Síguenos en redes

Biografía

Catalina II de Rusia

Publicado

en

Biografía de Catalina II de Rusia
Imagen de David Mark en Pixabay
Información personal
Nombre CompletoCatalina II de Rusia
Nacimientomayo 2, 1729
Fallecimientonoviembre 17, 1796
OcupaciónEmperatriz de Rusia
Apodo/PseudónimoCatalina la Grande
NacionalidadAlemana -Rusa
Cónyugue

Pedro III de Rusia 

Padres

Cristián Augusto de Anhalt-Zerbst,

Biografía de Catalina II de Rusia

Catalina II de Rusia, también conocida como Catalina la Grande (2 de mayo de 1729 -17 de noviembre de 1796), fue una emperatriz rusa que gobernó durante 34 años. Fue, junto con Pedro I, la única monarca rusa merecedora del epíteto de “Grande”.  Hija del príncipe Cristián Augusto de Anhalt-Zerbst, Catalina fue enviada a Rusia para casarse con el gran duque de Holstein Pedro, (nieto de Pedro I el Grande y sobrino- sucesor de la emperatriz Isabel I). Después de que éste accediera al trono, Catalina tardó solo unos meses en hacerse con el poder.  Bajo su reinado, el Imperio ruso logró numerosos avances. Sin embargo, Catalina también plantó la semilla de muchos de los problemas que enfrentó el imperio en el futuro.

Catalina II de Rusia

Nacida princesa Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zebst, Catalina fue hija del príncipe Cristián Augusto de Anhalt-Zerbst, un general prusiano que ejercía como gobernador en la ciudad de Stettin en nombre del rey de Prusia.  Desde niña gozó de una excelente educación. Estuvo a cargo de tutores franceses, gracias a los cuales aprendió francés, música y baile, así como las nociones generales de la historia, geografía y teología. Fue una ávida lectora y una de las mujeres más ilustradas llegadas a la corte imperial rusa.

Matrimonio

En 1744 se trasladó a San Petersburgo a petición de la emperatriz Isabel I, hija de Pedro I y Catalina I que había llegado al trono tras una revuelta en 1741. La emperatriz buscaba una esposa para su sobrino el gran príncipe Pedro, nieto de Pedro I el Grande. Por diferentes razones, entre ellas más económicas que políticas,  sus padres no tardaron en enviarla a Rusia para el casamiento. El  matrimonio se celebró un año después con gran lujo.

Una vez en San Petersburgo, Sofía se bautizó por la Iglesia ortodoxa rusa Yekaterina Alexéyevna, un gesto que fue de gran importancia para su futuro político. Catalina y Pedro nunca tuvieron una buena relación de esposos; sin embargo, en su afán de poder, Catalina intento agradar a Pedro y a otros cortesanos. Gracias a su prudencia y carácter emprendedor, Catalina congenió rápido con los cortesanos de gran influencia.

Nacimiento de Pablo I

En 1754 dio a luz su primer hijo, el primogénito del zar Pablo I de Rusia. Años después, Catalina  afirmaría en sus memorias que el primogénito no era hijo del zar, lo cual el zar pareció creer. Ni Pedro ni Catalina cuidaron del bebe, su educación y crianza quedó en manos de la emperatriz Isabel. A causa de estos continuos desplantes, Pablo creció inseguro y paranoico. Muerta Isabel en 1762, su esposo Pedro accedió al trono bajo el nombre de Pedro III. Su reinado, sin embargo, fue corto.

Reinado de Pedro y golpe de Estado

La actitud desdeñosa de  Pedro ante las tradiciones rusas,  su fanatismo pro-prusiano  y las políticas de secularización de bienes, que afectaron a la Iglesia, le granjearon numerosas enemistades en poco muy tiempo.  Pedro se puso en contra de la Iglesia ortodoxa, la guardia imperial y de los boyardos, quienes se vieron reemplazados en la administración por alemanes. Todo este llevó a que la aristocracia fijara sus ojos en Catalina. Con el apoyo del ejército, varios boyardos y su amante, Catalina se hizo con el poder a finales de junio, afirmando que el golpe era “para la defensa de la ortodoxia y la gloria de Rusia” en contra de la influencia extranjera.

El golpe sorprendió e irritó a Pedro, pero al verse sobrepasado no le quedó más elección que abdicar. Inicialmente, Catalina aceptó perdonar su vida a cambio de la abdicación escrita y su exilio. Sin embargo, unos días después, el zar fue detenido y, poco después, asesinado. El asesinato se mantuvo en  secreto; oficialmente el zar murió a causa de un cólico, algo lo que la corte nunca creyó.

Emperatriz de Rusia

Tras la sublevación, Catalina tomó la dirección del imperio, dispuesta a transformar  tanto sus estructuras  administrativas  y como las políticas. Deshizo todo lo que había hecho su esposo y emprendió una campaña modernizadora, de acuerdo con las tendencias que habrían de definir  más tarde al despotismo ilustrado. Aunque fue bien conocida por su numerosos amantes, Catalina supo ganarse el respeto de la mayoría de los gobernantes europeos y de los intelectuales ilustrados. Entre ellos  Voltaire y  Diderot, quien fue uno de sus más cercanos consejeros.

En 1764, gracias a su influencia, la zarina logró imponer como rey de Polonia a Estanislao Poniatowski, antiguo amante, con que el consiguió que las leyes polacas estuvieran bajo su vigilancia. Como  dueña de un poder de dudosa legitimidad, Catalina hubo de apoyarse en la aristocracia rusa terrateniente para impulsar su programa de reformas, racionalistas y liberalizadoras. Para obtener este respaldo no solo tuvo que mantener los privilegios de la nobleza, sino también dispensarla del servicio militar y reforzar el poder de los nobles sobre sus siervos, que como castigo podían ser deportados a Siberia (1765). En 1783 instituyó a servidumbre en Ucrania.

Estas concesiones le permitieron instaurar varias políticas liberalizadoras, como la secularización de los bienes de la Iglesia en 1764. Después de que Rusia venciera en la guerra contra Turquía, en 1774, comenzó la reforma político-administrativa del territorio: consolidó el centralismo autocrático y suprimió la autonomía de Ucrania. En cuanto a la política exterior, Catalina fue conocida  por mantener una política expansionista. Se apoderó de Lituania – tras de los repartos de Polonia- y  Crimea, así como del territorio situado entre el Dniéster y el Bug antes de su victoria sobre Turquía.

En los años de su reinado la economía rusa creció progresivamente impulsada por la gratuidad de gran parte de la mano de obra, las medidas liberalizadoras respecto al comercio, la industria y una política inmigratoria con la que favoreció los asentamiento y colonias agrícolas, especialmente en los territorios entre Crimea y Kuban.

Eventualmente, la emperatriz también se preocupo por la educación: fundó numerosas escuelas y intentó europeizar el país, dándole la bienvenida a las ideas de occidente.  Esto luego favoreció la penetración de las ideas ilustradas. A su corte estuvieron invitados numerosos intelectuales europeos y también impulsó el uso de la lengua francesa en círculos nobiliarios y cortesanos.

Después del estallido de la Revolución Francesa, ya hacia el final de su reinado, Catalina retornó a sus actitudes autocráticas. En materia religiosa, Catalina adoptó una política de tolerancia, la cual terminó en la persecución de los disidentes de la Iglesia Ortodoxa.

Muerte

Falleció el 17 de noviembre de 1796 en Moscú. Fue sucedida por su hijo Pablo I, aunque antes de su muerte se cree había intentado dejar como sucesor a su nieto, Alejandro.

Artículos recomendados

Biografía

Aryabhata

Publicado

en

Biografía de Aryabhata

Biografía de Aryabhata

Aryabhata, también llamado Aryabhata I o Aryabhata el Viejo, (476d.C -550 d.C) fue un astrónomo y  matemático indio, el escritor de álgebra más antiguo de quien se tiene conocimiento. Está considerado el primer gran matemático y astrónomo de la era clásica de la matemática.  Floreció en Kusumapura, cerca de Patalipurta , donde compuso al menos dos de sus obras,  Aryabhatiya (c. 499) y el perdido Aryabhatasiddhanta. Su principal obra Aryabhatiya, es un compendio de la matemática conocida en su época, con estudios de geometría y trigonometría esférica, así como los primeros estudios astronómicos y varias reglas de la trigonometría plana, el álgebra y aritmética.

Aryabhata, el primer gran astrónomo y matemático indio.

Aryabhata nació en el año 476, posiblemente en Ashmaka o Kusumapura,India. Se sabe poco sobre su vida y formación, excepto que en algún punto fue a Kusumapura para su estudios avanzados. Allí floreció y fue autor de varios tratados en matemáticas y astronomía.  Compuso al menos dos de sus obras en Kusumapura, el más famoso Aryabhatiya (c. 499) y el perdido Aryabhatasiddhanta.

Obra

  Aryabhatiya, publicado en el 499 y escrito en sánscrito, contiene un compendio de la matemática conocida en su época. La obra sólo pudo ser descifrada a través de un comentarista Parmâdiçvara; en ella se realizan estudios de geometría, trigonometría plana y  esférica, los primeros estudios astronómicos, y se enumeran 33 reglas de trigonometría, álgebra y aritmética. Aryabhatiya fue particularmente popular en el sur de la India, donde numerosos matemáticos  escribieron comentarios.

