Síguenos en redes

Escritores

Sófocles

Biografía de Sófocles
Dominio público
Nombre CompletoSófocles
OcupaciónPoeta trágico
NacionalidadGriega
GénerosTragedia griega

Biografía de Sófocles

Sófocles (495 a.C. -406 a.C.), poeta trágico griego. Nacido en la región de Colona, Grecia. Hijo de un rico armero de nombre Sofilo. Durante su juventud se desempeñó como director del coro de jóvenes, intervino en una participación coral para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C.  estuvo en un concurso teatral celebrado anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, en este venció a Esquilo y se dio a conocer como autor trágico anualmente. Dicho evento fue significativo para su exitosa trayectoria como poeta.

A partir de este momento, comenzó una carrera literaria sin freno: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para concursar en los festivales dionisíacos. Obtuvo aproximadamente 24 victorias, aunque en una ocasión fue destronado por Eurípides en uno de los concursos dramáticos celebrado en Atenas. Ahora bien, en comparación con Esquilo que había logrado 13. A raíz de ello, se catapultó como una figura ilustrada importante en Atenas. En su momento de auge el contexto de la ciudad se encontraba en su máximo esplendor cultural. Se relacionó con Heródoto y Pericles, el primero lo conoció en Atenas alrededor del 441 a.C. mientras participaba como invitado en un gran evento de oratoria, compartió sus célebres  textos y recibió un premio importante por ello. Por su parte, Pericles mantuvo una relación de amistad cercana con Sófocles, este político ateniense tenia gran admiración por las obras magnificas de aquel poeta.

Sófocles no solo se desarrolló en el mundo de la prosa, también lo hizo como estratega, por partida doble, participó en la expedición ateniense contra Samos en el año 440, acontecimiento narrado por Plutarco en su colección biográfica llamada Vidas paralelas, en dichas, se propuso presentar con más relevancia el carácter moral de cada personaje, que los acontecimientos políticos de la época; por ello el tratamiento exhaustivo sobre los aspectos del personaje, basado en gran número de anécdotas. Su intención era revelar la naturaleza del hombre en cuestión.

“Hay algo amenazante en un silencio demasiado grande.” Sófocles

Si bien es cierto, la producción de este ateniense es más extensa de lo que se cree, muchas de sus obras han sufrido los estragos del tiempo y, quizá, del olvido. Sin embargo, se conservan en la actualidad, algunos fragmentos de obras y completas solamente siete tragedias: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. En estas obras se puede revelar los aportes de Sófocles en la técnica dramática: la introducción de un tercer personaje en la escena, con ello el dialogo tiene más dinamismo, otro aporte fue dotar de complejidad psicológica al personaje heroico de la obra. Por su notable equilibrio expresivo, Sófocles, es considerado como el padre de la dramaturgia griega. También realizó numerosas contribuciones, como por ejemplo, la ruptura con la moda de las trilogías, asignada por Esquilo.

La acción dramática es concebida por Sófocles como un conflicto de voluntades. La concibió como el conjunto de procedimientos para transmitir una historia. Lo hizo por medio de una línea de acción de la fábula, propiciando la interacción de los personajes entre sí. Así el autor fue ideando y construyendo los enlaces de la cadena de la fábula. De esta manera dejó por sentado en el mundo de la dramaturgia que hay acontecimientos que no aparecen en la obra llanamente sino que se toman como antecedentes, generando así mismo, una jerarquía en los personajes de la obra.

A continuación, explicaremos brevemente sus obras más destacadas, en Antígona narra una oposición entre la ciudad y la sangre; Antígona es mujer mítica que con valentía se enfrentó a los hombres para lograr sus intenciones. Básicamente, la obra muestra una reflexión sobre la tiranía, los postulados del Estado y los conflictos de la conciencia. Fue expuesta al público el año 442 a.C. Por otro lado,  Sófocles utilizó personajes arquetípicos para confrontar: el respeto a las normas religiosas frente a las civiles, personificadas unas por Creonte y las otras por Antígona, respectivamente.

Otra de sus obras trágicas es, sin duda alguna, Edipo rey. Aristóteles la consideró la más representativa y perfecta de las tragedias griegas. En suma, es un excelente prototipo de la llamada ironía trágica, ya que las expresiones de los protagonistas se torna en un sentido distinto del que ellos pretenden; tal cual sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia, cuando en su interior sabía que el culpable era él mismo, por haber infringido la ley de la naturaleza, al matar a su padre y yacer con su madre. Así que, surge una confrontación entre la ley humana y la ley natural, podemos intuir que representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de la época expresada en la tragedia griega.

Sófocles murió durante la guerra con Esparta, que significó el fin del dominio ateniense, versiones aseguran que el ejército atacante acordó una tregua para dar paso a la celebración de sus funerales, con gran solemnidad y admiración. Fue enterrado en la tumba familiar cerca de Deceleia, sobre su tumba fue erigida la figura de una sirena. Sófocles falleció, rondando los 90 años, en el 406 a.C. en Atenas, las causas de su muerte no son realmente conocidas.

 

Artículos relacionados con Sófocles

Escritores

Celebridades

Hostnew