Mark Cuban

Biografía de Mark Cuban
Foto: Keith Allison / CC BY-SA 2.0

Biografía de Mark Cuban

Mark Cuban (31 de julio de 1958) empresario, inversionista, y dueño del equipo de basquetbol de la NBA los Mavericks de Dallas. Además, es propietario de los cines Landmark, y Magnolia Pictures y presidente de la cadena de cable HDTV AXS TV. Cuban Nació en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos. Y gozó de ciertas comodidades al ser miembro de una familia de clase trabajadora judía. El apellido original de su familia era ​Chabenisky pero fue cambiado por las presiones raciales.  Su padre Norton Cuban se desempeñó como tapicero automotriz y su madre Shirley Cuban se dedicó a las labores del hogar. Cuban empezó a aprender todo sobre el mundo de los negocios desde los 12 años, él vendía bolsas de basura, aunque el único fin era adquirir sus lujosas zapatillas de baloncesto.

Cuban asistió a la escuela secundaria de Monte Lebanon. Mientras estudiaba el bachillerato adquirió varios trabajos a medio tiempo y los fines de semana, tales como: camarero, instructor de baile disco, y animador de fiestas. Al salir de la escuela, Cuban se inscribió como estudiante a tiempo completo en la Universidad de Pittsburgh donde se unió a la fraternidad internacional de Pi Lambda Phi. Se trata de una fraternidad de carácter social que se fundó en 1895 en la Universidad de Yale. Después de un año, fue transferido a la Universidad de Indiana en Bloomington, y se graduó de la Kelley School of Business en 1981 con una licenciatura en administración de empresas.

Mientras estuvo en la universidad, Cuban tuvo diferentes empresas, incluyendo un bar, una empresa de lecciones de baile disco, y una compañía de cartas en cadena. Realmente era una persona muy inquieta y siempre con muy buen olfato para los negocios. Luego de culminar su carrera decidió buscar mejores horizontes en Dallas, comenzó a trabajar de camarero. Luego, fue vendedor en una tienda de ordenadores. Años después, Cuban afirmó que este tipo de trabajos fueron claves para lograr lo que ha logrado actualmente.

Luego de un tiempo decidió tomar el control de su vida y de su futuro laboral, así que creó su primer negocio: MicroSolutions. Luego de unos años, en 1990, logró vender su empresa a la reconocida CompuServe, el proveedor de internet líder en aquella época. De su negocio obtuvo buenas ganancias y de dicha venta también. Pero, el frenesí del dinero lo llevaron a tomar malas decisiones empezó a viajar y a gastar el dinero en fiestas. Estuvo en varias partes del mundo Los Ángeles, Moscú y Barcelona. Aunque, luego de un tiempo Cuban se introdujo en el apasionante campo de los mercados financieros, no tardó en ser contratado por un pequeño fondo de cobertura.

Con lo que le quedaba de dinero, 3 millones de dólares, los convirtió en 20 millones gracias a la especulación con acciones. Cuban tenía un proyecto empresarial en mente, entonces, llamó a un viejo amigo de la universidad y decidieron crear Audionet.com, una web que retransmitía los eventos deportivos en línea. Más adelante, se convertiría en Broadcast.com. En el segundo trimestre consiguieron con Broadcast 13,5 millones de dólares en ingresos. Ahora bien, Yahoo! compró la empresa de Cuban por 5.900 millones de dólares justo antes de que la burbuja de las puntocom reventara.

En el momento en que el mercado reventó, Cuban decidió adquirir una participación mayoritaria de los Mavericks de Dallas por 285 millones de dólares. Recordemos que Cuban era un hombre aficionado a esta disciplina deportiva, y aunque esta fue considerada una inversión muy rentable, también obedeció a un capricho y pasión de Cuban. Los Mavericks ahora valdrían 685 millones. En cuanto a su vida personal de este importante empresario norteamericano, debemos decir que contrajo matrimonio en el año 2002 con la hermosa Tiffany Stewart, y de esta unión han tenido 3 hijos.

Dos años después, Cuban consiguió su propio programa de televisión, llamado The Benefactor, un programa que responde a su pasión por los negocios y que busca ayudar a varios emprendedores a materializar sus empresas. Su programa ha sido comparado con el programa de Donald Trump, The Apprentice, aunque claramente el premio de Cuban era más llamativo. El ganador recibía 1 millón de dólares. Una de las grandes propiedades de Cuban en su Jet privado de 40 millones y una gran mansión.

En la actualidad, se calcula que el patrimonio neto de Cuban es de 2.600 millones de dólares, ocupando el puesto número 696 en la lista Forbes de los más ricos del mundo. Aunque este hubiera podido ser mayor si no lo hubiera despilfarrado en la primera etapa como negociante. En el año 2011 Mark Cuban lanzó un e-book bajo el titulo Cómo ganar en el deporte de los negocios, en el que describe crónicas de sus experiencias en los negocios y en el basquetbol.  En la actualidad reside en Dallas y ha seguido invertido en otros negocios. Por ejemplo, en la producción de programas y series de televisión; además ha sido invitado en algunas cintas de Hollywood.

To Top