Iván Márquez

Iván Marquéz
https://www.instagram.com/p/BySZVzWgROV/

Biografía de Iván Márquez

Iván Márquez (16 de junio de 1955) abogado, exguerrillero de las FARC y exintegrante Juventud Comunista Colombiana (JUCO). Se desempeñó como comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las FARC. Para el año de 1997 inició su camino en las FARC. Se trasladó a la Unión Soviética para estudiar Derecho. Al regresar, se vinculó de manera directa al frente XIV de las FARC.

Luego de varios años de guerra, el presidente Belisario Betancur abrió un proceso de dialogo con dicha guerrilla, en marzo de 1984 se firman los Acuerdos de cese al Fuego, Paz y Tregua. De este modo, Márquez y Braulio Herrera abanderaron un movimiento político llamado la Unión Patriótica (UP), se vincularon miembros de la guerrilla, el Partido Comunista, líderes sociales y sindicales, entre otros. Iván Márquez fue el coordinador en Caquetá. Durante un tiempo fue concejal y representante a la Cámara por Caquetá. Debido al rápido ascenso de este partido empezaron las reacciones en contra por parte de grupos paramilitares, agentes del estado y sectores políticos de oposición que pretendían frenar el ascenso de la izquierda.

El saldo de muertes desde fundada la UP fueron: 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y 5.000 militantes, en el año 2014 fueron reconocidos como crímenes de lesa humanidad. Debido a ello, Iván Márquez decidió regresar a la clandestinidad. Uno de sus grandes argumentos para tomar las armas nuevamente fue la violación del cese al fuego por parte del Estado y los grupos paramilitares.

 

Retorno a las FARC

Asumió su papel como comandante del bloque suroeste, con influencia en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. Fue nombrado segundo al mando del Frente 5 de las FARC bajo la comandancia de alías Efraín Guzmán (miembro del secretariado de las FARC). Poco a poco, fue tomando importancia y una voz de liderazgo lo que lo llevó a ser comandante del Bloque Caribe de las FARC y delegado del secretariado. Jacobo Arenas murió y, Márquez fue designado miembro del Secretariado y se convirtió en portavoz de la organización.

Cesar Gaviria en el poder (1990-1994), retomó los Diálogos de paz y Márquez fue enviado a Caracas y Tlaxcala en representación de las FARC como negociador. Durante los 90 el guerrillero tuvo bajo su control la Serranía del Perijá, la Guajira y el Cesar. Nuevamente fue negociador en la presidencia de Andrés Pastrana en la zona de distensión. Este proceso de paz no tuvo éxito. Iván Márquez asume el mandato del Bloque José María Córdoba. En 2008 fue dado de baja por parte de los militares de Colombia Raúl Reyes y la vocería internacional de la organización quedó en manos de Márquez.  Esta labor fue acompañada por Timochenko, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Mauricio Jaramillo, «Bertulfo» y Joaquín Gómez.

Durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), se inició un proceso con el gobierno bautizado Acuerdo humanitario Ya, varios frentes de las FARC entraron en negociaciones. Las FARC procuraban el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera para llevar a cabo una negociación de paz y la liberación de políticos, militares y policías. El gobierno de Álvaro Uribe se negó a dar concesiones a las FARC. Nombró al presidente venezolano Hugo Chávez como mediador del proceso. Este proceso de dialogo tuvo muchos cuestionamientos y la exsenadora Piedad Córdoba fue fuertemente criticada.

La Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008 debilitó el proceso y generó una polémico sobre supuestos campamentos sobre territorio venezolano, bajo la protección de miembros del gobierno venezolano: El presidente Álvaro Uribe, acusó al gobierno de Hugo Chávez de darles refugio a Márquez y a varios comandantes de las FARC.

 

Negociaciones en La Habana

En las negociaciones de los acuerdos de paz liderados por el mandatario Juan Manuel Santos y las FARC llevado a cabo en La Habana, Iván Márquez fue el jefe de la delegación de paz y portavoz de este proceso con el comandante en jefe de las FARC Rodrigo Londoño alias Timochenko. En el año 2016 se cerraron los Acuerdos de Paz con un panorama prometedor, de tal modo la historia de las FARC terminaba como organización insurgente en Colombia y se le daba paso a su influencia en el campo político.

En septiembre de 2017 Márquez fue miembro de la fundación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Marquéz tuvo 888 votos por parte de los delegados del congreso y en las elecciones legislativas celebradas el 11 de marzo de 2018 fue cabeza de lista del Senado por su partido. Luego de la detención de Jesús Santrich

, se expresó reclamando su libertad y denunciando la poca veracidad de la acusación, cuestionó las acciones de la Fiscalía y la DEA. Márquez se trasladó a Miravalle, Caquetá.

La situación comenzó a tornarse tensa luego de rechazar la toma de su curul en el Senado, asegurando que no había garantías para el ejercicio político. Luego, Santrich fuera liberado tras un fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz, sin embargo, fue recapturado antes de salir de la cárcel. La acción de Márquez generó el rechazo de Timochenko, asegurando que era fundamental que asumiera el cargo político.

 

Declaración de regreso a la lucha armada

Publicó un vídeo el 29 de agosto de 2019 en el que anunció su regreso a la lucha armada. El vídeo tiene más participantes que posan con armas y con el rostro parcialmente cubierto. Entre ellos se destacan: Seuxis Paucias Hernández, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, y El Paisa. En el vídeo denuncia el incumplimiento del acuerdo de paz y explica que buscarán alianzas con el ELN.

En el momento el gobierno lo declaró objetivo judicial, sobre él pesan 73 órdenes de captura, por diversos delitos y atentados. Se dice que ha cometido delitos de terrorismo, tales como: emboscadas de patrullas del Ejército en Caquetá, Antioquia, asaltos a corregimientos de Valencia de Sebastián, Cauca, Río Grande de Turbo, Pueblo Bello, Giraldo, Dabeiba, San Pedro de Urabá, en el transcurso del año de 1994. Igualmente, se le responsabilizada de la masacre de 35 personas en el barrio La Chinita de Apartadó, también en el secuestro de los ingenieros suecos Danny Aplegate y Tommy Tyrving, quienes trabajaban en el proyecto hidroeléctrico de Urrá.

Se le relaciona con narcotráfico. También es el presunto autor intelectual del Atentado al Club El Nogal que conmocionó al país. Tiene una «circular roja» de la Interpol.

To Top