Stephen Greenblatt

Biografía de Stephen Greenblatt
Bachrach / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoStephen Greenblatt
Nacimientonoviembre 7, 1943
Edad76 años
OcupaciónHistoriador, crítico literario y estudioso de Shakespeare
NacionalidadEstadounidense
CónyugueRamie Targoff (desde 1998)

Biografía de Stephen Greenblatt

Stephen Greenblatt (7 de noviembre de 1943) es un historiador, crítico literario y estudioso de Shakespeare nacido Estados Unidos. Es considerado uno de los fundadores del nuevo historicismo. Actualmente es profesor de la cátedra de Humanidades en la Universidad de Harvard y editor general del periódico shakesperiano The Norton Shakespeare. Se lo considera experto en el estudio de la cultura, el renacimiento y la obra de Shakespeare. En 2012, recibió el premio Pulitzer por El Giro. Sobresalen sus obras: Practicing New Historicism (2000), Will in the World (2004) y Tyrant: Shakespeare on Politics (2018).

Primeros años

Nació en Boston y se crió en Newton, hijo de un abogado y una ama de casa. Al terminar la secundaria, cursó estudios en la Universidad de Yale, donde se graduó con una licenciatura en ingles en 1964. Su tesis fue publicada al año siguiente como Three Modern Satirists: Waugh, Orwell y Huxley (1965). Con una beca Fulbright asistió a la Universidad de Cambridge, allí completo otra licenciatura (1966) y en 1969 obtuvo la maestría. Ese mismo año completo su doctorado en Yale, con la tesis Sir Walter Raleigh: The Renaissance Man and His Roles, la cual fue publicada unos años después.

Trayectoria y obra de Stephen Greenblatt

Una vez graduado, comenzó a enseñar como profesor asistente en la Universidad de California en Berkeley. En 1979, obtuvo su propia cátedra, la cual mantuvo hasta su llegada a Harvard. Al año siguiente publicó la que sería su primera obra Renaissance Self-Fashioning: From More to Shakespeare (1980), un tratado sobre la creación de la identidad en oposición a los factores culturales dominantes. Más tarde cofundó la revista sobre cultura, Representations (1982) e introdujo a través de un ensayo su nuevo historicismo. A este lo llamo más tarde “poética cultural”. Este nuevo enfoque predomina el análisis de las obras literarias en relación con su contexto, lugar y las circunstancias en torno a su creación. Greenblatt estuvo influenciado entonces por la obra de Foucault.

Más tarde continuó con su análisis de la obra de Shakespeare con Shakespearean Negotiations (1988) y en 1990, publicó Learning to Curse, una serie de ensayos sobre la cultura moderna. Le siguió Marvelous Possessions: The Wonder of the New World (1991) y The Norton Shakespeare (1997), obra que compila todos sus artículos publicados en el periódico. Ese mismo año, fue nombrado profesor Harry Levin de Ingles en la Universidad de Harvard y tres años después fue nombrado profesor John Cogan de la cátedra de Humanidades (2000).

También en el 2000, publicó Practicing New Historicism con Catherine Gallagher, una defensa rigurosa al nuevo historicismo ante las criticas por su falta de definición. En 2001, volvió a Shakespeare con Hamlet in Purgatory y en 2004, publicó la biografía (y bestseller) Will in the World: How Shakespeare Became Shakespeare. Otras publicaciones incluyeron: Shakespeare’s Freedom (2010); Cultural Mobility (2010); y el ganador del Pulitzer de 2012, The Swerve: How the World Became Modern (2011).  

En 2017, publicó The Rise and Fall of Adam and Eve, sobre el la historia del origen bíblico y un año después, salió Tyrant: Shakespeare on Politics, trabajo en el que demuestra la vigencia de la obra de Shakespeare.

Vida personal

Es judío y está casado con la experta en Renacimiento, Ramie Targoff.

Premios

  • Premio Holberg 2016
  • Premio Pulitzer 2012
  • Premio Nacional del Libro 2011 por The Swerve
  • Premio William Shakespeare de Teatro Clásico
  • Premio del Instituto Erasmus
To Top