Álvaro Uribe Vélez

Biografía de Álvaro Uribe Vélez
Foto: CIAT / CC BY-SA 2.0

Biografía de Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez nació en Medellín, Antioquia, el 4 de julio de 1952. Es un político de la derecha colombiana, quien presidió el país durante dos mandatos: 2002-2006 y 2006-2010. Es el fundador del partido político Centro Democrático y actualmente es senador de la República.

Hijo de Alberto Uribe Sierra y Laura Vélez Uribe, tiene como hermanos a Santiago, María Teresa, Jaime Alberto y María Isabel. Álvaro Uribe creció entre Medellín y el suroeste de Antioquia, donde su familia tenía varias fincas. Terminó el bachillerato en el colegio Jorge Robledo y más tarde se inscribió en la Universidad de Antioquia, donde en 1977 obtuvo su título en Derecho. Luego de trabajar para las Empresas Públicas de Medellín, sus superiores lo ascendieron a Jefe de Bienes. Un año más tarde, fungiría de secretario general en el Ministerio del Trabajo, donde ocuparía el cargo hasta 1978. Para 1982, sería Director de la Aeronáutica Civil, contribuyendo en la construcción de los aeropuertos de Barranquilla, Frontino, Urrao, Caucasia, Amalfi y Cúcuta, así como con la construcción del Puente Aéreo en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

En 1982 fue nombrado por el gobernador antioqueño, Álvaro Villegas, como alcalde de Medellín. Sin embargo, ejercería su cargo por tan sólo cinco meses, tras salir presentando su renuncia. Este hecho ha causado gran polémica, pues el presidente de la República de aquel entonces, Belisario Betancur, informado por Fabio Echeverri, creía que tenía relación con el Cartel de Medellín. Pese a ello, Álvaro Uribe fue concejal de la misma ciudad desde 1984 a 1986, y luego senador de la República durante 1986 y 1994. Mientras ejercía de senador, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión Séptima. También apoyó la Ley 71, mediante la cual se reformó el sistema pensional en 1988; la Ley 16, según la cual se comenzarían a financiar democráticamente los clubes de fútbol colombiano en 1990; la Ley 50, por la cual se reformó el sistema laboral en 1990; la Ley de la Protección de la mujer cabeza de familia, de 1993; entre muchas otras.

En 1993 obtuvo de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard certificados en Administración y Finanzas y más tarde en Negociación de Conflictos. Tiempo después, gracias a la beca Simón Bolívar del Consejo Británico, Álvaro Uribe cursó estudios en el St Antony’s College de Oxford, en Inglaterra. Aquí participó, además, como SAM, Senior Associate Member. En 1995 fue Gobernador de Antioquia mediante voto democrático, superando a su contrincante, Alfonso Núñez Lapeira, por 418 votos. Durante su mandato, las carreras pavimentadas se triplicaron, el cupo a la educación se aumentó en 102.000 y se defendieron las Cooperativas de Vigilancia Convivir, que más tarde actuarían como grupos paramilitares.

Para el 2002, Uribe se lanzó como candidato presidencial. Al comienzo quería hacerlo mediante el Partido Liberal, pero este ya contaba con Horacio Serpa y no le pareció que él tuviera las mismas garantías. Es por ello que se presenta como candidato independiente, aunque recibiendo el apoyo del Partido Conservador, que para aquel entonces no tenía candidato, así como de varias cabezas liberales. Ese mismo año sería elegido presidente en la primera vuelta, al obtener un 53% de los votos. El 7 de agosto del 2002, mientras era investido en el Palacio de Nariño,  las FARC detonaron cuatro morteros en los alrededores del lugar. Durante este gobierno, combatió el terrorismo y pactó la desmovilización de las AUC, principal grupo paramilitar; aunque varios miembros de su gabinete serían juzgados en el futuro por tener nexos con estas fuerzas ilegales.

En el 2006, tras reformar la Constitución para permitir la reelección inmediata, Álvaro Uribe volvió a ser presidente con el 62,35% de los votos. Durante este periodo, el gobierno dio duros golpes a las FARC con la Operación Fénix y la Operación Jaque

, donde fue rescatada la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tras seis años de cautiverio. Asimismo, durante este periodo fueron denunciados varios casos de Falsos positivos, en los que se asesinaban civiles para luego vestirlos de guerrilleros y cobrar recompensas; la Yidispolítica; el escándalo de Agro Ingreso Seguro, y siguieron investigándose casos de Parapolítica.

Tras el fracaso de una segunda tentativa de reelección, Uribe salió del poder en 2010. Luego de su mandato, integró una comisión internacional para esclarecer un ataque realizado a una flota en Gaza y dictó clases en la Universidad de Georgetown, donde fue nombrado Profesor Distinguido en la Práctica sobre Liderazgo Global. En el 2013 fundó el partido Centro Democrático y al año siguiente fue elegido como senador de la República por el mismo partido para el periodo 2014-2018. Durante el mandato de Juan Manuel Santos, cuya campaña para lograr la presidencia fue impulsada por él mismo, presidió la oposición y realizó una campaña para promover el “No” durante el plebiscito para los acuerdos de paz con las FARC. Campaña que lograría su fin tras obtener el 50,21% de los votos, de los cuales la mayoría fueron del departamento de Antioquia.

To Top