Historia del Rock

Historia del Rock
Rock N Roll Theatre Original Art By Howard Teman http://howardteman.com/

Historia del Rock

El Rock es un género musical que surge a mediados de Siglo XX, este se caracteriza por tener letras con gran significado, abordando un amplio espectro de temáticas desde el amor hasta la protesta social, el cambio climático, la familia, la educación, muchas de sus canciones buscan el cambio, cabe resaltar que no todas las canciones de este género tienen el mismo grado de profundidad; a través de este se expresan diversas emociones como la alegría, el amor, la tristeza o la soledad.

El Rock derivó de otros estilos musicales como el Jazz, Blues, Country y el Folk, estos estilos forma parte de la gama de subgéneros que este estilo musical tiene, la cual es diversa, desde su nacimiento en la década de 1950 hasta la actualidad el Rock ha sido participe de diversos cambios y mezclas que lo han dotado de numerosas tonalidades, entre los subgéneros encontramos el Soft Rock, el Heavy Metal, el Hard Rock, el Indie Rock, el Punk, el Rock Alternativo, entre otras, asi mismo de la mezcla de estilos nacen el Blues Rock, Folk Rock, Jazz Rock-Fusion y el Contry Rock.

Evolución del Rock

El Rock entra en la escena musical con paso fuerte desde 1950, por medio del icono musical Elvis Presley, quien para este tiempo grababa el tema «That’s all right Mama», canción que es considerada la primera del genero Rock and Roll. Para la década de 1960 aparecen The Beattles y con ellos llegó el ascenso musical británico, los cuales dominaron la escena musical de la década en Norteamérica, entre las bandas más reconocidas están The Rolling Stones y The Who, estas aparecieron cuando el rock and roll estaba cediendo el paso a nuevos estilos y mezclas. The Beattles a través de sus letras influenció a la juventud de la época, propagando mensajes de paz, amor, armonía y cierto positivismo necesario en un ámbito tan conflictivo como el que se encontraba el mundo, la influencia de estos fue tal que aparece la beatlemanía a mediados de 1960. Tras el frenesí de The Beattles, salen a escena bandas como The Animals y The Kinks, entre otras, en esta se ve relejado la influencia del R&B y el Rock psicodélico de la época.

Detrás del rock británico, se movía el rock estadunidense con exponentes tan reconocidos como Jimi Hendrix, bandas como The Doors, Grateful Dead y Pink Floyd, quienes retoman la escena musical de Norteamérica. Para finales de la década el género va mutando integrando estilos y experimentando con instrumentos usados en otros géneros, como es el caso del surgimiento del rock sinfónico, el surf rock, de tonalidades alegres y el folk rock cuyo exponente clave fue el estadounidense Bob Dylan. Tras dos décadas de experiencias, cambios, altas y bajas, el Rock como género musical empieza a ser referente; para la década del setenta el Rock tenia gran variedad de subgéneros como el soft rock, el rock psicodélico, el rock sinfónico a los cuales se le suman, el heavy metal, el punk y el rock progresivo.

En la década de 1970 aparecen Queen, Led Zeppelin, Deep Puple, Black Sabat, Iron Maiden, Motörhead y Judas Priest, por medio de estas el género toma otro camino, con sonidos más fuertes, letras que criticaban al gobierno, ahondaban sobre la soledad y la ira, al mismo tiempo que reflejaban un estilo de vida, donde el alcohol, las drogas y el sexo eran predominantes; en la misma década surgen bandas como  Guns and roses, The Ramones, Sex Pistols,  AC/DC y  U2 entre otras, las cuales interpretan diversos géneros como el rock sinfónico, heavy, punk y rock alternativo. En la siguiente década trae nuevos cambios en la escena musical con el nacimiento del G lam rock, Thrash Metal y el Synth pop

, este último género nace de la mezcla de los estilos como la electrónica, la música disco y el pop, con el cambio de estilos también son modificadas el tipo de mensajes que se trasmiten, orientándose a diferentes temáticas, como se señaló en el caso del Synth pop que tiene letras más suaves, consideradas superficiales, creadas para vender.

En esta década surgen bandas como Slayer, Megadeth, Metallica, Mötley Crüe y Green Day, entre otras, para finales de esta década y comienzos de 1990, nacen los subgéneros el Grunge, el Britpop Black Metal, Death Metal, Rock Fusion y el indie. Desde su nacimiento en 1950 el rock se ha diversificado ampliamente tomando como referentes estilos como el jazz, el R&B, el folk, el pop, la electrónica, el country, la música disco, y otros estilos. Entre las bandas más destacadas de la década de 1990 se encuentran Nirvana, Radiohead, Pearl Jam y Backstreet Boys. Desde el 2000 el rock se expande y nacen bandas como Coldplay, Muse, Linkin Park, Evanescence, Blink 182, Sum 41, entre muchas más que sin perder la esencia del genero han mezclado y expandido el mundo del género, el cual nunca ha dejado de mutar y crecer, abarcando diferentes ideas, temáticas y las problemáticas de cada década.

To Top