Síguenos en redes

Escritores

Winston Churchill

Publicado

en

Biografía de Winston Churchill
By BiblioArchives / LibraryArchives [Public domain], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoWinston Leonard Spencer Churchill
Nacimientonoviembre 30, 1874
Fallecimientoenero 24, 1965
Causa de MuerteAccidente cardiovascular
OcupaciónEscritor y político
Apodo/PseudónimoThe pug, The Old Lion y Le vieux Lion
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Clementine Hozier

Padres

Randolph Churchill / Lady Randolph Churchill

Biografía de Winston Churchill

Winston Churchill (30 de noviembre de 1874 –24 de enero de 1965) militar, escritor, político. Nació en el Palacio de Blenheim, Oxfordshire, Reino Unido. Su nombre de nacimiento fue Winston Leonard Spencer Churchill. Su padre era lord Randolph Churchill y su madre una joven norteamericana, Jennie Jerome. Ella además de hermosa era culta, inteligente y sensible. Y estas actitudes fueron aprendidas por Winston. Era muy cercano a su madre hasta que su padre lo internó en un prestigioso colegio de Ascot, desde ese momento el pequeño se volvió rebelde; así que su forma de expresarlo era faltar a clases y no cumplir con los deberes. Recibió varios castigos.

Cuando terminó de la forma más mediocre la secundaria, intentó ingresar a la Academia Militar de Sandhurst. Luego de ser seleccionado cambió radicalmente. Trabajaba con empeño, era aplicado y pronto se destacó entre los alumnos de su nivel. En 1895, estuvo en la guerra de Cuba, y también combatió en la India (1898) y en Sudán (1899); se convirtió en un gran estratega en los campos de batalla, especialmente aprendió cuestiones prácticas que fueron claves para hacer frente a los enemigos de Inglaterra. pero, al final la vida militar terminó abrumándolo, por lo que se retiró y empezó a incursionar en la política.

Entonces, se afilió al Partido Conservador en 1898, en tan solo un año decidió postularse a las elecciones como diputado. Pero le faltó poco para ser elegido, Churchill se trasladó a África del Sur como corresponsal del Morning Post en la guerra de los bóers. Tuvo una experiencia trágica: fue prisionero de guerra y trasladado a Pretoria, pero luego de un tiempo logró huir y cuando llegó a Londres su nombre asumió el papel de héroe popular. Su hazaña de recorrer cuatrocientos kilómetros apareció en las portadas de los periódicos. Hizo parte de la Cámara de los Comunes en 1900 y desde ahí se desarrolló su fulgurante carrera política.

En el Parlamento, sus discursos y su buen humor lo hicieron más popular. Aunque a la hora de tomar decisiones fue un política reacio e independiente. Esto le granjeó importantes enemigos en la cámara, incluso entre sus propios correligionarios. Sus intervenciones siempre causaban intriga, suscitaran siempre tremendas polémicas. Churchill se pasó a los liberales por estar en desacuerdo con su partido respecto al tema de Sudáfrica. Para 1906, alcanzó su primer cargo gubernamental en el gabinete de Henry Campbell-Bannerman, fue subsecretario de Colonias; defendió la concesión de autonomía a los bóers.

Entre 1908 a 1911 ocupó dos cargos públicos: ministro de Comercio y ministro del Interior en el gobierno de Herbert Henry Asquith. Se dice que fue muy acertado en el análisis previo a la Primera Guerra Mundial, aunque en un primer momento aseguraron que eran disparatadas. En 1911 fue nombrado lord del Almirantazgo; Churchill confió en que era necesaria una inmediata reorganización del ejército de su país. Primero se propuso hacer de la armada británica la mejor del mundo, cambió el carbón por petróleo como combustible de la flota e instaló en todas las unidades cañones de gran calibre.

Decidido a contrarrestar el temible poderío alemán, impulsó la construcción de los primeros “acorazados terrestres”, el tanque se volvió imprescindible como instrumento bélico. Lamentablemente, tuvo que soportar el fracaso en la batalla de los Dardanelos (1915), luego de dimitir; se reincorporó al ejército y luchó en el frente occidental como comandante y teniente coronel. Años después, en plena guerra, cayó el gobierno de Herbert Henry Asquith, substituido por David Lloyd George; se contactó a Churchill para ser parte del gabinete, primero como ministro de Armamento (1917) y luego para la cartera de Guerra y Aire (1918).

Finalizada la Primera Guerra Mundial, Winston Churchill sufrió las consecuencias de la reacción de la posguerra, y durante un tiempo fue relegado dentro de la escena política. En 1924 se reconcilió con los conservadores y quedó al frente del ministerio de Hacienda en el gobierno de Stanley Baldwin. Para ese momento, el país atravesaba un tiempo decadencia económica, incertidumbre, descontento laboral y aparatosas huelgas, la falta de efectividad y tramite a estos problemas hicieran que su nombre empezará a ser cuestionado.

En 1939, Winston Churchill se alejó de la política y se dedicó principalmente a la escritura y la pintura bajo el seudónimo de Charles Morin. Aunque no se alejó completamente del parlamento su influencia era nula. Pero, Churchill al observar la creciente amenaza de Adolf Hitler, proclamó la necesidad urgente de que Inglaterra se rearmase y emprendió una lucha solitaria contra el fascismo emergente. No solo lo hizo en el campo de batalla sino desde el discurso, en sus artículos periodísticos, denunció vigorosamente el peligro nazi. Cuando se dio el Acuerdo de Munich en 1938 las personas le dieron la razón a Churchill quien desde un principio lo había estipulado.

Churchill abogó por actuar de manera estratégica sin usar las armas para detener el régimen nazi. Pero a pesar de la energía desplegada, sus avisos habían sido ignorados por el gobierno. Como ministro en la década del 40 mantuvo la moral y logró la aceptación de los británicos. Formó un gobierno de concentración nacional, y creó el ministerio de Defensa para una mejor dirección del esfuerzo bélico. El político consiguió que los Estados Unidos y la URSS entraran a la guerra. Por su alianza con el presidente Franklin D. Roosevelt; después del ataque japonés a Pearl Harbour, ordenó incorporar su valiosísimo potencial militar al bando aliado. Churchill demostró ser una persona muy pragmática.

El día de la victoria aliada, se dirigió de nuevo al Parlamento y fue muy ovacionado. Lamentablemente, la ovación y admiración no se vieron reflejados dos meses después cuando fue depuesto de su cargo. Churchill continuó en el Parlamento y se erigió en jefe de la oposición. Hizo un llamado para impulsar la creación de los Estados Unidos de Europa. En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial. Luego fue nombrado Caballero de la Jarretera por la reina Isabel II.

Finalmente, se retiró de la política por su avanzada edad, pero siguió en la memoria de los ingleses. Murió el 24 de enero de 1965. Definitivamente, Churchill fue algo así como la voz de la conciencia de su país, una voz que impregnó de energía y valor a su pueblo. Su genio polifacético, lo hizo destacar como historiador, biógrafo, orador, y corresponsal de guerra, entre otros oficios más humanos y modestos.

Biografía

Madame de Staël

Publicado

en

Biografía de Madame de Staël
Firmin Massot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Madame de Staël

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël, también conocida  como  Madame de Staël (22 de abril de 1766 – 14 de julio de 1817) fue una escritora y tertuliana francesa,  figura primordial de la Europa moderna. Hija del banquero Jacques Necker, en 1786,  se casó con el barón de Staël-Holstein. Su casa fue durante y después de la Revolución centro de discusión política. Conoció, entre otros, a Buffon, Chamfort, D’Alembert y Grimm y enemiga acérrima de Napoleón, dejó París y no regresó hasta la caída de éste. Junto a sus novelas (Corinne y  Delphine), escribió también varios ensayos, trabajos históricos y algunas memorias. Destacan el tratado De Alemania (1810) y la memoria Diez años de destierro (1821).

Vida

Anne-Louise Germaine Necker nació en París el 22 de abril de 1766. Su padre, Jacques Necker, exitoso banquero y financiero, fue director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo el reinado de Luis XVI. Recibió una muy buena formación; estuvo ampliamente expuesta al ambiente de tertulias.  En salón de su madre conoció, entre otros, a los enciclopedistas D’Alembert y Buffon y a los escritores Nicolas de Chamfort y Melchior Grimm. En 1786 obtuvo título de baronesa de Staël-Holstein al casarse con el embajador de Suecia en Francia, el barón de Staël-Holstein, Eric Magnus.

Revolución  y destierro

Al estallar la Revolución Francesa en 1789, su salón de la rue du Bac se convirtió en uno de los principales centros políticos y literarios de la capital francesa. Su casa fue durante y después de la Revolución  centro de discusión. Tras la caída de la monarquía abandonó París, viajó por Gran Bretaña (1793) y se instaló en Suiza (1794). En Suiza conoció a Benjamin Constant, filósofo y escritor, con quien mantuvo relaciones sentimentales hasta 1808.

Después de un breve regreso a Francia y un nuevo exilio,  Staël se instaló de nuevo en París en 1797. Retomo las actividades de su salón e intentó, sin éxito, convertirse en la inspiradora de la política napoleónica. El emperador, sin embargo, desconfió de sus ideas liberales. Cuando Constant se opuso al autócrata en 1803,  Staël lo apoyó por lo que tuvo que volver de nuevo al exilio.

Enemiga acérrima de Napoleón, Staël no regresó a París hasta su caída. Los diez años que duro su destierro estuvo el castillo de Coppet (en Suiza); realizó, asimismo, numerosos viajes. En 1804 conoció a Schiller y Goethe en Alemania; también viajó por Italia y estuvo en Inglaterra y Rusia.  A su regreso, en París, abrió un nuevo salón.

Obras

De sus ensayos caben mencionarse De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones (1796) y De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800). También se destacan sus novelas Delphine (1802) y Corinne (1807) y sus memorias Diez años de destierro (1821). Su obra más notable es el tratado De Alemania (1810),  donde divulgó los temas romanticismo  y rechazó las reglas clasicistas. La obra llegó a convertirse en punto de partida para las polémicas entre románticos y clasicistas.

Madame de Staël fue así figura primordial de la Europa moderna. Otras obras suyas son: Reflexiones sobre el suicidio (1813) y Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818). Escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.

Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.

Continúa leyendo

Biografía

Ósip Brik

Publicado

en

Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

Continúa leyendo

Biografía

Bernhard Förster

Publicado

en

Biografía de Bernhard Förster
Tomada de forosegundaguerra.com

Biografía de Bernhard Förster

Bernhard Förster (31 de marzo de 1843-3 de junio de 1889) Maestro de escuela y agitador antisemita alemán.  Esposo de la hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche,  Förster fue un figura destacada de la facción antisemita de la extrema derecha alemana. En la década de 1880, se trasladó a Paraguay y fundó, junto a su esposa, la colonia aria Nueva Germania.

Vida

Vinculado a la extrema derecha alemana, Förster fue un figura destacada en la facción antisemita.  Escribió sobre la cuestión judía, refiriéndose a los judíos como “parásitos del organismo alemán”. Para apoyar sus ideas, en 1881 fundó la Deutscher Volksverein (Liga Popular Alemana) junto a Max Liebermann.  Con el tiempo sus creencias antisemitas lo llevaron al ostracismo y la pérdida de su trabajo.

En 1883,  Förster dejó Alemania para establecerse en Paraguay. Después de buscar por muchos meses, encontró un lugar para asentarse al norte de Asunción, el cual fue conocido posteriormente como Nueva Germania. En 1885 regresó por un corto periodo a Alemania y contrajo nupcias con Elisabeth Nietzsche, la hermana de filósofo Friedrich Nietzsche. Una vez casados, la pareja se trasladaría a Paraguay con un grupo de “pioneros”, todos antisemitas. La iniciativa fue un fracaso por muchas razones, entre ellas el duro entorno. Endeudado y  ya sin esperanza, Förster se deprimió en Paraguay.

El 3 de junio de 1889,Förster se suicido envenenándose con una combinación de morfina y estricnina en su habitación de un hotel paraguayo.

Después de su muerte, su viuda Elisabeth escribió un libro con la intención de salvar su reputación, llamado Colony New Germany in Paraguay de Bernhard Förster. En la obra, Elisabeth lo retrataba como un héroe.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad