Michel Onfray

Biografía de Michel Onfray
Fronteiras do Pensamento, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoMichel Onfray
Nacimientoenero 1, 1959
Edad61 años
OcupaciónFilósofo
NacionalidadFrancesa
Cónyugue Marie-Claude Ruel
PadresGaston y Hélène Onfray

Biografía de Michel Onfray

Michel Onfray (1 de enero de 1959) Filósofo mediático francés, autor de varios bestsellers. Criticado por reaccionario y populista, ha analizado y discutido sobre casi todo. En sus obras ha formulado proyecto hedonista, ético y ateo. Fue profesor del Liceo de Caen y el fundador de la Universidad Popular de Caen en 2002.  En 1993 recibió el Premio Médicis de Ensayo. Destacan sus obras: El Vientre de los Filósofos: Crítica de la Razón Dietética, Antimanual de filosofía y La escultura de sí.

Bio

Nació en Angertan (Francia), hijo de Gaston Onfray, obrero, y Hélène Onfray, limpiadora. De pequeño fue enviado a un orfanato católico, donde experimentó malos tratos y permaneció hasta los catorce años, refugiándose en la lectura. Trabajó como empleado en una fábrica de quesos y como ferroviario y en 1979, inicio prácticas como periodista en el Ouest-France. Fue así como financió sus estudios, doctorándose en filosofía a los 27 años. Su tesis se tituló Las implicaciones éticas y políticas del pensamiento negativo, de Schopenhauer à Spengler (Les implications éthiques et politiques des pensées négatives de Schopenhauer à Spengler)

Ha citado como sus referentes intelectuales a Orwell

, Proudhon, Camus y otros. A los 28 años sufrió un infarto y después  dos derrames cerebrales, situación que lo llevo a una nutricionista y una dieta estricta. Esta experiencia fue la fuente de inspiración de su primer gran éxito, el bestseller El Vientre de los Filósofos: Crítica de la Razón Dietética (1989), donde reflexiona sobre el placer de la buena alimentación ante su situación.

Fue profesor en el Liceo de Caen de 1983 a 2002 y tras abandonar fundó la Universidad Popular de Caen. Esta institución brinda cursos gratuitos sin requisitos ni información sobre el estudiante, con lo que cualquiera puede acceder a estos. Posteriormente fundó la Universidad Popular del Gusto (2006) y la Universidad Popular del Teatro (2013), siguiendo el mismo modelo.  Además, abogó por este tipo de educación en La communauté philosophique. Manifeste pour l’Université populaire, de 2004.

Obras

Prolífico escritor, es autor de mas de cien libros, académicos y de divulgación. En su obra se mezcla el hedonismo filosófico, la estética, el liberalismo reaccionario, el ateísmo y cinismo. Se ha ocupado de números temas, filosóficos y actuales. En algunos de sus escritos ha reivindicado la fuerza política de las microcomunidades y la familia.  Desde 2010 y cada verano se trasmiten en la emisora France Culture sus conferencias en la Universidad Popular de Caen.

Algunas de sus obras más conocidas son: Política del Rebelde: Tratado de la Resistencia y la Insumisión (1999); Antimanual de filosofía (2001); Las sabidurías de la antigüedad: contrahistoria de la filosofía I (2006); El cristianismo hedonista: Contrahistoria de la filosofía II (2007); Freud: El crepúsculo de un ídolo (2010); Filosofar como un perro (2011) y Pensar el islam (2016).

Su esposa Marie-Claude Ruel, falleció víctima del cáncer.

Artículos recomendados

To Top