Síguenos en redes

Políticos

Iósif Stalin

Publicado

en

Iósif Stalin
Foto: Bundesarchiv, Bild 183-R80329 / CC BY-SA 3.0 DE

Biografía de Iósif Stalin

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, identificado mundialmente como Iósif Stalin, pese a que su nombre también suele escribirse como: Jossif, Josef o Joseph, fue un polémico político de la antigua Unión Soviética, es decir, el territorio que en la actualidad se conoce como Federación de Rusia. Stalin nació el 18 de diciembre de 1878, en Gori, ciudad de Georgia, y murió el 05 de mayo de 1953, en Moscú. Hay quienes lo conciben como un héroe; otros, como un dictador, pues ostentó el poder alrededor de 30 años y bajo él hubo numerosas muertes Así, sus acciones cambiarían la historia del pueblo ruso. Es probable que «Stalin», aquel sobrenombre que adoptó desde muy joven, significara: «hecho de acero».

Los padres de Iósif Stalin fueron Vissarión Dzhugashvili, llamado cariñosamente Besó, y Ekaterine Giorgis Asuli Gueladze, también reconocida como Yekaterina Gueladze o Keke; sus conflictos matrimoniales eran una constante. Además, los dos primeros hermanos de Stalin fallecieron; él tuvo algunas enfermedades durante su niñez. El padre era alcohólico; tras varias peleas en bares y discusiones con Keke, decidió alejarse del hogar por un tiempo. En esa época, Stalin comenzó a aprender ruso. Vissarión Dzhugashvili quería que el joven trabajara con él en una fábrica de calzado; Yekaterina Gueladze prefería que estudiara. En 1894, Iósif Stalin se inscribió al seminario ortodoxo de Tiflis, lugar donde se acercó a los movimientos del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y a la lectura de Karl Marx. En 1899 se alejó del seminario para organizar y asistir a diferentes marchas; a lo largo de unos diez años desarrollaría pequeñas actividades revolucionarias y poco a poco fue escalando políticamente.

En 1903, Iósif Stalin se casó con Yekaterina Semiónovna Svanidze y tuvo un hijo: Yákov Iósifovich Dzhugashvili, quien fue militar, peleó en la Segunda Guerra Mundial y terminó siendo capturado. Los alemanes pensaban pactar un intercambio, pero Stalin se negó; poco tiempo después, Yákov fue asesinado. En el año 1919, Nadezhda Serguéievna Allilúyeva se convirtió en su segunda pareja matrimonial, tuvieron dos hijos: Vasili y Svetlana. Nadezhda murió en 1932, fue encontrada junto a un arma. Hay varios rumores, unos afirman que ella se suicidó; otros, que fue asesinada por el mismo Stalin. En todo caso, la muerte rodeó a las compañeras sentimentales del político.

Stalin se convirtió en seguidor de la ideología bolchevique de Vladímir Lenin; en 1917 fue incorporado al Comité Central Bolchevique. Era la época de la Revolución bolchevique, o Gran Revolución Socialista de Octubre, en contra de la figura del Zar; ella terminó con el triunfo del Ejército Rojo. Tras ello, Iósif Stalin fue elegido como Comisario del Pueblo, tuvo ese cargo desde 1919 hasta 1922. En ese último año se lo nombró Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética; con el tiempo, aquel sería el puesto más importante de la nación y Stalin lo ostentaría hasta 1952. Luego de la muerte de Vladimir Lenin, en 1924, Stalin aumentó su poder. Tuvo un choque ideológico con León Trotski

, quien pretendía una lucha socialista internacional, mientras que Stalin sólo deseaba fortalecer su país; los funcionarios de la Unión Soviética se inclinaron por las mejoras de su nación.

Tras traicionar a algunos de sus aliados políticos, la oposición a Stalin aumentó, pero el nuevo dirigente no estaba de brazos cruzados y pretendía mantenerse en el poder a toda costa. León Trotski, uno de sus grandes críticos, fue expulsado del país en 1929 y luego sería asesinado en 1940; el resto de opositores, entre ellos Serguéi Kírov, también serían sistemáticamente asesinados, en un fenómeno que se conocería como la «Gran Purga», o el «Gran Terror». Hoy en día no hay evidencias claras que involucren a Stalin, pero se supone su participación; además, los acontecimientos sucedieron mientras ostentaba el poder. Hubo miles de víctimas en ese periodo de la historia.

Un gran número de cambios se dieron en la década de 1930, entre ellos, ajustes en términos agrícolas, pero también en la producción de elementos tecnológicos; así, Stalin cambió la política económica del país y aumentó la industrialización. Además, él aplicó la llamada «colectivización económica» de territorios, ella era una idea que permitía la modificación de los derechos en la propiedad de la tierra: el estado asumía el control, facilitaba los trabajos y el producto beneficiaría a toda la población. Los campesinos ricos se resistían a los cambios, a ellos se les arrebataban los territorios y se los exiliaba o enviaba a campos de trabajo, o gulag, sigla rusa de la Dirección General de Campos de Trabajo Correccional y Colonias, la cual funcionó oficialmente desde 1930 hasta 1960. Así, se castigaba enviando a los habitantes, críticos políticos, prisioneros de guerra y delincuentes a campos de trabajo. En 1934, el país se unió a la Sociedad de Naciones.

Luego sucedió la Segunda Guerra Mundial. En 1939, la Unión Soviética realizó un pacto de no agresión con el régimen nazi, pero la Alemania rompió ese acuerdo; entonces la URSS, en 1941, se unió a los Aliados, detuvo la invasión del nazismo en Moscú y fue fundamental para la victoria total sobre Hitler y las demás Potencias del Eje. Los ganadores dividieron Alemania, un fragmento del territorio quedó bajo el mando soviético; otro, bajo las ordenes norteamericanas. Además de eso, la mayoría de países vecinos de la Unión Soviética, que también habían sido invadidos por los alemanes, pasaron a tener gobiernos muy cercanos ideológicamente a Stalin; algunos de ellos incluso fueron invadidos por los soviéticos. En 1941, Iósif Stalin se proclamó Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, hasta 1953. El mandatario solía escribir sus pensamientos políticos, dejando gran parte de sus ideas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética se consolidó como una potencia y los cambios económicos, el crecimiento industrial y el desarrollo de los programas nucleares y espaciales obviamente implicaron cambios sociales. La población rusa parecía darle el visto bueno al gobierno de Stalin, lo hizo, en su mayoría, desde el inicio del mismo; tal vez por haber participado en el fin del régimen zarista. El siguiente y último capítulo histórico de Stalin sería la Guerra Fría, marcada por la batalla entre el capitalismo y el comunismo. Él padeció una especie de paranoia; parecía siempre tener miedo de ser traicionado. En 1950 comenzó a sufrir de hipertensión aguda; se cree que, en esa época, el político ya no tenía intenciones de participar en confrontaciones armadas internacionales. Según documentos oficiales, Iósif Stalin murió cuatro días después de sufrir un ataque cerebrovascular, en su dormitorio, luego de una reunión con otros políticos de su partido; su tumba se encuentra en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin. Nikita Serguéievich fue su sucesor.

Biografía

Pablo Iglesias Turrión

Publicado

en

Biografía de Pablo Iglesias Turrión
Ahora Madrid, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión (17 de octubre de 1978) es un político y politólogo español, miembro fundador del partido Podemos. Licenciado en Derecho, Master en Humanidades y Doctor en Ciencias Políticas, en 2014, comenzó su carrera política siendo elegido diputado. Ese mismo año paso a ser el secretario general de Podemos. Fue candidato presidencial en 2015 y 2016 antes de ser elegido vicepresidente segundo en 2020. A comienzos de 2021 renunció a su puesto para lanzarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. También ha ejercido como profesor. Entre sus publicaciones destacan Multitud y acción colectiva postnacional (2009) y Desobedientes (2011).

Primeros años

Nacido en Madrid, el 17 de octubre de 1978, Iglesias es hijo de la abogada Luisa Turrión y del profesor de historia Javier Iglesias. Tenia dos años de edad cuando la familia se trasladó a Soria, donde vivió y estudió hasta los trece. Tras la separación de sus padres, regresó a Madrid y se instaló en Vallecas. Desde muy joven se involucró en la política local, siendo miembro de las Juventudes comunistas desde los 14 años. También perteneció al Movimiento de Resistencia Global y participó en varias protestas en las que se ensalzaba la desobediencia civil.

Estudios

Luego de terminar la secundaria, se licenció en Derecho (2001) y Ciencias Políticas (2004) por la Universidad Complutense de Madrid. Incursionó como presentador y analista político en 2003 y un año después comenzó a ejercer la docencia, enseñando Ciencias Políticas en su alma mater. Iglesias fue uno de los presentadores del programa La Tuerka de Tele K.  Con posterioridad realizó un diplomado (2005) y se doctoró en Ciencias Políticas (2008).

También posee un Master Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III de Madrid y otro en Artes de la Comunicación (2011) por la European Graduate School. Asimismo, ha impartido y dirigido varios cursos y diplomas relacionados con el mundo del cine y la política.

Pablo Iglesias Turrión: trayectoria política

Confundador y actual secretario general del partido Podemos, Iglesias, comenzó su carrera política en 2014, tras haber contribuido a la fundación del partido. Ese mismo año fue elegido diputado, ejerciendo hasta 2015. Fue candidato a la presidencia de España en 2015 y 2016 y en 2019 participó en las elecciones generales como candidato al Congreso de los Diputados.  Las campañas de 2016 y 2019, las realizo en coalición con varios partidos de izquierda unidos bajo el nombre de Unidos Podemos. Con Unidas Podemos

fue vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, entre 2020 y 2021.

Candidatura 2021

El 15 de marzo de 2021, renunció a la vicepresidencia para concursar como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las Elecciones del 4 de mayo, nuevamente con Unidas Podemos.

Obras

Periodista y analista político, Iglesias ha escrito varios artículos de divulgación y publicado en diferentes periódicos como Rebelión, Diagonal, Kaosenlared y Público. Destacan sus libros Multitud y acción colectiva postnacional (2009), Desobedientes (2011) y ¡Qué no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español (2011), junto con Carlos Monedero.

Continúa leyendo

Biografía

Guillermo Lasso

Publicado

en

Biografía de Guillermo Lasso
Fundación del Barrio, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Guillermo Lasso

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza (16 de noviembre de 1955) es un empresario, exbanquero y político ecuatoriano, ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador 2021. Fundador del partido Movimiento Creo, Lasso comenzó su carrera trabajando en la Bolsa de Valores de Guayaquil, a los 15 años. Fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi 20 años e incursionó en la política hacia finales de los años 90. Fue gobernador del Guayas y luego Ministro de Economía. Con posterioridad, fue candidato presidencial en las contiendas de 2013 y 2017 antes de resultar electo en su tercer intento. El 24 de mayo de 2021 tomará posesión del cargo.

Primeros años

De origen humilde, Lasso nació en la ciudad de Guayaquil, hijo de Nora Mendoza y Enrique Lasso Alvarado, un ex funcionario público. Es el menor de once hermanos. Asistió al Colegio San José La Salle, pero tuvo que pagar sus estudios trabajando a medio tiempo. Luego de terminar el bachillerato estudió administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial, graduándose en los años 90.

Banquero y empresario

Lasso comenzó a trabajar en la Bolsa de Valores de Guayaquil, cuando tenia quince años. Con el tiempo fue escalando de posición hasta convertirse en ejecutivo. Banquero de profesión, fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi veinte años

, entre 1994 y 2012. Lasso es además uno de sus mayores accionistas. Como empresario, llegó a trabajar en una filial de Coca-Cola y fue representante de Hino, la marca de camiones japonesa, en Ecuador.

En los años 90, lideró la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Lasso como político

Su experiencia en la administración pública empezó, en 1998, cuando fue nombrado gobernador del Guayas por el entonces presidente Jamil Mahuad. Con posterioridad fue elegido ministro de Economía (1999), pero duro poco tiempo en el cargo. Desde entonces, Lasso se ha deslindado de la grave crisis bancaria del 99 y el paso al sistema de dolarización que tuvo lugar en la administración de Mahuad.

Lasso regresó a la política, en 2012, tras retirarse del Banco de Guayaquil. Entonces fundó el Movimiento Creo, partido con el que fue candidato en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017. En la primera contienda fue vencido por Rafael Correa y en la segunda por Lenin Moreno.

Tercer intento- Elecciones de 2021

Para las elecciones de 2021, Lasso ajustó su discurso conservador, incluyendo propuestas más abiertas y liberales.

Habló sobre la equidad laboral, la lucha contra la discriminación por la orientación sexual y la defensa del medio ambiente y los animales. Además, prometió ayudas para agricultores, pequeños empresarios, jóvenes emprendedores e indígenas.

También se comprometió a generar nuevos puestos de trabajo, subir el salario actual de los ecuatorianos y reducir los impuestos. Planea atraer inversión extranjera con los recursos petroleros, mineros y energéticos del país, y combatir la corrupción en las diferentes instituciones gubernamentales.

Su campaña resulto exitosa, pues luego de quedar segundo en la primera vuelta, Lasso fue elegido presidente de Ecuador venciendo al candidato correista Andrés Arauz. El 24 de mayo de 2021 asumirá el cargo.

 Vida personal

Está casado con María de Lourdes Alcívar Crespo y tiene cinco hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Rómulo Augústulo

Publicado

en

Biografía de Rómulo Augústulo
Tomada de Fuenterrebollo.com. Link: https://www.fuenterrebollo.com/faqs-imperio/475-476-tremis-romulo.html

Biografía de Rómulo Augústulo

Flavio Rómulo Augusto (c. 460 – 511?) más conocido como Rómulo Augústulo, fue el último emperador del imperio romano de Occidente. Hijo de Flavio Orestes, Rómulo llegó al poder cuando tenía diez años de edad, luego de que su padre derrocara a Julio Nepote en el año 475.Una vez muerto su padre, fue depuesto por el militar sciro Odoacro. Por su corta edad se le respeto la vida, siendo enviado al exilio con su familia en el castillo de Lucullanum. Augústulo reinó por alrededor de 307 días.

Vida

Nacido cerca del año 460; sus padres fueron Flavio Orestes y la noble romana de nombre Barbaria. Eran los ultimo momentos del imperio de occidente, cuando su padre se reveló en contra de Julio Nepote, entonces emperador, en el año 475. Luego de enfrentar a Orestes en Ravena, Nepote huyo a Dalmacia, donde radicaban la mayor parte de sus partidarias y en donde reinó hasta su muerte en el año 480. Tras la marcha de Nepote, Orestes asumió el poder en calidad de patricio y luego nombró emperador a su hijo Rómulo, de apenas diez años de edad.

La regencia recaía entonces en Orestes, pues Rómulo, quien pasaría a la historia como Augústulo (pequeño Augusto), era demasiado pequeño para gobernar.

Corto gobierno

Inestable como estaba el imperio y rechazado por Zenón I, el emperador de Oriente, Orestes y Rómulo tuvieron que enfrentar el descontento de los mercenarios germanos. Este fue su mayor problema, pues gracias a estos en muy poco tiempo comenzaron las protestas. Y aunque el emperador intento pacificar a las tropas, integradas por barbaros, fue muy poco lo que cambio. Cuando Orestes se negó a darles tierras, en el año 476, estalló la revuelta liderada por Odoacro. Este no tardó en capturar y asesinar a Orestes y luego ocupó Ravena. Una vez allí relevó a Rómulo de su puesto, perdonando su vida por su corta edad. Había reinado alrededor de 307 días.

Exilio y últimos años

Tras ser depuesto, Rómulo fue enviado al exilio con algunos familiares en el castillo de Lucullanum. Pero antes de eso, forzado a escribir una carta en la que aseguraba que el imperio solo necesitaba un emperador, por lo que pedía a Zenón que nombrara a Odoacro como gobernador de Italia. Zenón contestó que solo aceptaría el nombramiento si el poder era devuelto a Nepote, a quien siempre había apoyo; pero Odoacro rechazó el ofrecimiento. De hecho, el líder bárbaro actuó como rey de Italia sin necesidad de nombramientos durante los siguientes años.

Aunque se desconoce la fecha de su muerte, existen algunos indicios que corroboran la supervivencia Rómulo hasta el año 511. Está considerado como el último de los emperadores romanos de occidente.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad