Síguenos en redes

Celebridades

Historia de Pink Floyd

Historia de Pink Floyd
Foto: Dave Bushe / CC BY 2.0

Historia de Pink Floyd

Pink Floyd fue una banda de rock de origen británico conocida por su sonido psicodélico, sus letras filosóficas, sus portadas ingeniosas y sus presentaciones en vivo. Más allá de su éxito entre la crítica, la banda ha logrado un total de 97 millones y medio de ventas en Estados Unidos y 300 millones alrededor del mundo.

El origen de la banda se remonta a 1964 cuando Bob Klose, Roger Waters, Nick Mason y Syd Barrett, algunos miembros de la banda fallida Sigma 6, se unieron bajo el nombre de Tea Set. Klose, quien en un principio era el guitarrista y compositor de la banda, tuvo que abandonar el proyecto por problemas con su familia y sus profesores universitarios, por lo que Barret pasó a ocupar sus funciones. En 1966, la banda tuvo una presentación en la que participaba otro grupo con el mismo nombre, por lo que le nombre fue cambiado por el The Pink Floyd Sound, siendo este, a su vez, modificado a The Pink Floyd hasta ser finalmente sólo Pink Floyd. Por estas fechas, la banda cobró notoriedad en la escena underground, al punto que sus primeros dos sencillos, Arnold Layne y See Emily Play, ocuparon los puestos 20 y 6 respectivamente en las listas inglesas. Ya para 1967, lanzaron su primer álbum, The piper at the Gates of Dawn, siendo un éxito en Gran Bretaña gracias a sus innovaciones técnicas y a las composiciones de Barret, dejándolo en el puesto número 6. Sin embargo, Barret comenzó a estresarse con el éxito de la banda y empezó a abusar de las drogas alucinógenas, por lo que su salud se deterioró drásticamente, teniendo esto repercusiones en su labor creativa y en sus presentaciones en vivo, por lo que hubo de abandonar la banda en 1968. De esta forma, David Gilmour ocupó su lugar y la banda abandonó la asociación Blackhill para contratar a Steve O’Rourke como mánager.

Con estas novedades, la banda lanzó su segundo álbum, A Saucerful of Secrets, con el que fueron haciéndose cada vez más experimentales. Pese a lo cómodos que se sentían con este nuevo estilo, el disco no fue bien recibido por la crítica y no logró entrar en las listas estadounidenses. En 1969, compusieron la banda sonora de la película More y editaron un álbum de estudio con las canciones. Ese mismo año, llevaron la experimentación un escalón más arriba con su nuevo trabajo Ummagumma, que en su momento fue su álbum más exitoso, teniendo reconocimiento tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Al año siguiente, la banda publicaría Atom Heart Mother, que pese a ser un trabajo apresurado y repudiado por la crítica y por el mismo Glimour, logró el primer puesto en la lista británica e hizo que su banda tuviera su primera gira en Estados Unidos.

Seguido a esto, Pink Floyd publicó Meddle y Obscured by Clouds hasta que logró el éxito mundial en 1973 con The Dark Side of the Moon, disco que logró quedarse por 741 semanas en la Billboard 200 y 301 semanas en las listas británicas. Dos años después, la banda realizó un trabajo igual de bien recibido por parte de la crítica y del público, Wish You Were Here, en el que las letras hablan de lo importante que había sido Barret para la banda, en la falta de sentimientos humanos y en lo criticable que era la industria musical. Em 1977, publicaron Animals, un disco que fue criticado como pretencioso y por haberle dado mucho protagonismo a la guitarra. Luego de este trabajo y de que sus miembros dejaran de trabajar en nuevo material de la banda para hacer producciones en solitario, Waters reveló que había estado trabajando en un nuevo álbum para Pink Floyd titulado The Wall. Por esta misma época, la empresa encargada de las acciones financieras de la banda se vio involucrada en un escándalo de desfalco y los integrantes tuvieron que exiliarse debido a ello. Así, The Wall fue terminado en Francia y supuso otro gran éxito de la banda y una reorganización en la misma dejando a Waters como líder y compositor. El disco vendió 11 millones y medio de copias sólo en Estados Unidos, obtuvo 23 discos de platino y estuvo en el primer puesto de las listas americanas por quince semanas. Aprovechando su nueva posición, Waters echó a Wright y elaboró en su mayoría otro exitoso álbum para la banda, The Final Cut, en el que hablaba sobre su padre fallecido en la Segunda Guerra Mundial y lo que estaba ocurriendo en las Islas Malvinas.

Tras este protagonismo, Waters deshizo la banda, aunque Mason y Gilmour querían continuar, por lo que la disputa fue llevada a los tribunales dándole la razón a estos últimos. Así, Waters quedó fuera y Wrigth volvió a la alineación. De esta forma se publicó A Momentary Lapse of Reason, en el que se contrataron compositores externos al grupo, lo que fue criticado por algunos seguidores. Reaccionando a esto, al banda lanzó The Divison Bell en 1994, un álbum en el que todos los miembros había trabajado en la composición pero en el que se habían alejado del sonido característico de Pink Floyd. Pese a esto, el disco fue un éxito tanto en América como en el Reino Unido. Un año después, recibieron el único Grammy de su carrera como Mejor interpretación instrumental de rock pro la canción Marooned. Para 1996, la banda fue ingresada en el Salón de la Fama del Rock and Roll y para los primeros años del nuevo milenio lanzaron varias reediciones y recopilaciones de sus anteriores trabajos en diferentes formatos.

Luego de desaparecer de la escena sin anunciar una disolución, la banda se reunió con sus cuatro miembros originales, incluido Waters, en el Live 8 en Londres del 2005. Esto renovó el interés del público por Pink Floyd, aunque Gilmour anunció a los medios que la banda no volvería a los escenarios. En el 2007, murió Syd Barret y al año siguiente Richard Wright, por lo que la reunificación se hizo imposible. No obstante, en el 2014 se editó un álbum llamado The Endless River en el que se rescataron trabajos realizados en años anteriores y en los que Rick Wright todavía está presente.

Escritores

Celebridades