Síguenos en redes

Historia

Historia del Narcotráfico

Publicado

en

Historia del narcotráfico
Foto: Horacio Cambeiro / CC BY-SA 4.0

Historia del narcotráfico

El narcotráfico, lo podemos entender como el ejercicio de comercializar o intercambiar productos constituidos por la ley como ilegales, claro está, que estos productos se asocian a la venta y distribución de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, excepto las drogas que son consideradas por la ley como de uso médico o medicinales. El narcotráfico se distingue por ser una comercialización a gran escala. Este representa un flagelo a nivel mundial, aunque los países han propinado fuertes golpes a lo largo de su existencia, sigue vivo. Se sobrepone de formas más creativas y audaces.

El consumo de droga empezó a difundirse en el siglo XIX en el continente europeo, especialmente Inglaterra, por la llegada del opio de la India y del hachís en Francia procedente de colonias del norte de África. El opio fue comercializado en China por la Compañía británica de las Indias Orientales. Ante esto, las autoridades chinas buscaron poner fin a este comercio tan perjudicial, desencadenando las Guerras del Opio. Para China, dichas Guerras fueron una de los sucesos más dramáticas de su historia. Debido a las riquezas que alcanzó el Estado británico; los traficantes tuvieron total garantías y apoyo. En el continente europeo, el opio no contenía altos aranceles, facilitando la venta para la población. Con el fin de recibir jugosas ganancias, la aristocracia inglesa se encargó de difundir la idea que su consumo en cantidades moderadas, no generaba daño a la salud, por el contrario, ayudaba a sobrellevar los sufrimientos de la vida cotidiana.

Posteriormente, apareció la morfina, un analgésico derivado del opio, en el marco de la Guerra Civil Americana. Dicha sustancia existe en estado líquido y se inyecta por vía intravenosa. Las creencias aseguraban que la morfina no causaba dependencia. No obstante, esta hipótesis quedó invalidada al ver la condición de los soldados de la Segunda Guerra Mundial que se volvieron adictos. Casualmente, muchos de ellos habían sido intervenidos con morfina en alguna operación quirúrgica en tiempos de guerra.

Nos trasladamos al continente americano, para comprender el origen de la droga más consumida y comercializada a finales del siglo XIX y principios del XX. La cocaína, proviene de la hoja de coca que posee un potente efecto estimulante. El origen del consumo de cocaína se remonta a 1750 en Europa, la planta de coca llega a Europa por medio de alguna expedición. Su consumo como droga se dio en 1859, cuando se consiguió tomar el alcaloide de la hoja, luego en 1902 se consiguió realizar la síntesis. El primer país donde fue comercializada fue Estados Unidos desde 1885. La cocaína era usada para conseguir energía y estimulación.

Con la propagación del consumo, expertos comenzaron a inquietarse por los efectos de estas drogas en el cuerpo humanos. Afirmaron que estas generaban total dependencia: psíquica y físicamente. Esto fue nombrado por los expertos como el síndrome de abstinencia. Los gobiernos iniciando el siglo XX intentaron limitar el uso no médico y el comercio legal de estas sustancias.  Paralelamente a este proceso aparecieron nuevas drogas, de tipo sintético: la mescalina sintetizada, las anfetaminas y el LSD. Las anfetaminas se usaron ampliamente para estimular a los pilotos de las Fuerzas Armadas que actuaron en la Segunda Guerra Mundial. Con esta finalidad, las anfetaminas se usaron hasta los años 1970.  Durante este periodo, se presenció una epidemia de adicción y múltiples episodios violentos entre distribuidores y consumidores.

Fuertes acciones de las autoridades con leyes estatales, redujeron la producción y uso de anfetaminas, pero incrementó el consumo de heroína, originada en fechas simultaneas a la cocaína. La heroína fue la “droga reina” en Europa y Asia en la década del 50 del siglo XX. El centro de producción de la heroína proveniente del opio se encontró entre las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia, zona con escasa presencia de las autoridades de cualquier territorio. Esta zona fue llamada el Triángulo de oro. Desde aquel momento, comenzó el auge del tráfico de drogas. El cultivo del opio, la elaboración de la heroína, el transporte y su venta estaban en manos de las agrupaciones criminales más poderosas, desde las triadas asiáticas hasta la mafia italiana.

En los países donde se presenció el narcotráfico muchos miembros del gobierno aprovechan para ilegalmente lucrarse del narcotráfico. Por ejemplo, con el comercio de la heroína, se financiaron las adjudicaciones de armas estadounidenses a los mojaheddines afganos desde 1979 hasta 1989 en el marco de la guerra de la Unión Soviética en Afganistán.  Luego de esta guerra, Afganistán se quedó con el Triángulo de oro. Actualmente, del opio afgano se extrae gran parte de la heroína mundial.

El tráfico de drogas se reforzó con la globalización y su revolución de la red de comunicaciones, generando la fácil penetración a países lejanos, reduciendo los costos del transporte. Otro factor, fue el desarrollo de la tecnología química que permitió diversificar los métodos de producción de las drogas.  Por otro lado, el consumo de las drogas debido a problemas emocionales, espirituales o sociales son causas comunes generadas por la desintegración social. Además, la corrupción estatal es otro motivo que incentiva el cultivo, la producción y mercantilización de las drogas. Estos factores evitan su total erradicación, a pesar de que en todos los países las drogas fuertes estén prohibidas, sin olvidar que en cada país varía dependiendo de la legislación.

Otro tipo de drogas, como la marihuana que ha sido catalogada como droga blanda, su consumo ha sido legalizado. El pionero de este proceso fue Holanda, como una estrategia en contra del crimen organizado. En la misma linea, muchos países a lo largo del siglo XXI se han sumado a esta iniciativa, otros han optado por legalizar la dosis minina. Sin embargo, aunque en Holanda el crimen organizado mermó, aumentaron los delitos cometidos bajo el efecto de la marihuana. Como experiencia común se ha entendido en algunos países que las medidas coercitivas son exiguas para eliminar la drogadicción y el narcotráfico.

Estos fenómenos deben ser combatidos con el progreso económico y social del país, en la medida en que surjan políticas claras y practicables para la sociedad. El problema es que resulta más lucrativo para algunos miembros del poder permitir tales flagelos a garantizar la lucha contra el narcotráfico, recordando que este negocio deja millonarias sumas de dinero y es un poderoso monstruo. Como respuesta, en 1990 la Convención de la ONU redactó un documento “Sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”. Además, se estipularon las normas comunes de responsabilidad ante la amenaza que supone el narcotráfico. A partir de este documento los países pueden delinear la legislación internacional en beneficio de la lucha contra la propagación de las drogas.

En la actualidad, el consumo de drogas es un mal reconocido y socialmente condenado en el mundo, claro está que la catalogación de drogas puede cambiar de un país a otro. En varias partes del mundo hay una verdadera epidemia de drogadicción. El mercado de la droga, maneja entre 10.000 y 13.000 millones de dólares al año, beneficiando los grupos del crimen organizado y desde ahí una larga lista: políticos, militares, empresarios, microtraficantes y campesinos. Es necesario aclarar, que el narcotráfico en su expresión actual tuvo que pasar por varias etapas para llegar a lo que es hoy.

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Banda musical

Los Caminantes

Publicado

en

Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad