Síguenos en redes

Biografía

Mary Daly

Biografía de Mary Daly
Tomada de @praxissociologica (facebook)
Nombre CompletoMary Daly
Nacimientooctubre 16, 1928
Fallecimientoenero 3, 2010
OcupaciónFilósofa y teóloga feminista
NacionalidadEstadounidense
Padres

Frank y Anna Catherine Daly

Movimientos

Feminismo; Feminismo radical

Biografía de Mary Daly

Mary Daly (16 de octubre de 1928 – 3 de enero de 2010) Filósofa y teóloga estadounidense, pionera en teología feminista radical. Fue conocida por sus criticas al patriarcado en la religión y su visión sobre el transexualismo comúnmente citada por las feministas radicales trans-excluyentes. Criada en un hogar católico, luego obtener un titulo en religión fue a Suecia y estudió teología y filosofía. En 1967 comenzó a enseñar en el Boston College, donde los problemas no se hicieron esperar.  Daly fue criticada por su practica de negarse a recibir hombres en sus clases de ética feminista; a esto les enseñó de forma individual y privada. La practica fue denunciada en 1999 y causo su salida en 2001. Fue autora de varias obras feministas de índole radical, destacan: Iglesia y el segundo sexo (1968),  Gyn / Ecology (1978) y Quintessence: Realizing the Archaic Future (1998).

Primeros años

Hija de Frank y Anna Catherine Daly, Daly nació el 16 de octubre de 1928 en Schenectady, Nueva York. Fue criada en una familia católica con lo que sus primeros estudios fueron en escuelas católicas. En 1953  recibió un doctorado en religión por el St. Mary’s College (1953); cuando la Universidad no le permitió estudiar teología buscó otro institución para realizar sus estudios. Luego de enseñar por unos años, se trasladó a Suecia para estudiar filosofía medieval y teología tomista en la Universidad de Friburgo.  Se doctoró en teología y  filosofía antes de regresar a los Estados Unidos.

Profesora de teología

Vuelta a Estados Unidos, en 1967, Daly fue contratada para enseñar en el Boston College, institución católica romana en la que, por sus ideas, enfrentó numerosos problemas. Daly comenzó siendo profesora asistente en teología; tras la publicación de su primero libro- en 1968- la universidad intento despedirla y fue la acción de los estudiantes lo que la mantuvo en la institución. En 1969, Daly fue ascendida a profesora asociada. Alejada cada vez más círculo del catolicismo y cristianismo, en sus ideas y libros, la universidad se negó a darle más promociones. La universidad se negó a darle la titularidad en 1974 y nuevamente en 1989.

Política de exclusión de estudiantes hombres

Daly tuvo varios enfrentamientos con la universidad al negarse a admitir estudiantes masculinos en sus aulas,  práctica que señaló como necesaria para crear un “espacio seguro” en el que las mujeres (algunas sobrevivientes de abuso doméstico y otros tipo de violencias) pudieran hablar cómoda y libremente. Daly se ofreció a enseñar a los estudiantes varones de forma individual y privada pero esta practica le valió varias advertencias.

En 1999, una demanda de un estudiante respaldada por una organización política conservadora llevo finalmente a su despido. Daly se habría negado a recibir al estudiante, si bien le dijo  que podía tomar el curso individualmente con ella. La universidad la despidió y revocó su mandato, lo que inicio una amarga batalla legal. Esta se resolvió en 2001, cuando Daly acordó retirarse.

No regresó a la docencia y en su lugar se concentro en la escritura . Un relato sobre la demanda apareció en 2006 bajo el titulo de Amazing Grace: Re-Call the Courage to Sin Big.

Ideas y obra

Aunque Daly había recibido una educación católica tradicional, más tarde inspiró en el teólogo protestante Paul Tillich, identificándose como “poscristiana”. Rechazo las concepciones tradicionales de un Dios trascendente, a menudo masculino, y promovió un sentido del Absoluto que no solo era inmanente sino que se actualizaba por medio de la creatividad de las mujeres. En su obras escribió sobre la historia del patriarcado, como este se ha perpetuado con los años y las practicas más comunes en las que esta presente.

Daly creó su propia antropología teológica basada en el contexto de lo que significa ser mujer.  Criticó el marco feminista de la “Igualdad de derechos”, pues en lugar de reformas y pequeños triunfos legales, para ella el movimiento debía concentrarse en la abolición del sistema patriarcal, esto  cambiaría realmente la realidad de las mujeres. Sus comentarios y opiniones acerca del transexualismo y las mujeres trans, fueron, sin embargo, controversiales. En su obra Gyn / Ecology (1978) , Daly se refiere al transexualismo de hombre a mujer como “ejemplo de crianza quirúrgica masculina que invade el mundo femenino con sustitutos”, asimismo menciona que “es un intento de convertir a los hombres en mujeres, mientras que, de hecho, ningún hombre puede asumir cromosomas femeninos e historia / experiencia de vida”

Esta visión sobre el transexualismo es comúnmente citada por las feministas radicales que no apoyan la inclusión de las mujeres transexuales en el movimiento feminista.

Sus obras incluyen: The Church and the Second Sex (1968), Beyond God the Father: Toward a Philosophy of Women’s Liberation (1973), Gyn / ecology: The Metaethics of Radical Feminism (1978); Pure Lust: Elemental Feminist Philosophy (1984); Quintessence… Realizing the Archaic Future: A Radical Elemental Feminist Manifesto (1988) y Amazon Grace: Re-Calling the Courage to Sin Big (2006).

Muerte

Daly falleció el 3 de enero de 2010 en Gardner, Massachusett. Después de su muerte sus  artículos fueron donados a la  Sophia Smith Collection of Women’s History del Smith College.

Escritores

Celebridades

Hostnew