Síguenos en redes

Biografía

Germán Castro Caycedo

Biografía de Germán Castro Caycedo
Foto: El Tiempo
Nombre CompletoGermán Castro Caycedo
Nacimientomarzo 3, 1940
Fallecimientojulio 15, 2021
OcupaciónEscritor y periodista
NacionalidadColombiana
Reconocimientos Premio al Periodismo, Premio Rodolfo Walsh, Premio SIP-Mergenthaler, Premio a la Vida y Obra de un Periodista
GénerosCrónica, ensayo, literatura

Biografía de Germán Castro Caycedo

Germán Castro Caycedo (3 de marzo de 1940 – 15 de julio de 2021) . Escritor y periodista colombiano, autor de obras como Colombia Amarga, Mi alma se la dejó al Diablo y La Bruja.  Nacido en Zipaquira, cultivó la crónica y el periodismo, iniciándose como enviado especial en la revista El Ruedo de Madrid. Por 10 años fue cronista de El Tiempo (1967-1977) y  también dirigió el famoso programa investigativo Enviado Especial. A lo largo su carrera recibió numerosos reconocimientos como el Premio al Periodismo de la Editorial Planeta o el SIP-Mergenthaler de la Sociedad interamericana de Prensa. Su debut como escritor fue con Colombia Amarga en 1976.  Sus obras se caracterizaban por abordar la cruda realidad colombiana y del mundo.

Inicios

Castro nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquira, Colombia. Estudió el bachillerato en el Gimnasio Germán Peña de Bogotá y  curso  un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá, antes de convertirse en periodista. Desde 1962 estuvo vinculado a los medios de comunicación. Comenzó su carrera siendo enviado especial en la revista  El Ruedo de Madrid (1962), y unos años después se convirtió en redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966).  

Su carrera tomó impulso, en 1967, cuando comenzó a trabajar como cronista y reportero de El Tiempo. Por una década, Castro escribió numerosas crónicas y cubrió importantes noticias para el diario.

Enviado Espacial

En 1976 se vinculó a RTI televisión, dirigiendo por 20 años el programa investigativo Enviado Espacial. Este programa fue el primer espacio de la televisión colombiana en hacer periodismo de profundidad y denuncia. Envidado Especial logro grande audiencias mostrando la realidad colombiana a base de reportajes investigativos de gran calidad. No por nada, el programa recibiría el Premio Nacional APE al mejor programa de televisión.

Colombia Amarga y otros escritos

La Bruja (1994)

Tras investigar las zonas más recónditas de Colombia, Castro hizo finalmente su debut como ensayista con Colombia amarga (1976), obra que logró un gran éxito y sirvió como punto de inicio a una larga trayectoria dentro del ensayo periodístico. Dos años después publicó Perdido en el Amazonas (1978), seguido de Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980) y Mi alma se la dejo al diablo (1982). En 1985 apareció el famoso El Karina, obra ganadora del premio Rodolfo Walsh. Más tarde vinieron El hueco (1989), El huracán (1991), y La bruja (1994). 

Otros títulos a destacar son: El cachalandrán amarillo (1989), En Secreto (1996),  El Alcaraván (1996), y La noche de las lanzas (1999).

Con posterioridad emitió  el programa Temas y Tomas,  reemplazo  de Enviado Especial, en el que abordaba temas profundos relacionados con la actualidad, historia y la política.   En sus obras tocaba temáticas como la guerrilla, la selva, los migrantes, el contrabando de armas, la violencia y el narcotráfico.

Premios

A lo largo de su trayectoria, Castro recibió numerosos premios como  el Premio Nacional de Periodismo (1996), el SIP-Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa (1974) y el premio al reportaje de testimonio del  bienal de televisión de Berlín Prix Futura. En 2005 recibió el  premio de periodismo de la Editorial Planeta por sus más de 30 años de carrera y el volumen de reportajes Que la muerte espere. Para 2015 fue galardonado con el Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Considerado una de las principales figuras del periodismo colombiano, junto con Plinio Apuleyo Mendoza, a lo largo de su carrera publicó  25 obras, numerosos artículos y varias compilaciones.  Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Muerte

Castro falleció el 15 de julio de 2021, luego de luchar por varios años contra el cáncer según lo confirmó su esposa a los medios.

Escritores

Celebridades

Hostnew