Síguenos en redes

Historia

Camilo Torres

Biografía de Camilo Torres
Foto: Hernando Sanchez / Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)

Biografía de Camilo Torres

Jorge Camilo Torres Restrepo nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929 y murió el 15 de febrero de 1966 en San Vicente de Chucurí, Santander. Fue un sacerdote colombiano adscrito a la religión católica y a la teología de liberación. Además, fue fundador de la primera Facultad de Sociología en América Latina con sede en la Universidad Nacional de Colombia, y militante del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional, conocido por sus siglas ELN.

Jorge Camilo Torres Restrepo nació en una de las familias acomodadas de la burguesía liberal de Colombia. Su padre, Calixto Torres Umaña, era médico y esposo de Isabel Restrepo Gaviria, su madre. En 1931, sus padres lo llevaron a Europa tres años, y luego volvieron para ingresarlo en la primaria. En 1937, sus padres se divorciaron, y Camilo Torres, junto con su hermano, decidió ir con su madre. Esta lo inscribió en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, pero fue expulsado por mostrar un espíritu rebelde que lo acompañaría por el resto de su vida, llevándolo a criticar la enseñanza tradicional impuesta por los profesores de dicha institución. De esta forma, se graduó del bachillerato en el Liceo de Cervantes en el año de 1946. Luego realizó solamente un semestre en la Universidad Nacional de Colombia en la Facultad de Derecho, pues dos sacerdotes dominicos de nacionalidad francesa, conocidos suyo, lo influenciaron a irse por el camino eclesiástico. Así, después de meditarlo en los llanos orientales por algún tiempo, Camilo pasó siete años en el Seminario Conciliar de Bogotá.

En 1955 viajó a Bélgica para reforzar sus estudios teológicos en la Universidad Católica de Lovaina, de la cual obtendría su título de sociólogo en 1958 por la tesis Una aproximación a la realidad socioeconómica de Bogotá. Esta sería publicada en América Latina en 1987 bajo el título de La proletarización de Bogotá. Afectado por la inequidad del país, fundó el Equipo Colombiano de Investigación Socioeconómica, ECISE, junto a un grupo de estudiantes universitarios. De este equipo fundó secciones tanto en la capital del país como en Londres y París.

“Pero cuando el pueblo se decida a luchar hasta el fin no habrá ninguna potencia que pueda ser superior a la potencia de ese pueblo que quiere su libertad” Camilo Torres Restrepo

En 1959 fue nombrado capellán auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia cuando regresó al país. En esta institución se desempeñó también como profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas, y fundó y presidió el Movimiento Universitario de Promoción Comunal, MUNIPROC. Al lado de algunos estudiantes y colegas suyo, realizó programas de acción comunal en algunos de los barrios más populares de Bogotá. Para 1960 fundó en la misma Universidad Nacional de Colombia la Facultad de Sociología, siendo esta la primera en Latinoamérica. Sin embargo, en 1962 abandona todas y cada una de sus actividades en esta institución por mandato directo del cardenal Luis Concha Córdoba. Para esta misma fecha, Camilo Torres formó parte del comité técnico que llevó a cabo la reforma agraria, el cual había sido fundado por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, conocido por el nombre de INCORA. Para el año siguiente, fue presidente del primer Congreso Nacional de Sociología celebrado en Bogotá, el cual tuvo como tema central «La violencia y los cambios socio-culturales en las áreas rurales colombianas».

Una vez instaurado el Frente Nacional, Camilo Torres creó el Frente Unido del Pueblo, con el cual se oponía a la coalición conservadora y liberal mediante la abstención. Además, junto con organizaciones como la ANAPO, el MRL y el PCC, lideró una marcha pacífica compuesta en su mayoría por estudiantes. Sin embargo, pese a los pocos cambios que conseguía el Frente Unido y sus políticas, decidió abandonarlo para enlistarse en la guerrilla del ELN. Aquí alentaba al cuerpo militar con su postura ideológica, basada en el diálogo entre cristianismo y marxismo. Más allá de esto, Camilo torres sólo era un miembro de bajo rango. Es por esto que se encontraba en el frente el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, donde el ELN se enfrentó a la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga. En este enfrentamiento, Camilo Torres fue dado de baja y su cuerpo fue escondido lejos de los demás cadáveres, que habían sido agrupados en una fosa común.

Luego de su retiro, Valencia Tovar, el coronel que dirigía la Quinta Brigada en aquel suceso, reveló cómo había ocurrido la muerte de Camilo Torres y dónde se encontraba el cuerpo de este en su libro El final de Camilo.

“A las dictaduras les pasa lo que a las bicicletas; si se paran, se caen” Camilo Torres Restrepo

Debido a su historia, Camilo Torres tuvo un fuerte impacto en el país, especialmente en las universidades y en los espacios juveniles. Por ello podemos encontrar bustos suyos en la Universidad del Valle y en la Universidad Industrial de Santander. Cantautores como Daniel Viglietti, Víctor Jara y José Molina le han dedicado canciones en su honor. Además, sirvió de ejemplo para que en Colombia se fundara el movimiento sacerdotal Golconda, asimismo como el Corecato en República Dominicana.

Escritores

Celebridades