Síguenos en redes

Políticos

Alberto Lleras Camargo

Biografía de Alberto Lleras Camargo
Créditos: Abbie Rowe. White House Photographs / Dominio Público

Biografía de Alberto Lleras Camargo

Alberto Lleras Camargo fue un político colombiano que nació en Bogotá el 3 de julio de 1906 y murió el 4 de enero de 1990. A su familia se le reconoce como una familia de próceres pues era hijo de Felipe Lleras y Sofía Camargo. Su infancia la pasó en las haciendas de la Sabana y Chipaque, que administraba su padre. Una institutriz les enseñó a él y a sus hermanos, los primeros números y letras. Sus estudios secundarios los hizo en el colegio militar Antonio Ricaurte.

Su padre murió en 1915 y su madre y sus cuatro hermanos tuvieron que vivir bajo el amparo de tío Nicolas y Santiago Lleras. Al parecer Alberto Lleras Camargo tuvo una relación muy cercana con su tío Santiago pues lo acompañaba a hacer los quehaceres y en los paseos del campo. Fue ese tío, también, el que lo hizo estudiar idiomas y el que pagó por su educación y la de sus hermanos. Con tan solo trece años, en 1919, estuvo a punto de morir por apendicitis que evolucionó a peritonitis, en su convalecencia vivió en Tunja. Tres años después murió su hermano mayor y sería lo que Alberto Lleras llamó “el límite afilado entre mi infancia y mi juventud”.

En su adolescencia estudió Derecho en el Colegio Mayor del Rosario, colegio muy famoso en la época. Pero su vocación lo llevó al periodismo, sus primeros trabajos fueron escribiendo en El tiempo y El espectador, a veces participando también en la revista Los Nuevos. No solo trabajó en periódicos nacionales sino también cuando viajó a Buenos Aires, trabajó en el diario La Nación. Otras investigaciones dicen:

“Fue fundador, director y colaborador de publicaciones nacionales y extranjeras tales como El Liberal, La Tarde, El Independiente, El Tiempo y El Espectador en Colombia; El Mundo y La Nación de Buenos Aires; y las revistas Semana y Visión en Bogotá. En 1931 contrajo matrimonio con Berta Puga Martínez, hija del general chileno Arturo Puga, unión de la que nacieron cuatro hijos: Consuelo, Alberto, Ximena y Marcela”.

En 1930, después de regresar a Colombia, Alberto Lleras Camargo se hace cargo de la redacción de El tiempo y se vuelve secretario del Partido Liberal. Comienza entonces a mostrar una buena carrera política pues lo eligen representante en la Cámara entre 1931 y 1933. Y durante la administración de López Pumarejo fue secretario general y ministro de Gobierno.

Después de trabajar en la política durante el periodo de López, fundó el diario El liberal donde daba cuenta de una campaña de reelección que dirigió a favor de López Pumarejo. Cuando lo consiguió, Lleras Camargo hizo parte de la cartera de Relaciones Exteriores y la de Gobierno. Finalmente, cuando renunció López en 1945, Lleras fue nombrado por el congreso como Presidente de la República.

Su presidencia se caracterizó por una mirada abierta propugnando una unión entre partidos y la activación de la Flota Mercante Grancolombiana (gestionada por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Colombia, y consolidada en 1946). En 1947 fundó uno de las revistas que en la actualidad tiene más vigencia, la revista Semana. Después fue el primer secretario de la Organización de Estado Americanos (OEA) entre 1948 y 1954, al volver fue nombrado rector de la Universidad de los Andes y presidente del Partido Liberal.

Las universidades de Harvard, Princeton, Columbia, Johns Hopkins, Georgetown, California, del Cauca y de Antioquia (1963), le confirieron doctorados honoris causa por su labor como político.

En 1956 se reunió con Laureano Gómez y sentó las bases del histórico Frente Nacional, el acuerdo de transición bipartidista que duró 16 años y se inició con el gobierno de Alberto Lleras Camargo. Así consolidó la unión creando instituciones de éste partido (la unión de ellos) en las tres ramas del poder público buscando parar la violencia política. Pero tuvo bastantes objeciones porque dejaba fuera del poder muchas otras opciones.

En ésta época, no solo se enfocó en la paz entre partidos, sino también en la educación pública e impulsó la aprobación de la Reforma Agraria de 1959, tema que siempre ha causado violencia, creando el INCORA, es decir, Instituto Colombiano de Reforma Agraria. En su gobierno por su relación con Estados Unidos, rompió relaciones con Cuba. Después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la constitución del frente nacional, los liberales desconfiaron de sus intenciones y algunos combatientes de La violencia regresaron a la lucha armada, dado comienzo a un nuevo conflicto por el poder en Colombia.

Finalmente, tras retirarse de la presidencia fue considerado como jefe de su partido pues se encargaba de debates internos. Fue muy aceptado socialmente, además de ser referente para los gobiernos posteriores sin importar su partido. Se dedicó en sus últimos años al periodismo, su vocación desde joven, y murió en Bogotá el 4 de enero de 1990, pasando a la historia como el primer presidente del frente nacional.

Escritores

Celebridades

Hostnew