Galba

Biografía de Galba

Servio Sulpicio Galba (5 a.C – 69 d.C) Emperador Romano nacido en Terracina, Italia. Tuvo una estrecha relación con Augusto, Tiberio y Otón. Se desempeñó como Gobernador de Aquitania y de la Hispania Tarraconensis (60 -68 d.C) y fue Cónsul (33 d.C) y Procónsul en África (45 d.C). Gobernó Roma por un año (68-69 d.C), siendo el primero de los cuatro emperadores que gobernarían en el 69 d. C, periodo que fue conocido como el año de los cuatro emperadores: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia noble. Su padre era el cónsul Cayo Sulpicio Galba y su madre era la nieta del orador Catulo, Mummia Acaya. Una vez falleció su madre fue adoptado por la segunda esposa de su padre, Livia Ocelina. Gracias a la posición de su familia recibió una buena educación orientada hacia el ámbito político. Estudió jurisprudencia y se inició como político al ser nombrado pretor en el año 20 d.C. En ese entonces contrajo matrimonio con una Lépida, con la cual tendría dos hijos.

Carrera política de Galba

Una vez terminó su mandato como pretor, fue nombrado gobernador de Aquitania. Tras ello se desempeñó como cónsul (33. d.c) y unos años más tarde como procónsul en África (45 d.C), contando en este periodo con el favor del entonces emperador Claudio.

Terminada su labor en África descansaría por algunos años. En el año 60 d, C, fue nombrado gobernador de la Hispania Tarraconensis por Nerón, puesto que ejerció con gran habilidad hasta su elección como emperador.

En el año 68 d. C, se unió a la revuelta de Vindex contra Nerón y una vez este falleció, Sabino lo nombró emperador. Contando con el apoyo de los pretorianos y el ejército adoptó el título de Cesar y marchó a Roma junto a su amigo Otón, quien ese entonces era el gobernador de Lusitania. Durante los pocos meses que ejercería como emperador, Galba intentaría retornar al modelo de Principado de carácter senatorial, sin embargo, se encontró con la oposición de la nobleza y los pretorianos.

Por otro lado, Galba emprendió una dura política represiva contra los partidarios de Nerón, por lo cual se granjearía numerosos enemigos. No obstante, su mayor problema sería el ejército de Rhin; en ese entonces Galba había depuesto a Verginio Rufo, quien era apoyo por el ejército, provocando la ira de los soldados. Estos se negaron a servirle y proclamaron como emperador al legado Aulo Vitelio.

A la oposición del ejército y el senado, se sumaría la traición de Otón, quien ofuscado por la elección de Lucio Calpurnio Pisón, decidiría arremeter contra el emperador sumándose a las filas de los partidarios de Nerón. Convenció a los pretorianos y estos acabaron con la vida del emperador. De esa manera, Galba moriría asesinado por sus soldados el 15 de enero del 69. Tras su muerte se proclamó a Otón como emperador.

To Top