Síguenos en redes

Historia

Historia del ELN

Historia del ELN
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bsx4317l7Xr/

Historia del ELN

ELN (Ejército de Liberación Nacional). (1960) es un grupo armado insurgente fundado en una ideología marxista-leninista y en la Teología de la Liberación que se fundó en el Magdalena Medio en el momento en que la revolución cubana de Fidel Castro estallaba. En 1965 incursiona en la guerra de guerrillas y crea su primer frente. Uno de sus fundadores más destacados en el sacerdote Camilo Torres; principales exponentes de la Teología de la Liberación, luego de morir en la lucha armada se convirtió en un ícono y principal orientador de la ideología del ELN. En un principio, se trataba de un grupo pequeño, ubicado en las regiones de frontera agrícola.

 

Antecedentes

Durante el periodo presidencial de Lleras Camargo se estableció la Constitución Nacional, y se crearon las instituciones del Frente Nacional. Formalmente esto dio inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían el poder y los niveles del gobierno serian repartidos en partes iguales hasta 1974. El primer mandato fue el del liberal Alberto Lleras Camargo, de 1958 a 1962, y el último fue el del conservador Misael Pastrana Borrero, de 1970 a 1974.

Con el pacto del Frente Nacional la violencia bipartidista que aquejó a Colombia por más de un siglo cesó, en suma, algunos grupos guerrilleros liberales se disolvieron. Sin embargo, los problemas sociales, económicos y políticos no terminaron, estos eran de gran envergadura. En ese sentido, surgieron nuevos grupos guerrilleros motivados por el ambiente ideológico que circulaba en América Latina. En este momento, hubo una explosión de grupos disidentes en Colombia, tales como: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el M-19. Posteriormente, el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL).

Todos los presidentes que gobernaron durante el Frente Nacional trataron de solucionar estas situaciones. Una de las estrategias del presidente León Valencia para no generar conflictos fue la creación de una fórmula denominada la milimetría. Con esta, cada uno de los partidos tuvo una cuota en el gabinete, proporcional al número de congresistas que ese partido o grupo tuviera en el Congreso.

 

Inicios del ELN

Manuel Pérez, más conocido como el Cura Pérez fue uno de los máximos jefes de este grupo de ideología revolucionaria, asumió dicho cargo hasta su muerte en 1998. Tras la muerte del Cura Pérez, la comandancia fue asumida por Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’. Ese mismo año el ELN se hizo sentir en todo Colombia con la masacre de Machuca (Antioquia), en la cual 84 personas murieron quemadas tras la voladura de un oleoducto. Al año siguiente en la ciudad de Cali se secuestraron más de 150 personas en la iglesia La María, previamente habían secuestrado un avión Fokker de Avianca que cubría la ruta Santander-Bogotá.

El ELN era conocido por ser un grupo guerrillero especialmente urbano y menos rural como las FARC. Así que, las acciones violentas de dicho grupo ilegal se han concentrado en atentados contra la infraestructura petrolera y eléctrica, carrosbombas en las principales zonas del país o donde hacen presencia las milicias y secuestros de contratistas (con fines políticos y extorsivos), uno de los más sonados fue el secuestro al canadiense Gernot Wober, de la empresa Geo Explorer, quien duró siete meses en cautiverio. El gobierno colombiano ejecutó varias operaciones militares de la mano de las fuerzas armadas del país, se cree que en la década de los setenta el ELN fue casi desintegrado. Sin embargo, la historia dio un vuelco cuando se fundó en Arauca el frente Domingo Laín. Recibieron el financiamiento de extorsiones en las regiones petroleras y mineras, y dineros provenientes del narcotráfico, esto les permitió ampliar su capacidad de acción.

En un informe del Centro de Memoria Histórica, en los años ochenta el ELN tenía muchos menos combatientes que las FARC, pero eso no le impidió mantener importantes posiciones en varios departamentos y organizar ataques a la Fuerza Pública y a las poblaciones. La situación política generó el interés por parte de científicos sociales en estudiar estos grupos, por ejemplo, el sociólogo francés, Daniel Pécaut, publicó un libro sobre el conflicto armado, y aseguró que estos grupos buscan como mayor objetivo derribar el régimen.

Como una contra surgió el grupo de oposición militar: los paramilitares en la década noventa empezaron a atacar las estructuras, filas, frentes y operaciones de los grupos de izquierda. En suma, después, con los dineros provenientes del Plan Colombia, los golpes se hicieron mayores porque permitieron modernizar las fuerzas armadas. Durante el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez el pie de fuerza del ELN y su presencia en los departamentos mermó. Del año 2002 al 2012 los hombres del ELN se redujeron casi a la mitad, según el ministro de Defensa de aquel momento, Juan Carlos Pinzón.

Debemos mencionar que se han llevado a cabo intentos y procesos de diálogos de paz con diferentes gobiernos: ocurrió durante la administración de Belisario Betancur, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, y Álvaro Uribe. No obstante, en ninguna ocasión, las conversaciones llegaron a instancias avanzadas, como para que pudieran terminar los enfrentamientos. Debemos indicar que la negociación más importante se dio con el expresidente ya fallecido Belisario Betancur. Luego, se dio un periodo de negociaciones en Mainz, Alemania.

El ELN llegó a acuerdo con las FARC para evitar enfrentamientos entre ambas guerrillas y crear una alianza. Estos grupos han llegado incluso a intercambiar secuestrados. En cuanto al gobierno de Juan Manuel Santos, ‘Gabino’ afirmó en una entrevista al periódico Vanguardia Liberal que el presidente no quería la paz, dijo también que la pretensión de su guerrilla es acordar un cese bilateral del fuego. En días siguientes, esa guerrilla anunció que descartaba hacer un cese del fuego unilateral para la segunda vuelta presidencial.

 

Últimos atentados del ELN

En los últimos meses, el grupo al margen de la ley ha realizado varios atentados en diversas zonas del país, una de ellas fue en el sur del departamento del Cesar, varios vehículos incinerados y un puente destruido con carga explosiva esto generó un saldo de seis personas heridas. Otro de los ataques del ELN se perpetró en la frontera con Venezuela por actividades de contrabando y narcotráfico, tres militares venezolanos resultaron muertos. Luego, el ejército logró frustrar la explosión de cinco cilindros en el puente Camagueta en Norte de Santander.

El último atentado en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá en donde explotó un carro bomba cargado con 80 kilos de pentolita que pretendía ser ubicado en un lugar donde se llevaba a cabo una ceremonia en donde se encontraban familiares y amigos de los cadetes, pero el aviso de los perros antiexplosivos impidió que el carro llegará al lugar planeado, por ello explotó dos cuadras después de la entrada. Hasta el momento se registran 21 víctimas mortales y 68 heridos. Hasta el momento se conoce la identidad de los siguientes cadetes fallecidos: Erika Chicó, Kevin Prada, Alfonso Mosquera, Cristian Maquilón, Diego Molina, Allan Bayona, Jonathan Suescún, Felipe Manjarrés, César Ojeda y Óscar Saavedra.

Advertisement

Escritores

Celebridades