Síguenos en redes

Escritores

Franz Kafka

Publicado

en

Franz Kafka
Bodleian Libraries [Dominio público], Universidad de Oxford
Información personal
Nombre CompletoFrantišek Kafka
Nacimientojulio 3, 1883
Fallecimientojunio 3, 1924
Causa de MuerteTuberculosis
OcupaciónEscritor y abogado
NacionalidadAustrohúngara / Checoslovaca
Pareja

Dora Diamant

Padres

Hermann Kafka / Julie Kafková

GénerosNovela, relato
Movimientos

Modernismo, expresionismo, existencialismo

Signo zodiacalCáncer

Biografía de Franz Kafka

Franz Kafka (3 de julio de 1883 – 3 de junio de 1924) escritor. Nació en Praga, Imperio austrohúngaro. Creció en una familia de comerciantes judíos, su familia estaba influida por la cultura alemana. Su padre, Hermann Kafka, al casarse adquirió una cómoda posición y pudo costear una buena formación para Franz en un colegio alemán ubicado en Praga. Cuando terminó sus estudios su padre le obligó a cursar estudios de leyes, realmente no estuvo de acuerdo porque nunca se sintió interesado por esta rama, por el contrario si por la literatura, en todo caso obtuvo su título en derecho en 1906.

 

¿Qué estudio Franz Kafka?

Franz aprovechó la vida en la universidad para reforzar  sus habilidades literarias y aprender sobre las cuestiones filosóficas; leyó a numerosos autores y conoció a Max Brod, con quien trabó una grata amistad que duró toda la vida. La personalidad de Brod era enérgica y activa, totalmente opuesta a la del temeroso e introvertido Kafka, Brod lo sacó un poco del aislamiento. Cuando Franz se graduó comenzó a trabajar en diversos bufetes de abogados y, desde 1908, en una compañía de seguros de Praga. Allí se destacó entre los demás abogados, por ello recibió un ascenso; sin embargo, carecía por completo de ambición profesional. Uno de los motivos por los cuales no abandonaba el empleo era su deteriorada salud que requería costosos medicamentos.

Además este trabajo le permitía dedicarse a la literatura. En ese sentido, pudo escribir su primera novela corta, Descripción de una lucha, narra una lección de danza en Praga, trasladando al héroe al Japón y le sitúa en el centro de salvajes aventuras espirituales; algunos fragmentos de este relato se publicaron en 1909 en la revista Hyperion, dirigida por Franz Blei. Posteriormente, se publicó gracias al editor Rowohlt su primer libro, Meditaciones, este contenía un estilo profundamente innovador, mezclando lo lírico, dramático y melodioso. Fueron inspirados en su diario personal. El libro pasó desapercibido.

En 1911 conoció a Yitzchak Lowy, quien le compartió sobre la religión judía, esto cambió su vida porque decidió adherirse al sionismo. Su compromiso religioso fue tal que tenía en mente emigrar a Palestina pero comenzó a padecer tuberculosis, cuestión que le impidió ejecutar su proyecto. El diagnóstico impactó a Kafka notablemente tanto así que decidió terminar rotundamente su compromiso matrimonial con Felice Bauer, aunque esta relación tendía a abandonarse y retomarse debido a las interminables vacilaciones de Kafka.

Luego de esta etapa le llegó a Kafka una ola de creatividad prolífica en la que redactó sus obras más relevantes. Esta etapa se caracterizó por una extrema y deliberada claridad estilística, como se observa en la más conocida de sus narraciones, La metamorfosis (1915). Relata la historia de un mediocre comerciante, Gregorio Samsa; un mañana, al despertarse, Samsa descubre que se ha transformado en un enorme insecto, Kafka lo narra con normalidad pese a la monstruosidad de la situación. Este doble juego fue muy admirado en los lectores.

Este libro realmente tuvo un éxito contundente y actualmente sigue siendo considerada una gran obra literaria. Posteriormente, escribió La condena (1913), narra la historia de un padre viejo y aparentemente enfermo que logra recobrar de repente su vitalidad y autoridad opresiva para maldecir a su hijo, que tan sólo deseaba vivir su propia vida. Esta obra tiene mucha influencia de su propia experiencia. Años después aparecerían impresos el cuento En la colonia penitenciaria (1919) y el volumen de relatos Un médico rural (1919).

Kafka pasó largas temporadas en diversos sanatorios, desde los Alpes italianos hasta Kierling, cerca de Viena. En uno de ellos conoció a una joven checa, Julie Wohryzek, de la cual se enamoró, pero la radical oposición del padre de Kafka imposibilitó el matrimonio. Este episodio dio origen a la célebre Carta al padre que Kafka escribió en 1919. Publicada póstumamente, su padre nunca llegó a leerla. Un año después, conoció a la traductora y periodista checa Milena Jesenská con la que mantuvo una profunda relación, testimoniada en las Cartas a Milena, publicada en 1952. Pero ni Kafka ni la propia Milena, comprometida, tuvieron el aliento necesario para romper el matrimonio, y decidieron distanciarse.

 

Muerte de Franz Kafka

Al salir del sanatorio Kafka se mudó a la casa de campo de su hermana, en la que escribió El castillo. En 1923, la tuberculosis lo tenía muy afectado, conoció a la jovencísima y vital Dora Diamant, el gran amor que había anhelado siempre, y que le logró darle esperanzas para continuar. Pero sus esperanzas decayeron en abril de 1924 cuando sus dolencias se agravaron; en compañía de Dora Diamant, de su amigo Max Brod y de su tío Siegfried, Franz Kafka falleció, el 3 de junio de 1924 mientras estuvo internado en el sanatorio de Kierling

.

 

Obras de Franz Kafka

Realmente las obras de Kafka fueron publicadas la mayoría póstumamente. Aunque su amigo Brod dio la orden de quemarlas, esto no sucedió. Por ejemplo algunas de las obras publicadas luego de su muerte son: La obra (1923-1924), América (1927), La muralla china (1931), Descripción de un combate (1950), Cartas a Felice (1967), entre otras. Sus obras también fueron llevadas al cine a partir de 1962, el primer director que lo hizo fue Orson Welles con El proceso y la última obra de Kafka llevada a la pantalla gigante fue su obra El deseo de ser piel roja en el año 2004 por el director Alfonso Ungría.

Claramente, Franz Kafka es un pionero de la renovación que emprendió el género novelístico en las primeras décadas del siglo XX. Su originalidad irreductible y el inmenso valor literario de su obra le han valido una posición privilegiada en la literatura contemporánea. La metamorfosis, ha sido objeto de múltiples interpretaciones trazadas desde el enfoque existencialista, sociológico o psicoanalítico. Franz Kafka dejó de lado el realismo decimonónico al convertir sus narraciones en parábolas de inagotable riqueza simbólica, donde sus protagonistas fueron antihéroes extraviados en un mundo incomprensible, plasmando magistralmente las angustias e incertidumbres que embargan al hombre contemporáneo.

 

Autores preferidos

Entre sus autores favoritos estaban Flaubert, Dickens, Cervantes y Goethe.

 

Artículos recomendados

Biografía

Estobeo

Publicado

en

Biografía de Estobeo
Vettore Trincavelli, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Estobeo

Estobeo, Joannes Stobaeus o Juan Estobeo (fl.siglo V d.C) fue un doxógrafo griego nacido en Macedonia. Es mejor conocido por ser el autor de la antología, en dos libros, titulada The Anthology (Eclogues y Florilegium), sobre la antigüedad griega. Esta obra es una de las fuentes más importantes que se tienen sobre la época, pues conserva fragmentos de muchos autores y obras que de otra forma serian desconocidos.

Vida

De la vida de Estobeo no se sabe nada. Al parecer, su apellido deriva de ser nativo de Stobi en Macedonia. De su silencio sobre los autores cristianos, se ha inferido que no era cristiano. Sin embargo, su nombre (Joannes o Juan), indicaría que era descendiente o  hijo de padres cristianos. Por su obra, se sabe que tenía un hijo llamado Septimio, a quien dedica la antología.

Obra

Célebre doxógrafo, Estobeo realizó la más amplia antología de textos literarios de la antigüedad griega. Titulada The Anthology, la obra conserva extractos de cientos de autores, especialmente poetas, historiadores, oradores,  filósofos y médicos. Cubre temas que van desde la filosofía natural, dialéctica y  ética  hasta la política, la  economía y las máximas de la sabiduría práctica; y esta divida en tres libros: los primeros dos se titulan Eclogues

o Extracts  y el tercero lleva por nombre Florilegium o Sermones y Sentencias.

Dirigida a su hijo con una intención didáctica, además de doctrinas filosóficas y listas de frases literarias, la Antología también es rica en información sobre las instituciones políticas, leyes, costumbres, aforismos, oráculos y refranes de la antigüedad griega. En cuanto a sus fuentes, se ha insistido en la importancia que tiene el doxógrafo antiguo Aecio.

La primera noticia que se tiene de la obra proviene de Focio, quien conservo un resumen de la obra en su  Bibliotheca. Gracias a este resumen se sabe que la obra estaba dividida originalmente en cuatro libros y dos volúmenes. Los primeros dos libros (Eclogues) contenían en su mayor parte extractos de las opiniones de los primeros poetas sobre puntos como la física, la dialéctica y la ética. Esta primera parte, también incluía una valiosa disertación sobre las ventajas de la filosofía pasando por las diferentes escuelas y una colección de opiniones de  escritores antiguos sobre música, geometría y aritmética.

El primer libro contaba con setenta capítulos y el segundo con cuarenta y seis, de los cuales solo se conservan los primeros nueve.

Los libros tercero y cuarto (Florilegium) abordan temas del tipo moral,

económico y político y también incluía numerosas máximas de sabiduría práctica. El tercer libro constaba de cuarenta y dos capítulos y el cuarto tenia cincuenta y cinco.

Ediciones

La primera edición de los libros 1 y 2 fue la de G. Canter  en 1575. Luego vinieron las ediciones de AHL Heeren (1792-1801) y Thomas Gaisford  (1850) y la primera la edición de los libros 3 y 4 fue la de Trincavelli. No fue hasta 1609 que apareció la primera edición completa publicada en Ginebra.

Continúa leyendo

Biografía

Germán Castro Caycedo

Publicado

en

Biografía de Germán Castro Caycedo
Foto: El Tiempo

Biografía de Germán Castro Caycedo

Germán Castro Caycedo (3 de marzo de 1940 – 15 de julio de 2021) . Escritor y periodista colombiano, autor de obras como Colombia Amarga, Mi alma se la dejó al Diablo y La Bruja.  Nacido en Zipaquira, cultivó la crónica y el periodismo, iniciándose como enviado especial en la revista El Ruedo de Madrid. Por 10 años fue cronista de El Tiempo (1967-1977) y  también dirigió el famoso programa investigativo Enviado Especial. A lo largo su carrera recibió numerosos reconocimientos como el Premio al Periodismo de la Editorial Planeta o el SIP-Mergenthaler de la Sociedad interamericana de Prensa. Su debut como escritor fue con Colombia Amarga en 1976.  Sus obras se caracterizaban por abordar la cruda realidad colombiana y del mundo.

Inicios

Castro nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquira, Colombia. Estudió el bachillerato en el Gimnasio Germán Peña de Bogotá y  curso  un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá, antes de convertirse en periodista. Desde 1962 estuvo vinculado a los medios de comunicación. Comenzó su carrera siendo enviado especial en la revista  El Ruedo de Madrid (1962), y unos años después se convirtió en redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966).  

Su carrera tomó impulso, en 1967, cuando comenzó a trabajar como cronista y reportero de El Tiempo. Por una década, Castro escribió numerosas crónicas y cubrió importantes noticias para el diario.

Enviado Espacial

En 1976 se vinculó a RTI televisión, dirigiendo por 20 años el programa investigativo Enviado Espacial. Este programa fue el primer espacio de la televisión colombiana en hacer periodismo de profundidad y denuncia. Envidado Especial logro grande audiencias mostrando la realidad colombiana a base de reportajes investigativos de gran calidad. No por nada, el programa recibiría el Premio Nacional APE al mejor programa de televisión.

Colombia Amarga y otros escritos

La Bruja (1994)

Tras investigar las zonas más recónditas de Colombia, Castro hizo finalmente su debut como ensayista con Colombia amarga (1976), obra que logró un gran éxito y sirvió como punto de inicio a una larga trayectoria dentro del ensayo periodístico. Dos años después publicó Perdido en el Amazonas (1978), seguido de Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980) y Mi alma se la dejo al diablo (1982). En 1985 apareció el famoso El Karina, obra ganadora del premio Rodolfo Walsh. Más tarde vinieron El hueco (1989), El huracán (1991), y La bruja (1994). 

Otros títulos a destacar son: El cachalandrán amarillo (1989), En Secreto (1996),  El Alcaraván (1996), y La noche de las lanzas (1999).

Con posterioridad emitió  el programa Temas y Tomas,  reemplazo  de Enviado Especial, en el que abordaba temas profundos relacionados con la actualidad, historia y la política.   En sus obras tocaba temáticas como la guerrilla, la selva, los migrantes, el contrabando de armas, la violencia y el narcotráfico.

Premios

A lo largo de su trayectoria, Castro recibió numerosos premios como  el Premio Nacional de Periodismo (1996), el SIP-Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa (1974) y el premio al reportaje de testimonio del  bienal de televisión de Berlín Prix Futura. En 2005 recibió el  premio de periodismo de la Editorial Planeta por sus más de 30 años de carrera y el volumen de reportajes Que la muerte espere. Para 2015 fue galardonado con el Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Considerado una de las principales figuras del periodismo colombiano, junto con Plinio Apuleyo Mendoza, a lo largo de su carrera publicó  25 obras, numerosos artículos y varias compilaciones.  Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Muerte

Castro falleció el 15 de julio de 2021, luego de luchar por varios años contra el cáncer según lo confirmó su esposa a los medios.

Continúa leyendo

Biografía

Valérie Tasso

Publicado

en

Biografía de Valérie Tasso
Foto : El amor en los tiempos de Internet. Sexo 4.0’ con Valérie Tasso (conferencia/ Youtube)

Biografía de Valérie Tasso

Valérie Tasso (23 de enero de 1969) es una escritora, sexóloga e investigadora francesa, autora del bestseller Diario de una Ninfómana. Especializada en terapia sexual, Tasso tiene un master en Dirección de empresas y es licenciada en Ciencias económicas y lenguas extranjeras aplicadas. Trabajó como ejecutiva  y luego como como meretriz antes de convertirse en escritora. En 2003 hizo su debut con Diario de una Ninfómana e inmediatamente ganó reconocimiento. Otras obras suyas son Paris La Nuit (2004), El Otro lado del sexo (2006) y Antimanual del Sexo (2008). En 2015 fue una de las conductoras del talk show humorístico El último mono.

Primeros años

Tasso nació el 23 de enero de 1969 en Francia. Desde hace algunos años vive en España, concretamente en Barcelona. Estudió  Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, tiene un master en  Dirección de empresas por la universidad de Estrasburgo y se especializó en sexología en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Además, habla con fluidez cinco idiomas.

Luego de trabajar como ejecutiva en varias multinacionales, decidió probar suerte como meretriz a finales de los años 90. Entonces quería conocerse mejor a sí misma, según lo expreso más tarde. Sus experiencias y todo lo que aprendió en esos años se han convertido la base de su obra, la cual esta dedicada al conocimiento de la experiencia sexual, su disfrute y desmontar lugares comunes en torno al tema del sexo.

Valérie Tasso como novelista

Su debut como novelista se produjo con Diario de una Ninfómana, en 2003, libro biográfico que se convirtió en todo un éxito de ventas internacional.  Tras su debut, Valérie se enfocó de lleno en su esencia literaria profundizando en temas sobre asuntos sexuales. En 2004 apareció Paris La Nuit, ficción que se basada nuevamente en sus propias experiencias. Luego vino El Otro Lado Del Sexo (2006), donde recoge relatos sobre diversas manifestaciones sexuales y Antimanual Del Sexo (2008), obra en la cual intenta desmontar ciertos tópicos sobre el sexo.

Posteriormente publicó Sabré Cada Uno De Tus Secretos (2010), novela la que el jefe de una compañía descubría los secretos de sus colaboradores. Un año después salió Diario De Una Mujer Pública (2011) y en 2013 apareció El Método Valérie, sobre sus secretos de seducción.

Otras obras suyas son: Confesiones Sin Vergüenza(2015),  libro en el que varias mujeres cuentas sus fantasías sexuales  y Sexo 4.0 (2017),  un ensayo sobre el sexo en el entorno del Internet.

En 2015, Tasso fue una de las presentadoras del late Night El Último Mono. Se encargada del plató sobre el sexo y sexualidad, atendiendo las dudas de los espectadores.

Película

Su novela Diario de una Ninfómana (2003), fue llevada a la pantalla en 2008

con el protagonismo de Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia y Geraldine Chaplin.

Además de escritora, Tasso también es conferenciante y colaboradora en radio y televisión. Algunos de sus comentarios sobre películas y otros temas pueden encontrarse en el blog de Lelo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad