Síguenos en redes

Escritores

Franz Kafka

Publicado

en

Franz Kafka
Bodleian Libraries [Dominio público], Universidad de Oxford
Información personal
Nombre CompletoFrantišek Kafka
Nacimientojulio 3, 1883
Fallecimientojunio 3, 1924
Causa de MuerteTuberculosis
OcupaciónEscritor y abogado
NacionalidadAustrohúngara / Checoslovaca
Pareja

Dora Diamant

Padres

Hermann Kafka / Julie Kafková

GénerosNovela, relato
Movimientos

Modernismo, expresionismo, existencialismo

Signo zodiacalCáncer

Biografía de Franz Kafka

Franz Kafka (3 de julio de 1883 – 3 de junio de 1924) escritor. Nació en Praga, Imperio austrohúngaro. Creció en una familia de comerciantes judíos, su familia estaba influida por la cultura alemana. Su padre, Hermann Kafka, al casarse adquirió una cómoda posición y pudo costear una buena formación para Franz en un colegio alemán ubicado en Praga. Cuando terminó sus estudios su padre le obligó a cursar estudios de leyes, realmente no estuvo de acuerdo porque nunca se sintió interesado por esta rama, por el contrario si por la literatura, en todo caso obtuvo su título en derecho en 1906.

 

¿Qué estudio Franz Kafka?

Franz aprovechó la vida en la universidad para reforzar  sus habilidades literarias y aprender sobre las cuestiones filosóficas; leyó a numerosos autores y conoció a Max Brod, con quien trabó una grata amistad que duró toda la vida. La personalidad de Brod era enérgica y activa, totalmente opuesta a la del temeroso e introvertido Kafka, Brod lo sacó un poco del aislamiento. Cuando Franz se graduó comenzó a trabajar en diversos bufetes de abogados y, desde 1908, en una compañía de seguros de Praga. Allí se destacó entre los demás abogados, por ello recibió un ascenso; sin embargo, carecía por completo de ambición profesional. Uno de los motivos por los cuales no abandonaba el empleo era su deteriorada salud que requería costosos medicamentos.

Además este trabajo le permitía dedicarse a la literatura. En ese sentido, pudo escribir su primera novela corta, Descripción de una lucha, narra una lección de danza en Praga, trasladando al héroe al Japón y le sitúa en el centro de salvajes aventuras espirituales; algunos fragmentos de este relato se publicaron en 1909 en la revista Hyperion, dirigida por Franz Blei. Posteriormente, se publicó gracias al editor Rowohlt su primer libro, Meditaciones, este contenía un estilo profundamente innovador, mezclando lo lírico, dramático y melodioso. Fueron inspirados en su diario personal. El libro pasó desapercibido.

En 1911 conoció a Yitzchak Lowy, quien le compartió sobre la religión judía, esto cambió su vida porque decidió adherirse al sionismo. Su compromiso religioso fue tal que tenía en mente emigrar a Palestina pero comenzó a padecer tuberculosis, cuestión que le impidió ejecutar su proyecto. El diagnóstico impactó a Kafka notablemente tanto así que decidió terminar rotundamente su compromiso matrimonial con Felice Bauer, aunque esta relación tendía a abandonarse y retomarse debido a las interminables vacilaciones de Kafka.

Luego de esta etapa le llegó a Kafka una ola de creatividad prolífica en la que redactó sus obras más relevantes. Esta etapa se caracterizó por una extrema y deliberada claridad estilística, como se observa en la más conocida de sus narraciones, La metamorfosis (1915). Relata la historia de un mediocre comerciante, Gregorio Samsa; un mañana, al despertarse, Samsa descubre que se ha transformado en un enorme insecto, Kafka lo narra con normalidad pese a la monstruosidad de la situación. Este doble juego fue muy admirado en los lectores.

Este libro realmente tuvo un éxito contundente y actualmente sigue siendo considerada una gran obra literaria. Posteriormente, escribió La condena (1913), narra la historia de un padre viejo y aparentemente enfermo que logra recobrar de repente su vitalidad y autoridad opresiva para maldecir a su hijo, que tan sólo deseaba vivir su propia vida. Esta obra tiene mucha influencia de su propia experiencia. Años después aparecerían impresos el cuento En la colonia penitenciaria (1919) y el volumen de relatos Un médico rural (1919).

Kafka pasó largas temporadas en diversos sanatorios, desde los Alpes italianos hasta Kierling, cerca de Viena. En uno de ellos conoció a una joven checa, Julie Wohryzek, de la cual se enamoró, pero la radical oposición del padre de Kafka imposibilitó el matrimonio. Este episodio dio origen a la célebre Carta al padre que Kafka escribió en 1919. Publicada póstumamente, su padre nunca llegó a leerla. Un año después, conoció a la traductora y periodista checa Milena Jesenská con la que mantuvo una profunda relación, testimoniada en las Cartas a Milena, publicada en 1952. Pero ni Kafka ni la propia Milena, comprometida, tuvieron el aliento necesario para romper el matrimonio, y decidieron distanciarse.

 

Muerte de Franz Kafka

Al salir del sanatorio Kafka se mudó a la casa de campo de su hermana, en la que escribió El castillo. En 1923, la tuberculosis lo tenía muy afectado, conoció a la jovencísima y vital Dora Diamant, el gran amor que había anhelado siempre, y que le logró darle esperanzas para continuar. Pero sus esperanzas decayeron en abril de 1924 cuando sus dolencias se agravaron; en compañía de Dora Diamant, de su amigo Max Brod y de su tío Siegfried, Franz Kafka falleció, el 3 de junio de 1924 mientras estuvo internado en el sanatorio de Kierling

.

 

Obras de Franz Kafka

Realmente las obras de Kafka fueron publicadas la mayoría póstumamente. Aunque su amigo Brod dio la orden de quemarlas, esto no sucedió. Por ejemplo algunas de las obras publicadas luego de su muerte son: La obra (1923-1924), América (1927), La muralla china (1931), Descripción de un combate (1950), Cartas a Felice (1967), entre otras. Sus obras también fueron llevadas al cine a partir de 1962, el primer director que lo hizo fue Orson Welles con El proceso y la última obra de Kafka llevada a la pantalla gigante fue su obra El deseo de ser piel roja en el año 2004 por el director Alfonso Ungría.

Claramente, Franz Kafka es un pionero de la renovación que emprendió el género novelístico en las primeras décadas del siglo XX. Su originalidad irreductible y el inmenso valor literario de su obra le han valido una posición privilegiada en la literatura contemporánea. La metamorfosis, ha sido objeto de múltiples interpretaciones trazadas desde el enfoque existencialista, sociológico o psicoanalítico. Franz Kafka dejó de lado el realismo decimonónico al convertir sus narraciones en parábolas de inagotable riqueza simbólica, donde sus protagonistas fueron antihéroes extraviados en un mundo incomprensible, plasmando magistralmente las angustias e incertidumbres que embargan al hombre contemporáneo.

 

Autores preferidos

Entre sus autores favoritos estaban Flaubert, Dickens, Cervantes y Goethe.

 

Artículos recomendados

Biografía

Dmitry Muratov

Publicado

en

Biografía de Dmitry Muratov
Euku, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Dmitry Muratov

Dmitry Andreyevich Muratov (30 de octubre de 1961) Periodista y autor ruso, conocido co-fundador y editor en jefe del periódico prodemocrático e independiente Novaya Gazeta. El periódico es conocido por informar sobre temas delicados como la corrupción gubernamental y las violaciones a los derechos humanos. Muratov estudió en la Kuybyshev State University. Tras graduarse sirvió en el ejercito y en 1987 comenzó como periodista. Por su defensa de la libertad de expresión, Muratov fue galardonado en 2021 con el Premio Nobel de Paz junto a Maria Ressa.

Primeros años

Muratov nació en Kuibyshev, ahora conocida como Samara, el 30 de octubre de 1961. Durante cinco años estudió en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Kuybyshev (ahora Samara State University), donde con el tiempo descubrió su pasión por el periodismo. Mientras estaba en la universidad, entró en contacto con varios periódicos locales y tuvo un trabajo a medio tiempo como periodista.

Después de graduarse de la universidad- de 1983 a 1985 – Muratov sirvió en el ejército soviético  haciendo de especialista en seguridad en equipos de comunicación.

Trayectoria

Muratov comenzó su carrera como periodista en 1987, cuando fue corresponsal del periódico Volzhsky Komsomolets. Sus superiores quedaron tan impresionados por su trabajo que en su primer año fue nombrado  Jefe del Departamento Juvenil del Komsomolskaya Pravdaa. Más tarde fue ascendido a editor de artículos de noticiosas; sin embargo, solo trabajó allí por corto tiempo. En 1988, Muratov dejó Komsomolskaya Pravda

Novaya Gazeta

En 1993, Muratov y otros 50 colegas del Komsomolskaya Pravda comenzaron el Novaya Gazeta. Su objetivo era crear una publicación que fuera fuente de información honesta, independiente y rica  que sirviera  a los  ciudadanos con investigaciones de profundidad. Así, el periódico es conocido por informar sobre temas delicados como la corrupción, el abuso de poder y las violaciones de derechos humanos en el país.

Para finales de 1994,  Muratov fue corresponsal de guerra en la Primera Guerra Chechena. En 1995 se convirtió en jefe del consejo editorial del periódico, puesto que ocupó hasta 2017 para luego ser reelegido nuevamente en 2019. En la actualidad es Editor en jefe.

En 2017 el periódico publicó noticias sobre purgas contra homosexuales en Chechenia, aunque el gobierno lo negó más tarde. Como director del Novaya Gazeta

, Muratov ha tenido que enfrentar  varias amenazas y la perdida de 6 de sus periodistas, asesinados probablemente por el carácter de sus cubrimientos (corrupción, malversación, abuso de poder, violaciones de derechos, escondimiento de la verdad….).

Nobel de Paz 2021

Muratov fue galardonado con el Premio Nobel de Paz, el 8 de octubre de 2021,  junto con la también periodista  Maria Ressa, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

Continúa leyendo

Biografía

Maria Ressa

Publicado

en

Biografía de Maria Ressa
Foto tomada de ijnet.org

Biografía de Maria Ressa

Maria Ressa (2 de octubre de 1963). Periodista y autora filipina, cofundadora del portal informativo Rappler. Junto con Dmitry Muratov, fue galardonada con el Premio Nobel de Paz 2021 por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión. Nacida Manila, desde los diez años se educó en Estados Unidos. En 1986 obtuvo un B.A por la Universidad de Princeton y luego, un  beca Fulbright para estudiar en una universidad filipina. Durante dos décadas trabajó como corresponsal y  jefe investigadora en CNN; también fue directora de los servicios informativos en ABS-CBN y en 2012 cofundó el informativo Rappler.  Por sus esfuerzos y criticas contra el gobierno de Rodrigo Duterte y su lucha  contra las fake news, en 2018 fue escogida Persona del Año por la revista Time.

Primeros años

Ressa nació en Manila el 2 de octubre de 1963.  Su padre murió cuando tenía un año y luego, su madre se mudó a  Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Ressa y a su hermana quedaron al cuidado de la familia de su padre (su madre las visitaba frecuentemente). Posteriormente, su madre se casó con un hombre italoamericano, regresó a Filipinas y se llevó a las niñas a los Estados Unidos , entonces Ressa tenía 10 años. En Estados Unidos, tomó el apellido de su padrastro y asistió a la Toms River High School North.

Al terminar comenzó estudios en la Universidad de Princeton, donde se graduó cum laude con un Licenciatura en Ingles y certificados en danza y teatro en 1986. Más tarde obtuvo una beca Fulbright para estudiar teatro político en la UP Diliman.

Carrera profesional

A finales de los años 80, Ressa comenzó su carrera profesional como parte del equipo de la estación gubernamental PTV 4. En 1987 cofundó la productora Probe y  simultáneamente se desempeñó como  jefa de la oficina de CNN en Manila hasta 1995. Entonces, se convirtió en jefe de la oficina  de CNN en Yakarta, dirigiendo hasta 2005. Como reportera e investigadora principal de CNN en Asia, Ressa se especializó en investigar redes terroristas. Desde 2005 hasta 2011, fue jefa de noticias y asuntos de actualidad en ABS-CBN. Ressa dirigió a más de 1.000 periodistas en la cadena de noticias más grande de Filipinas. Al mismo tiempo, escribía para CNN y The Wall Street Journal, donde en 2010 publicó un articulo en contra del manejo que dio el  presidente Beningno Aquino III a la crisis de los autobuses.

Rappler

En 2012 cofundó el portal noticias Rappler, informativo que se ha caracterizado por su constante búsqueda de la verdad, justicia y libertad de expresión en Filipinas. Desde que Duterte llegara a la presidencia en 2016, el informativo ha arrojado luz sobre sus duras y cuestionables políticas, especialmente en lo relacionado con su política antidrogas y la limitación de los derechos a la libre expresión. Según lo informado por el portal bajo Duterte cerca de 8.000 filipinos han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

En respuesta a sus informes, Duterte y su gobierno han apuntado a Rappler y Ressa, convirtiéndolos en focos de ataques. Así, durante los últimos años el portal ha enfrentado varias denuncias y persecuciones; Ressa, por su parte, fue denunciaba en 2018 bajo la  L

ey de Prevención del Delito Cibernético de 2012. Esta ley contra los delitos ciberneticos es hoy controvertida por su uso para acallar a opositores. En 2020, Ressa fue hallada culpable de cibercrimen; su detención  fue criticada por la comunidad internacional.

Premio Nobel de la Paz 2021

El 8 de octubre de 2021, Ressa fue galardonada con el Premio Nobel de Paz, junto al también periodista Dmitry Muratov , por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

Ressa es autora de dos libros:  Seeds of Terror: An Eye Witness Account of Al-Qaeda’s Newest Center (2003) y From Bin Laden to Facebook: 10 Days of Abduction, 10 Years of Terrorismo (2013). Además, ha enseñado en Princeton y en la Universidad de Filipinas Diliman. En 2020 fue nombrada miembro de la  Real Facebook Oversight Board, un grupo de monitoreo independiente de la plataforma.

Continúa leyendo

Biografía

Abdulrazak Gurnah

Publicado

en

Biografía de Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah. Foto: Pal Fest (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah (20 de diciembre de 1948) Profesor tanzano y novelista en lengua inglesa que vive como refugiado en Reino Unido. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus conmovedoras descripciones de los efectos colonialismo en África. Refugiado en Reino Unido desde que tenía 21 años, Gurnah se doctoró en la Universidad de Kent en 1982. Más tarde trabajó como profesor en la Bayero University Kano; en 1987 hizo su debut con Memory of Departure. Le siguieron Pilgrims Way y las nominadas al premio Booker Paradise (1994) y By the Sea (2001). Ha editado dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y publicado numerosos artículos sobre escritores poscoloniales. En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Bio

Gurnah nace en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, el 20 de diciembre de 1948 .A los 18 años tuvo que huir de la persecución de ciudadanos árabes por lo que como estudiante buscó refugio en Gran Bretaña. Estudió inicialmente en el  Christ Church College y luego se trasladó a la  Universidad de Kent, donde en 1982 obtuvo su doctorado. Unos años antes, en 1980, Gurnah había comenzado a enseñar en la Bayero University Kano, en Kano, Nigeria. Allí permaneció hasta 1983.

Posteriormente regresó a Inglaterra y fue profesor y director de estudios de posgrado en el Departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.  Su principal interés académico ha sido la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente los relacionados con África, el Caribe y la India. Le interesan las voces de los otros, así como la eliminación y revisión de los estereotipos creados por la historia de los vencedores.

Novelas de Abdulrazak Gurnah

En el año 1987, Gurnah hizo su debut con Memory of Departure, su primera novela sobre el continente africano y los efectos que dejaría el colonialismo ingles visto desde la perspectiva de un joven árabe que espera escapar de su padre y la corrupción de los gobernadores locales. Le siguió Pilgrims Way, en 1988, y Dottie, cuya protagonista era nacida en Inglaterra, en 1990. Fue, sin embargo, con Paradise (1994), la nominada al Premio Booker, que llamó por primera vez la atención. Paradise, sigue la narrativa sobre el continente africano contando la historia de Yusuf, un joven en sus veintes que se ve forzado a trabajar en una caravana para un comerciante árabe  y así pagar la deuda de su padre. Tras enfrentar la hostilidad de las tribus locales, a su regreso Yusuf,  se encuentra con los alemanes barriendo Tanzania y reclutando hombres a la fuerza para enfrentar la Primera Guerra Mundial.

En 2001 vio la luz By the Sea, una historia de amor y traición sobre un refugiado cuyo pasado hace una aparición al encontrarse una pequeña ciudad costera. La novela fue nominada a los premios Booker y preseleccionado para el premio Los Angeles Times Book Award. Su siguiente novela sobre la África poscolonial fue Desertion (2005)

, una historia ambientada en los años 50 que centra en la vida de dos hermanos, Amin y Farida.

En 2011 publicó The Last Gift, novela que fue seguida por Gravel Heart (2017) y ya en 2020, llegó  Afterlives, su novela más reciente. También ha sido editor de dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y ha escrito varios artículos sobre autores poscoloniales, como  Naipaul,  Rushdie, G.V. Desani, Joseph Conrad y Anthony Burgess.  Desde 1987 es colaborador en la revista Wasafiri.

En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Nobel de literatura

El 7 de octubre de 2021, Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura  por su inflexible  penetración y compasivo análisis de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados viviendo entre culturas y continentes.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad