. Luego de enseñar por unos años, se trasladó a Suecia para estudiar filosofía medieval y teología tomista en la Universidad de Friburgo.  Se doctoró en teología y  filosofía antes de regresar a los Estados Unidos.

Profesora de teología

Vuelta a Estados Unidos, en 1967, Daly fue contratada para enseñar en el Boston College, institución católica romana en la que, por sus ideas, enfrentó numerosos problemas. Daly comenzó siendo profesora asistente en teología; tras la publicación de su primero libro- en 1968- la universidad intento despedirla y fue la acción de los estudiantes lo que la mantuvo en la institución. En 1969, Daly fue ascendida a profesora asociada. Alejada cada vez más círculo del catolicismo y cristianismo, en sus ideas y libros, la universidad se negó a darle más promociones. La universidad se negó a darle la titularidad en 1974 y nuevamente en 1989.

Política de exclusión de estudiantes hombres

Daly tuvo varios enfrentamientos con la universidad al negarse a admitir estudiantes masculinos en sus aulas,  práctica que señaló como necesaria para crear un “espacio seguro” en el que las mujeres (algunas sobrevivientes de abuso doméstico y otros tipo de violencias) pudieran hablar cómoda y libremente. Daly se ofreció a enseñar a los estudiantes varones de forma individual y privada pero esta practica le valió varias advertencias.

En 1999, una demanda de un estudiante respaldada por una organización política conservadora llevo finalmente a su despido. Daly se habría negado a recibir al estudiante, si bien le dijo  que podía tomar el curso individualmente con ella. La universidad la despidió y revocó su mandato, lo que inicio una amarga batalla legal. Esta se resolvió en 2001, cuando Daly acordó retirarse.

No regresó a la docencia y en su lugar se concentro en la escritura . Un relato sobre la demanda apareció en 2006 bajo el titulo de Amazing Grace: Re-Call the Courage to Sin Big.

Ideas y obra

Aunque Daly había recibido una educación católica tradicional, más tarde inspiró en el teólogo protestante Paul Tillich, identificándose como “poscristiana”. Rechazo las concepciones tradicionales de un Dios trascendente, a menudo masculino, y promovió un sentido del Absoluto que no solo era inmanente sino que se actualizaba por medio de la creatividad de las mujeres. En su obras escribió sobre la historia del patriarcado, como este se ha perpetuado con los años y las practicas más comunes en las que esta presente.

Daly creó su propia antropología teológica basada en el contexto de lo que significa ser mujer.  Criticó el marco feminista de la “Igualdad de derechos”, pues en lugar de reformas y pequeños triunfos legales, para ella el movimiento debía concentrarse en la abolición del sistema patriarcal, esto  cambiaría realmente la realidad de las mujeres. Sus comentarios y opiniones acerca del transexualismo y las mujeres trans, fueron, sin embargo, controversiales. En su obra Gyn / Ecology (1978) , Daly se refiere al transexualismo de hombre a mujer como “ejemplo de crianza quirúrgica masculina que invade el mundo femenino con sustitutos”, asimismo menciona que “es un intento de convertir a los hombres en mujeres, mientras que, de hecho, ningún hombre puede asumir cromosomas femeninos e historia / experiencia de vida”

Esta visión sobre el transexualismo es comúnmente citada por las feministas radicales que no apoyan la inclusión de las mujeres transexuales en el movimiento feminista.

Sus obras incluyen: The Church and the Second Sex (1968), Beyond God the Father: Toward a Philosophy of Women’s Liberation (1973), Gyn / ecology: The Metaethics of Radical Feminism (1978); Pure Lust: Elemental Feminist Philosophy (1984); Quintessence… Realizing the Archaic Future: A Radical Elemental Feminist Manifesto (1988) y Amazon Grace: Re-Calling the Courage to Sin Big (2006).

Muerte

Daly falleció el 3 de enero de 2010 en Gardner, Massachusett. Después de su muerte sus  artículos fueron donados a la  Sophia Smith Collection of Women’s History del Smith College.

Influencer

Hasbulla Magomedov

Publicado

en

Biografía de Hasbulla Magomedov
Hasbulla Magomedov, vía Instagram

Biografía de Hasbulla Magomedov

Hasbulla Magomedov (9 de marzo del 2002) es un influencer y creador de contenido. Nació en Majachkalá, República de Daguestán, Rusia. Es muy famoso por su aspecto físico y por ser uno de los fichajes más esperados de la UFC.

¿Quién es Hasbulla Magomedov?

Es un creador de contenido ruso. Su fama llegó, por lo gracioso, y de cierto modo impactante, de sus vídeos, pues su aspecto desconcertaba a las personas con sus acciones.

Enfermedad

El influencer sufre de acondroplastia de nacimiento, una enfermedad que la mayoría de personas desconoce por su nombre. Esta enfermedad es un tipo de enanismo, se caracteriza por evitar el crecimiento de los huesos, los cuales salen más afectados los huesos largos de las piernas y brazos. Este padecimiento puede ser hereditario, pero la gran mayoría es genética, y este caso es el de Hasbulla, pues sus progenitores son de tamaño promedio.
Es por la acondroplastia, que Hasbulla mide 1 metro y tiene un peso de 16 kilos.

Fama

Magomedov alcanzó la fama, de una u otra forma, gracias a su padecimiento y creatividad. La mayoría de sus vídeos se basaban en un joven haciendo lo que normalmente suele hacer, que es ejercitarse, fumar, maneja y beber. Pero no es sólo eso, sino que su aspecto físico hacía que las personas se cuestionaran por qué un niño realizaba dichas acciones.

De este modo, el influencer comienza a hacerse reconocido en su país, luego por su continente, hasta el punto de llegar a América Latina. La gente adora sus vídeos, ya que también tiene una personalidad un tanto cómica, ya que su facilidad para molestarse, y sumándole todo lo anterior, hace sus vídeos únicos.

Ultimate Fighting Championship: UFC

Para este año, tras disputarse una pelea en el 2021, el reportero Lazorin comunicó mediante su perfil de Instagram, que Hasbulla sería parte de la UFC, luego de firmar contrato con ellos por cinco años.

En octubre del 2022, el influencer se consagró como campeón de Artes Marciales Mixtas de la UFC, dejando como perdedor al conocido Charles de Oliveira.

Vida personal

En la actualidad no se le conoce una pareja sentimental. Se le ve viajando por el mundo, disfrutando de su nuevo estilo de vida y amando su momento de fama.

Para el 2021, se popularizó el rumor, que se refiere que Hasbulla quiere estudiar el Corán, para ser un teólogo islámico.

Continúa leyendo

Activista

Esther Chapa Tijerina

Publicado

en

Biografía de Esther Chapa Tijerina
Dominio público

Biografía de Esther Chapa Tijerina

Esther Chapa Tijerina (22 de octubre de 1904) fue una médica, profesora, escritora y activista de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Nació en Tampico, Tamaulipas, México.

¿Quién fue Esther Chapa Tijerina?

Fue una médica, originaria de Tampico. Nació y se crió en un hogar humilde de clase media. Hija de Quirino Chapa y Virginia Tijerina.

Desde su adolescencia se fue a vivir a Ciudad de México, para finalizar sus estudios secundarios. Tras completarlos, hizo sus respectivos exámenes para ingresar a la universidad; a sus 20 años ingresa al programa de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de adquirir sus estudios como médica en 1928, Esther hace una especialización en análisis clínicos, laboratorio y microbiología.

Inicios

Luego de licenciarse, empieza a dar clases en la UNAM. Su plaza era de catedrática en microbiología, siendo la primera mujer en todo México en ocupar un puesto como este. Claramente se podrá imaginar que, por la época y contexto social, ese puesto fue luchado con sus opositores. Ahí laboró por aproximadamente 40 años.

También en ese tiempo ejerció su profesión en la Secretaría de Labor Pública, ya que en esa época en México tenían muchos problemas de salud, entonces ella atendía enfermos y le enseñaba a la gente sobre la higiene.

Cubrió brigadas sanitarias en Acámbaro, Michoacán, Córdoba y Veracruz con la Secretaría de Educación Pública.

Para 1932, fue presidenta del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Ahí inicia su lucha feminista junto a las mujeres, para que se les reconociera como ciudadanas y pudiesen votar. Lucha que para 1936 se hizo realidad.

Fue parte del primer sindicato de cirujanos del Distrito Federal y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). En ese tiempo aprovechó para denunciar que el área de la salud no contaba con buenos salarios, principalmente las mujeres; denunció que los puestos que se les asignaba eran con muy poca responsabilidad y con ingresos menores al de un hombre que estuviese en el mismo cargo.

En 1937, por encargo del presidente Lázaro Cárdenas, Esther Chapa fue la que lideró los ingresos y acogidas de los niños exiliados, afectados por la Guerra Civil Española. Ella estuvo brindándoles ayudas y revisiones médicas y sanitarias a los niños de Morelia, como se les llamó a los acogidos de la guerra. Mientras trabajó junto a ellos, fue directora del Comité de Ayuda de los Niños del Pueblo Español.

Una de sus acciones más destacadas como activista fue en 1954, cuando ayudó a la creación de la Cárcel para Mujeres en Santa Martha Acatitla.

Para 1966, Chapa fue directora, de la Escuela Nacional de Enfermería, la cual actualmente se le conoce como Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Entre tantas labores humanitarias y de enseñanza, Esther Chapa Tijerina también fue escritora, relatando en sus escritos un poco de lo que vivía y por lo que luchaba. Aquí se puede conocer un poco de sus obras:

  • “El derecho de voto para la mujer (1936).
  • “Apuntes de prácticas de microbiología en coautoría con Pedro Pérez Grovas” (1941).
  • “Las mujeres mexicanas en coautoría con Miguel Alemán” (1945).
  • “La mujer en la política en el próximo sexenio” (suplemento de la Revista Flama, 1946).
  • “El problema de la penitenciaría del Distrito Federal” (1947).

Vida personal

Estuvo casada con Ismael Cosío Villegas. Tuvo un único hijo, al cual llamaron Raúl.

Esther fue la fundadora de la Sociedad de Amigos de China Popular. También fue parte del Partido Comunista de México, del cual también hicieron parte famosos, como Frida Kahlo y Diego Rivera.

El 14 de diciembre de 1970, Esther Chapa Tijerina fallece en Ciudad de México, México.

Continúa leyendo

Deportes

Mijailo Mudryk

Publicado

en

Mijailo Mudryk
Mijailo Mudryk, vía Instagram

Biografía de Mijailo Mudryk

Mijailo Mudryk, también conocido como Mykhailo Mudryk, es un jugador de fútbol profesional ucraniano nacido el 5 de enero de 2001 en Krasnohrad, Óblast de Járkov. Es reconocido internacionalmente como una de las jóvenes promesas del fútbol europeo gracias a sus destacadas actuaciones en la Liga de Campeones con el Shaktar Donetsk. En enero de 2023, su traspaso al Chelsea F.C generó gran expectación mediática.

 

Vida familiar

Mijailo Mudryk creció rodeado de su familia, formada por sus padres Inna Nikolaevna Mudryk y Petrovyche Mudryk, así como por su hermana Tatyana. Su abuela difunta, Fedorova Lyudmila Dmitrievna, ejerció un papel importante en su formación personal y espiritual, ayudándolo a superar sus miedos desde una edad temprana.

 

Inicios en el fútbol

Mijailo Mudryk comenzó su carrera en el fútbol en las divisiones menores del Shaktar Donetsk, debutando a nivel profesional el 31 de octubre de 2018 en un partido de la Copa Ucraniana. En 2019, fue cedido al equipo de la misma competición, el Arsenal Kiev, donde logró debutar el 3 de marzo de 2019.

Después de finalizar su periodo de cesión, regresó al Shaktar Donetsk para enfrentar la temporada 2019-2020. Con el equipo, logró ganar el título de liga local y jugar en tres partidos, sumando más de 80 minutos.

En la temporada 2020-2021 fue cedido nuevamente, esta vez al FC Desna Chernihiv de Ucrania, donde jugó en diez partidos en la primera mitad de la temporada. Para el final de la temporada regresó al Shaktar Donetsk donde jugó en seis partidos, demostrando un rendimiento excepcional lo que le llevó a ser reconocido como el mejor jugador del Shaktar en los meses de noviembre y diciembre. Esto preveía un rol protagónico para lo que sería la temporada 2021-2022.

La temporada 2021-2022 catapultaría a Mijailo Mudryk como la figura del Shaktar. Tras jugar 12 partidos logró marcar 7 goles y dar 7 asistencias, lo que lo convertiría en el líder de su equipo en el torneo local. Sin embargo, su reconocimiento internacional llegó gracias a sus destacadas actuaciones en la Liga de Campeones, sobre todo por la repercusión mediática que le brindó enfrentar a equipos como el Inter de Milán, el Celtic de Escocia y el más veces ganador de la competición, el legendario Real Madrid. Mijailo Mudryk logró marcar 3 goles y dar 2 asistencias en 6 partidos, además de mostrar un alto nivel en cada uno de los partidos disputados en la fase de grupos. Según medios locales, Mijailo Mudryk fue reconocido como el mejor futbolista ucraniano de la temporada.

 

Mijailo Mudryk y su paso al Chelsea F.C

Tras largas negociaciones que parecían acercar al jugador ucraniano al Arsenal de Inglaterra, un giro inesperado situó a Mijailo Mudryk como nuevo jugador del Chelse F.C. El 14 de enero de 2023 se anunció oficialmente el traspaso del jugador por una cifra total de 100 millones de euros (70 millones directos y 30 millones en bonos). Esta operación se convirtió en la transferencia más alta de la historia de un jugador ucraniano y la más elevada del mercado de invierno inglés, hasta el momento en el que se concretó la operación.

“Querido Dios,

si pierdo la esperanza hoy,

por favor recuérdame que

tus planes son mejores que

mis sueños”.

Tatuaje en el pecho de Mijailo Mudryk

 

Curiosidades de Mijailo Mudryk

  • Mijailo Mudryk tuvo problemas con las pesadillas en su infancia, pero logró superarlas gracias a la ayuda de su abuela, quien lo ayudó a superar su miedo a la oscuridad a través de un retrato del arcángel Miguel y aconsejándole que se persignara antes de acostarse.
  • Es conocido por tener tatuajes religiosos, lo que indica que la religión juega un papel importante en su vida.
  • Comenzó su carrera en el fútbol en las divisiones menores del Shaktar Donetsk y debutó a nivel profesional en un partido de la Copa Ucraniana en octubre de 2018.
  • Fue cedido en dos ocasiones a equipos de la misma competición, primero al Arsenal Kiev y luego al FC Desna Chernihiv, donde mostró un rendimiento sobresaliente.
  • Fue reconocido como el mejor jugador del Shaktar en los meses de noviembre y diciembre de la temporada 2020-2021, lo que preveía un rol protagónico para lo que sería la temporada 2021-2022.
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad