Connect with us

Dramaturgo

Esquilo

Publicado

en

Biografía de Esquilo
I, Sailko [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY 2.5]
Información personal
Nombre CompletoEsquilo
OcupaciónDramaturgo
NacionalidadGriega
PadresEuforión de Eleusis
GénerosTragedia

Biografía de Esquilo

Esquilo (525 – 456 a.C.) dramaturgo, es considerado el creador de la Tragedia griega. Nació en Ática, Grecia. Esquilo es antecesor de Sófocles y Eurípides. Hizo parte de una familia de nobles y terratenientes; su padre era Euforión. Durante su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas. También participó en la Batalla de Maratón (490 a. C.), en las de Salamina (480 a. C.) y, posiblemente, en la de Platea. Estas experiencias de guerra contra los persas fueron importantes para el dramaturgo quien las recreó en escenas sobre la historia de Grecia. Reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, la fatalidad eterna que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles.

A sus 35 años ya era un reconocido dramaturgo en Grecia. Desde temprana edad participó en muchos concursos de poetas trágicos, tuvo éxito en varios, pero también en ocasiones fue derrotado por Sófocles en el certamen de tragedias desarrollado en el año 469 a. C. Esquilo innovo en cuanto a las representaciones, les dotó de un carácter lirico respetando la extensión de los coros. Posteriormente, se trasladó a Sicilia, lugar donde existió una gran admiración por la poesía. De ahí que, decidiera permanecer varios años allí. Este país lo colmó de honores y admiró su labor.

 

Obra de Esquilo

Se calcula que sus obras son alrededor de 60 y cinco de ellas eran dramas satíricos, las obras completas que se tienen de Esquilo son las siguientes: Los persas, Siete contra Tebas (468 a. C.) esta obra forma parte de una tetralogía que se componía de Layo, Edipo y Los Siete, tragedias, y de La Esfinge, drama satírico. Una de las tragedias más sencilla de Esquilo es Las Suplicantes

(461 a. C.) contiene una especie de introducción, seguramente tomada de la leyenda de La Danaides. También es justo mencionar que es un canto en honor a la hospitalidad. Sigue Prometeo encadenado, importante obra del dramaturgo. Por último, La trilogía Orestia (460 a. C.).

Esquilo condensó sus obras en trilogías ligadas, que hacían referencia a un tema en particular, aunque cada parte conservaba su sentido completo y podían ser perfectamente representadas por separado. En los concursos dramáticos se representaban tres tragedias además de un drama satírico, con la intención de crear un ambiente menos tenso. Tras su época, la trilogía ligada quedó como una opción ocasional, mientras que muchísimas puestas en escena consistían en cuatro dramas independientes.

Esquilo introdujo el segundo actor en escena, se mermó la intervención de los coros, y aumentó el diálogo y la acción dramática. Los coros fueron más bien de acción lenta. Éste rasgo principal del arcaísmo del teatro de Esquilo se ejemplifica en Los persas, Los siete contra Tebas y Las suplicantes.  Los dramas de Esquilo se centran en la situación y en su desarrollo, no tanto en los personajes. Esto no quiero decir que Esquilo no se haya dedicado a desarrollar los personajes, lo hizo con Clitemnestra en la Orestíada.

Por otro lado, los coros del dramaturgo se caracterizaron por su fortaleza y peculiaridad. Aprovecha la música y la danza para llamar la atención sobre los profundos temas del teatro de Esquilo, la música y la danza deben ser elegidas según el tono de todo el drama. Los coros esquileos tienen, entonces, una sensible importancia sobre la acción. Las Danaides y las Erinias son, de hecho, las principales protagonistas de sus dramas. El estilo lírico de Esquilo sobresale por modelos de lenguaje y de imágenes, metáforas, símiles, campos semánticos, mantenidos a lo largo de todo el drama o de la trilogía. Su obra se caracteriza por mantener un decoro trágico. Se concentró en la idea de que el protagonista debía expresarse según el personaje que esta interpretando. Esquilo demostró un gran dominio de la técnica teatral y la escenografía. Para finalizar, mencionaremos que el sufrimiento humano es el tema principal en su teatro y, la polis posee un papel de relevancia, por ello se dice que la política fue importante en sus obras.

 

Muerte de Esquilo

El dramaturgo murió el 456 a.C. en Gela, Sicilia. Se dice que murió luego de que un águila en los aires soltará una tortuga que había cazado y cayó en la cabeza del dramaturgo. Su tumba fue objeto de un culto religioso para los poetas dramáticos, quienes lo visitaban con profundo respeto y veneración. Su hijo, bautizado como su padre: Euforión, también fue un poeta trágico.

 

Artículos recomendados

Biografía

Menandro

Publicado

en

Biografía de Menandro
Vatican Museums, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Menandro

Menandro (h. 342 a.C. – h. 292 a.C.). Comediógrafo griego considerado el máximo exponente de la comedia nueva. Discípulo y sobrino del poeta Alexis, se sabe escribió más de cien comedias, de las cuales sólo se conserva entera, El Misántropo. De las demás sólo quedan fragmentos, como es el caso de La Mujer de Samos, El Arbitraje y El hombre de Sición. Muchos de sus personajes se convirtieron en arquetipos y fue gracias a los poetas latinos, Publico Terencio y a Tito Maccio Plauto, que su estilo llegó al teatro renacentista. Fue parte del círculo de Demetrio Falereo.

Vida

Poca información se tiene sobre la vida de Menandro. Hijo de un rico ciudadano (probablemente general) y sobrino de poeta cómico Alexis, de quien fue además discípulo, vivió toda su vida en Atenas. Rechazó al parecer las invitaciones para residir en las cortes de Egipto y de Macedonia. Se cree fue también discípulo del filósofo Teofrasto y amigo de Epicuro de Samos.  Perteneció al círculo del político ateniense Demetrio Falereo, quien gobernó la polis entre el 317 y 307. Según la tradición, murió ahogado mientras nadaba en el puerto de El Pireo.

Carrera y obra de Menandro

Probablemente comenzó su carrera como comediógrafo hacia el año 321 con La ira

, hoy perdida. Aunque escribió más de cien comedias, solo tuvo ocho victorias en las fiestas dramáticas de Atenas y el reconocimiento le vino tras su muerte. Antes de esto gozo de una aceptación limitada. Fue gracias a la labor de los poetas latinos que su obra tomo relevancia, siendo visto como uno de los principales poetas de la llamada nueva comedia.

Publio Terencio y Tito Maccio Plauto contribuyeron notablemente al conocimiento y divulgación de su obra. En la época en la que vivió Menandro la comedia había comenzado a abandonar los asuntos políticos para centrarse en los personajes y la vida cotidiana. Menandro se destacó sobre todo por su observación de caracteres; muchos de sus personajes se convirtieron en arquetipos, como el padre severo, el parasito, el hijo descarriado, la cortesana, el soldado fanfarrón y el criado fiel, etc.

Su teatro, cuya comicidad era más atenuada que en la comedia de Aristófanes, se fue afinando con el trascurso de los años. Se sabe desechó algunos elementos cómico-grotescos y redujo el coro aun simple intermedio musical. Pero conservó las mascaras de los actores, reelaborándolas para que se adaptaran a la comedia de costumbres.

Hallazgos

Para finales del siglo XIX solo se disponían de algunos fragmentos de sus obras y de las imitaciones y refundiciones elaborados por la comedia latina. Esto cambio, gracias al hallazgo de una serie de papiros egipcios en el periodo de 1895- 1918. Entonces se pudieron rescatar algunas escenas de El arbitraje y La doncella rapada, y otros fragmentos de La mujer de Samos y El agricultor. Asimismo, se rescataron centenares de versos de El odiado, El adulador, El héroe y El citarista.

En 1959, el investigador Víctor Martín publicó el papiro del siglo III d.C que contenía El Misántropo, su única obra conservada entera.

Menandro falleció probablemente hacia el año 292 a.C .

Artículos relacionados con Menandro

Continúa leyendo

Biografía

Sarah Ruhl

Publicado

en

Biografía de Sarah Ruhl
HowlRound Theatre Commons, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Sarah Ruhl

Sarah Ruhl (24 de enero de 1974) Dramaturga, ensayista y profesora estadounidense. Es famosa por sus dramas: Eurídice (2003), The Clean House (2004) e In the Next Room (2009). Ha sido finalista del Premio Pulitzer de Drama en dos ocasiones y premiada con el Steinberg Distinguished Playwright Award en 2016. En la actualidad es profesora en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale y en 2015 publicó la colección de ensayos, 100 Essays I Don’t Have Time to Write. También es coautora de Letters from Max: A Book of Friendship, de 2018.

Primeros años y formación

Nacida en Wilmette, Illinois, es hija de Kathleen Ruhl, maestra de ingles y actriz de teatro, y Patrick Ruhl, vendedor de juguetes y amante de la literatura. Fue gracias a sus padres que desde muy pequeña cultivo el amor por la literatura y el teatro. Su hermana, Kate, es psiquiatra. Recibió entrenamiento en el the Piven Theatre Workshop en cuarto grado y paso varios de sus veranos en el campamento de artes del Interlochen Center for the Arts.

Inicialmente soñaba con convertirse en poeta, pero después de estudiar con Paula Vogel en la Universidad de Brown, se inclinó por la dramaturgia. Su primera obra de teatro, The Dog Play, fue escrita para una de las clases de Vogel en 1995. Dos años después, en 1997, se graduó de Brown con una licenciatura en ingles y en 2001, obtuvo la maestría en dramaturgia. También realizó un año de posgrado en el Pembroke College.

Obras y reconocimientos

Su debut como dramaturga llegó con Orlando, obra basada en la novela de Virginia Woolf, en 1998. Más tarde vinieron The Lady with the Lap Dog, y Anna Around the Neck, adaptaciones de la obra de Antón Chéjov realizadas en 2001 y en 2003, alcanzó la fama con Eurídice, obra que toma como base el ya conocido mito de Orfeo y Eurídice.

Ese mismo año fue galardonada con el premio P en American por Passion Play (2003)

y en 2004, recibió premio Susan Smith Blackburn por The Clean House, obra por la que además se convirtió en finalista del Premio Pulitzer en 2005. Luego repitió nominación en 2009 con In the Next Room.

Otras obras suyas incluyen, Melancholy Play (2002); Late: a cowboy song (2003), Demeter in the City (2006), Stage Kiss (2014), For Peter Pan on Her 70th Birthday (2016) y How To Transcend A Happy Marriage (2017).

Además de ser finalista al Pulitzer en dos ocasiones, fue nominada al Tony y en 2006, recibió la MacArthur Fellowship.  Es autora de la colección de ensayos 100 Essays I Don’t Have Time to Write y coautora del libro Letters from Max: A Book of Friendship (2018), con Max Ritvo.

En la actualidad es profesor en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale.

Vida personal

Está casada con el psiquiatra Tony Charuvastra y es madre de tres hijos: Anne, Hope y William.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hector Crémieux

Publicado

en

Biografía de Hector Crémieux
unkniwn (ca 1860), Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Hector Crémieux

Hector-Jonathan Crémieux (10 de noviembre de 1828-30 de septiembre de 1893) Libretista y dramaturgo francés, famoso por su colaboración con Ludovic Halévy, junto a quien escribió el libreto del Orfeo en los infiernos (1858) de J. Offenbach. Iniciado como dramaturgo con el drama histórico Fiesque, optó más tarde por la comedia y los libretos para operetas. Escribió también libretos para Léo Delibes y Hervé.

Vida y obra

Nació en París en el seno de una familia judía. Luego de estudiar derecho, trabajó por un tiempo en el servicio civil. Su primera obra fue Fiesque, un drama histórico presentado en 1852. Pronto comenzó escribir comedias y luego, opto por los libretos, trabajando en colaboración con varios autores. Escribió libretos para operas y operetas cómicas y fue conocido principalmente por sus colaboraciones con Ludovic Halévy para las obras de Offenbach.

Fue así como alcanzó la fama en 1858, al escribir, junto a Halévy, el libreto para Orfeo en los infernos de Offenbach. También escribió -junto a Halévy – los libretos de Geneviève de Brabant, La chanson de Fortunio, Le pont des soupirs, Le roman comique y Jacqueline, todas de Offenbach. Asimismo, fue autor de los libretos Le petit Faust (1869) y Le trône d’Écosse (1871) de Herve y escribió Les eaux d’Ems para Leó Delibes y La famille Trouillat

para Léon Vasseur.

De sus obras para teatro cabe citarse: Germaine (1858), Le pied de mouton (1859) y L’Abbe Constantin (1882).

En 1887, se convirtió en secretario general de la Société des Dépôts Comptes Courants y dejó de escribir. Cinco años después, la sociedad se derrumbo y Crémieux decidió quitarse la vida. Falleció el 30 de noviembre de 1983 en París.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas