Síguenos en redes

Artistas

Enrique Bunbury

Publicado

en

Biografía de Enrique Bunbury
Carlos Delgado [CC BY-SA 3.0]

Biografía de Enrique Bunbury

Enrique Bunbury (11 de agosto de 1967) cantante de la banda de rock Héroes del Silencio. Nació en Zaragoza, España. Su nombre de nacimiento es Enrique Ortiz de Landázaru. La familia de Bunbury hacia parte de la burguesa española. Por ello, gozó de comodidades y privilegios. Desde pequeño tuvo gusto por la música, él mismo creo una batería casera con objetos que había en su casa. A los 8 años su gustó creció al ver a Elvis Presley en la película El barrio contra mí, desde ese momento fue su ídolo. Su hermano Rafa, también aporto al proceso musical de Bunbury porque le compartía la música de los artistas más reconocidos del momento.

En la escuela se caracterizó por ser un niño educado, inteligente y de buena conducta. Pero en la adolescencia, su actitud cambió totalmente. Fue expulsado de varias instituciones. Trabajó como DJ en un lugar llamado El bandido. Con el dinero que ganó se compró el disco The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, una de sus bandas favoritas. A pesar de ser un joven indisciplinado su gusto por la lectura seguía intacta. Sus autores favoritos eran Friedrich Nietzsche con su teoría del Superhombre y Franz Kafka, Rafael Alberti y Antonio Buero Vallejo. William Blake, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Julio Verne, Charles Dickens, entre otros.

La música también era un refugio para él, desde los trece años, aprendió a tocar guitarra eléctrica, estuvo en un grupo llamado Apocalipsis. Entre 1981 y 1983 tocó también la batería, y también descubrió su talento vocal en una banda llamada Rebel Waltz. Bunbury estuvo en otra banda: Proceso Entrópico. Tras dejar Proceso Entrópico, Bunbury pasó a ser el vocalista de un grupo llamado Zumo de Vidrio, banda que representa los inicios de la reconocida banda Héroes del Silencio. Sus fundadores fueron Enrique Bunbury, Juan Valdivia y Pedro Andreu. Se presentaron al concurso de Pop Rock de Huesca y tuvieron el segundo puesto.

En 1987 brindaron un concierto pequeño pero que fue un éxito total, lo anterior puso al cuarteto en el punto de mira. Gustavo Montesano colaboró en su primer contrato con la discográfica multinacional EMI. Se publicó Héroes del Silencio (1987), un maxisingle. De este disco se vendieron más de 30.000 copias. Más tarde lanzaron El Mar No Cesa, LP producido por Montesano y que rápidamente fue un disco de platino. Dentro de este LP estaba: ​ Mar adentro o Flor venenosa pasaron a ser canciones de referencia para la generación joven. Sin embargo, el grupo no se sintió representado con el trabajo al considerarlo muy pop.

Roxy Music Phil Manzanera se interesó por Héroes tras verlos en vivo y decidió apostar por ellos, poco después saldría Senderos de Traición (1990). Los videoclips aumentaron la popularidad del disco. Actuaron en playback en programas como “Un, dos, tres” con Jordi Estadella. La primera vez que realizaron una gira internacional fue por Bélgica, Suiza​ (fueron bien recibidos por los emigrantes españoles), también estuvieron en Alemania. En Alemania e Italia consiguieron disco de oro. Senderos de traición fue una locura, luego de ello, Héroes se darían un respiro de más de un año. Bunbury viajó a la India, lugar que le sirvió de inspiración para sus futuras composiciones.

El Espíritu del Vino (1993) fue lanzado de manera internacional. Héroes del Silencio estuvo en más de 20 países. Las letras de las canciones venían ya en castellano e inglés. Esto fue un acto estratégico porque, aunque tenían claro que no dejarían de cantar en su lengua si era necesario que su música fuera entendida por un mayor público. Su popularidad fue tal que el Príncipe Felipe recibiría a Héroes en audiencia y se declararía admirador y seguidor de su música. Bunbury aceptó que ​estaba en contra de la institución monárquica.

Bunbury, compartió varios escenarios con el grupo colombiano Aterciopelados, quienes les grabaría posteriormente coros en el álbum La pipa de la paz (1997).

Los últimos conciertos de Bunbury con la banda no le habían resultado muy gratificantes, así que, fraguó la idea de lanzar un proyecto diferente. Trabajó entonces como solista, lanzó un álbum, cargado de aires electrónicos, sonidos étnicos del Magreb, textos muy directos. Producido por Phil Manzanera, quien realizó un trabajo muy limpio con ayuda de músicos tan virtuosos como el guitarrista Alan Boguslavsky, el teclista Copy, Morán al bajo y Gacías en la batería. Los temas más populares fueron: “Salomé”, “Encadenados” o “Polen” sonaron insistentemente en las emisoras españolas.

La carrera de Bunbury tuvo un cambio con la edición de Radical Sonora. Su estilo era totalmente apartado de lo que había sido la aventura del grupo. Bunbury encontró su identidad musical. Con varios conciertos ofrecidos en México D.F. se editaron los temas bajo el título de Pequeño cabaret ambulante. Luego se dio la edición de un nuevo álbum, Flamingos, que apareció en el mercado en el año 2002. El zaragozano puso en marcha una nueva y exitosa gira de actuaciones por España y América, simultáneamente trabajó en su nuevo álbum, Bizarros. Enrique Bunbury había participado previamente en otros proyectos musicales.

Bunbury se casó en 2012 con su fotógrafa oficial, con quien tiene una hija, llamada Asia, nacida en 2011. Antes el músico estuvo casado con Nona Rubio, se separaron en el año 2001. También tuvo una relación con Benedetta Mazzini, a quien le compuso varios de sus temas: Bendecida, Bendecida II y La chispa adecuada (Bendecida III). Es un artista muy comprometido con los derechos animales y por ello es vegano.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad