Síguenos en redes

Políticos

Iósif Stalin

Publicado

en

Iósif Stalin
Foto: Bundesarchiv, Bild 183-R80329 / CC BY-SA 3.0 DE

Biografía de Iósif Stalin

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, identificado mundialmente como Iósif Stalin, pese a que su nombre también suele escribirse como: Jossif, Josef o Joseph, fue un polémico político de la antigua Unión Soviética, es decir, el territorio que en la actualidad se conoce como Federación de Rusia. Stalin nació el 18 de diciembre de 1878, en Gori, ciudad de Georgia, y murió el 05 de mayo de 1953, en Moscú. Hay quienes lo conciben como un héroe; otros, como un dictador, pues ostentó el poder alrededor de 30 años y bajo él hubo numerosas muertes Así, sus acciones cambiarían la historia del pueblo ruso. Es probable que «Stalin», aquel sobrenombre que adoptó desde muy joven, significara: «hecho de acero».

Los padres de Iósif Stalin fueron Vissarión Dzhugashvili, llamado cariñosamente Besó, y Ekaterine Giorgis Asuli Gueladze, también reconocida como Yekaterina Gueladze o Keke; sus conflictos matrimoniales eran una constante. Además, los dos primeros hermanos de Stalin fallecieron; él tuvo algunas enfermedades durante su niñez. El padre era alcohólico; tras varias peleas en bares y discusiones con Keke, decidió alejarse del hogar por un tiempo. En esa época, Stalin comenzó a aprender ruso. Vissarión Dzhugashvili quería que el joven trabajara con él en una fábrica de calzado; Yekaterina Gueladze prefería que estudiara. En 1894, Iósif Stalin se inscribió al seminario ortodoxo de Tiflis, lugar donde se acercó a los movimientos del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y a la lectura de Karl Marx. En 1899 se alejó del seminario para organizar y asistir a diferentes marchas; a lo largo de unos diez años desarrollaría pequeñas actividades revolucionarias y poco a poco fue escalando políticamente.

En 1903, Iósif Stalin se casó con Yekaterina Semiónovna Svanidze y tuvo un hijo: Yákov Iósifovich Dzhugashvili, quien fue militar, peleó en la Segunda Guerra Mundial y terminó siendo capturado. Los alemanes pensaban pactar un intercambio, pero Stalin se negó; poco tiempo después, Yákov fue asesinado. En el año 1919, Nadezhda Serguéievna Allilúyeva se convirtió en su segunda pareja matrimonial, tuvieron dos hijos: Vasili y Svetlana. Nadezhda murió en 1932, fue encontrada junto a un arma. Hay varios rumores, unos afirman que ella se suicidó; otros, que fue asesinada por el mismo Stalin. En todo caso, la muerte rodeó a las compañeras sentimentales del político.

Stalin se convirtió en seguidor de la ideología bolchevique de Vladímir Lenin; en 1917 fue incorporado al Comité Central Bolchevique. Era la época de la Revolución bolchevique, o Gran Revolución Socialista de Octubre, en contra de la figura del Zar; ella terminó con el triunfo del Ejército Rojo. Tras ello, Iósif Stalin fue elegido como Comisario del Pueblo, tuvo ese cargo desde 1919 hasta 1922. En ese último año se lo nombró Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética; con el tiempo, aquel sería el puesto más importante de la nación y Stalin lo ostentaría hasta 1952. Luego de la muerte de Vladimir Lenin, en 1924, Stalin aumentó su poder. Tuvo un choque ideológico con León Trotski, quien pretendía una lucha socialista internacional, mientras que Stalin sólo deseaba fortalecer su país; los funcionarios de la Unión Soviética se inclinaron por las mejoras de su nación.

Tras traicionar a algunos de sus aliados políticos, la oposición a Stalin aumentó, pero el nuevo dirigente no estaba de brazos cruzados y pretendía mantenerse en el poder a toda costa. León Trotski, uno de sus grandes críticos, fue expulsado del país en 1929 y luego sería asesinado en 1940; el resto de opositores, entre ellos Serguéi Kírov, también serían sistemáticamente asesinados, en un fenómeno que se conocería como la «Gran Purga», o el «Gran Terror». Hoy en día no hay evidencias claras que involucren a Stalin, pero se supone su participación; además, los acontecimientos sucedieron mientras ostentaba el poder. Hubo miles de víctimas en ese periodo de la historia.

Un gran número de cambios se dieron en la década de 1930, entre ellos, ajustes en términos agrícolas, pero también en la producción de elementos tecnológicos; así, Stalin cambió la política económica del país y aumentó la industrialización. Además, él aplicó la llamada «colectivización económica» de territorios, ella era una idea que permitía la modificación de los derechos en la propiedad de la tierra: el estado asumía el control, facilitaba los trabajos y el producto beneficiaría a toda la población. Los campesinos ricos se resistían a los cambios, a ellos se les arrebataban los territorios y se los exiliaba o enviaba a campos de trabajo, o gulag, sigla rusa de la Dirección General de Campos de Trabajo Correccional y Colonias, la cual funcionó oficialmente desde 1930 hasta 1960. Así, se castigaba enviando a los habitantes, críticos políticos, prisioneros de guerra y delincuentes a campos de trabajo. En 1934, el país se unió a la Sociedad de Naciones.

Luego sucedió la Segunda Guerra Mundial. En 1939, la Unión Soviética realizó un pacto de no agresión con el régimen nazi, pero la Alemania rompió ese acuerdo; entonces la URSS, en 1941, se unió a los Aliados, detuvo la invasión del nazismo en Moscú y fue fundamental para la victoria total sobre Hitler y las demás Potencias del Eje. Los ganadores dividieron Alemania, un fragmento del territorio quedó bajo el mando soviético; otro, bajo las ordenes norteamericanas. Además de eso, la mayoría de países vecinos de la Unión Soviética, que también habían sido invadidos por los alemanes, pasaron a tener gobiernos muy cercanos ideológicamente a Stalin; algunos de ellos incluso fueron invadidos por los soviéticos. En 1941, Iósif Stalin se proclamó Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, hasta 1953. El mandatario solía escribir sus pensamientos políticos, dejando gran parte de sus ideas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética se consolidó como una potencia y los cambios económicos, el crecimiento industrial y el desarrollo de los programas nucleares y espaciales obviamente implicaron cambios sociales. La población rusa parecía darle el visto bueno al gobierno de Stalin, lo hizo, en su mayoría, desde el inicio del mismo; tal vez por haber participado en el fin del régimen zarista. El siguiente y último capítulo histórico de Stalin sería la Guerra Fría, marcada por la batalla entre el capitalismo y el comunismo. Él padeció una especie de paranoia; parecía siempre tener miedo de ser traicionado. En 1950 comenzó a sufrir de hipertensión aguda; se cree que, en esa época, el político ya no tenía intenciones de participar en confrontaciones armadas internacionales. Según documentos oficiales, Iósif Stalin murió cuatro días después de sufrir un ataque cerebrovascular, en su dormitorio, luego de una reunión con otros políticos de su partido; su tumba se encuentra en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin. Nikita Serguéievich fue su sucesor.

Políticos

Giorgia Meloni

Publicado

en

Giorgia Meloni
Giorgia Meloni, vía Twitter

Biografía de Giorgia Meloni

Giorgia Meloni Paratore (15 de enero de 1997) es una política y periodista, nacida en Roma, capital de Italia. Conocida ser cofundadora del partido político, Hermanos de Italia y por sus polémicas opiniones.

Primeros años

Fruto de la unión entre Anna Paratore y Francesco Meloni. Tiene una hermana llamada Arianna, a la cual nombra al inicio su libro sobre un suceso en el que las involucra a ambas y una casa en llamas.

Giorgia basa sus creencias tras los sucesos en su vida. Su padre les abandonó cuando era pequeña, decidió subirse a un barco y establecerse en las Islas Canarias. Este momento de su vida lo usa como una de las tantas razones por las que está en contra de la adopción para las personas solteras y las parejas de la comunidad LGBTQ+.

Estudió en el instituto Amerigo Vespucci.

Carrera política

Fue en el año de 1992, cuando a la edad de 15 años, Giorgia se une sección juvenil del Movimento Sociale Italiano (Movimiento Social Italiano), también conocido por sus siglas, MSI. Tres años después se vinculó como miembro de la Alleanza Nazionale (Alianza Nacional), al siguiente año se convirtió en directora del movimiento estudiantil de Alleanza Nazionale (Alianza Nacional), la Azione Studentesca.

1998-2002, Fue elegida como concejal de la Provincia de Roma.

2000, Giorgia asume el rol como directora nacional de Azione Giovani.

2004, Ella se convierte en la presidenta de la sección juvenil de la Alleanza Nazionale (Alianza Nacional), siendo la primera mujer en asumir este puesto en una organización joven de derecha. Dos años después inicia su carrera de periodismo y pasa a ser vicepresidenta de la cámara de diputados italiana.

Los siguientes años su carrera se basó en asumir roles como ministra de juventud del gabinete de Berlusconi, presidenta de movimiento Giovane Italia.

En el año 2012, renuncia como presidenta y junto decide junto a unos compañeros unirse al movimiento Fratelli D’Italia (Hermanos de Italia), al siguiente año fue elegida a la cámara de diputados con dicho movimiento. Este partido político se creó el 17 de diciembre del 2012 por Ignazio La Russa, Silvio Berlusconi, Guido Crosetto y Giorgia Meloni.

2016, se postuló para la alcaldía de Roma, pero no obtuvo la victoria. Quedó en tercer lugar por detrás de Virginia Raggi, del Movimento 5 Stelle y Roberto Giachetti de Centroizquierda.

2018, Giorgia funda Alliance pour l’Europe des Nations (Alianza por la Europa de las naciones) en Bruselas. También es reelegida en la jurisdicción de Lazio.

2019, es elegida Presidenta del Partido Conservador y Reformista Europeo (ECR).

En el 2021 publicó su libro titulado, “Io Sono Giorgia” (Yo soy Giorgia).

Luego de haber recorrido un largo camino en la política, Giorgia Meloni fue elegida Primera Ministra de Italia, con el 26,5 % de los votos.

Meloni es considerada una política posfascista, ultraconservadora, neoliberal y de ultraderecha.

Giorgia Meloni, aparte de ser políticamente conocida, se destaca por sus opiniones algo polémicas. Ha dejado saber que desde sus quince años es una seguidora de Mussolini, “Mussolini fue un buen político”. Sus comentarios xenofóbicos y anti-vacunas, pues ha dado a conocer que no vacunaría a su hija para “que los inmigrantes desembarcasen ilegalmente en Italia”. Expuso un vídeo de a una mujer ucraniana siendo abusada sexualmente para favorecer su punto de vista en la campaña electoral.
Su posición sobre varios temas: “Sí a la familia, no a los lobbies LGBT. Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género”. Sí a la vida, no a la cultura de la muerte. Sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva. Sí a la soberanía, no a quien la destruye”.

Vida personal

Considerada una persona muy religiosa, Giorgia da a conocerse como una persona muy conservadora, muy tradicional, según su pensamiento.

Contrajo matrimonio en el 2015 con el periodista, Andrea Giambruno. Tienen una hija que se llama Ginevra y tiene 7 años.

En sus redes sociales, Giorgia se muestra tal cual es, sin importar si genera o no controversias, pues es muy arraigada a sus creencias y pensamiento. En Instagram cuenta con más de 1.2 millones de seguidores. En twitter con más de 1.4 millones de seguidores.

El padre de Giorgia Meloni fue inculpado en septiembre del 2022 a 9 años de cárcel por narcotráfico, tras hallársele con 1.500 kilos de hachís.

Continúa leyendo

Biografía

Manuel de Guirior

Publicado

en

Biografía de Manuel de Guirior
Dominio Público

Biografía de Manuel de Guirior

José Manuel de Guírior Portal de Huarte, marqués de Guirior (21 de marzo de 1708  25 de noviembre de 1788) fue un militar y administrador colonial español, que ejerció como virrey de Nueva Granada (1772-76) y del Perú (1776-80). Nacido en una familia de origen noble, en su juventud  ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, y en 1720 vistió el hábito de caballero. Comenzó carrera en la Armada como alférez de navío (1733), y tras distinguirse en varios combates alcanzó el grado de Jefe de escuadra (1769). Durante la década 1770 fue ascendido a administrador colonial, siendo primero virrey de Nueva Granada y luego del Perú.  Como virrey, apoyó la modernización y reforma de las colonias. Vuelto a España, en 1876 recibió el marquesado de Guirior.

Bio

Guirior nació en 1708 en Aoiz, España, en el seno de una familia noble. Sus padres fueron José Carlos de Guírior y María Josefa Portal de Huarte. Desde muy temprana edad recibió un buena educación; en su juventud ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, donde en 1720 vistió el hábito de caballero.  En 1733 inició la carrera militar como  alférez de navío en la Armada. Pasado un tiempo a ascendió a teniente de fragata, teniente de navío, capitán de fragata y capitán de navío. Alcanzó  el  grado de Jefe de escuadra en 1769, luego de distinguirse en varias batallas, incluida la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Inglaterra y la lucha contra los piratas berberiscos en el Mediterráneo.

Virrey de Nueva Granada

En el año 1772 fue nombrado virrey de Nueva Granada. Siendo un hombre de gran inteligencia, su mandato se distinguió por su labor en pro de la economía y la cultura colonial. Apoyó la expedición científica encargada del estudio de la flora del virreinato, compuesta por Hipólito Ruiz López, José Antonio Pavón y el científico francés Joseph Dombey, y emprendió una reforma en cuanto a la administración. Ordenó, por ejemplo, un censo de Bogotá e impulsó la economía mediante la extensión de cultivos lucrativos, como el de la caña de azúcar, el algodón y tabaco. También fomento la artesanía, congeló impuestos y redujo los derechos sobre la harina, para competir con los precios de la harina de importación.

En lo que respecta a la educación, Guirior solicitó la creación de una Universidad pública en Santafé de Bogotá. El proyecto no  fructifico pero si logró la apertura de nuevas cátedras en los colegios del  Rosario y San Bartolomé e inauguró la primera biblioteca real de la capital. Guirior también revitalizó el funcionamiento de varias misiones e incluyó criterios humanitarios para sometimiento de nativos, si bien tuvo que sofocar varias revueltas.

Virrey del Perú

Nombrado teniente general en 1774, al año siguiente se convirtió en virrey del Perú, cargo que comenzó a ejercer a partir en 1776. Entonces tuvo  de nuevo la oportunidad de apoyar la expedición de  José Antonio Pavón e Hipólito Ruiz, quienes proseguían sus estudios, esta vez en el Perú. Fruto de de esta expedición nació la gran obra “La flora peruana y chilena”.

Guirior resultó ser un trabajador incansable en sus esfuerzos para impulsar la economía colonial. Al igual que en la Nueva Granada, en Perú,  estimuló el desarrollo de la agricultura, el comercio y la artesanía a través de medidas liberalizadoras, como la disminución de los tramites aduaneros o el fomentó la explotación minera, especialmente en la zona de Huancavelica. Esto le permitió incrementar considerablemente la producción de mercurio, indispensable para la refinación de la plata obtenida en las minas peruanas. En Perú,  tuvo de sofocar también varias revueltas indígenas, como las de Arequipa y Cuzco dirigidas por Lorenzo Farfán y Bernardo Tambaeso, a quienes consiguió ejecutar. Hubo de reforzar las defensas costeras ante la amenaza permanente de Gran Bretaña, enfrentada  entonces con España.

También se esforzó para que la expulsión de las ordenes jesuitas no afectara la economía y/o la educación en la colonia. Llenó el vacío redistribuyendo las propiedades y las funciones vacantes entre diversos colectivos y misiones. Así, los franciscanos quedaron a cargo de la educación. Cabe destacar que durante su mandato el virreinato del Perú se dividió dando vida al virreinato de Río de la Plata.

Últimos años

Su oposición a la política económica emprendida por el visitador de las indias José Antonio Areche, resultó en su destitución en el año 1780. De regreso en España, en 1786 le fue otorgado el Marquesado de Guirior.

Guírior falleció en Madrid el 25 de noviembre de 1788.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Juan de Sámano

Publicado

en

Biografía de Juan de Sámano

Biografía de Juan de Sámano

Juan José Francisco de Sámano y Uribarri de Rebollar y Mazorra  (1753 –  1821) fue un político y militar español, último virrey efectivo del Virreinato de la Nueva Granada. Nacido en un familia con una larga tradición militar, fue profesor de matemáticas en la Academia Militar. En el año 1780 fue enviado a las Indias sirviendo, primero en Puerto Rico, luego en Cuba y por último en Cartagena de Indias, como teniente. A su regresó a Europa alcanzó el grado de capitán y en 1794 fue destinado nuevamente a Nueva Granada. Fue testigo de las revueltas por el grito de independencia (1810). Después de la intervención de Morillo, en 1817 se convirtió en virrey.

Bio

Sámano nació en Selaya, Santander,  hijo de Agustín de Sámano y Clara de Uribarri Mazorra. Pertenecía a una familia con larga tradición en la milicia. Para el año 1771, ya era cadete.  Como subteniente, enseñó Matemáticas durante cinco años en la Academia Militar de Barcelona. Estuvo de guarnición en varios lugares de España, destacándose  en algunas acciones de armas.

En 1780 le trasladaron a las Indias, sirviendo primero en Puerto Rico, luego en Cuba y, finalmente en Cartagena, ya teniente. Cinco años después, regresó a España(1785) y fue comandante al mando de las tropas en la guerra contra Francia. Durante uno de los combates resulto herido en ambos muslos.

A petición propia, en 1794 fue nuevamente destinado a Nueva Granada. Unos años después, se inició en la administración colonial al ser nombrado gobernador de Riohacha (1806).

Independencia y reconquista

En 1809 llegó Santafé ofreciéndose como voluntario al virrey Amar para luchar contra los rebeldes independentistas. Participó desde 1811 en la reconquista, siendo coronel jefe de un regimiento de Infantería. Para el año 1813 consiguió arrebatar Popayán a los rebeldes, proclamando allí mismo la Constitución de 1812. Luego de varias batallas contra el ejército republicano, consiguió derrotar a Antonio Nariño primero en Palacé y Calibío (1814) y luego en la Cuchilla del Tambo (1816).

Ascendido a mariscal, el general Morillo le entregó el mando de la capital como comandante general de la Nueva Granada. Como tal, el 23 de octubre de 1816, llegó a la capital  y estableció tres tribunales: el Consejo Permanente de Guerra (que dictaba sentencias de muerte), el Consejo de Purificación (que juzgaba a insurgentes no merecedores de la pena capital) y  la Junta de Secuestros.

Entre los rebeldes ejecutados se encontraban Camilo Torres, Joaquín Camacho,  Policarpa Salavarrieta, José María Carbonell, Liborio Mejía, Jorge Tadeo Lozano y otros precursores de la independencia colombiana.

Virrey

En agosto 1817, Sámano recibió el nombramiento de virrey, gobernador, capitán general y presidente de la audiencia del Virreinato de Nueva Granada.  Se convirtió pues el último virrey efectivo de la Nueva Granada. Al asumir fundó la Academia de Medicina en Santa Fe, sin embargo la audiencia envió quejas en contra suya a la Corte en Madrid.

Ante el triunfo de Simón Bolívar en 1819, huyó precipitadamente a Jamaica. Más tarde dimitió  y se quedó a vivir en Panamá.

Muerte

Sámano falleció en Panamá en 1821, abrumado por las enfermedades y esperando el permiso para regresar a España.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad