Lenin

Biografía de Lenin
Dominio público en los Estados Unidos

Biografía de Lenin

Lenin (22 de abril de 1870 – 21 de enero de 1924). Líder comunista ruso. Su nombre real era Vladimir Ilich Ulianov, nació en Simbirsk, su familia está llena de intelectuales. Su padre, durante su vida se consagró a la educación popular, compartía las ideas de los demócratas revolucionarios de la época. Por su parte, su madre, María Alexandrovna Blank, mujer de extensa cultura, seguidora de la música y apoyaba las actividades escolares de sus hijos. Siempre estuvo muy pendiente de Lenin, su cuarto hijo, cariñosamente lo llamaba Volodia. Cuando era joven su familia atravesó un momento trágico. Su hermano mayor, Alexander, fue ejecutado por ser participe en los preparativos para atentar contra el Zar Alejandro III. Su animadversión contra el régimen zarista se exacerbó a partir de este doloroso suceso.

Tras haber consumado con honores sus estudios de bachillerato. En 1887 Lenin ingresa en la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, durante sus estudios tuvo una actitud revolucionaria y ejerció sus actividades antizaristas.  Fue detenido en una ocasión por las sospechas contra él, esto también le acarreó la expulsión por parte de la Universidad.

Sus deseos de estudiar no se esfumaron, por ello ingresó en la Universidad de San Petersburgo. Se vinculó a los círculos marxistas y al naciente movimiento proletario de esta ciudad, su aporte al crecimiento de grupos proletarios fue contundente. Publicó en 1894 un ensayo que dilucidaba la lucha del pueblo contra los socialdemócratas, una argumentada crítica a los populistas. Su espíritu reformista nunca cesó, estuvo ligado en la recién fundada Unión de lucha por la emancipación de la clase obrera, nuevamente lo detuvieron.

«La verdad es siempre revolucionaria». Lenin

Su activismo contra la autocracia zarista le llevo a conocer el líder ruso revolucionario, Gueorgui Plejánov. Bajo su influencia y apoyo, contribuyó a fundar en San Petersburgo la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera, embrión del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso presidido por Plejánov.

El gobierno ruso persiguió incesantemente a Lenin, fue detenido y deportado a Siberia, este episodio fue tomado por él a su favor, se dedicó al estudio sistemático de las obras de Karl Marx y Engels y redactó su primer trabajo que fue una indagación sobre la aplicación del pensamiento marxista al país ruso. Tras su liberación fundó en Ginebra el periódico Iskra con la fiel ayuda de Plejánov; en este difundía el ideal hacer triunfar en Rusia una revolución socialista

dirigida por revolucionarios profesionales decididos y organizados como un ejército.

En 1905 Lenin volvió a San Petersburgo para participar en la revolución que había estallado en Rusia como consecuencia de la derrota en la Guerra Ruso-japonesa; aunque el régimen zarista superó la crisis, Lenin consideró aquel movimiento como un buen inicio de la revolución socialista. El fiasco de aquella revolución le obligó a exiliarse de nuevo en 1907.

El estallido de la Primera Guerra Mundial fue el momento culminante y decisivo para poner sus postulados sobre la mesa, en este caso: definió la disputa como fruto de las contradicciones del sistema capitalista y del imperialista, en nombre del internacionalismo proletario, invitó al movimiento socialista mundial a usar la Guerra Mundial para producir una guerra civil generalizada, pero esto no tuvo gran impacto.

En febrero de 1917 estalló la revolución y el gobierno del zar Nicolás II fue derrocado, Kerenski tomó el poder, Lenin regresó apresuradamente a Rusia con la ayuda del ejército alemán.  En los primeros días de noviembre de 1917, Trotsky comanda el golpe de estado y por fin triunfó la Revolución de octubre. Lenin, deja su refugio en Finlandia y regresa enseguida para presidir el Consejo de Comisarios del Pueblo.

Se convirtió en líder indiscutido del Partido Comunista, emprendió la edificación del primer Estado socialista de la historia. Cumplió sus promesas iniciales de la expropiación de latifundios a terratenientes para pasar a dividirlos entre los campesinos. Tomo una actitud radical, repudió la tradición democrática del socialismo occidental y acogió una violenta dictadura de partido único, empleando métodos represivos, un ejemplo de ello fue la creación de un cuerpo policial para perseguir a los disidentes. Ahora bien, para cumplir dichos propósitos tuvo la ayuda de Trotsky en lo concerniente a la organización del Ejército Rojo, con el que consiguió resistir al ataque de los ejércitos blancos y la intervención extranjera durante la Guerra Civil.

«Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, actúa!». Lenin

Lenin fue un hombre de espíritu insaciable y ambicioso, siguiendo sus claras convicciones ideológicas, imputó una política de corte socialista a la economía, nacionalizando los principales medios de producción y sometiendo las actividades económicas a una ardua intervención central. Estos cambios tan drásticos en la vida de un país provocaron el cataclismo de la producción y una desorganización general de la economía rusa.

Sus últimos momentos de vida los pasó aquejado por una grave enfermedad, que lo hizo retirarse de a poco de la dirección política. En este instante se generaba una querella entre Trotsky y Stalin por el poder. En suma, a las preocupaciones físicas se encontraban las emocionales, expuso frecuentemente su preocupación por la progresiva burocratización del Partido y del Estado, además no estaba muy convencido del papel de Stalin si llegase a ser el líder del Partido. Fue efectivamente Stalin quien le sucedió luego de su muerte.

El movimiento comunista, fundado en la ideología marxista-leninista, se extendió por todo el mundo, inspiró revoluciones y regímenes políticos tan importantes como los instituidos en Europa central y oriental, China, Cuba o Vietnam. La figura de Lenin fue objeto de un culto sacro o mítico bajo el régimen soviético. Tal fue que su cuerpo fue embalsamado y expuesto en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú; en su honor su ciudad de procedencia fue rebautizada como Ulianovsk y la capital en donde desarrolló su lucha política cambió su nombre por el de Leningrado.

To Top