Biografía
Christopher Hitchens
Nombre Completo | Christopher Eric Hitchens |
---|---|
Nacimiento | abril 13, 1949 |
Fallecimiento | diciembre 15, 2011 |
Ocupación | Escritor, periodista, ensayista, orador y polemista |
Nacionalidad | Británica - Estadounidense |
Géneros | Ensayo, critica |
Biografía de Christopher Hitchens
Christopher Eric Hitchens (13 de abril de 1949- 15 de diciembre de 2011) fue un escritor, periodista, orador y polemista angloestadounidense; uno de los ensayistas más destacados de las últimas décadas. Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía por la Universidad Oxford, estudió también en la Escuela Leyes de Cambridge y fue colaborador en el New Statesman, The Atlantic, The Nation y Vanity Fair, entre otros. Fue un notable crítico de la religión, escribió sobre la historia oculta de varias figuras publicas, la política y la literatura, distinguiéndose por sus argumentos ingeniosos y directos. Su obra más conocida es el bestseller Dios no es bueno (God Is Not Great: How Religion Poisons Everything).
Primeros años
Nacido en Portsmouth (Inglaterra) en 1949, su padre era comandante de la marina británica y su hermano fue el también periodista Peter Hitchens.Estudió en la Escuela Leyes de Cambridge y se licenció en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía por el Balliol College de la Universidad de Oxford. En su juventud militó en un grupo trotskista. Visitó la Cuba castrista, la Argentina de la dictadura y la Polonia comunista. A principios de los años 80 se trasladó a Estados Unidos y con el tiempo se convirtió en una figura importante del periodismo de izquierda.
Trayectoria
Durante veinte años trabajó para The Nation de Estados Unidos, siendo corresponsal en varios países. También fue destacado crítico y columnista, colaborando en numerosos periódicos y revistas, como el The Atlantic, Slate, The Times Literary Supplement, The London Review of Books y Vanity Fair.
Orador y conferencista, Hitchens fue profesor invitado en varias universidades norteamericanas. Formó parte de un grupo de amigos que incluían a Martin Amis, James Fenton, Salman Rushdie e Ian McEwan.
Aunque de izquierda, nunca se sintió cómodo en un campo. Así, apoyó la intervención de la OTAN en Kosovo, escribió en contra de Clinton y Bush padre y apoyó las guerras de Afganistán e Iraq de Bush hijo. Si bien no se retracto, tras mostrar su apoyo a la guerra, Hitchens si criticó la ejecución de la invasión, el recorte de las libertades civiles y los métodos de tortura usados por el gobierno estadounidense. Con anterioridad se había opuesto a la guerra en Vietnam. Fue militante anti-apartheid y por años se mostró en contra del aborto, aunque más tarde cambio de parecer.
Autor
Hitchens escribió hasta sus últimos momentos, abordando una gran cantidad de temas. Habló sobre política: desde Churchill a Serge y asuntos la actualidad, así como la vida oculta de varias figuras publicas; entre ellas Bill Clinton, Henry Kissinger, la princesa Diana y la Madre Teresa. Escribió sobre Corea del Norte, la pena de muerte, el antisemitismo, el extremismo islámico, la literatura, la idea de Dios y su propia enfermedad.
Se convirtió en un autor de éxito con la publicación de su obra contra la religión Dios no es bueno (God Is Not Great: How Religion Poisons Everything), en 2008. Combatió a los absolutistas, los relativistas y todo idea de totalitarismo, rechazó el dogmatismo y defendió la libertad de pensamiento unida con la responsabilidad. En sus escritos solía defender a Estados Unidos como república ilustrada, basada en la ley, la libertad y la separación Iglesia- Estado, por lo que fue critico con cualquier traición a esos ideales.
Fue autor de dos biografías breves de Thomas Jefferson y Tom Paine. Se destacan sus libros Cartas a un joven disidente (2003), Dios no existe (2009) y Amor, pobreza y guerra (2010)
Muerte
Después de publicar su autobiografía Hitch-22, en 2010, le fue diagnosticado un cáncer de esófago que terminó con él en diciembre de 2011. Tras su muerte fueron publicados: Arguably (2011), Mortalidad (2012) y Por qué es importante Orwell (2016)
Es considerado, junto con Michel Onfray y Stephen Greenblatt , un autor epicúreo.