Síguenos en redes

Políticos

Lenin

Publicado

en

Biografía de Lenin
Dominio público en los Estados Unidos

Biografía de Lenin

Lenin (22 de abril de 1870 – 21 de enero de 1924). Líder comunista ruso. Su nombre real era Vladimir Ilich Ulianov, nació en Simbirsk, su familia está llena de intelectuales. Su padre, durante su vida se consagró a la educación popular, compartía las ideas de los demócratas revolucionarios de la época. Por su parte, su madre, María Alexandrovna Blank, mujer de extensa cultura, seguidora de la música y apoyaba las actividades escolares de sus hijos. Siempre estuvo muy pendiente de Lenin, su cuarto hijo, cariñosamente lo llamaba Volodia. Cuando era joven su familia atravesó un momento trágico. Su hermano mayor, Alexander, fue ejecutado por ser participe en los preparativos para atentar contra el Zar Alejandro III. Su animadversión contra el régimen zarista se exacerbó a partir de este doloroso suceso.

Tras haber consumado con honores sus estudios de bachillerato. En 1887 Lenin ingresa en la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, durante sus estudios tuvo una actitud revolucionaria y ejerció sus actividades antizaristas.  Fue detenido en una ocasión por las sospechas contra él, esto también le acarreó la expulsión por parte de la Universidad.

Sus deseos de estudiar no se esfumaron, por ello ingresó en la Universidad de San Petersburgo. Se vinculó a los círculos marxistas y al naciente movimiento proletario de esta ciudad, su aporte al crecimiento de grupos proletarios fue contundente. Publicó en 1894 un ensayo que dilucidaba la lucha del pueblo contra los socialdemócratas, una argumentada crítica a los populistas. Su espíritu reformista nunca cesó, estuvo ligado en la recién fundada Unión de lucha por la emancipación de la clase obrera, nuevamente lo detuvieron.

«La verdad es siempre revolucionaria». Lenin

Su activismo contra la autocracia zarista le llevo a conocer el líder ruso revolucionario, Gueorgui Plejánov. Bajo su influencia y apoyo, contribuyó a fundar en San Petersburgo la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera, embrión del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso presidido por Plejánov.

El gobierno ruso persiguió incesantemente a Lenin, fue detenido y deportado a Siberia, este episodio fue tomado por él a su favor, se dedicó al estudio sistemático de las obras de Karl Marx y Engels y redactó su primer trabajo que fue una indagación sobre la aplicación del pensamiento marxista al país ruso. Tras su liberación fundó en Ginebra el periódico Iskra con la fiel ayuda de Plejánov; en este difundía el ideal hacer triunfar en Rusia una revolución socialista

dirigida por revolucionarios profesionales decididos y organizados como un ejército.

En 1905 Lenin volvió a San Petersburgo para participar en la revolución que había estallado en Rusia como consecuencia de la derrota en la Guerra Ruso-japonesa; aunque el régimen zarista superó la crisis, Lenin consideró aquel movimiento como un buen inicio de la revolución socialista. El fiasco de aquella revolución le obligó a exiliarse de nuevo en 1907.

El estallido de la Primera Guerra Mundial fue el momento culminante y decisivo para poner sus postulados sobre la mesa, en este caso: definió la disputa como fruto de las contradicciones del sistema capitalista y del imperialista, en nombre del internacionalismo proletario, invitó al movimiento socialista mundial a usar la Guerra Mundial para producir una guerra civil generalizada, pero esto no tuvo gran impacto.

En febrero de 1917 estalló la revolución y el gobierno del zar Nicolás II fue derrocado, Kerenski tomó el poder, Lenin regresó apresuradamente a Rusia con la ayuda del ejército alemán.  En los primeros días de noviembre de 1917, Trotsky comanda el golpe de estado y por fin triunfó la Revolución de octubre. Lenin, deja su refugio en Finlandia y regresa enseguida para presidir el Consejo de Comisarios del Pueblo.

Se convirtió en líder indiscutido del Partido Comunista, emprendió la edificación del primer Estado socialista de la historia. Cumplió sus promesas iniciales de la expropiación de latifundios a terratenientes para pasar a dividirlos entre los campesinos. Tomo una actitud radical, repudió la tradición democrática del socialismo occidental y acogió una violenta dictadura de partido único, empleando métodos represivos, un ejemplo de ello fue la creación de un cuerpo policial para perseguir a los disidentes. Ahora bien, para cumplir dichos propósitos tuvo la ayuda de Trotsky en lo concerniente a la organización del Ejército Rojo, con el que consiguió resistir al ataque de los ejércitos blancos y la intervención extranjera durante la Guerra Civil.

«Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, actúa!». Lenin

Lenin fue un hombre de espíritu insaciable y ambicioso, siguiendo sus claras convicciones ideológicas, imputó una política de corte socialista a la economía, nacionalizando los principales medios de producción y sometiendo las actividades económicas a una ardua intervención central. Estos cambios tan drásticos en la vida de un país provocaron el cataclismo de la producción y una desorganización general de la economía rusa.

Sus últimos momentos de vida los pasó aquejado por una grave enfermedad, que lo hizo retirarse de a poco de la dirección política. En este instante se generaba una querella entre Trotsky y Stalin por el poder. En suma, a las preocupaciones físicas se encontraban las emocionales, expuso frecuentemente su preocupación por la progresiva burocratización del Partido y del Estado, además no estaba muy convencido del papel de Stalin si llegase a ser el líder del Partido. Fue efectivamente Stalin quien le sucedió luego de su muerte.

El movimiento comunista, fundado en la ideología marxista-leninista, se extendió por todo el mundo, inspiró revoluciones y regímenes políticos tan importantes como los instituidos en Europa central y oriental, China, Cuba o Vietnam. La figura de Lenin fue objeto de un culto sacro o mítico bajo el régimen soviético. Tal fue que su cuerpo fue embalsamado y expuesto en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú; en su honor su ciudad de procedencia fue rebautizada como Ulianovsk y la capital en donde desarrolló su lucha política cambió su nombre por el de Leningrado.

Biografía

Pablo Iglesias Turrión

Publicado

en

Biografía de Pablo Iglesias Turrión
Ahora Madrid, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión (17 de octubre de 1978) es un político y politólogo español, miembro fundador del partido Podemos. Licenciado en Derecho, Master en Humanidades y Doctor en Ciencias Políticas, en 2014, comenzó su carrera política siendo elegido diputado. Ese mismo año paso a ser el secretario general de Podemos. Fue candidato presidencial en 2015 y 2016 antes de ser elegido vicepresidente segundo en 2020. A comienzos de 2021 renunció a su puesto para lanzarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. También ha ejercido como profesor. Entre sus publicaciones destacan Multitud y acción colectiva postnacional (2009) y Desobedientes (2011).

Primeros años

Nacido en Madrid, el 17 de octubre de 1978, Iglesias es hijo de la abogada Luisa Turrión y del profesor de historia Javier Iglesias. Tenia dos años de edad cuando la familia se trasladó a Soria, donde vivió y estudió hasta los trece. Tras la separación de sus padres, regresó a Madrid y se instaló en Vallecas. Desde muy joven se involucró en la política local, siendo miembro de las Juventudes comunistas desde los 14 años. También perteneció al Movimiento de Resistencia Global y participó en varias protestas en las que se ensalzaba la desobediencia civil.

Estudios

Luego de terminar la secundaria, se licenció en Derecho (2001) y Ciencias Políticas (2004) por la Universidad Complutense de Madrid. Incursionó como presentador y analista político en 2003 y un año después comenzó a ejercer la docencia, enseñando Ciencias Políticas en su alma mater. Iglesias fue uno de los presentadores del programa La Tuerka de Tele K.  Con posterioridad realizó un diplomado (2005) y se doctoró en Ciencias Políticas (2008).

También posee un Master Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III de Madrid y otro en Artes de la Comunicación (2011) por la European Graduate School. Asimismo, ha impartido y dirigido varios cursos y diplomas relacionados con el mundo del cine y la política.

Pablo Iglesias Turrión: trayectoria política

Confundador y actual secretario general del partido Podemos, Iglesias, comenzó su carrera política en 2014, tras haber contribuido a la fundación del partido. Ese mismo año fue elegido diputado, ejerciendo hasta 2015. Fue candidato a la presidencia de España en 2015 y 2016 y en 2019 participó en las elecciones generales como candidato al Congreso de los Diputados.  Las campañas de 2016 y 2019, las realizo en coalición con varios partidos de izquierda unidos bajo el nombre de Unidos Podemos. Con Unidas Podemos

fue vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, entre 2020 y 2021.

Candidatura 2021

El 15 de marzo de 2021, renunció a la vicepresidencia para concursar como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las Elecciones del 4 de mayo, nuevamente con Unidas Podemos.

Obras

Periodista y analista político, Iglesias ha escrito varios artículos de divulgación y publicado en diferentes periódicos como Rebelión, Diagonal, Kaosenlared y Público. Destacan sus libros Multitud y acción colectiva postnacional (2009), Desobedientes (2011) y ¡Qué no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español (2011), junto con Carlos Monedero.

Continúa leyendo

Biografía

Guillermo Lasso

Publicado

en

Biografía de Guillermo Lasso
Fundación del Barrio, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Guillermo Lasso

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza (16 de noviembre de 1955) es un empresario, exbanquero y político ecuatoriano, ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador 2021. Fundador del partido Movimiento Creo, Lasso comenzó su carrera trabajando en la Bolsa de Valores de Guayaquil, a los 15 años. Fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi 20 años e incursionó en la política hacia finales de los años 90. Fue gobernador del Guayas y luego Ministro de Economía. Con posterioridad, fue candidato presidencial en las contiendas de 2013 y 2017 antes de resultar electo en su tercer intento. El 24 de mayo de 2021 tomará posesión del cargo.

Primeros años

De origen humilde, Lasso nació en la ciudad de Guayaquil, hijo de Nora Mendoza y Enrique Lasso Alvarado, un ex funcionario público. Es el menor de once hermanos. Asistió al Colegio San José La Salle, pero tuvo que pagar sus estudios trabajando a medio tiempo. Luego de terminar el bachillerato estudió administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial, graduándose en los años 90.

Banquero y empresario

Lasso comenzó a trabajar en la Bolsa de Valores de Guayaquil, cuando tenia quince años. Con el tiempo fue escalando de posición hasta convertirse en ejecutivo. Banquero de profesión, fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi veinte años

, entre 1994 y 2012. Lasso es además uno de sus mayores accionistas. Como empresario, llegó a trabajar en una filial de Coca-Cola y fue representante de Hino, la marca de camiones japonesa, en Ecuador.

En los años 90, lideró la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Lasso como político

Su experiencia en la administración pública empezó, en 1998, cuando fue nombrado gobernador del Guayas por el entonces presidente Jamil Mahuad. Con posterioridad fue elegido ministro de Economía (1999), pero duro poco tiempo en el cargo. Desde entonces, Lasso se ha deslindado de la grave crisis bancaria del 99 y el paso al sistema de dolarización que tuvo lugar en la administración de Mahuad.

Lasso regresó a la política, en 2012, tras retirarse del Banco de Guayaquil. Entonces fundó el Movimiento Creo, partido con el que fue candidato en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017. En la primera contienda fue vencido por Rafael Correa y en la segunda por Lenin Moreno.

Tercer intento- Elecciones de 2021

Para las elecciones de 2021, Lasso ajustó su discurso conservador, incluyendo propuestas más abiertas y liberales.

Habló sobre la equidad laboral, la lucha contra la discriminación por la orientación sexual y la defensa del medio ambiente y los animales. Además, prometió ayudas para agricultores, pequeños empresarios, jóvenes emprendedores e indígenas.

También se comprometió a generar nuevos puestos de trabajo, subir el salario actual de los ecuatorianos y reducir los impuestos. Planea atraer inversión extranjera con los recursos petroleros, mineros y energéticos del país, y combatir la corrupción en las diferentes instituciones gubernamentales.

Su campaña resulto exitosa, pues luego de quedar segundo en la primera vuelta, Lasso fue elegido presidente de Ecuador venciendo al candidato correista Andrés Arauz. El 24 de mayo de 2021 asumirá el cargo.

 Vida personal

Está casado con María de Lourdes Alcívar Crespo y tiene cinco hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Rómulo Augústulo

Publicado

en

Biografía de Rómulo Augústulo
Tomada de Fuenterrebollo.com. Link: https://www.fuenterrebollo.com/faqs-imperio/475-476-tremis-romulo.html

Biografía de Rómulo Augústulo

Flavio Rómulo Augusto (c. 460 – 511?) más conocido como Rómulo Augústulo, fue el último emperador del imperio romano de Occidente. Hijo de Flavio Orestes, Rómulo llegó al poder cuando tenía diez años de edad, luego de que su padre derrocara a Julio Nepote en el año 475.Una vez muerto su padre, fue depuesto por el militar sciro Odoacro. Por su corta edad se le respeto la vida, siendo enviado al exilio con su familia en el castillo de Lucullanum. Augústulo reinó por alrededor de 307 días.

Vida

Nacido cerca del año 460; sus padres fueron Flavio Orestes y la noble romana de nombre Barbaria. Eran los ultimo momentos del imperio de occidente, cuando su padre se reveló en contra de Julio Nepote, entonces emperador, en el año 475. Luego de enfrentar a Orestes en Ravena, Nepote huyo a Dalmacia, donde radicaban la mayor parte de sus partidarias y en donde reinó hasta su muerte en el año 480. Tras la marcha de Nepote, Orestes asumió el poder en calidad de patricio y luego nombró emperador a su hijo Rómulo, de apenas diez años de edad.

La regencia recaía entonces en Orestes, pues Rómulo, quien pasaría a la historia como Augústulo (pequeño Augusto), era demasiado pequeño para gobernar.

Corto gobierno

Inestable como estaba el imperio y rechazado por Zenón I, el emperador de Oriente, Orestes y Rómulo tuvieron que enfrentar el descontento de los mercenarios germanos. Este fue su mayor problema, pues gracias a estos en muy poco tiempo comenzaron las protestas. Y aunque el emperador intento pacificar a las tropas, integradas por barbaros, fue muy poco lo que cambio. Cuando Orestes se negó a darles tierras, en el año 476, estalló la revuelta liderada por Odoacro. Este no tardó en capturar y asesinar a Orestes y luego ocupó Ravena. Una vez allí relevó a Rómulo de su puesto, perdonando su vida por su corta edad. Había reinado alrededor de 307 días.

Exilio y últimos años

Tras ser depuesto, Rómulo fue enviado al exilio con algunos familiares en el castillo de Lucullanum. Pero antes de eso, forzado a escribir una carta en la que aseguraba que el imperio solo necesitaba un emperador, por lo que pedía a Zenón que nombrara a Odoacro como gobernador de Italia. Zenón contestó que solo aceptaría el nombramiento si el poder era devuelto a Nepote, a quien siempre había apoyo; pero Odoacro rechazó el ofrecimiento. De hecho, el líder bárbaro actuó como rey de Italia sin necesidad de nombramientos durante los siguientes años.

Aunque se desconoce la fecha de su muerte, existen algunos indicios que corroboran la supervivencia Rómulo hasta el año 511. Está considerado como el último de los emperadores romanos de occidente.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad