Síguenos en redes

Biografía

Pedro Calderón de la Barca

Publicado

en

Biografía de Pedro Calderón de la Barca
Pedro de Villafranca, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoPedro Calderón de la Barca
Nacimientoenero 17, 1600
Fallecimientomayo 25, 1681
OcupaciónDramaturgo y sacerdote
NacionalidadEspañola
Padres

Diego Calderón de la Barca y Ana María de Henao

Movimientos

Barroco

Biografía de Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (17 de enero de 1600 – 25 de mayo de 1681) Dramaturgo y sacerdote español. Uno de los máximos exponentes del teatro del Siglo de Oro. Nació en Madrid. Educado en un colegio jesuita, más tarde estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En la década de 1620 abandonó los estudios religiosos y se dio a conocer como dramaturgo. Su primera comedia Amor, honor y poder, se estrenó en 1623. Doce años después apareció su obra maestra La vida es sueño (1635)En 1651 se ordenó sacerdote.

Primeros años

Proveniente de una familia de ascendencia hidalga, Calderón de la Barca nació en Madrid, hijo de Ana María de Henao y Don Diego Calderón de la Barca. Fue el tercero de seis hijos; su padre trabajaba como secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda. Muerta su madre, mientras alumbraba en 1610, su padre contrajo nupcias con Juana Freyle Caldera en 1614. Calderón comenzó estudios en Valladolid en 1605, pero luego fue a Madrid para cursar estudios en el Colegio Imperial, entonces regentado por los jesuitas. Tras graduarse continuó estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620, momento en que dejo de lado los estudios religiosos.

Asesinato de Nicolás de Velasco

En 1621, Calderón se vio implicado junto a sus hermanos en la muerte en una pelea de Nicolás de Velasco, el hijo de Diego de Velasco. Los hermanos tuvieron que refugiarse en la embajada de Alemania para no ser detenidos; más tarde llegaron a un acuerdo económico compensatorio con la familia Velasco, firmando además un perdón escrito.

Dramaturgo

Como todo joven instruido de su época, Calderón viajó por varios países de Europa. Visitó Italia y Flandes y, entre 1623 y 1625, estuvo al servició del duque de Frías. A partir de 1623 comenzó su actividad como dramaturgo, ese año estrenaba su primera comedia Amor, honor y poder. Más tarde le siguieron La dama duende (1629) Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632).

Calderón proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático desde 1625. Luego de granjearse una sólida reputación en el Palacio Real, escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro en 1635. El mismo estrenaba su obra maestra, La vida es sueño (1635).

Con tres actos y una mezcla tragedia y comedia, La vida es sueño (1635), sigue a Segismundo, un hombre que tras estar recluido por largo tiempo busca venganza y vence al destino perdonando la vida de su captor. Dos años después, en 1637,  escribió El mágico prodigioso. Otras obras suyas son El Gran Teatro Del Mundo (1633), La Cena Del Rey Baltasar (1634), El Alcalde De Zalamea (1640) y El Divino Cazador (1642).

El Calderón militar

Además de su habilidad para la dramaturgia, Calderón también fue destacado soldado. Se sabe participó los conflictos bélicos de 1625 en Flandes y Lombardía. En 1640 intervino en la represión para sofocar la rebelión de segadores en Cataluña.

Sacerdote

Herido durante el sitio de Lérida, en 1642 obtuvo un licencia absoluta y una pensión vitalicia. Se ordenó ordenó sacerdote 1651 y poco tiempo después fue nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. En 1663 el rey lo nombró capellán de honor, con lo que se trasladó definitivamente a Madrid.

Calderón escribió 110 comedias y 80 autos sacramentales, entremeses, loas y otras obras menores. Destacó sobre todo como creador de personajes de esos personajes del barroco íntimamente desequilibrados debido a una pasión trágica;  sus temáticas tenía un riqueza en matices éticos, morales y filosóficos, en especial cuando giraban en torno a situaciones relacionadas con el honor, la libertad y el poder.

Tuvo un hijo natural llamado Pedro José de la Barca.

Muerte

Calderón de la Barca falleció  el 25 de mayo de 1681 en Madrid. Está considerado uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. Después de varios entierros y desentierros en diferentes ubicaciones sus restos se perdieron definitivamente en 1936. Entonces se encontraban en la Iglesia de San Pedro Apóstol; se desconoce si los restos fueron ocultados o si ardieron cuando el templo se quemó.

Actriz

Sydney Sweeney

Publicado

en

Biografía de Sydney Sweeney
Foto tomada de @sydney_sweeney (instagram)

Biografía de Sydney Sweeney

Sydney Bernice Sweeney (12 de septiembre de 1997) es una actriz estadounidense. Nació en Spokane, Washington; desde muy pequeña se interesó por la actuación. Debutó en el filme independiente Apocalipsis zombie en 2009. Inicialmente apareció invitada en series como Heroes, Criminal Minds y Grey’s Anatomy. No fue hasta 2017 que obtuvo su primer papel recurrente en In the Vault.  Más tarde actuó en Everything Sucks! (2018) de Netflix y El Cuento de la Criada (2018) de Hulu. En la actualidad, es conocida por su papel de Casey en Euphoria.  

Primeros años

Sweeney nació y creció en Spokane, Washington, hija de una abogada. Su padre trabaja en el campo de la medicina; su hermano menor, Trent,  es actor. Asistió a la Escuela Saint George. Desde muy pequeña se interesó por la actuación, después de intentar hacer una audición para filme independiente que se grababa en  Spokane. Tuvo convencer a sus padres para que la dejaran actuar, ya que no estaban muy convencidos con su decisión.

Comenzó audicionando en Seattle y Portland. A los 14 años se mudó a Los Ángeles.

Trayectoria profesional

En el año 2009, Sweeney hizo su debut como actriz interpretando a Lisa en el horror Apocalipsis zombie. Ese mismo año apareció como invitada en Hereos (2009) y Criminal Minds (2009). Más tarde  participó en Atrapada (2010),  de John Carpenter y como invitada continuó apareciendo en 90210, Kickin’ It  y Grey’s Anatomy. Ya en el cine su carrera continuó con títulos como Spiders 3D (2013), The Martial Arts Kid (2015), Angels in Stardust (2016) y Vikes (2017).

 

Para 2015 protagonizó Stolen from the Suburbs, pelicula con Cynthia Watros en la que hacía el papel de una adolescente secuestrada. Con posterioridad apareció en Pretty Little Liars (2017), famosa serie con Ashley Benson y Lucy Hale, y obtuvo su primer rol recurrente como Hayley en In the Vault (2017).

En 2018, Sweeney se unió al elenco de Everything Sucks! de Netflix como Emaline. Simultáneamente apareció en Sharp Objects (2018), de HBO, donde interpretó a Alice, la compañera de cuarto del personaje de Amy Adams. Ese año trabajó también en El Cuento de la Criada (2018), serie multipremiada basada en la novela de Margaret Atwood, donde interpretó a Eden,  una chica piadosa y obediente.

También sumo a su filmografía las cintas Under the Silver Lake (2018), Tell Me Your Name (2018) y The Wrong Daughter(2018). Luego apareció en Clementine, Big Time Adolescence y Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino.

Euphoria

En el 2019, Sweeney estrenó Euphoria, la serie de HBO protagonizada por Zendaya, en la que interpreta el papel de Casey Howard, una adolescente con una reputación dudosa. En la serie también trabajan Jacob Elordi, Hunter Schafer y Barbie Ferreira; a comienzos de 2022 se estrenó la segunda temporada.

Tras protagonizar Nocturne en 2020, Sweeney trabajó The White Lotus en 2021.

Vida personal

Sweeney es luchadora entrenada de MMA.

Continúa leyendo

Artistas

Alok (DJ)

Publicado

en

Biografía de Alok (DJ)
Own workPablo Diego from Pará de Minas, MG, Brazil, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Alok (DJ)

Alok Achkar Peres Petrillo ( 26 de agosto de 1991), más conocido simplemente como Alok, es un DJ, compositor y productor brasileño. En 2016 su sencillo Hear Me Now le valió la fama. Alok comenzó su carrera a los 19 años. Con 21, en 2012, hizo su debut. Su primer compilado apareció en 2016. Tres años después su popularidad estalló cuando se convirtió en un personaje de Free Fire.  Fue clasificado como el cuarto mejor DJ del mundo por la revista DJ Mag en 2021.

Inicios en la vida de Alok

Peres Petrillo nació en Goiânia, Brasil, hijo de los DJs Swarup y Ekanta. Sus padres fueron pioneros del EDM en su país y creadores del Universo Paralello, un festival de música electrónica que se celebra en Bahía. Su nombre surgió después de que sus padres viajaran a la India, donde encontraron a gurú espiritual Osho, quien indicó que su nombre debía ser Alok. Este en sánscrito significa “luz”.

Carrera profesional

Alok comenzó su carrera junto con su hermano gemelo fraterno Bhaskar Petrillo, a la edad de 12 años.  A los 19 decidió seguir su carrera en solitario. Pronto se convirtió en uno de los íconos más destacados de la escena EDM brasileña. En 2014 y 2015 recibió el Premio al Mejor DJ de Brasil  otorgado por House Mag y fue el único brasileño en ingresar al top 25 de los mejores DJ mundiales de DJ Mag en 2016.

Primeros lanzamientos

Su primero sencillo Superstition apareció en 2012. Le siguieron Put Some Sax On y Arabe en 2013, y  Higher, Naughty People  (en colaboración con Yves Paquet) y Play My Game en 2014. Para 2015 salieron The future, Feels Good junto a Diego Miranda y Who Gives con Shapeless. En agosto de 2016  se estrenó su primer álbum, un compilado, titulado Colcci: Party All the Time. Colcci constó de un total de nueve temas, entre ellos varias colaboraciones como Free con VINNE y Set Me Free con Dressel, Daavar y Zeppeliin.

Hear Me Now

 

La fama toco a su puerta dos meses después, en octubre del mismo año, con Hear Me Now, colaboración con  Zeeba y Bruno Martini que se viralizo rápidamente. El tema no sólo ingreso a varios listados internacionales, también se certifico triple platino en Brasil e Italia, y fue Oro en Alemania y Dinamarca.  Al sencillo le siguieron otros éxitos, tales como, VillaMix, Love Is a Temple, Big Jet Plane (con Mathieu Koss) y Ocean. También sumó platinos con los sencillos Próximo Amor  (junto a Luan Santana) y Pray (con Conor Maynard), en 2018.

Free Fire

Alok Free Fire / Tomada de pixahive.com

En noviembre de 2019, Alok se convirtió en un personaje del Battle Royal de Garena Free Fire  bajo su propio nombre y con varias habilidades. De hecho, su personaje es uno de los más usados por los usuarios. En 2021 lanzó una canción para el cuarto aniversario del juego junto con Dimitri Vegas & Like Mike y KSHMR.

Quinto y cuarto mejor del mundo

En 2020, Alok se consolidó como el quinto mejor DJ del mundo ocupando dicho lugar en la lista de la revista británica DJ Mag. En 2021, el DJ subió un puesto siendo cuarto mejor en el ranking global de DJs.

Otros sencillos suyos son The Book Is on the Table, Free My Mind, Hear Me Tonigh, Don’t Cry for Me (ft. Martin Jensen y Jason Derulo), Liberdade  (para Free Fire), It Don’t Matter,My Head (Can’t Get You Out) y Squid Game (Let’s Play). El último hace referencia a la exitosa serie de Netflix Corea.

 

Vida personal

En  2019 se casó con la médica brasileña Romana Novais; juntos tienen dos hijos: Ravi y Raika.

Continúa leyendo

Actriz

Barbie Ferreira

Publicado

en

Biografía de Barbie Ferreira
Foto tomada de @barbieferreira (instagram)

Biografía de Barbie Ferreira

Barbara Linhares “Barbie” Ferreira (14 de diciembre de 1996) es una modelo de tallas grandes y actriz estadounidense de ascendencia brasileña. Es mejor conocida por su papel de Kat Hernandez en la serie de HBO, Euphoria (2019). Nació en Queens. Comenzó trabajando para American Apparel, y partidaria del movimiento de positividad corporal, más tarde firmó con Wilhelmina. En el 2016  ganó mayor reconocimiento cuando sus fotos no editadas de una campaña de Aerie se hicieron virales. Hizo su debut en la pequeña pantalla en 2017.

 Primeros años

Ferreira nació en Queens, Nueva York y es de ascendencia brasileña. Pasado un tiempo su familia se trasladó a Maywood, Nueva Jersey. Fue criada por su madre, tía y abuela. Su madre y abuela trabajaban como chefs. Después de terminar la primaria, Ferreira asistió a la escuela secundaria en Hackensack.

Carrera profesional

Modelaje

Ferreira comenzó su carrera como modelo cuando era adolescente trabajando para American Apparel. Desde entonces, ha modelado para Aerie, Asos ,Adidas, Forever 21 y Missguided, entre otras. En 2016 sus fotos sin retocar y una entrevista para Aerie se volvieron virales. Ese mismo año, la revista Time la incluyó en su lista de los 30 adolescentes más influyentes de 2016.

Actriz

Su popularidad la llevó a incursionar en la pantalla. En octubre de 2017, Ferreira debutó como host en la serie etiqueta How to Behave de Vice. Por esto ganó un Premio Webby a la Mejor Personalidad Web/Anfitrión. Más tarde, ese año, protagonizó la serie web Body Party de Teen Vogue, acerca de la positividad corporal.

En febrero de 2018, Ferreira hizo su debut como actriz  como Ella en Divorce de HBO. En 2019 se incorporó al elenco principal de Euphoria, serie en la que interpreta a Kat Hernandez, una estudiante de secundaria de talla grande, empoderada, que prueba suerte como modelo webcam. La serie cuenta con el protagonismo de Zendaya como Rue, una joven que se enfrenta a sus adiciones, además de las actuaciones de Hunter Schafer, Alexa Demie, Jacob Elordi y Angus Cloud. A comienzos de 2022 se estrenó la segunda temporada de la serie.

En 2020 hizo su debut en cine con Unpregnant.

Vida personal

 Ferrerira es abiertamente queer.  Desde de 2019, está en una relación con artista musical Elle Puckett.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad