Gabriel García Márquez fue un escritor novelista, cuentista, guionista, editor y periodista, Premio Nobel de Literatura en el año de 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Nació en Aracataca (Magdalena), Colombia el 6 de marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.
Fue criado por sus abuelos maternos: Tranquilina Iguarán Cortés y el coronel Nicolás Márquez quien fue figura esencial en su vida, cuya personalidad influyó en varios de sus personajes. Fue conocido familiarmente y por sus amigos como GABITO.
Gabriel García Márquez fue la figura principal del llamado Boom de la Literatura Hispanoamericana. Cursó estudios secundarios en el colegio Jesuita San José en el año de 1940. Después gracias a una beca otorgada por el gobierno fue enviado a Bogotá, donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población a una hora de la capital Bogotana culminando allí sus estudios secundarios. Después de su grado en 1947 permaneció en Bogotá, estudió Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional de Colombia donde se dedicó especialmente a la lectura. Sus primeros años de infancia marcaron decisivamente su trabajo como escritor; toda esa riqueza de tradiciones transmitidas por sus abuelos inspiró buena parte de su obra. Su deseo de ser escritor crecía, publicó su primer cuento, La Tercera Resignación, el 13 de septiembre de 1947 en el diario el Espectador.
Después del Bogotazo en 1948, una sangrienta revuelta desatada por el asesinato del líder popular Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril, la Universidad cerró indefinidamente. Gabo se trasladó a la Universidad Nacional en Cartagena, empezó a trabajar como reportero de el Universal. En 1950 renuncia de convertirse en abogado y se dedica a al Periodismo, viajó a Barranquilla para trabajar como reportero y columnista del periódico “El Heraldo”, y participó activamente en las tertulias literarias del llamado “Grupo de Barranquilla”. Viajó a Aracataca con el fin de vender la casa natal, pero siente que su verdadero interés es escribir sobre el mundo de su infancia.
“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Gabriel García Márquez
Aunque Gabriel García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas como la Universidad de Columbia y New York le concedieron un Doctorado Honoris Causa, en Letras. En 1954 ingresó a la redacción del periódico El Espectador. Su labor como periodista quedo recogida en “Textos costeños” (1981), “Entre cachacos” (1983) , “De Europa y América” (1983), “Por la Libre (1984)” y “Notas de prensa” (1991).
En el año de 1955 publicó su primera novela “La Hojarasca”, en este primer libro y en alguna de las novelas y cuentos empezaron a distinguirse la Aldea de Macondo y algunos personajes que configurarían a Cien Años de Soledad. La publicación del “Relato de un náufrago” por entregas en El Espectador, es censurada por el Régimen de Rojas Pinilla y Gabriel García Márquez parte al exilio.
Se casó con Mercedes Barcha en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro en Barranquilla. Tuvieron dos hijos Rodrigo nacido en Bogotá en 1959 convertido en cineasta y Gonzalo Nacido en México tres años más tarde, actualmente diseñador gráfico en la capital mexicana.
La revista Mito en este mismo año publica “El Coronel no tiene quien le escriba”, libro que terminó en enero de 1957 mientras estaba en Paris.
En 1962 publicó la novela “La Mala Hora” y la recopilación de cuentos “Los Funerales de Mamá Grande”, obra de la que se desprendes cuentos como “La siesta del martes”, “Un día de estos”, “En este pueblo no hay ladrones”, “ Un día después del sábado”, “Rosas artificiales” y “Los funerales de la Mamá Grande”. Aunque son relatos independientes, entre sí, tienen algunos rasgos en común.
Gabriel García Márquez, tenía residencias en las ciudades de París, Bogotá y Cartagena de Indias; vivió la mayor parte de su vida en Ciudad de México, lugar donde se había establecido desde comienzos de los años 60 y donde escribió “Cien Años De Soledad”, publicada en junio de 1967 en Buenos Aires (Argentina). El éxito de esta novela fue rotundo y traducida más de 24 idiomas ganando cuatro premios internacionales. En 1969 la novela ganó el Chianciano Aprecia en Italia y fue nombrado “El mejor Libro extranjero” en Francia.
En 1970 se publicó en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años más tarde le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Internacional Neustadt de Literatura (premio Literario Estadounidense). También publica en forma de libro “Relato de un Náufrago”.
En 1973 publicó la recopilación de cuentos “La increíble y triste historia de la Cándida de Eréndira y su abuela desalmada”, obra que luego sería adaptada para cine, en 1983, por el director Ruy Guerra bajo el nombre de “Eréndira”. El guion de la película fue escrito por el mismo García Márquez.
Más tarde, en 1975, publicó “El Otoño del patriarca”, novela que escribió durante ocho años e intentó llevar al cine a partir de los años 1990.
En 1981 publicó “Crónica de una Muerte Anunciada”, novela inspirada en un acontecimiento de la vida real ocurrido durante su juventud. En este mismo año le fue concedida la “Legión de Honor de Francia” regresando a Colombia nuevamente, donde encontró problemas porque el gobierno liberal de Julio César Turbay Ayala lo acusaba de financiar al grupo guerrillero M-19. Huyó solicitando asilo político en México.
“Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien la merezca no te hará llorar”. Gabriel García Márquez
En el año de 1982, La academia sueca le concede el “Premio Nobel de Literatura”, por sus novelas e historias cortas en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de rica imaginación donde refleja la vida y los conflictos de un continente. Fue el primer colombiano y el cuarto Latinoamericano en ganar el Nobel de Literatura, después de Gabriela Mistral (Nobel 1945), Miguel Ángel Asturias (Nobel 1967) y Pablo Neruda (Nobel 1971).Su discurso de aceptación fue titulado “La soledad de América Latina”.
“¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a tres mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad”. – Fragmento de “La soledad de América Latina” (1982)
Su popularidad también lo llevó a tener amistad con poderosos líderes entre ellos Fidel Castro, amistad analizada por ellos como: Retrato de una Amistad, en una entrevista realizada por Claudia Dreifus en ese mismo año donde dijo que su relación con Fidel Castro estaba basada en la Literatura, la nuestra es una amistad intelectual, Fidel es un hombre culto y cuando estamos juntos hablamos mucho sobre la Literatura.
En 1985 publica “El Amor en los Tiempos del Cólera”, con una edición inicial de 750 mil ejemplares, y en 1986 publica la “Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile”, relato que narra la visita clandestina del director de cine chileno Miguel Littín a su país natal tras doce años en el exilio. Desde 1986 hasta 1988 Gabriel vivió y trabajó en México D.F.
En 1989 publicó la novela histórica “El general en su laberinto”, sobre la figura del Libertador Simón Bolívar durante sus últimos días de vida. En el año de 1992 publicó “Doce Cuentos Peregrinos”, recopilación de relatos breves de los cuales destacaban: “Buen viaje, señor presidente”, “El avión de la bella durmiente”, “María dos Prazeres”, “El verano feliz de la señora Forbes” y “El rastro de tu sangre en la nieve”.
“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad” Gabriel García Márquez
En 1994 publicó el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado. En 1996 Gabriel público “Noticias de un Secuestro” aquí combinó la orientación testimonial del periodismo y su propio estilo narrativo. En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.
La primera parte de sus memorias llamada “Vivir para Contarla” fue publicada en el año 2002, y en el 2004 publicó la novela breve “Memorias de mis putas tristes”, siendo esta su última novela. Aunque polémica por su temática, prostitución y comercio sexual, esta última novela fue llevada al cine bajo la dirección de Henning Carlsen y con guion de Jean-Claude Carriére en 2012.
Cuatro años antes de su muerte publicó “Yo no vengo a decir un discurso” (2010), recopilación de veintidós textos escritos para ser leídos en público.
García Márquez también fue guionista para televisión, teatro y cine, a veces adaptando varias de sus obras. Desde 1985 dirigió junto con el cineasta argentino Fernando Birri, la Escuela Internacional de Cine de La Habana, Cuba. De sus guiones sobresalen “La langosta azul” (1954), de Álvaro Cepeda Samudio; “El gallo de oro” (1964); “Lola de mi vida” (1965), de Miguel Barbachano-Ponce; “Presagio (1974)”; “María de mi corazón” (1979), de Humberto Hermosillo; “El año de la peste (1979); “El mar del tiempo perdido” (1980), de Solveig Hoogesteijn; “Tiempo de morir” (1985)” y la series “Amores difíciles” , “Me alquilo para soñar” y “Crónicas de una generación trágica”.
Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a la edad de 87 años, en su residencia de la localidad Pedregal de San Ángel en México D.F.
García Márquez, además del Premio Nobel recibió muchos otros, con distinciones y homenajes por sus obras, entre ellos:
Descargar infografía de Gabriel García Márquez