Aryabhatasiddhanta, por otro lado, circuló mayormente en el noroeste de la India, y través de la dinastía Sāsānian  de Irán. Tuvo un profunda influencia en el desarrollo de la astronomía islámica. Su contenido, casi desaparecido, se conserva hasta cierto punto en las obras de otros autores como  Varahamihira,  Bhaskara I y Brahmagupta. Esta obra fue la primera asignar el comienzo de cada día a la medianoche.

Aryabhata conocía la resolución de la ecuación de segundo grado, por lo que algunos lo consideran su descubrimiento. También conocía la solución de determinadas series de números primos; un valor muy aproximado al número pi (3,1416) y las funciones seno y coseno. En su obra indicó el medio de resolver ecuaciones indeterminadas de primer grado con dos incógnitas. Muchos estudios lo consideran el padre de la numeración decimal, que circuló más tarde en Europa, a través del matemático Al-Jwarizmi, por intervención de Leonardo de Pisa,  también conocido como Fibonacci.

Astronomía

Aryabhata también habló sobre la predicción de eclipses solares y lunares  e hizo una declaración sobre el aparente movimiento hacia el oeste de las estrellas ocasionado por la rotación de la Tierra, esférica, sobre su eje. En su obra atribuyó correctamente la luminosidad de la Luna y los planetas a la luz solar reflejada.

En 1975, el gobierno indio nombró a su primer satélite Aryabhata en su honor.

Muerte

Aryabhata falleció probablemente en Patna hacia el 550 d.C.

 

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

John Burgoyne

Publicado

en

Biografía de John Burgoyne
John Burgoyne , vía picryl.com

Biografía de John Burgoyne

John Burgoyne (24 de febrero de 1722– 4 de agosto de 1792) fue un militar y dramaturgo británico, mayormente recordado por su derrota ante fuerzas estadounidenses en la campaña de Saratoga (1776-77), durante la Revolución de independencia de los Estados Unidos. Después de su rendición, regresó a Inglaterra y se retiró gradualmente de la atención del público.

Familia y educación

Burgoyne nació el 24 de febrero de 1722 en Park Prospect, Londres, hijo del oficial del ejército John Burgoyne y de Anna Maria Burneston, hija de Charles Burneston, un rico comerciante de Hackney. Desde los 10 años asistió a la prestigiosa Escuela de Westminster, al igual que muchos hijos de oficiales. Era atlético y extrovertido y en la escuela hizo numerosos amigos importantes,  como el militar Lord James Strange. Después de graduarse, en 1740 , se unió al ejército como corneta en el 13.° Regimiento de Dragones Ligeros.

Más tarde se fugó y casó con Charlotte Stanley, hija del Conde de Derby,  quien descontento con  la unión le dio una pequeña cantidad de dinero para despedir el matrimonio. Burgoyne ignoró los deseos del Conde y usó el dinero para comprar una capitanía en el 13º de Dragones. Pero, el dinero pronto se agotó y Burgoyne tuvo que vender la capitanía antes de partir a Francia en un exilio financiero. En Francia,  entabló amistad con Étienne-François, duque de Choiseul.

El nacimiento de su hija Charlotte Elizabeth en 1754, hablando al conde de Derby, lo  que le permitió regresar a Inglaterra en 1755. Desde entonces se convirtió en el favorito del conde y este impulsó su carrera. En 1756, el estallido de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) le vio devuelta en el servicio, obteniendo una distinción. Más tarde fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, puesto que ocupó en 1761 y 1768.

Guerra de Independencia de los Estados Unidos

Enviado a Canadá en 1776, como general de división, Burgoyne inició una ofensiva en la que los ejércitos británicos del norte, sur y oeste se unirían en  Albany, Nueva York, para aislar Nueva Inglaterra de las otras colonias rebeldes. El 6 julio de 1777,  la fuerza de Burgoyne capturaba Fort Ticonderoga, Nueva York, sin embargo, después de llegar al Hudson sus tropas fueron combatidas hasta detenerse por un ejército mucho más grande comandado  por el general Philip Schuyler y luego por el general Horatio Gates. Las fuerzas estadounidenses superaban por mucho a sus tropas. Luego de agotarse la comida y las municiones y sin recibir ayuda de Sir William Howe ( quien decidió luchar en Pensilvania),  Burgoyne no tuvo más opción que rendirse en Saratoga en el mes de octubre.

Últimos años

Después de su rendición, regresó a Inglaterra junto a sus tropas, donde enfrentó severas críticas. Durante un breve período fue comandante en jefe en Irlanda(1782-1783), sin embargo cansado se retiró gradualmente de la vida pública. En sus últimos años escribió algunas obras de teatro, entre las cuales la más exitosa fue “La heredera” (1786).

Si no hubiera sido por su papel en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Burgoyne probablemente sería sea recordado hoy en día como dramaturgo.

 Burgoyne falleció en Londres el 4 de junio de 1792.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Manuel de Guirior

Publicado

en

Biografía de Manuel de Guirior
Dominio Público

Biografía de Manuel de Guirior

José Manuel de Guírior Portal de Huarte, marqués de Guirior (21 de marzo de 1708  25 de noviembre de 1788) fue un militar y administrador colonial español, que ejerció como virrey de Nueva Granada (1772-76) y del Perú (1776-80). Nacido en una familia de origen noble, en su juventud  ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, y en 1720 vistió el hábito de caballero. Comenzó carrera en la Armada como alférez de navío (1733), y tras distinguirse en varios combates alcanzó el grado de Jefe de escuadra (1769). Durante la década 1770 fue ascendido a administrador colonial, siendo primero virrey de Nueva Granada y luego del Perú.  Como virrey, apoyó la modernización y reforma de las colonias. Vuelto a España, en 1876 recibió el marquesado de Guirior.

Bio

Guirior nació en 1708 en Aoiz, España, en el seno de una familia noble. Sus padres fueron José Carlos de Guírior y María Josefa Portal de Huarte. Desde muy temprana edad recibió un buena educación; en su juventud ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, donde en 1720 vistió el hábito de caballero.  En 1733 inició la carrera militar como  alférez de navío en la Armada. Pasado un tiempo a ascendió a teniente de fragata, teniente de navío, capitán de fragata y capitán de navío. Alcanzó  el  grado de Jefe de escuadra en 1769, luego de distinguirse en varias batallas, incluida la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Inglaterra y la lucha contra los piratas berberiscos en el Mediterráneo.

Virrey de Nueva Granada

En el año 1772 fue nombrado virrey de Nueva Granada. Siendo un hombre de gran inteligencia, su mandato se distinguió por su labor en pro de la economía y la cultura colonial. Apoyó la expedición científica encargada del estudio de la flora del virreinato, compuesta por Hipólito Ruiz López, José Antonio Pavón y el científico francés Joseph Dombey, y emprendió una reforma en cuanto a la administración. Ordenó, por ejemplo, un censo de Bogotá e impulsó la economía mediante la extensión de cultivos lucrativos, como el de la caña de azúcar, el algodón y tabaco. También fomento la artesanía, congeló impuestos y redujo los derechos sobre la harina, para competir con los precios de la harina de importación.

En lo que respecta a la educación, Guirior solicitó la creación de una Universidad pública en Santafé de Bogotá. El proyecto no  fructifico pero si logró la apertura de nuevas cátedras en los colegios del  Rosario y San Bartolomé e inauguró la primera biblioteca real de la capital. Guirior también revitalizó el funcionamiento de varias misiones e incluyó criterios humanitarios para sometimiento de nativos, si bien tuvo que sofocar varias revueltas.

Virrey del Perú

Nombrado teniente general en 1774, al año siguiente se convirtió en virrey del Perú, cargo que comenzó a ejercer a partir en 1776. Entonces tuvo  de nuevo la oportunidad de apoyar la expedición de  José Antonio Pavón e Hipólito Ruiz, quienes proseguían sus estudios, esta vez en el Perú. Fruto de de esta expedición nació la gran obra “La flora peruana y chilena”.

Guirior resultó ser un trabajador incansable en sus esfuerzos para impulsar la economía colonial. Al igual que en la Nueva Granada, en Perú,  estimuló el desarrollo de la agricultura, el comercio y la artesanía a través de medidas liberalizadoras, como la disminución de los tramites aduaneros o el fomentó la explotación minera, especialmente en la zona de Huancavelica. Esto le permitió incrementar considerablemente la producción de mercurio, indispensable para la refinación de la plata obtenida en las minas peruanas. En Perú,  tuvo de sofocar también varias revueltas indígenas, como las de Arequipa y Cuzco dirigidas por Lorenzo Farfán y Bernardo Tambaeso, a quienes consiguió ejecutar. Hubo de reforzar las defensas costeras ante la amenaza permanente de Gran Bretaña, enfrentada  entonces con España.

También se esforzó para que la expulsión de las ordenes jesuitas no afectara la economía y/o la educación en la colonia. Llenó el vacío redistribuyendo las propiedades y las funciones vacantes entre diversos colectivos y misiones. Así, los franciscanos quedaron a cargo de la educación. Cabe destacar que durante su mandato el virreinato del Perú se dividió dando vida al virreinato de Río de la Plata.

Últimos años

Su oposición a la política económica emprendida por el visitador de las indias José Antonio Areche, resultó en su destitución en el año 1780. De regreso en España, en 1786 le fue otorgado el Marquesado de Guirior.

Guírior falleció en Madrid el 25 de noviembre de 1788.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad