George Walker Bush

Biografía de George Walker Bush
White House photo by Eric Draper [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de George Walker Bush

George Walker Bush (6 de julio de 1946) Nació en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Político estadounidense, fue el presidente número 43 de los Estados Unidos de América. Bush gobernó el país entre 2001 y 2009, al ser reelegido en 2004; su mandato estuvo marcado por el ataque terrorista a las torres gemelas, el 11 de septiembre de 2001 y  la intervención de Irak en 2003, decisión que fue tomada tras los rumores de la existencia de un programa clandestino de armas nucleares en el país, esta acción fue duramente criticada por los organismos internacionales, sin embargo, al terminar su primer mandato aún tenía el apoyo de los ciudadanos quienes lo eligieron por segunda ocasión.

Hijo de George H. W. Bush y Bárbara Pierce Bush, su padre fue un reconocido empresario y político, quien también fue presidente del país entre 1989 y 1993; Bush hijo creció en el Estado de Texas en donde su padre era un próspero empresario del petróleo, durante este periodo Bush, vivió cómodamente rodeado del ambiente empresarial y político del Estado; en este ambiente se formó académicamente con todas las facilidades del status de la familia, tras terminar los estudios primarios y secundarios, ingresó a la Universidad de Yale, en esta estudió licenciatura en Historia, graduándose en 1968, posteriormente asistió a la Universidad de Harvard en la cual realizó su maestría en Administración de Empresas, obtuvo el título en 1975.

 

Trayectoria profesional de George W. Bush

Al terminar su maestría en Harvard dio sus primeros pasos en el ámbito político y empresarial, continuando con la tradición de la familia. A mediados de la década de 1970 comenzó a involucrase en la industria petrolera de Midland, posteriormente se interesó por la industria de energía, en la cual trabajó hasta finales de la década de 1980, momento en el que se mudó a Washington para ayudar a su padre en la campaña para las elecciones presidenciales. Mientras trabajaba en el sector petrolero, trató de hacerse espacio en el ambiente político del Estado, sin lograr destacarse, en gran medida este era opacado por la carrera de su padre; su primer intento fue en las elecciones a la Cámara de Representantes de 1977, sin embargo, no logró conseguir el puesto; ese mismo año contrajo matrimonio con Laura Welch, con quien tuvo a las gemelas Jenna y Barbara.

Bush regresó a la política tras es el fracaso de su padre en las elecciones de 1992, cuando intentaba ser elegido por segunda ocasión. Desde entonces se enfocó en su carrera política relevando a su padre, el primer movimiento de este fue en las elecciones para la Gobernación de Texas, cargo que ocupó al ganar las elecciones de 1994, obteniendo así el mando de uno de los Estados más importantes del país, pues Texas es la plataforma más apropiada para acercarse a la presidencia, este puesto impulsó fuertemente la carrera de Bush; en 1998 fue reelegido, ganando la atención de la nación por su gestión en torno a la seguridad y la legislación, haciendo énfasis en las condenas como la pena de muerte, pues en este Estado fueron ejecutados alrededor de veinte presos durante su gobierno.

En 1999, anunció su candidatura a la presidencia por parte del Partido Republicano, en las primarias supo imponerse al otro candidato John McCain; a lo largo de su campaña fueron notorias las carencias de Bush, en relación con su experiencia política y conocimiento de la política internacional, el poco éxito de este en los negocios, así como su pasada dependencia al alcohol; todos estos puntos afectaron en cierto grado la campaña de Bush, sin embargo, encontró la manera de sobreponerse y ganarse el aprecio de los votantes. En noviembre de 2000, se llevaron a cabo las elecciones, las cuales dieron como resultado un empate entre Bush y Albert Arnold Gore Jr, candidato demócrata, por lo cual el Tribunal Supremo tuvo la última palabra eligiendo como ganador al candidato republicano.

 

Gobierno de George W. Bush

El primer mandato de Bush, estuvo marcado por la guerra, el terrorismo y la intervención de Irak; en los primeros meses su mandato se concentró en la economía del país y el sector militar, fomentado proyectos para la mejora y producción de armas, más tarde tuvo que enfrentar uno de los momentos más difíciles del país, al ser atacado el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, este ataque terrorista orquestado por la organización terrorista Al Qaeda, marcó la historia del país, dejó más de 2.700 muertos, miles de desaparecidos y afectó permanente la salud de la personas que sobrevivieron e incluso los que se encontraban en los alrededores. Tras los ataques Bush, cambio la política militar enfocándose en la defensa del país contra el terrorismo

, el primer movimiento de este fue el envió de tropas a Afganistán a finales del mismo año.

Dos años más tarde tras las sospechas de un programa clandestino de armas nucleares en Irak, decidió intervenir el país, acción que fue duramente criticada por la comunidad internacional y el Director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed el-Baradei. Su ataque contra el gobierno de Sadam Husein, inicio en marzo de 2003, terminando con la captura del presidente en diciembre del mismo año, tras la captura fue sentenciado y tres años más tarde ejecutado. Su lucha contra el terrorismo fue el foco de la campaña para las elecciones de 2004, en las cuales fue elegido por segunda ocasión, ganándole al candidato demócrata John Kerry.

El segundo mandato de Bush, fue menos popular que el primero, recibió duras críticas por la acción bélica en Irak, a lo cual se sumó su lenta respuesta a los estragos que dejó el huracán Katrina en 2005. Posteriormente su gobierno recibió otro duro golpe al surgir el escándalo sobre corrupción, desvió de fondos y lavado de dinero en el cual estaba involucrado el miembro del Partido Republicano, Tom DeLay, seguido estalló el escándalo del Caso Plame, en el cual estaba implicado uno de los miembros del gabinete de su vicepresidente Dick Cheney, su gobierno cerró con los rumores sobre torturas por parte de la CIA a presuntos terroristas.

To Top