Juan Manuel Santos

Biografía de Juan Manuel Santos
Foto: Nelsón Cárdenas / Sistema Informativo del Gobierno

Biografía de Juan Manuel Santos

El 10 de agosto de 1951 nació Juan Manuel Santos Calderón en el seno de una familia poderosa de la sociedad colombiana en la capital de la misma. Su familia ya había tenido un presidente, su tío abuelo, Eduardo Santos en 1938. El padre de Juan Manuel Santos es, Enrique Santos Castillo, quien fue director y dueño de El tiempo, uno de los periódicos más importantes del país (herencia del mismo tío abuelo presidente) y su madre es Clemencia Calderón Nieto.

Su educación comenzó como cadete de la Escuela Naval de Cartagena, después estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas. A nivel de posgrados realizó una maestría en Economía y desarrollo económico en London School of Economics and Political Science y en Harvard estudió una maestría en Administración Publica. Al parecer se destacó como alumno pues recibió becas de la Fundación Fullbright en el The Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad Tufts. Por su labor como presidente y sus estudios otorgaron un doctorado Honoris Causa en Leyes por la Universidad de la Sorbona.

Su vida política también comienza de manera internacional puesto que comienza como Jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres. Fue primer Ministro de Comercio Exterior, Ministro de Hacienda y Crédito Público y Ministro de Defensa Nacional en diferentes periodos con diferentes presidentes. Pero es en ese último cargo donde le toca implementar la Política de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, durante su ocupación como Ministro de Defensa del gobierno de Uribe salió a la luz uno de los escándalos más terribles de la historia de Colombia, los falsos positivos, que se trató del asesinatos y desapariciones por parte del estado a campesinos a los cuales hacían pasar por guerrilleros (lo hacían para recibir incentivos económicos por cada guerrillero muerto, aunque en éste caso eran personas inocentes). Años después durante su gobierno expresó que los falsos positivos eran cosa del pasado y que: “Nunca quisimos tapar nada, todo lo contrario. Hemos abierto a todas las investigaciones toda la información”

.

Juan Manuel Santos creó la fundación Buen Gobierno y en el 2005 fundó el Partido de la U, partido o colectivo que hoy tiene mucha fuerza política en el país.

Al igual que su padre y su tío abuelo ejerció el periodismo en el diario de su familia El Tiempo como columnista y subdirector. Por esta vocación recibió el Premio Rey de España y fue Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).  También ha publicado algunos libros como “Jaque al Terror” donde habla de la violencia de las FARC mientras él era Ministro de Defensa.

En el 2010, Juan Manuel Santos comenzó su primer periodo presidencial que duraría hasta el 7 de agosto del 2014. En la votación recibió 9 millones de votos, la votación más alta obtenida por algún candidato en la historia de la democracia colombiana. Fue en éste periodo que pasó de la Seguridad Democrática a la Prosperidad Democrática (buscaba mejorar las condiciones sociales y de pobreza). Aun así no dejo de lado el enfrentamiento con las Farc y en el 2012 anunció que se iba a llevar a cabo un proceso de paz.

Por esta época se anunció que Juan Manuel Santos tenía cáncer de próstata y por ello fue operado el 3 de octubre del 2012 en el Hospital de la Fundación Santa Fe.

El 15 de junio de 2014 ganó su reelección con 7.8 millones de votos frente a Óscar Iván Zuluaga y éste periodo comenzó basado en tres pilares que forman el eslogan de su gobierno: “Paz, Equidad y Educación”

.

En el 2017 se concretó el proceso de paz y se dio fin a las Farc como grupo insurgente para ser el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Gracias a éste proceso de paz Santos ganó en el 2016 (cuando todo estaba muy concretado) el Nobel de la paz por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado. El Comité del Nobel agregó que el galardón

«es un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz». Acerca de Juan Manuel Santos

Santos está casado con la señora María Clemencia Rodríguez, con quien tiene tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban. Aunque es su segunda esposa pues se divorció de Silvia Amaya Londoño.

En la actualidad Santos está afrontando otro gran escándalo debido a que el 14 de marzo del 2017 reconoció que su campaña presidencial del 2010 recibió dinero ilegal del conglomerado Odebrecht, éste conglomerado sobornó para conseguir proyectos de infraestructura en 12 países como Brasil, Argentina, Venezuela, México y por supuesto Colombia.

To Top

#FrenarLaCurva