Nerón

Biografía de Nerón

Nerón (15 de diciembre de 37 – 9 de junio de 68) emperador romano, pertenecía a la dinastía Julio-Claudia. Nació en Anzio, Lazio, Italia. Su nombre de pila era: Lucio Domitio Claudio Nerón. Su padre era el emperador Claudio y su madre era Agripina la Joven. Fue producto del segundo matrimonio de su padre. Aunque fue adoptado en el año 51, quedando como heredero de la diadema imperial. Esto despertó malos entendidos porque no se designó como heredero a su propio hijo, Británico, nacido del matrimonio con Mesalina. Cuando Nerón fue mayor, Agripina de manera estratégica lo casó con otra hija del emperador Claudio: Octavia.

Agripina fue una mujer muy ambiciosa, tanto así que, asesinó al emperador en el 54, para dejar el camino libre para su hijo. Éste fue proclamado emperador con sólo 17 años por la guardia pretoriana, dirigida por el prefecto Burro. En ese momento, comenzó el reinado de Nerón, bajo la influencia de Burro y de su preceptor el filósofo Séneca, aunque realmente Agripina era la verdadera dueña del poder. Pero cuando su madre vio que Nerón empezaba a ignorar la tutela materna, empezó a conspirar con Británico para derribarle. Esta situación cada vez se fue agravando hasta que el emperador ordenó el asesinato de Británico y de su propia madre, Agripina.

Luego de ese momento la tranquilidad y estabilidad en el reino fue contundente. Muchos han afirmado que este ha sido uno de los periodos más importantes de la historia romana, en tal periodo se estableció el protectorado romano sobre Armenia. Pero, en un futuro, el emperador empezó a asumir actitudes tiránicas y sin escrúpulos, se enfocó en gozar de los placeres de la vida y de los temas superfluos, bajo la influencia de su caprichosa amante Popea, la influencia de esta mujer en Nerón era tan grande que llevo a que se divorciara de Octavia y además que ordenara su muerte en el año 62. Todo esto con el interés de que se casara con ella. También hizo asesinar a Burro, quien fue sustituido por su favorito Tigelino.

Nerón tomó la postura de un déspota, cometió toda clase de atrocidades y extravagancias: se dedicó a hacerse adular como poeta, músico, bailarín y deportista en actuaciones públicas; además, ordenó la destrucción de una gran parte de la ciudad de Roma para reconstruirla a su gusto; desató persecuciones contra los cristianos acusándoles de ser los culpables; arruinó el tesoro imperial cuando intentó ganarse al pueblo con espectáculos y regalos; e incluso que su esposa abortara luego de propinarle una patada producto de un ataque de cólera.

Ante esta terrible situación, Pisón llevo a cabo una conjura para derrocarle, pero fue descubierta y castigada (65); como represalia, Nerón ordenó la muerte de sus antiguos amigos: Séneca y Petronio. Tres años después surgió una rebelión en su contra liderada por los gobernadores de las Galias, Julio Vindex), la Hispania Citerior, Galba y Lusitania, Otón; la rebelión fue respaldad por el Senado, que acordó deponer al emperador en el 68. Nerón al enterarse que iba a ser arrestado, le ordenó a su secretario que lo matase. Nerón murió el 9 de junio del año 68.

Posteriormente, surgió una etapa de inestabilidad y confusión en el que cuatro emperadores pugnaron por el poder: Galba, Vitelio, Otón y Vespasiano. Los historiadores del momento y en espacial, Tácito describió las torturas y ejecuciones de cristianos llevadas a cabo por el emperador tras el incendio del año 64. Esta ha sido un tema muy estudiado, Suetonio, también habla de las persecuciones, aunque a modo de elogio. ​El escritor cristiano Tertuliano afirmó que Nerón era el “primer perseguidor de los cristianos”. Por otro lado, Lactancio y Sulpicio Severo también relatan las cruentas persecuciones.

Aunque, debemos decir que, algunas fuentes anteriores al reinado de Nerón hablan de una primera expulsión de cristianos de Roma por orden de Claudio. La tradición cristiana ve a Nerón como el primer perseguidor de los cristianos y como el asesino de Pedro y Pablo. También existe la creencia de que Nerón era el Anticristo. Por todo lo que su historia representa, en la actualidad conocemos a Nerón también desde la ficción; ha aparecido como personaje en numerosas obras de ficción. Entre estas obras cabe destacar la novela Quo Vadis, escrita por Henryk Sienkiewicz, donde es el antagonista principal. Quo Vadis ha sido adaptada para distintos medios, como el cine y la televisión. La más conocida es la película de 1951 dirigida por Mervyn LeRoy.

En esta película, el papel de Nerón es interpretado por el actor Peter Ustinov. Charles Laughton ha interpretado este gran y legendario personaje en la película de El signo de la cruz (1932), dirigida por Cecil B. DeMille. Otro acto que asumió este personaje fue Jacques Aubuchon en la película estrenada en 1954 El cáliz de plata, del director Victor Saville. Nerón aparece también como personaje secundario en la serie de televisión Yo, Claudio, basada en las novelas de Robert Graves Yo, Claudio y Claudio, el dios, y su esposa Mesalina, donde es interpretado por Christopher Biggins. En la secuela de Percy Jackson Las pruebas de Apolo aparece como un villano.

To Top

#FrenarLaCurva