Síguenos en redes

Emprendedores

Augusto

Publicado

en

Augusto
Dominio Público

Biografía de Augusto

Cayo Julio César Octaviano, también llamado Augusto o César Augusto, nació el 23 de septiembre del año 63 a. C. en Roma y fallece, a sus 75 años, el 19 de Agosto del año 14 d. C. en Nola, Nápoles. Fue el primer emperador romano, además, fue el que más tiempo estuvo en el poder, su reinado duró desde el 16 de enero del 27 a. C. hasta el 19 de agosto del 14 d. C.

Perteneció a una familia rica y acomodada; su padre era pretor de Macedonia y su madre era sobrina-nieta de Julio César. Durante su juventud, Octavio mostró grandes aptitudes para la política y el ejército, por lo que, en el año 45 a. C, Julio César lo adopta; convirtiéndolo así, en su heredero legítimo. Un año después de la adopción, Julio César fue asesinado por un grupo de senadores; Cayo Octavio era tan solo un adolescente completamente desconocido. Nadie pensó que aquel imberbe fuera en serio en su pretensión de continuar con el legado de su padre político. Cayo Julio César Octavio, sin embargo, consiguió en poco tiempo alzarse como uno de los tres hombres más poderosos de la República –formando inicialmente el Segundo Triunvirato con Marco Antonio y Lépido– y más tarde logró gobernar en solitario; por lo cual se le consideró como hijo de un dios.

Sin embargo, Octavio no la tuvo fácil, cuando él llega a posicionarse oficialmente, se encontró con que el capital heredado de su tío-abuelo había sido usurpado por Marco Antonio; éste era un ambicioso General del círculo de Julio César que había pactado una amnistía con sus asesinos, los “salvadores” de la República: Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino quienes contaban con el apoyo del Senado más conservador para hacerse con el poder y continuar con la Dictadura. Octavio no iba a permitir esto, así que empezó a derrochar gran parte de la herencia de su padre en donaciones populares para ganarse así, el favor de la plebe. También contó con el apoyo del rico y altruista Cayo Cilnio Mecenas, hombre que, a la postre, sufragaría gran parte de los gastos del ejército que Octavio necesitaba. Mientras la popularidad de Marco decaía, la del joven Octavio prosperaba.

A finales del 44 a.C., Marco Antonio se desplazó a la Galia Cisalpina para arrebatarle el gobierno de dicha provincia al ejecutor de César, Bruto; el Senado consideró esto un insulto y Marco fue declarado enemigo público. Para su aniquilación enviaron a Octavio al mando de su propio ejército con el apoyo del Senado de Roma. Marco Antonio fue derrotado en la Batalla de Módena y obligado a reagruparse en la Galia Narbonense, buscando el respaldo del tercero en discordia: Marco Emilio Lépido.

Llegado Marco Antonio a la Galia buscó la alianza de Lépido, Gobernador de la Provincia; unidas ambas fuerzas se adentraron en Italia para derrotar a Octavio, éste les salió al encuentro y nuevamente Octavio volvió a vencer, pero esta vez no con las armas, sino con la cabeza: les propuso un acuerdo (Pacto de Bolonia) para repartirse el Imperio, una Dictadura Militar a tres bandas, había nacido el Segundo Triunvirato.

De una forma u otra, Octavio conseguía dar la vuelta a la situación y acabar finalmente con todos los conflictos que se le pusieran en frente. Puede que Octavio no fuera un buen militar, pero era un hábil político. Tras repartirse el mundo entre los tres triunviratos, Octavio fue consolidando su poder desde Occidente, mientras Marco Antonio desde Oriente caía en los brazos de Cleopatra y fraguaba su propia destrucción política. Lépido, por su parte, se limitó a dar un paso atrás. En el año 31 a. C. Octavio se vio libre de rivales políticos tras derrotar a Marco Antonio, inició el proceso para transformar de forma sigilosa la República en el sistema que hoy llamamos Imperio. Lo hizo valiéndose del agotamiento generalizado entre una aristocracia desangrada por tantas guerras civiles sucesivas. Octavio pasó a titularse con el paso de los años Augusto (traducido en algo aproximado a consagrado), que sin llevar aparejada ninguna magistratura concreta se refería al carácter sagrado del hijo del divino César, adquiriendo ambos una consideración que iba más allá de lo mortal. Sin embargo, los problemas de salud de Augusto le recordaban con insistencia que era mortal.

La dolencia que torturó de forma intermitente la vida de Augusto tuvo su punto clave a la edad de 40 años. En el año 23 a. C, Augusto era cónsul por undécima vez, algo sin precedentes en la historia de Roma, y tuvo que hacer frente a una seria epidemia entre la población derivada del desbordamiento del río Tíber. Coincidió esta situación de crisis con las guerras cántabras y con el episodio más grave de la extraña dolencia de cuantos registró en su vida. Ninguno de los remedios habituales contra sus problemas de hígado, como aplicar compresas calientes, funcionó en esta ocasión; y todos, incluido él, creyeron que su muerte era inminente. Cuando todo parecía dispuesto para el final no sólo de su vida, sino también del sistema que trataba de perpetuar, la llegada de un nuevo médico, el griego Antonio Musa, modificó el tratamiento dando lugar a una recuperación casi milagrosa. Musa lo curó con hidroterapia alternando baños de agua caliente con compresas frías aplicadas en las zonas doloridas.

Ni siquiera hoy está claro cuál fue la naturaleza exacta de la enfermedad que hostigó al emperador en los diferentes periodos de su vida, aunque lo más probable visto con perspectiva es que no fuera una única dolencia, siendo su salud siempre fue muy frágil y propensa a vivir momentos de colapso. En su largo historial médico registró problemas de eccema, artritis, tiña, tifus, catarro, cálculos en la vejiga, colitis y bronquitis, algunos de los cuales se fueron enconando con el tiempo para convertirse en crónicos, al tiempo que sentía pánico por las corrientes de aire.

Biografía

Marco Vacchi

Publicado

en

Marco Vacchi
IMA Spa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Marco Vacchi

Marco Vacchi (30 de julio de 1937). Empresario y emprendedor italiano; tío de Gianluca Vacchi. Ha sido la cabeza de más de 16 empresas diferentes y en actualidad es presidente de Packaging Systems Holdings, Inc. y Lopam Fin SpA, entre otras compañías. También es socio fundador de la Fondazione Cassa di Risparmio y cabeza del grupo Emiliano Romagnolo. Por un tiempo fue presidente de la Banca di Bologna Credito Cooperativo SC. Desde 2007, es presidente honorario de I.M.A. Industria Macchine Automatiche S.p.A.

Marco Vacchi, una vida dedicada a los negocios

Proveniente de una familia adinerada, Marco Vacchi nació en Castenaso, Italia, en 1937.  Cursó estudios de agrimensor y una vez graduado, en 1957, comenzó a trabajar en las empresas del grupo familiar. Esta estaba entonces activa en el ámbito de la construcción, maquinaria y dragado. Para principios de los años 60, Marco ya ocupaba puestos de gran responsabilidad en empresas como Silectron, Derbit e Idice, relacionadas con la industria familiar.

Vacchi, jugo además un importante papel en la adquisición y desarrolló de I.M.A. Industria Macchine Automatiche S.p.A.,

una compañía de mediano tamaño dedicada al diseño y producción de maquinas para el procesamiento y envasado de productos farmacéuticos, alimentarios y cosméticos. Gracias a su trabajo y experta gestión, la compañía paso a ser líder mundial en su área. Fue presidente de esta desde 1982 hasta junio de 2007, cuando fue nombrado presidente honorario.

En la actualidad, IMA tiene presencia en más de 80 países, como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, España, Israel, Rusia, Polonia, Estados Unidos, China, Malasia e India, entre otros.

Paralelo a su trabajo en IMA, Vacchi fue presidente del Colegio de Constructores de la Provincia de Bolonia (1987-88), de UCIMA (1998 -2004) y socio fundador de la Fondazione Cassa di Risparmio. Vacchi has estado al frente de 16 empresas diferentes a lo largo de su carrera; es quizás uno de los empresarios italianos más influyentes de su tiempo.

Actualidad

De 2005 a 2013 fue presidente del grupo Emiliano Romagnolo. Actualmente es la cabeza del Packaging Systems Holdings, Inc., presidente de Fin-Vacchi Finanziaria Vacchi SpA, Immobiliare Francesca Srl, Lopam Srl,  Lopam Fin SpA, Swiftpack Automation Ltd y So.Fi.Ma. Società Finanziaria Macchine Automatiche SpA; además de director de operaciones de Alva SpA. Fue asimismo vicepresidente de la Federazione Nazionale dei Cavalieri del Lavoro, entre 2007 y 2013, y presidente de la Banca di Bologna Credito Cooperativo SC, por algunos años.

Otras empresas en las que está involucrado son:

  • Fin-Vacchi Finanziaria Vacchi SpA
  • Idice SpA
  • Antares Nova Srl
  • Gavignano Srl
  • IMA Iberica Processing & Packaging SL
  • Societa Della Luna Srl

Su hijo Alberto Vacchi, es el actual administrador de IMA.

En 2004 recibió la Ordine al merito del lavoro.

Continúa leyendo

Biografía

Madam C. J. Walker

Publicado

en

Biografía de Madam C. J. Walker

Biografía de Madam C. J. Walker

Sarah Breedlove (23 de diciembre de 1867-25 de mayo de 1919), mejor conocida como Madam C.J. Walker fue una empresaria y filántropa estadounidense. Pionera en el uso de productos para el cabello afro, Walker fue la primera mujer americana (y afrodescendiente) en convertirse en millonaria por sí misma. Walker desarrollo una de las primeras líneas de productos de belleza y para el cabello exclusiva para mujeres afro. En 1910 fundó la Madam C.J. Walker Manufacturing Company y durante toda su carrera no solo velo por su negocio sino también por el bien de sus agentes y la comunidad. En la actualidad, es vista como un referente de empoderamiento femenino.

Primeros años

Walker nació el 23 de diciembre de 1867, en una plantación cercana a Delta, Luisiana. Sus padres, Owen y Minerva, fueron esclavos libertos, siendo Sarah la primera de la familia en nacer en libertad. Fue la quinta de seis hijos: dos mujeres (Louvinia y Sarah) y cuatro hombres (James, Solomon, Owen Jr. y Alexander). Su madre falleció en 1874 y su padre al año siguiente, quedando huérfana a los seis.  Fue enviada entonces a vivir con su hermana, Louvinia y su cuñado, Willie Powel. Unos años después los tres se mudarían a Vicksburg, Mississippi, donde Sarah trabajó como empleada doméstica y recolectora de algodón.

Huyendo del maltrato y el ambiente laboral opresivo, Sarah contrae matrimonio a los catorce años con Moses McWilliams. Cuatro años después, en 1885, nace su hija A’Lelia. Tras la muerte de su esposo, dos años mas tarde, Sarah y A’Lelia se mudan a St. Louis, ciudad en la que sus hermanos trabajaban como barberos. Una vez instalada comenzó a trabajar como lavandera, ganando lo suficiente para darle una buena educación a su hija. En sus ratos libres, Sarah, asistía a la escuela nocturna.

Los inicios en San Luis

Fue por ese entonces que, Sarah, comenzó a aprender sobre el cuidado del cabello de la mano de sus hermanos. Posteriormente conoció a su futuro esposo el publicista y empresario Charles J. Walker, quien la ayudaría a promover su negocio años después. En la década de 1890, Sarah comenzaría a perder el cabello, debido a un trastorno en el cuero cabelludo

, lo cual la hizo experimentar con varios remedios caseros y algunos tratamientos para el cuidado del cabello desarrollados en la época. Fue en base esto que más tarde desarrolló su propia línea, sin embargo, antes trabajaría como vendedora de los productos de Annie Turnbo.

De agente a empresaria, el nacimiento de Madam C.J. Walker

Como agente de Turnbo, Sarah, adquirió los conocimientos necesarios para iniciar su propio negocio. Aprendió a vender, ofertar y desarrolló su propia formula, en base a sus necesidades. Walker vio una oportunidad en nicho olvidado. Con ayuda de su esposo, comenzó a publicitar sus productos adoptando un nombre más llamativo. Fue así como adopto el nombre con el que pasaría a la historia.

Convertida en Madam C.J. Walker, Sarah iniciaría una serie de viajes por el Sur en compañía de su esposo. En estos promocionaba sus productos, hacia demostraciones y revelaba el secreto de su pomada para el cabello. El éxito no se hizo esperar, a medida que pasaba el tiempo las ventas aumentaban, al igual que su fama.

La efectividad y calidad de sus productos le valieron el reconocimiento. En 1908 abrió su primera fábrica, la cual mudaría dos años después con la apertura de la Madam CJ Walker Manufacturing Company en Indianápolis. Para ese entonces sus productos y sus agentes eran conocidas en todo el país.

Walker no solo se preocupo por la venta de sus productos, sino también por la formación de sus trabajadoras. Capacitó a sus esteticistas y agentes, creó varias escuelas de belleza para estas y fundó algunas asociaciones en torno a su negocio, lo cual impulso aun mas su crecimiento. Cada asociación de agentes colaboraba con la comunidad y era premiada por la misma Walker. Sarah nunca desatendió a sus trabajadoras, ni a la gente de su comunidad, ofreció becas, premios monetarios e hizo varias obras de caridad. Fue una respetada filántropa.

En 1913 tras haberse divorciado de Charles, Sarah, viajó por Latinoamérica y el Caribe reclutando y promocionando sus productos. La compañía quedo en manos de A’Lelia, quien se encargo de comprar las propiedades en Harlem, Nueva York, las cuales se convertirían en la nueva base del negocio.  En 1916, Walker se mudó a Harlem y allí continuó manejando y expandiendo su negocio. En poco tiempo se sumergió en la vida cultural y política de Harlem, siendo conocida por sus causas filantrópicas y constantes ayudas a la comunidad afrodescendiente (educación, trabajo, auxilios). También ayudo a las personas de escasos recursos y los hogares de ancianos.

Donó a la NAACP, la National Conference on Lynching y ayudo en la construcción de la YMCA de Indianápolis en 1913.

En 1918, fue construida su famosa casa Villa Lewaro, diseñada por Vertner Tandy. Walker moriría un año después, el 25 de mayo de 1919, a los 51 años.

Su casa se convirtió en monumento en 1976 y su compañía dejo de funcionar en 1981. Su hija continuó trabajando en pro de la comunidad afrodescendiente. Fue conocida como una de las figuras más importantes del Renacimiento de Harlem.

En 1998, Walker fue reconocida con la emisión de su propio sello postal, el cual haría parte de la serie «Black Heritage».

La vida de Walker en Netflix (Self-Made)

La vida de Walker, desde sus inicios hasta el desarrollo de su empresa, y sus obras como filantrópicas fueron abordadas en la serie de Netflix, Self-Made (o Madam C. J. Walker: una mujer hecha a sí misma). La serie cuenta con Octavia Spencer en el papel de Walker y con las actuaciones secundarias de Blair Underwood (Charles Walker), Tiffany Haddish (Leila Walker), Carmen Ejogo (Annie Turnbo) y Bill Bellamy (Sweetness), entre otros.

Continúa leyendo

Biografía

Jordan Belfort

Publicado

en

Biografía de Jordan Belfort

Biografía de Jordan Belfort

Jordan Ross Belfort​ (9 de julio de 1962) Conferencista y ex corredor de bolsa, autor de la novela biográfica «El lobo de Wall Street» (2008). Belfort​ fue uno de los corredores de bolsa más exitosos de los 90´s, lo tuvo todo hasta que fue hallado culpable por manipulación de mercados en 2005. Desde entonces se ha alejado de la bolsa. Ha escrito tres libros y dictado varias conferencias en torno al mundo de las ventas. Su vida y obra fue llevada a la pantalla grande por Martin Scorsese en 2013.

Primeros años

Nació en el Bronx, Nueva York, el 9 de julio de 1962, hijo de los contables Leah y Max Belfort. Su madre se graduó después como abogada. Fue criado en Queens y desde muy pequeño se interesó por las ventas. En su adolescencia solía vender paletas junto a un amigo. Soñando en convertirse en millonario, al terminar la secundaria se inscribe en el Baltimore College of Dental Surgery, pues pensaba que los dentistas amasaban una buena cantidad de dinero. Esta idea fue desechada rápidamente cuando el decano de la institución le mencionó que la era dorada de los dentistas ya había terminado.

Entonces dejó la institución para abrir un negocio de venta de pescados y mársicos. El negocio tuvo éxito en sus primeros años, sin embargo, a los 25 tuvo que declararse en bancarrota. Fue por ese entonces que escucho la historia de un joven que se había convertido en millonario al empezar a trabajar en la bolsa.

Carrera

Al poco tiempo de ir a la quiebra, Belfort probaría suerte como aprendiz de corredor de bolsa en la firma LF Rothschild

. En esta aprendería varias tácticas antes de ser despedido en 1988, debido a la crisis que provoco el lunes negro de 1987.

Fraudes, riqueza y prisión

A comienzos de los noventas, Belfort y su amigo, Danny Porush crearían Stratton Oakmont, una firma o empresa de corretaje que vendía y estafaba con acciones fraudulentas a los inversores.  Este estilo de boiler room ganó reconocimiento rápidamente, atrayendo a miles de inversores. Sus tácticas hoy conocidas por sus libros, le llevaron a convertirse en uno de los brokers más famosos de los noventas. Belfort tenía todo lo que quería, pero al final cayo en los excesos.

Las quejas de sus clientes y su desordenado estilo de vida (drogas, sexo, alcohol, fiestas, etc), atrajeron la atención de las autoridades, por lo que, en 1998, fue acusado de fraude de valores, manipulación de mercados y lavado de dinero. Tras colaborar con el FBI, fue condenado a 22 meses en prisión por Pump and dump (inflación o manipulación de mercados), además debía pagar a sus antiguos clientes la suma de 110,4 millones (hasta la fecha no pagado ni la mitad). Cada año debe dar la mitad de sus ganancias para restituir a las víctimas.

Libros y charlas

Durante su estancia en prisión, uno de sus compañeros lo motivaría a escribir sobre su vida. Fue así como aparecieron “The Wolf of Wall Street” en 2007 y “Catching the Wolf of Wall Street” en 2009. En 2017, publicó “Wolf: Straight Line Selling: Master the Art of Persuasion, Influence, and Success”. Además de convertirse en el autor de varios bestsellers, Belfort, regresaría al mundo de los negocios fundando la empresa de conferencias Global Motivation Inc. Desde 2014, pasa alrededor de tres semanas dictando conferencias alrededor del mundo. Sus charlas giran en torno a la ética en los negocios, las ventas y el respeto a las leyes en el sector de las finanzas. No obstante, hay muchos que critican sus discursos y tácticas, ya que en algunas ocasiones regresa sus modos y usanzas de los noventas.

Su vida al igual que la de muchos criminales ha inspirado varios filmes, entre estos “Boiler Room” (2000). En 2013, su novela “El Lobo de Wall Street” fue adaptada a la gran pantalla por Martin Scorsese con el protagonismo de Leonardo DiCaprio.

Escándalo por El Lobo de Wall Street

A inicios del 2020, Belfort, demandó a la productora del filme de 2013 por fraude, representación negligente y violación de la Ley RICO. Según comento, entonces habría entregado los derechos del filme basándose en que la compañía era legal y estaba limpia. Sin embargo, hace poco salieron a la luz las noticias sobre su cofundador, Riza Aziz y el lavado de dinero.  Por lo que actualmente está demandando a la compañía.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad