Síguenos en redes

Políticos

Iósif Stalin

Publicado

en

Iósif Stalin
Foto: Bundesarchiv, Bild 183-R80329 / CC BY-SA 3.0 DE

Biografía de Iósif Stalin

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, identificado mundialmente como Iósif Stalin, pese a que su nombre también suele escribirse como: Jossif, Josef o Joseph, fue un polémico político de la antigua Unión Soviética, es decir, el territorio que en la actualidad se conoce como Federación de Rusia. Stalin nació el 18 de diciembre de 1878, en Gori, ciudad de Georgia, y murió el 05 de mayo de 1953, en Moscú. Hay quienes lo conciben como un héroe; otros, como un dictador, pues ostentó el poder alrededor de 30 años y bajo él hubo numerosas muertes Así, sus acciones cambiarían la historia del pueblo ruso. Es probable que «Stalin», aquel sobrenombre que adoptó desde muy joven, significara: «hecho de acero».

Los padres de Iósif Stalin fueron Vissarión Dzhugashvili, llamado cariñosamente Besó, y Ekaterine Giorgis Asuli Gueladze, también reconocida como Yekaterina Gueladze o Keke; sus conflictos matrimoniales eran una constante. Además, los dos primeros hermanos de Stalin fallecieron; él tuvo algunas enfermedades durante su niñez. El padre era alcohólico; tras varias peleas en bares y discusiones con Keke, decidió alejarse del hogar por un tiempo. En esa época, Stalin comenzó a aprender ruso. Vissarión Dzhugashvili quería que el joven trabajara con él en una fábrica de calzado; Yekaterina Gueladze prefería que estudiara. En 1894, Iósif Stalin se inscribió al seminario ortodoxo de Tiflis, lugar donde se acercó a los movimientos del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y a la lectura de Karl Marx. En 1899 se alejó del seminario para organizar y asistir a diferentes marchas; a lo largo de unos diez años desarrollaría pequeñas actividades revolucionarias y poco a poco fue escalando políticamente.

En 1903, Iósif Stalin se casó con Yekaterina Semiónovna Svanidze y tuvo un hijo: Yákov Iósifovich Dzhugashvili, quien fue militar, peleó en la Segunda Guerra Mundial y terminó siendo capturado. Los alemanes pensaban pactar un intercambio, pero Stalin se negó; poco tiempo después, Yákov fue asesinado. En el año 1919, Nadezhda Serguéievna Allilúyeva se convirtió en su segunda pareja matrimonial, tuvieron dos hijos: Vasili y Svetlana. Nadezhda murió en 1932, fue encontrada junto a un arma. Hay varios rumores, unos afirman que ella se suicidó; otros, que fue asesinada por el mismo Stalin. En todo caso, la muerte rodeó a las compañeras sentimentales del político.

Stalin se convirtió en seguidor de la ideología bolchevique de Vladímir Lenin; en 1917 fue incorporado al Comité Central Bolchevique. Era la época de la Revolución bolchevique, o Gran Revolución Socialista de Octubre, en contra de la figura del Zar; ella terminó con el triunfo del Ejército Rojo. Tras ello, Iósif Stalin fue elegido como Comisario del Pueblo, tuvo ese cargo desde 1919 hasta 1922. En ese último año se lo nombró Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética; con el tiempo, aquel sería el puesto más importante de la nación y Stalin lo ostentaría hasta 1952. Luego de la muerte de Vladimir Lenin, en 1924, Stalin aumentó su poder. Tuvo un choque ideológico con León Trotski

, quien pretendía una lucha socialista internacional, mientras que Stalin sólo deseaba fortalecer su país; los funcionarios de la Unión Soviética se inclinaron por las mejoras de su nación.

Tras traicionar a algunos de sus aliados políticos, la oposición a Stalin aumentó, pero el nuevo dirigente no estaba de brazos cruzados y pretendía mantenerse en el poder a toda costa. León Trotski, uno de sus grandes críticos, fue expulsado del país en 1929 y luego sería asesinado en 1940; el resto de opositores, entre ellos Serguéi Kírov, también serían sistemáticamente asesinados, en un fenómeno que se conocería como la «Gran Purga», o el «Gran Terror». Hoy en día no hay evidencias claras que involucren a Stalin, pero se supone su participación; además, los acontecimientos sucedieron mientras ostentaba el poder. Hubo miles de víctimas en ese periodo de la historia.

Un gran número de cambios se dieron en la década de 1930, entre ellos, ajustes en términos agrícolas, pero también en la producción de elementos tecnológicos; así, Stalin cambió la política económica del país y aumentó la industrialización. Además, él aplicó la llamada «colectivización económica» de territorios, ella era una idea que permitía la modificación de los derechos en la propiedad de la tierra: el estado asumía el control, facilitaba los trabajos y el producto beneficiaría a toda la población. Los campesinos ricos se resistían a los cambios, a ellos se les arrebataban los territorios y se los exiliaba o enviaba a campos de trabajo, o gulag, sigla rusa de la Dirección General de Campos de Trabajo Correccional y Colonias, la cual funcionó oficialmente desde 1930 hasta 1960. Así, se castigaba enviando a los habitantes, críticos políticos, prisioneros de guerra y delincuentes a campos de trabajo. En 1934, el país se unió a la Sociedad de Naciones.

Luego sucedió la Segunda Guerra Mundial. En 1939, la Unión Soviética realizó un pacto de no agresión con el régimen nazi, pero la Alemania rompió ese acuerdo; entonces la URSS, en 1941, se unió a los Aliados, detuvo la invasión del nazismo en Moscú y fue fundamental para la victoria total sobre Hitler y las demás Potencias del Eje. Los ganadores dividieron Alemania, un fragmento del territorio quedó bajo el mando soviético; otro, bajo las ordenes norteamericanas. Además de eso, la mayoría de países vecinos de la Unión Soviética, que también habían sido invadidos por los alemanes, pasaron a tener gobiernos muy cercanos ideológicamente a Stalin; algunos de ellos incluso fueron invadidos por los soviéticos. En 1941, Iósif Stalin se proclamó Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, hasta 1953. El mandatario solía escribir sus pensamientos políticos, dejando gran parte de sus ideas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética se consolidó como una potencia y los cambios económicos, el crecimiento industrial y el desarrollo de los programas nucleares y espaciales obviamente implicaron cambios sociales. La población rusa parecía darle el visto bueno al gobierno de Stalin, lo hizo, en su mayoría, desde el inicio del mismo; tal vez por haber participado en el fin del régimen zarista. El siguiente y último capítulo histórico de Stalin sería la Guerra Fría, marcada por la batalla entre el capitalismo y el comunismo. Él padeció una especie de paranoia; parecía siempre tener miedo de ser traicionado. En 1950 comenzó a sufrir de hipertensión aguda; se cree que, en esa época, el político ya no tenía intenciones de participar en confrontaciones armadas internacionales. Según documentos oficiales, Iósif Stalin murió cuatro días después de sufrir un ataque cerebrovascular, en su dormitorio, luego de una reunión con otros políticos de su partido; su tumba se encuentra en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin. Nikita Serguéievich fue su sucesor.

Biografía

Stephen Breyer

Publicado

en

Biografía de Stephen Breyer
Collection of the Supreme Court of the United States, Photographer: Steve Petteway, Dominio público Dominio, via Wikimedia Commons

Biografía de Stephen Breyer

Stephen Gerald Breyer (15 de agosto de 1938 ) es un jurista estadounidense y antiguo profesor de leyes que ha servido como  como Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos desde 1994. Criado en una familia judía, Breyer cursó estudios de Derecho en Stanford y en Oxford. En 1967 comenzó a enseñar y dar conferencias en la Escuela de Derecho de Harvard, donde permaneció hasta ser nombrado Juez del Primer Circuito de Apelaciones en 1980. Se ha especializado en derecho administrativo y es autor de varios libros que siguen vigentes. Fue nombrado Juez Asociado de la Corte Suprema estadounidense en 1994  nominado el presidente Bill Clinton. Desde entonces ha sido conocido por mantener perspectiva pragmática en sus casos. En 2004 fue elegido miembro de la American Philosophical Society.

Primeros años

Breyer nació en San Francisco, California, el 15 de agosto de 1938, hijo de Anne e Irving Breyer. Su padre era abogado y su hermano menor, Charles, es en la actualidad juez del distrito federal. Breyer creció una familia judía de clase media. De pequeño fue boys scout; alcanzó el rango más alto, el Eagle Scout. En la Lowell High School, donde estudió la secundaria, fue miembro del grupo de debate y discursos. Una vez terminada la secundaria, Breyer ingresó a la Universidad de Stanford; allí recibió una licenciatura en artes en 1959. Más tarde asistió becado a la Universidad de Oxford, donde estudió filosofía, política y economía hasta 1961, y en 1964 obtuvo el Grado en Derecho en la Universidad de Harvard.

De secretario a docente

Después de su graduación, Breyer trabajó como secretario para el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Arthur J. Goldberg

 (1964-65). Sin embargo, fue hasta 1967 que comenzó su actividad docente. Breyer fue profesor de Derecho en la prestigiosa Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard desde 1967 hasta 1980. Comenzó entonces profesor asistente y  luego fue nombrado titular. Entre 1977 y 1980 ejerció un cargo conjunto en la Harvard Kennedy School. Con el tiempo se especializó en derecho administrativo, siendo autor de varias obras sobre el tema. Desde 1980 ha sido conferencista en varias universidades. En 1993 fue profesor visitante en la Universidad de Roma.

Carrera judicial

En 1973, Breyer se despidió por primera vez de Harvard para trabajar como asistente en la investigación de Watergate. Al año siguiente fue nombrado asesor especial del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos y de 1979 a 1981, fue asesor principal. En el comité trabajó en proyectos que iban desde el Código penal federal hasta la desregulación de las aerolíneas y los camiones. Finalmente en 1980, Breyer fue nombrado Juez del Primer Circuito de Apelaciones por el presidente Jimmy Carter. Diez años después se convirtió en juez principal.

Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos

En 1994 , el presidente Bill Clinton nominó a Breyer para ocupar el puesto del juez asociado en la Corte Suprema como reemplazo de Harry Blackmun, quien se retiraba ese año. Como pragmático, aceptado tanto por demócratas como por republicanos, Breyer fue fácilmente confirmado para el cargo con una votación de 87 a favor y 9 en contra.

Más liberal que la mayoría de los miembros de la corte, Breyer ha sido altamente reconocido, incluso por los conservadores. Su enfoque más analítico que ideológico le ha valido el respeto tanto de sus pares como de otras figuras políticas. En el área de los derechos civiles, Breyer se alineó constantemente con los esfuerzos para desmantelar los vestigios históricos y simbólicos con respecto a la segregación racial. Entre sus casos más controvertidos y conocidos están el Bush v. Gore (2000

) sobre los problemas en las elecciones presidenciales entre Bush y Al Gore; y el  McConnell v.  la Comisión Federal Electoral (2003), donde se unió a la mayoría para sostener que los limites impuestos por la Ley McCain-Feingold, no violaban la garantía de libertad de expresión puestos en la Primera Enmienda. Breyer es conocido por su acercamiento pragmático a los casos.

Otros casos destacados son:  June Medical Services v. Russo (2020), sobre los privilegios para médicos que practiquen abortos; Google v. Oracle (2021), sobre el uso de una parte del código fuente propiedad de Oracle dentro de una de las primeras versiones Android (desarrollado por Google).

Obras…

Breyer es autor de varios libros, entre elloBreaking the Vicious Circle: Toward Effective Risk Regulation (1993), Active Liberty: Interpreting Our Democratic Constitution (2005) y  Making Our Democracy Work (2010).

 En 2004 fue elegido miembro de la American Philosophical Society.

Esta casado con la psicóloga Joanna Freda Hare desde 1967 y es padre de tres hijos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Dilma Rousseff

Publicado

en

Biografía de Dilma Rousseff
Dilma Rousseff, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Dilma Rousseff

Dilma Vana Rousseff  (14 de diciembre de 1947) Política y economista brasileña que ocupó la presidencia del Brasil entre 2011 y 2016. Sucedió a Luiz Inácio Lula da Silva. Hija de un abogado, en su juventud fue parte de una organización trotskista. En los años 60 y 70 fue conocida como la Juana de Arco de la Guerrilla, luchando contra los militares en la dictadura.  Estuvo detenida de 1970 a 1973 y sufrió torturas. Una vez en libertad regresó política, graduada en economía. De izquierda, desde los años 80,  Rousseff ha ocupado varios cargos públicos. Antes de ser presidenta fue Ministra de Minas y Energía (2003-2005) y Jefe del gabinete Civil de Da Silva (2005-2010).  Su gobierno terminó con su destitución en 2016.

Primeros años

Hija del abogado de origen búlgaro Pedro Rousseff y de la maestra brasileña Dilma Koimbra Silva, Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, Brasil. De clase media-alta, realizó sus primeros estudios en colegios privados y de tradición católica. Tenía tan sólo 16 años cuando ingresó a la organización de ideario trotskista, Política Operária.  Rousseff cursaba estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Federal de Minas Gerais, cuando tuvo lugar el golpe de Estado que instauró la dictadura militar en 1964.

En la resistencia

Su pensamiento se radicalizó con la situación política del país. Así, ingresaba a la resistencia, el Comando de Liberación Nacional en 1967 y, a partir de 1969, en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares. Su esfuerzos y valiente oposición le valieron entonces  los sobrenombres de Papisa de la subversión y Juana de Arco de la Guerrilla. En 1970 Rousseff fue detenida, permaneciendo tres años en prisión. Durante su cautiverio sufrió torturas que dejaron una profunda huella.

Una vez en libertad, Rousseff  se estableció en Porto Alegre. Allí retomó sus estudios y volvió a la actividad política, uniéndose al  Partido Democrático Trabalhista luego de ser indultada. Durante los siguientes años,  Rousseff se hizo de un nombre ocupando varios cargos públicos regionales.

En 2001 se unió al Partido de los Trabajadores con el que su carrera finalmente despego. Fue primero coordinadora del equipo de infraestructuras en el gobierno de transición entre Cardoso y Lula da Silva; más tarde fue ministra de  Energía y Minas entre 2003 y 2005 y Jefe de la Casa Civil de 2005 a 2010, durante la segunda administración de Da Silva.

Elecciones  y presidencia (2010-16)

Apoyada por su predecesor y compañero de partido, Luis Inácio Lula da Silva, Rousseff se lanzó como candidata a la presidencia en las elecciones presidenciales de 2010.  Durante su campaña presentó una propuesta programática y continuista con respecto a la política de Lula. Así se propuso luchar contra la pobreza, afianzar la seguridad jurídica en las inversiones extranjeras e  iniciativas privadas y fortalecer los lazos diplomáticos y económicos  con las demás naciones latinoamericanas.

El 31 de octubre de 2010, Rousseff se impuso en la segunda ronda venciendo al candidato socialdemócrata José Serra. Fue un triunfo rotundo, pues recibió el 56 % de los votos emitidos, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar la jefatura de la república de Brasil. Su elección también dio cuenta del aumento de la presencia de las mujeres en la política latinoamericana; Rousseff  se sumaba así a las presidentas de Argentina (Cristina Fernández) y  Costa Rica (Laura Chinchilla).

A diferencia de otros gobernantes de América Latina, Rousseff se encontraba con un país esperanzado, lleno de potencial material y humano y que durante la década del 2000 se había convertido en la principal pot encia económica de Latinoamérica. Aún así no le faltarían retos. Rousseff tuvo que combatir la abismal desigualdad social, el hambre y la miseria,  así como la falta escolarización en los sectores más pobres del país.

El 26 de octubre de 2014, Rousseff fue reelegida imponiéndose con una ventaja mínima al candidato opositor Aécio Neves. No obstante, su segundo mandato no contó con la misma popularidad o apoyo. El 12 de mayo de 2016,   un año y seis meses después de su reelección, Rousseff fue destituida de su cargo acusada de violación a las normas fiscales (maquillado del déficit presupuestal). La sustituyó en el cargo Michel Temer.

Dos años después de su destitución, Rousseff se trasladó  Minas Gerais y se postuló como senadora.

Vida personal

Rousseff ha estado casada en dos ocasiones. En 1968 se casó con el periodista Claudio Galeno Linhares. Tras divorciarse en los año 70, se casó con el guerrillero Carlos Franklin Paixão de Araújo,  padre de su única hija.  Se separó en el 2000.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Fernando Lugo

Publicado

en

Biografía de Fernando Lugo
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/38384810@N02/3531160929/

Biografía de Fernando Lugo

Fernando Armindo Lugo Méndez (30 de mayo de 1951) Eclesiástico y político paraguayo que ejerció como presidente de Paraguay entre los años 2008 y 2012.  Graduado profesor, Lugo ejerció primero la docencia antes de convertirse en sacerdote (1977). En Roma, estudió sociología;  fue miembro de la llamada Teología de la Liberación y en 1994 fue ordenado obispo.  En 2005 renunció  su cargo para iniciar una carrera política. Tres años después fue elegido presidente. Su triunfo represento hecho histórico en la política de Paraguay, pues,  el país había sido gobernado desde 1947por el Partido Colorado.

Primeros años

Lugo nació el 30 de mayo de 1951 en San Solano, Itapúa, hijo de Guillermo Lugo y Maximina Méndez. Sus padres tuvieron un total de siete hijos. Pocos después de su nacimiento la familia se trasladó a Encarnación. Allí, Lugo se graduó como profesor de primaría en 1969 y un año después comenzó su actividad docente. Su vocación de servicio y permanente preocupación por los débiles lo llevaron pronto a la vida religiosa. En marzo de 1971 ingresó al Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino, donde profesó sus primeros votos un año después (septiembre de 1972). También realizó  estudios en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y en 1977 se licenció en ciencias religiosas.

Religioso

Una vez ordenado sacerdote en agosto de 1977, Lugo se trasladó a Ecuador para trabajar como misionero. Fue entonces que entró en contacto con los promotores de la llamada Teología de la Liberación, como el emblemático  monseñor Leónidas Proaño, un conocido defensor de los derechos de los pobres e indígenas. Más tarde regresó a Paraguay por un año y  estuvo cuatro años en Roma. Allí, se licenció en Sociología. A finales de los años 80, regresó a Asunción, donde fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1994.

Se lo asigno a la diócesis de San Pedro, entonces una de las más pobres de la región y en la que consiguió construir sus primeros vínculos políticos.

Fernando Lugo: De obispo a político

Cansado de la situación que vivía el país e interesado él mismo en la política, Lugo renunció a la vida religiosa a comienzos de 2005  para iniciar una carrera política. Así, impulsó al año siguiente la creación del partido Resistencia Ciudadana. Como líder del movimiento, Lugo organizó en 2006  una masiva protesta en contra de las intenciones reeleccionistas del presidente, entonces en funciones, Nicanor Duarte Frutos, del Partido Colorado.

A finales de ese año, Lugo hizo publica su intención de dedicarse por completo a la política, renunciando al ministerio sacerdotal. El Papa Benedicto, por su parte, decidió suspenderlo a divinis.

Alianza Patriótica para el Cambio y las elecciones de 2008

En octubre de 2007, Lugo se unió al Partido Demócrata Cristiano, que hacía de parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición integrada varios partidos políticos y otras tantas organizaciones sociales. Bajo esta coalición, Lugo se presentó como candidato a la presidencia el 20 de abril de 2008.

En las elecciones, Lugo obtuvo más del 40 % de los votos,  frente al 30, 7 % recibido por la candidata oficialista Blanca Ovelar.  Su triunfo supuso entonces un hecho histórico en la política del Paraguay, pues, el país había sido gobernado por el Partido Colorado desde 1947 . El 15 de agosto de 2008,  Lugo juró como presidente. Su mandato, de izquierda,  fue aceptado y celebrado  en los primeros años. Así,  consiguió mejorar el sistema de salud paraguayo, estuvo comprometido con la educación y favoreció el crecimiento económico. Todo cambió con los sucesos de Curuguaty en 2012. Cuando un manifestación por la escasez de tierras agrícolas llevó a una toma en la localidad y posterior desalojo por parte de las autoridades. Durante el desalojo estallaron varios enfrentamientos, los cuales terminaron con 17 personas muertas entre policías y campesinos.

El manejo de la situación y la muerte de civiles provocó que fuera destituido, el 22 de junio de 2012, luego de juicio político.

Senador

Un año después de su destitución, Lugo fue elegido senador. En 2018 volvió a ser elegido para el periodo 2018 -2023.

Lugo estuvo en tratamiento por un cáncer linfático entre 2010 y 2012.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad