Síguenos en redes

Escritores

Sófocles

Publicado

en

Biografía de Sófocles
Dominio público
Información personal
Nombre CompletoSófocles
OcupaciónPoeta trágico
NacionalidadGriega
GénerosTragedia griega

Biografía de Sófocles

Sófocles (495 a.C. -406 a.C.), poeta trágico griego. Nacido en la región de Colona, Grecia. Hijo de un rico armero de nombre Sofilo. Durante su juventud se desempeñó como director del coro de jóvenes, intervino en una participación coral para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C.  estuvo en un concurso teatral celebrado anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, en este venció a Esquilo y se dio a conocer como autor trágico anualmente. Dicho evento fue significativo para su exitosa trayectoria como poeta.

A partir de este momento, comenzó una carrera literaria sin freno: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para concursar en los festivales dionisíacos. Obtuvo aproximadamente 24 victorias, aunque en una ocasión fue destronado por Eurípides en uno de los concursos dramáticos celebrado en Atenas. Ahora bien, en comparación con Esquilo que había logrado 13. A raíz de ello, se catapultó como una figura ilustrada importante en Atenas. En su momento de auge el contexto de la ciudad se encontraba en su máximo esplendor cultural. Se relacionó con Heródoto y Pericles, el primero lo conoció en Atenas alrededor del 441 a.C. mientras participaba como invitado en un gran evento de oratoria, compartió sus célebres  textos y recibió un premio importante por ello. Por su parte, Pericles mantuvo una relación de amistad cercana con Sófocles, este político ateniense tenia gran admiración por las obras magnificas de aquel poeta.

Sófocles no solo se desarrolló en el mundo de la prosa, también lo hizo como estratega, por partida doble, participó en la expedición ateniense contra Samos en el año 440, acontecimiento narrado por Plutarco en su colección biográfica llamada Vidas paralelas, en dichas, se propuso presentar con más relevancia el carácter moral de cada personaje, que los acontecimientos políticos de la época; por ello el tratamiento exhaustivo sobre los aspectos del personaje, basado en gran número de anécdotas. Su intención era revelar la naturaleza del hombre en cuestión.

«Hay algo amenazante en un silencio demasiado grande.» Sófocles

Si bien es cierto, la producción de este ateniense es más extensa de lo que se cree, muchas de sus obras han sufrido los estragos del tiempo y, quizá, del olvido

. Sin embargo, se conservan en la actualidad, algunos fragmentos de obras y completas solamente siete tragedias: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. En estas obras se puede revelar los aportes de Sófocles en la técnica dramática: la introducción de un tercer personaje en la escena, con ello el dialogo tiene más dinamismo, otro aporte fue dotar de complejidad psicológica al personaje heroico de la obra. Por su notable equilibrio expresivo, Sófocles, es considerado como el padre de la dramaturgia griega. También realizó numerosas contribuciones, como por ejemplo, la ruptura con la moda de las trilogías, asignada por Esquilo.

La acción dramática es concebida por Sófocles como un conflicto de voluntades. La concibió como el conjunto de procedimientos para transmitir una historia. Lo hizo por medio de una línea de acción de la fábula, propiciando la interacción de los personajes entre sí. Así el autor fue ideando y construyendo los enlaces de la cadena de la fábula. De esta manera dejó por sentado en el mundo de la dramaturgia que hay acontecimientos que no aparecen en la obra llanamente sino que se toman como antecedentes, generando así mismo, una jerarquía en los personajes de la obra.

A continuación, explicaremos brevemente sus obras más destacadas, en Antígona narra una oposición entre la ciudad y la sangre; Antígona es mujer mítica que con valentía se enfrentó a los hombres para lograr sus intenciones. Básicamente, la obra muestra una reflexión sobre la tiranía, los postulados del Estado y los conflictos de la conciencia. Fue expuesta al público el año 442 a.C. Por otro lado,  Sófocles utilizó personajes arquetípicos para confrontar: el respeto a las normas religiosas frente a las civiles, personificadas unas por Creonte y las otras por Antígona, respectivamente.

