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Escritores

Julio Verne

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Biografía de Julio Verne
Dominio público de los Estados Unidos

Biografía de Julio Verne

Jules Gabriel Verne, conocido como Julio Verne, nació el 8 de febrero de 1828 en la localidad de Nantes, Francia. Es reconocido como uno de los de los escritores más prolíficos y populares de la literatura universal. De acuerdo con el Index Translationum, es el segundo autor con mayor número de traducciones en el mundo (4.185), superado solamente por Agatha Christie.

Su obra ha dado lugar a 95 películas basadas en 33 de sus obras. Algunas de las adaptaciones más reconocidas son: Viaje a la luna de 1902 (dirigida por Georges Méliès), La isla misteriosa de 1951 (dirigida por Spencer Gordon Benet), Miguel Strogoffde 1956 (dirigida por Carmine Gallone), La vuelta al mundo en 80 días de 1956 (dirigida por Michael Anderson), La isla misteriosa de 1961 (dirigida por Cy Endfield), Cinco semanas en globo de 1962 (dirigida por Irwin Allen), 20.000 leguas de viaje submarino de 1997 (dirigida por Rod Hardy), La vuelta al mundo en 80 días de 2004 (dirigida por Frank Coraci) y La isla Misteriosa de 2012 (dirigida por Brad Peyton).

Es el creador de un sinfín de mundos fantásticos nacidos de la combinación de su ilimitada imaginación con su profundo interés por la ciencia y la tecnología. Gracias a lo último, predijo la aparición de diversos aparatos tecnológicos como los submarinos (20.000 leguas de viaje submarino, La isla misteriosa), los helicópteros (Robur el Conquistador), las naves espaciales (De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna), los grandes transatlánticos (Una ciudad flotante), las armas de destrucción masiva (Ante la bandera, Los quinientos millones de la Begún), Internet (París en el siglo XX) y el ascensor (La isla misteriosa). También anticipó a varios hechos históricos, por ejemplo, la conquista de los polos, el viaje a la luna, y los gobiernos totalitarios.

“Todo lo que uno puede imaginar, otros podrán hacerlo realidad”. Julio Verne

Julio Verne nació del matrimonio de Pierre Verne con Sophie Allotte de la Fuÿe. Era el hermano mayor de los cinco hijos que tuvo la pareja. En 1839 ingresó al colegio Saint-Stanislas y en él desarrolló sus habilidades para la geografía, el griego, el latín y el canto. Algunos biógrafos dicen que su interés por la literatura nació de las historias que su maestra le contó acerca de las aventuras de su esposo, quien era marinero.

En 1847 comenzó a estudiar derecho en París y escribió la obra de teatro: Alejandro VI. En 1848 conoció a Alejandro Dumas (padre) con ayuda de su tío Châteaubourg, quien lo introdujo en los círculos literarios. Terminó la carrera de abogado en 1849, pero decidió no dedicarse a ella, con lo que causó que su padre resolviera retirarle su ayuda económica. Las privaciones a las que tuvo que someterse, sobre todo en la alimentación, terminaron por pasar factura a su salud: sufrió trastornos digestivos, nerviosos y parálisis facial.

Contó con la suerte de conocer a P. J. Hetzel, quien se transformó en su editor. Hetzel en un principio trabajó como editor de libros piadosos, pero terminó por convertirse en editor de personajes tan importantes como Victor Hugo y Jules Michelet.

En 1850 escribió Las pajas rotas. Al año siguiente publicó Martín Paz y Un drama en México. Con ayuda de Dumas, adquirió un puesto como secretario en el Teatro Nacional de París y compró un piano.

El 10 de enero de 1857, se casó con Honorine Deviane Morel y pidió a su padre 50.000 francos para invertir en la bolsa. Pero descubrió rápidamente que no estaba hecho para la vida matrimonial, por lo que terminó por abandonar a su esposa después de cuatro años de matrimonio.

Su primera novela, París en el siglo XX, fue rechazada por su editor por ser demasiado pesimista, pues presagiaba un mundo obsesionado con el dinero y los faxes donde el protagonista no puede alcanzar la felicidad a pesar de estar rodeado de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas y una red mundial de comunicaciones. La obra fue publicada en 1994, luego de que su bisnieto la encontrara en una caja fuerte.

En 1863, Julio Verne publicó Cinco semanas en globo, el primero de una serie de cuarenta y seis Viajes extraordinarios, en la que se incluyen títulos como Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865) y Los hijos del capitán Grant (1867). Desde 1869 algunas de sus abras empiezan a ser traducidas y publicadas en España, algunas, incluso antes de aparecer en Francia, debido a la amistad de Hetzel con Vicente Guimerá.

Compró un pequeño yate con el cual navegar el Mediterráneo en 1879, y posteriormente viajar a Irlanda, Escocia y Noruega en 1880, y a Inglaterra, el Mar del Norte y el Báltico en 1881. El 9 de marzo de 1886, su sobrino Gastón le disparó con un revólver y lo hirió en la pierna izquierda. Su sobrino terminó sus días en un manicomio. En 1888 Verne fue elegido concejal de Amiens y permaneció en el puesto durante quince años.

Murió el 24 de marzo de 1905 a causa de la diabetes que padecía desde hacía años.

Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives
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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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