Inicio » Biografía » Deportes » Historia del baloncesto

Origen e historia del Baloncesto

Al descubrir la historia del baloncesto muy probablemente nos remitiremos a la historia de los juegos con pelota, y recorreremos las primeras manifestaciones deportivas de los homínidos, ejercicios ejecutados alrededor de cualquier forma esférica dotada por el entorno. Luego, encontraremos antecedentes en las culturas griega, china y azteca, precedentes que se trastocan con la historia del fútbol, claro está, alrededor del uso del balón como epicentro del pasatiempo.

 

¿Cómo surgió el baloncesto, tal y como lo conocemos hoy?

Sin embargo, la Historia del Baloncesto tal y como lo conocemos hoy es relativamente moderna y se remonta a 1891, fecha en la cual por encargo el profesor canadiense de la International YMCA Training School de Springfield (Massachusetts), James Naismith, ideó un deporte que se pudiese jugar en pista cerrada, para ser practicado en épocas de invierno.

Para idear el baloncesto Naismith se enfocó en el dominio de la destreza sobre la fuerza y el contacto, y se inspiró en un juego de su infancia denominado “duck on a rock” (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de diámetro pero este tan solo pudo conseguir unas canastas de melocotones, que mandó a colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio.

Fue de esta manera como James Naismith creó el deporte conocido como Baloncesto o Basketball, la esencia del juego, simple, este se jugaría solo con las manos y tendría como objetivo meter el balón en una cesta, de donde proviene su nombre, y los requisitos de este nuevo deporte fueron expresos desde su origen:

  • Afinidad por el balón
  • Facilidad de aprehensión
  • Flexibilidad del terreno
  • Enfoque ofensivo permanente
  • Balance entre ataque y defensa
  • Dominio de la destreza

El primer juego de baloncesto oficial fue jugado en el gimnasio de YMCA el 20 de enero de 1892. En 1894 se estableció el tiro libre; en 1897 se reglamentan cinco jugadores por equipo y en 1904 se definió el tamaño de la cancha.

 

Historia del Baloncesto en los Juegos Olímpicos

El baloncesto inició como un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, logrando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Su creador, el profesor canadiense, tuvo la oportunidad de presenciar su creación convertirse en deporte olímpico, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.

En 1932 es Fundada la FIBA (Fédération Internationale de Basket-ball) en Suiza. Quien a partir de ese momento se dedicó a regular las normas del baloncesto mundialmente, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus disciplinas masculina y femenina.