Otra de sus obras trágicas es, sin duda alguna, Edipo rey. Aristóteles la consideró la más representativa y perfecta de las tragedias griegas

. En suma, es un excelente prototipo de la llamada ironía trágica, ya que las expresiones de los protagonistas se torna en un sentido distinto del que ellos pretenden; tal cual sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia, cuando en su interior sabía que el culpable era él mismo, por haber infringido la ley de la naturaleza, al matar a su padre y yacer con su madre. Así que, surge una confrontación entre la ley humana y la ley natural, podemos intuir que representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de la época expresada en la tragedia griega.

Sófocles murió durante la guerra con Esparta, que significó el fin del dominio ateniense, versiones aseguran que el ejército atacante acordó una tregua para dar paso a la celebración de sus funerales, con gran solemnidad y admiración. Fue enterrado en la tumba familiar cerca de Deceleia, sobre su tumba fue erigida la figura de una sirena. Sófocles falleció, rondando los 90 años, en el 406 a.C. en Atenas, las causas de su muerte no son realmente conocidas.

 

Artículos relacionados con Sófocles

Biografía

Estobeo

Publicado

en

Biografía de Estobeo
Vettore Trincavelli, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Estobeo

Estobeo, Joannes Stobaeus o Juan Estobeo (fl.siglo V d.C) fue un doxógrafo griego nacido en Macedonia. Es mejor conocido por ser el autor de la antología, en dos libros, titulada The Anthology (Eclogues y Florilegium), sobre la antigüedad griega. Esta obra es una de las fuentes más importantes que se tienen sobre la época, pues conserva fragmentos de muchos autores y obras que de otra forma serian desconocidos.

Vida

De la vida de Estobeo no se sabe nada. Al parecer, su apellido deriva de ser nativo de Stobi en Macedonia. De su silencio sobre los autores cristianos, se ha inferido que no era cristiano. Sin embargo, su nombre (Joannes o Juan), indicaría que era descendiente o  hijo de padres cristianos. Por su obra, se sabe que tenía un hijo llamado Septimio, a quien dedica la antología.

Obra

Célebre doxógrafo, Estobeo realizó la más amplia antología de textos literarios de la antigüedad griega. Titulada The Anthology, la obra conserva extractos de cientos de autores, especialmente poetas, historiadores, oradores,  filósofos y médicos. Cubre temas que van desde la filosofía natural, dialéctica y  ética  hasta la política, la  economía y las máximas de la sabiduría práctica; y esta divida en tres libros: los primeros dos se titulan Eclogues

o Extracts  y el tercero lleva por nombre Florilegium o Sermones y Sentencias.

Dirigida a su hijo con una intención didáctica, además de doctrinas filosóficas y listas de frases literarias, la Antología también es rica en información sobre las instituciones políticas, leyes, costumbres, aforismos, oráculos y refranes de la antigüedad griega. En cuanto a sus fuentes, se ha insistido en la importancia que tiene el doxógrafo antiguo Aecio.

La primera noticia que se tiene de la obra proviene de Focio, quien conservo un resumen de la obra en su  Bibliotheca. Gracias a este resumen se sabe que la obra estaba dividida originalmente en cuatro libros y dos volúmenes. Los primeros dos libros (Eclogues) contenían en su mayor parte extractos de las opiniones de los primeros poetas sobre puntos como la física, la dialéctica y la ética. Esta primera parte, también incluía una valiosa disertación sobre las ventajas de la filosofía pasando por las diferentes escuelas y una colección de opiniones de  escritores antiguos sobre música, geometría y aritmética.

El primer libro contaba con setenta capítulos y el segundo con cuarenta y seis, de los cuales solo se conservan los primeros nueve.

Los libros tercero y cuarto (Florilegium) abordan temas del tipo moral,

económico y político y también incluía numerosas máximas de sabiduría práctica. El tercer libro constaba de cuarenta y dos capítulos y el cuarto tenia cincuenta y cinco.

Ediciones

La primera edición de los libros 1 y 2 fue la de G. Canter  en 1575. Luego vinieron las ediciones de AHL Heeren (1792-1801) y Thomas Gaisford  (1850) y la primera la edición de los libros 3 y 4 fue la de Trincavelli. No fue hasta 1609 que apareció la primera edición completa publicada en Ginebra.

Continúa leyendo

Biografía

Germán Castro Caycedo

Publicado

en

Biografía de Germán Castro Caycedo
Foto: El Tiempo

Biografía de Germán Castro Caycedo

Germán Castro Caycedo (3 de marzo de 1940 – 15 de julio de 2021) . Escritor y periodista colombiano, autor de obras como Colombia Amarga, Mi alma se la dejó al Diablo y La Bruja.  Nacido en Zipaquira, cultivó la crónica y el periodismo, iniciándose como enviado especial en la revista El Ruedo de Madrid. Por 10 años fue cronista de El Tiempo (1967-1977) y  también dirigió el famoso programa investigativo Enviado Especial. A lo largo su carrera recibió numerosos reconocimientos como el Premio al Periodismo de la Editorial Planeta o el SIP-Mergenthaler de la Sociedad interamericana de Prensa. Su debut como escritor fue con Colombia Amarga en 1976.  Sus obras se caracterizaban por abordar la cruda realidad colombiana y del mundo.

Inicios

Castro nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquira, Colombia. Estudió el bachillerato en el Gimnasio Germán Peña de Bogotá y  curso  un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá, antes de convertirse en periodista. Desde 1962 estuvo vinculado a los medios de comunicación. Comenzó su carrera siendo enviado especial en la revista  El Ruedo de Madrid (1962), y unos años después se convirtió en redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966).  

Su carrera tomó impulso, en 1967, cuando comenzó a trabajar como cronista y reportero de El Tiempo. Por una década, Castro escribió numerosas crónicas y cubrió importantes noticias para el diario.

Enviado Espacial

En 1976 se vinculó a RTI televisión, dirigiendo por 20 años el programa investigativo Enviado Espacial. Este programa fue el primer espacio de la televisión colombiana en hacer periodismo de profundidad y denuncia. Envidado Especial logro grande audiencias mostrando la realidad colombiana a base de reportajes investigativos de gran calidad. No por nada, el programa recibiría el Premio Nacional APE al mejor programa de televisión.

Colombia Amarga y otros escritos

La Bruja (1994)

Tras investigar las zonas más recónditas de Colombia, Castro hizo finalmente su debut como ensayista con Colombia amarga (1976), obra que logró un gran éxito y sirvió como punto de inicio a una larga trayectoria dentro del ensayo periodístico. Dos años después publicó Perdido en el Amazonas (1978), seguido de Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980) y Mi alma se la dejo al diablo (1982). En 1985 apareció el famoso El Karina, obra ganadora del premio Rodolfo Walsh. Más tarde vinieron El hueco (1989), El huracán (1991), y La bruja (1994). 

Otros títulos a destacar son: El cachalandrán amarillo (1989), En Secreto (1996),  El Alcaraván (1996), y La noche de las lanzas (1999).

Con posterioridad emitió  el programa Temas y Tomas,  reemplazo  de Enviado Especial, en el que abordaba temas profundos relacionados con la actualidad, historia y la política.   En sus obras tocaba temáticas como la guerrilla, la selva, los migrantes, el contrabando de armas, la violencia y el narcotráfico.

Premios

A lo largo de su trayectoria, Castro recibió numerosos premios como  el Premio Nacional de Periodismo (1996), el SIP-Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa (1974) y el premio al reportaje de testimonio del  bienal de televisión de Berlín Prix Futura. En 2005 recibió el  premio de periodismo de la Editorial Planeta por sus más de 30 años de carrera y el volumen de reportajes Que la muerte espere. Para 2015 fue galardonado con el Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Considerado una de las principales figuras del periodismo colombiano, junto con Plinio Apuleyo Mendoza, a lo largo de su carrera publicó  25 obras, numerosos artículos y varias compilaciones.  Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Muerte

Castro falleció el 15 de julio de 2021, luego de luchar por varios años contra el cáncer según lo confirmó su esposa a los medios.

Continúa leyendo

Biografía

Valérie Tasso

Publicado

en

Biografía de Valérie Tasso
Foto : El amor en los tiempos de Internet. Sexo 4.0’ con Valérie Tasso (conferencia/ Youtube)

Biografía de Valérie Tasso

Valérie Tasso (23 de enero de 1969) es una escritora, sexóloga e investigadora francesa, autora del bestseller Diario de una Ninfómana. Especializada en terapia sexual, Tasso tiene un master en Dirección de empresas y es licenciada en Ciencias económicas y lenguas extranjeras aplicadas. Trabajó como ejecutiva  y luego como como meretriz antes de convertirse en escritora. En 2003 hizo su debut con Diario de una Ninfómana e inmediatamente ganó reconocimiento. Otras obras suyas son Paris La Nuit (2004), El Otro lado del sexo (2006) y Antimanual del Sexo (2008). En 2015 fue una de las conductoras del talk show humorístico El último mono.

Primeros años

Tasso nació el 23 de enero de 1969 en Francia. Desde hace algunos años vive en España, concretamente en Barcelona. Estudió  Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, tiene un master en  Dirección de empresas por la universidad de Estrasburgo y se especializó en sexología en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Además, habla con fluidez cinco idiomas.

Luego de trabajar como ejecutiva en varias multinacionales, decidió probar suerte como meretriz a finales de los años 90. Entonces quería conocerse mejor a sí misma, según lo expreso más tarde. Sus experiencias y todo lo que aprendió en esos años se han convertido la base de su obra, la cual esta dedicada al conocimiento de la experiencia sexual, su disfrute y desmontar lugares comunes en torno al tema del sexo.

Valérie Tasso como novelista

Su debut como novelista se produjo con Diario de una Ninfómana, en 2003, libro biográfico que se convirtió en todo un éxito de ventas internacional.  Tras su debut, Valérie se enfocó de lleno en su esencia literaria profundizando en temas sobre asuntos sexuales. En 2004 apareció Paris La Nuit, ficción que se basada nuevamente en sus propias experiencias. Luego vino El Otro Lado Del Sexo (2006), donde recoge relatos sobre diversas manifestaciones sexuales y Antimanual Del Sexo (2008), obra en la cual intenta desmontar ciertos tópicos sobre el sexo.

Posteriormente publicó Sabré Cada Uno De Tus Secretos (2010), novela la que el jefe de una compañía descubría los secretos de sus colaboradores. Un año después salió Diario De Una Mujer Pública (2011) y en 2013 apareció El Método Valérie, sobre sus secretos de seducción.

Otras obras suyas son: Confesiones Sin Vergüenza(2015),  libro en el que varias mujeres cuentas sus fantasías sexuales  y Sexo 4.0 (2017),  un ensayo sobre el sexo en el entorno del Internet.

En 2015, Tasso fue una de las presentadoras del late Night El Último Mono. Se encargada del plató sobre el sexo y sexualidad, atendiendo las dudas de los espectadores.

Película

Su novela Diario de una Ninfómana (2003), fue llevada a la pantalla en 2008

con el protagonismo de Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia y Geraldine Chaplin.

Además de escritora, Tasso también es conferenciante y colaboradora en radio y televisión. Algunos de sus comentarios sobre películas y otros temas pueden encontrarse en el blog de Lelo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad