Síguenos en redes

Biografía

Ovidio

Biografía de Ovidio
Tomado de YouTube - Vídeo Exposición 'Photographica Ovidiana'. Link:https://www.youtube.com/watch?v=Vj16ABT8p68
Nombre CompletoPublio Ovidio Nasón
OcupaciónPoeta

Biografía de Ovidio

Publio Ovidio Nasón (43 a.C -17 d.C). Poeta latino considerado uno de los más grandes poetas clásicos. Educado en política, prefirió dedicarse por completo a la poesía en Roma, con gran éxito. Se codeo con las personalidades más distinguidas y fue conocido por sus numerosos romances. Pese a su éxito, en el año 8 d.C cayó en desagracia, siendo desterrado a Tomis, donde finalmente murió. Entre sus principales obras se encuentran: Amores, Remedios de amor y Las metamorfosis.

Vida de Ovidio

Nació en Sulmona, actual Italia, donde su padre era dueño de una hacienda. Estudió leyes y política en la Roma de Augusto, se instruyó en retórica con Porcio Latrón y Aurelio Fusco y aprendió sobre la cultura helénica en Atenas. Aunque ejerció por un tiempo el Derecho, pronto se decantó por la escritura, cultivando con éxito la poesía. Vivió gran parte de su vida en Roma, aunque con el tiempo termino cayendo en desgracia.

Convertido en un hombre adinerado, luego de heredar la hacienda de su padre, se codeo con la más alta sociedad romana y fue diestro en las artes amatorias. Ovidio tuvo numerosas amantes y se casó en tres ocasiones, lo que serviría de inspiración para algunos de sus poemas, en especial para sus Amores.

A diferencia de otros poetas romanos, Ovidio no conoció la Roma asolada por la guerra, por lo que su poesía se encuentra bastante alejada de la estética clasicista y patriótica de los poetas augusteos. Ovidio y su generación, serian en cambio herederos de la estética helenística, amante de la erudición y despreocupada por la política.

Pese a su relación con el emperador Octavio Augusto, Ovidio cayó en desgracia en el año 8 d.C, siendo desterrado a Tomis hasta su muerte. Si bien, se desconoce el motivo exacto de su destierro, algunos afirman fue por su tono libertino, que habría sido tomado como un ataque a la política reformista del emperador Augusto. Otros han argumentado que es probable que el poeta estuviera al tanto de un escandalo en el que estaba involucrada la hija del emperador, lo que llevó a que este lo desterrara.

Sobre su vida como exiliado se sabe muy poco, más allá de que fue infeliz e intento apelar al emperador en varias ocasiones. Ovidio falleció exiliado en Tomis (actual Rumania) en el año 17 d.C.

Obra

Durante sus primeros años su poesía giraba en torno al amor y el erotismo con un tono desenfadado, como se aprecia en Amores, su obra maestra Arte de amar y Remedios de Amor. En ellas también sobresale su maestría técnica, manejo del dístico elegíaco y pintoresco verso. Asimismo, mezcló en estas la anécdota burlesca y un costumbrismo cercano a la sátira.

Ya a su madurez pertenecen Las metamorfosis, un extenso tratado de quince libros que recoge leyendas e historias sobre el tema de la metamorfosis y las trasformaciones y que fue escrito con la voluntad de competir con Virgilio. Durante la Edad Media y el Renacimiento, el tratado circuló con cierta frecuencia visto como una enciclopedia sobre mitología clásica.  Su obra durante el exilio se caracterizó por su melancolía, como lo muestran los Tristes, libros de elegías en los que relata lo infeliz que era su existencia en Tomis.

Otras obras suyas son: Medicamina faciei, De Los Medicamentos De La Cara, Femineae, Pónticas, La Pesca y Haliéutica. Escribió también obras teatrales como la perdida Medea.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew