Inicio » Biografía » Políticos » Ernesto Samper Pizano

Biografía de Ernesto Samper Pizano

Ernesto Samper Pizano es un político colombiano que fue presidente de la República durante el periodo de 1994 a 1998. Nació en Bogotá el 3 de agosto de 1950, sus padres fueron Andrés Samper Gnecco y Helena Pizano de Samper; una familia antigua pues tenía ascendencia hasta el virreinato, pero tuvo que trabajar para poder pagar sus estudios. Estudió en el Gimnasio Moderno, uno de los colegios más prestigiosos de la capital, y fue el alumno más popular y mejor calificado de su promoción. Su vida académica continuó en la Pontificia Universidad Javeriana donde cursó economía y derecho aunque también expandió su actividad académica a otras universidades del país y fuera de él; asimismo trabajó en otros organismos financieros.

Su vida política comienza como coordinador de la campaña presidencial de Alfonso López Michelsen en 1981, donde no consiguió el éxito puesto que López fue presidente solo desde 1974 hasta 1978. Pero esta relación lo inmiscuyó en el partido al que pertenecería, el partido liberal. Dos años después fue nombrado secretario general del partido liberal y Belisario Betancur lo nombró embajador ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

Al volver al país dirigió y fundó el Instituto de Estudios liberales además fue nombrado diputado en 1984 y senador en 1986. Un tiempo después fue director de la Dirección Nacional gracias al nombramiento del partido liberal. La violencia estuvo en su carrera política pero no lo detuvo; en un atentado por parte de los narcotraficantes que actuaron como terroristas en 1989 casi lo asesinan pero gracias a la intervención de su segunda esposa pudo vivir; ese atentado fue en el Terminal Puente Aéreo de Bogotá.

“Aquí estoy y aquí me quedo». Ernesto Samper

Cuando César Gaviria fue presidente, nombró a Ernesto Samper como Ministro de Desarrollo Económico y embajador de España. Fue en éste cargo que Ernesto Samper mostró su intereses en las pautas neoliberales para una política enfocada en lo social. Aunque un poco antes había quedado de tercer lugar en la consulta popular del liberalismo que buscaba escoger candidato presidencial y ganó Gaviria quién después ganaría la presidencia. Al volver de su cargo en España volvió a ser candidato en la consulta popular y ésta vez derrotó a Humberto de la Calle y a Carlos Lemos Simmonds quienes después serían sus vicepresidentes.

Ernesto Samper ganó las elecciones presidencial de mayo de 1994 aunque fueron a segunda vuelta y en ella se enfrentó al conservador Andrés Pastrana a quien finalmente derrotó. Su gobierno utilizó el lema “Salto social” que proponía la apertura económica desde lo humano y mejorar la imagen de Colombia frente al mundo. Irónicamente todo su tiempo como presidente se vio tintado del gran escándalo llamado “proceso 8000” que dio cuenta de la gran corrupción de las instituciones públicas.

El proceso 8000 fue en 1995, un año después de ser nombrado presidente y se inició cuando abrieron una investigación y un proceso judicial al acusar a Ernesto Samper de utilizar dinero del narcotráfico en su campaña electoral. Las pruebas con más peso se conocieron como narco-casetes y eran grabaciones obtenidas por Andrés Pastrana que llegaron a manos del entonces presidente Gaviria. Así pues, se tenían esas pruebas antes de la posesión de Samper pero un fiscal decidió abrir la investigación después, una decisión que siempre se ha condenado pues tiene marcado poder político ¿Por qué nadie dijo nada antes? Así comenzó uno de los escándalos más sonados de la historia de Colombia, al salir a los resultados y los narco casetes Samper negó su participación e insto una mejor investigación pero ésta dio un resultado aun peor: “los primeros resultados mostraron claramente que todo el cuadro directivo de la campaña estaba relacionada con dicha financiación y cercanía con el Cartel de Cali”.

Gracias la presión social del momento la investigación siguió y así condenaron a ex gerente de la campaña (posteriormente Ministro de Defensa) y el ex tesorero de la campaña, Fernando Botero Zea y Santiago Medina respectivamente. Los juzgaron por lavado de activos y hurto agravado pues se comprobó que recibieron y utilizaron dinero para la campaña y a nivel personal. Ernesto Samper aun así, siempre negó su responsabilidad y finalmente se apegó a una declaración:

“Si entró dinero del narcotráfico en mi campaña presidencial, en todo caso fue a mis espaldas». Ernesto Samper

Finalmente, todo este asunto agravó mucho su imagen pública y hasta su capacidad para desempeñarse bien en materia presidencial puesto que hubo mucha intervención y oposición de la iglesia católica, del gobierno de los Estados Unidos representado por Myles Frechette que descertificó a Colombia en la lucha contra las drogas y canceló la visa del presidente Samper.

Actualmente, utiliza su posición como expresidente para hablar sobre dinámicas políticas actuales como el fraude de Odebrecht o el proceso de paz que se llevó acabo con las FARC. Al igual que muchos otros presidentes se dedicó a escribir antes y después de su presidencia, en su haber encontramos libros como: “La cultura, tarea colectiva” (1995) y “El tiempo de la gente” (1995), entre muchos otros. También publicó un libro titulado “Aquí estoy y aquí me quedo: testimonio de un gobierno” (2000) donde cuenta su versión de los hechos que vivió en el proceso 8000 y su presidencia.