Síguenos en redes

Religión

Madre Teresa de Calcuta

Publicado

en

Teresa de Calcuta
Celebrity-photos.com desde Laurel Maryland, USA, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoGanxhe Agnes Bojaxhiu
Nacimientoagosto 26, 1910
Fallecimientoseptiembre 5, 1997
Causa de MuerteParo cardíaco
OcupaciónMonja católica
NacionalidadAlbanesa
Padres

Nikölle Bojaxhiu / Dranafile Bernai

ReconocimientosPremio Nobel de la Paz (1979)

Biografía de la Madre Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta es una religiosa albanesa, nacionalizada en la India. Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje (Macedonia), fue bautizada con el nombre de Ganxhe Agnes Bojaxhiu vivió en el seno de una familia católica, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella, a sus doce años, la vocación de misionera. Siendo muy niña ingresó a la Congregación Mariana de las hijas de María, donde empezó sus actividades de asistencia con los más necesitados. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, realizó su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio sintiendo desde ese día en su interior el amor por las almas, en noviembre del año 1916 recibió la Confirmación.

El 15 de agosto de 1928 mientras oraba a los pies de la Virgen de Letnice, escuchó el llamado divino para servir a Dios. El 26 de septiembre de ese mismo año, después de cumplir sus 18, dejó su casa para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocida como Hermanas de Loreto en Rathfarnham (Irlanda). Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa, en el mes de diciembre inició su viaje hacia la India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después al aceptar sus primeros votos en mayo de 1931, fue destinada a la Comunidad de Loreto Entally en Calcuta donde enseño en la Escuela para chicas Santa María. En mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo sus votos vitalicios convirtiéndose como ella mismo dijo, en “Esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Siguió enseñando por casi veinte años y en 1944 fue nombrada directora de esa Escuela.

En septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling (ciudad en el estado indio de Bengala Occidental), para realizar su retiro anual, la madre Teresa de Calcuta recibió su inspiración “Llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Luego, mediante visiones Jesús le reveló su dolor por el olvido de los pobres y le pidió a la Madre Teresa que fundara una congregación religiosa dedicada al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes que de ella recibiera la autorización para comenzar.

En el año 1948, cuándo obtuvo el permiso dado por el Papa Pío XII para ejercer su servicio pastoral como monja independiente, por primera vez se colocó el sari blanco de algodón orlado de azul y salió de su amado convento de Loreto, para enfrentar el mundo de los pobres. Después de un breve curso con las hermanas medicas misioneras en Patna volvió a Calcuta donde encontró alojamiento temporal con las religiosas de los pobres, en diciembre de ese mismo año por primera vez va a los barrios pobres ocupándose de los ancianos enfermos de la calle, visito familias, cuidó a una mujer moribunda por la tuberculosis y el hambre.

“¿Quién no recuerda esas imágenes admirables de la Madre Teresa con un niño en brazos en plena línea de fuego?” Dominique Lapierre

El 7 de octubre de 1950 la Santa Sede le autorizó la Nueva Congregación de las Misioneras de la Caridad. En este año también adoptó la Nacionalidad de la India. En sus inicios la Congregación solo tenía 13 miembros en Calcuta, con el tiempo llegó a tener más de cuatro mil integrantes repartidos en Orfanatos, Hospicios y centros de sida en todo el mundo, la congregación ofrecía caridad y cuidado a todos los pobres, ciegos, discapacitados, alcohólicos, enfermos, habitantes de la calle, ancianos etc.

En el año de 1952 inauguró el primer hogar donde asistían a los moribundos en Calcuta. En 1955 fundó la institución “Hogar del Niño del Inmaculado Corazón” para todos los jóvenes sin hogar y huérfanos; más adelante abrió el centro “Shanti Nagar” lugar para los que padecían de lepra, todo esto lo pudo realizar gracias a la colaboración de las Misioneras de la Caridad proporcionando atención médica y alimentos.

En 1962 fue reconocida por primera vez por el gobierno indio con el galardón “Padma Shri”. En 1963 fundó la rama masculina de su congregación llamada “Los Hermanos Misioneros de la Caridad”.

El Papa Pablo VI al momento de su viaje a Bombay (por motivo de un Congreso Eucarístico) en el año de 1964, le regaló un automóvil el cual más adelante la madre Teresa de Calcuta subastó con el fin de obtener dinero para fundar un sitio donde asistir a los leprosos, logrado su propósito lo l llamó, “Ciudad de paz”.

En 1965 su orden empezó a propagarse por el mundo, su congregación se estableció en Venezuela con tan solo cinco religiosas y en 1968 ya tenía establecimientos en Roma, Asia, África, Europa, Austria, Estados Unidos etc.

En 1969 continuó recibiendo premios notables en la India como el galardón “Jawaharlal Nehru”

En la década de los 70 la madre Teresa de Calcuta ya era conocida internacionalmente con una reputación de persona humanitaria, defensora de pobres e indefensos por quienes trabajaba incansablemente.

En 1971 debido a la confrontación bélica entre la India y Pakistán hubo muchas violaciones a mujeres, razón por la que se suicidaban, enloquecían y huían, además se les había prohibido casarse y tener hijos durante esa etapa. La madre Teresa unió fuerzas con sus hermanas estableciendo sitios para ampararlas brindándoles todos los cuidados necesarios.

En 1979, obtuvo el “Premio Nobel de la Paz”. Y la más alta condecoración civil de la India otorgada a una persona civil, el 22 de marzo de 1980 el “Bharat Ratna”. En 1982 rescató a 37 niños atrapados en un hospital tras negociar un cese al fuego entre el ejército israelí y las guerrillas Palestinas. En 1983 sufrió un ataque cardiaco en Roma, mientras visitaba al Papa Juan Pablo II.

Finalizando los años 80 amplió esfuerzos en los países comunistas donde anteriormente habían ignorado a las Misioneras de la Caridad, visitó la República Soviética de Armenia después del terremoto de Spitak en 1988. También viajó a Etiopía para atender a varios hambrientos, niños huérfanos, enfermos etc, al igual que las víctimas del accidente de Chernobyl motivo por el cual le dieron la Medalla de Oro del Comité Soviético de la Paz. En 1989 tuvo un segundo ataque cardíaco y le tuvieron que colocar un marcapasos.

En 1991 la madre Teresa vuelve por primera vez a su tierra natal y abre allí una casa de Hermanos Misioneros de la Caridad en Tirana (Capital de Albania). Ese mismo año, se sobrepuso de una neumonía durante su visita en México; debido a sus quebrantos de salud decidió renunciar a su cargo como líder de las misioneras, pero por medio de votación las misioneras no aceptaron su renuncia, teniendo que seguir al frente de la orden. En 1993 fue hospitalizada, por una congestión pulmonar, desarrollando ese mismo año la enfermedad de malaria.

El 13 de marzo de 1997, tiene que renunciar a su liderazgo de las Misioneras de la Caridad por su delicada salud y la sustituyó la hermana María Nirmala Joshi.

La Madre Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años de edad por causa de un paro cardíaco en Calcuta (India).

El 19 de octubre de 2003, el Papa Juan Pablo II realizó su beatificación en la Ciudad del Vaticano. Diciendo con profunda emoción al día siguiente estas palabras: “Misionera de la Caridad, Misionera de la Paz, Misionera de la Vida”.

El 4 de septiembre de 1916, en la Ciudad del Vaticano fue Canonizada por el Papa Francisco. Teresa de Calcuta fue una santa que trascendió las barreras del catolicismo para convertirse en símbolo de todos los cultos, dedicó su vida a dar amor, atención a los más desamparados y humildes, su vida ejemplar traspasó todos los límites del mundo.

 

Infografía

Madre Teresa de Calcuta infografía

Descargar infografía de la Madre Teresa de Calcuta

 

PREMIOS OTORGADOS A LA MADRE TERESA:

  • 1971 Premio Internacional por la Paz “Juan XXIII”.
  • 1971 Premio Kennedy.
  • 1972 Premio Nehru.
  • 1973 Premio Templeton (En reconocimiento al progreso de los valores religiosos).
  • 1975 Albert Schweitzer Internacional Prize.
  • 1976 Premio Pacem in Terris.
  • 1978 Premio Balzan a la humanidad, paz y hermandad entre los pueblos.
  • 1979 Orden del Libertador (Venezuela).
  • 1979 Premio Nobel de Paz.
  • 1980 Bharat Ratna.
  • 1982 Orden de Australia.
  • 1983 Orden del Mérito del Reino Unido.
  • 1984 Medalla de Oro del Congreso (Estados unidos).
  • 1985 Medalla Presidencial de la Libertad Estados Unidos.
  • 1996 Ciudadana de Honor de Estados Unidos.

 

ALGUNAS FRASES MEMORABLES DE LA MADRE TERESA:

  • “No puedo parar de trabajar, tendré toda la eternidad para descansar”.
  • “La paz comienza con una sonrisa”.
  • “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.
  • “Hay que hacer las cosas ordinarias, con un amor extraordinario”.
  • “Muchas veces basta una palabra, una mirada, para llenar el corazón de un niño”.
  • “Pasamos mucho tiempo ganándonos la vida, pero no el suficiente tiempo viviéndola”.
  • “No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor”.
  • “El fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio, el fruto del servicio es la paz”.

Biografía

Reinhold Niebuhr

Publicado

en

Biografía de Reinhold Niebuhr
Vladislavdonbass, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Reinhold Niebuhr

Reinhold Niebuhr (21 de junio de 1892 – 1 de junio de 1971) Teólogo y politólogo estadounidense. Uno de los principales representantes del llamado realismo político estadounidense junto con Hans Morgenthau. Formado en el Elmhurst College y en Yale, siguió los pasos de su padre y en 1915 se ordenó ministro. Fue pastor en Detroit hasta 1928 y profesor en el Seminario Teológico de Nueva York desde 1930 hasta 1960. Su exposición, en Detroit, a los problemas del industrialismo y capitalismo estadounidense, lo llevó a unirse al Partido Socialistas; mas tarde fue miembro de la Americans for Democratic Action. Expacifista persuadió a los cristianos para que apoyaran la guerra contra Hitler y tuvo una gran influencia sobre el Departamento de Estado de los Estados Unidos tras la guerra. Sobresalen sus obras: The Nature and Destiny of Man y  The Irony of American History.

Primeros años

Hijo de inmigrantes alemanes, Niebuhr nació el 21 de junio de 1892 en Wrigth City, Misuri. Sus padres fueron Gustav, un ministro,  y Lydia Niebuhr. Desde muy pequeño decidió seguir los pasos de su padre y convertirse en ministro. Así, se graduó del Elmhurst College en 1910; del  Eden Theological Seminary en 1913 y luego completo su formación teológica en la Universidad de Yale. Allí recibió una licenciatura en teología (1914) y una maestría en artes (1915). En 1915 fue ordenado ministro de la Iglesia evangélica.

Pastor

Niebuhr sirvió como pastor en Detroit desde 1915 hasta 1928. Sin embargo su experiencia en Detroit, especialmente su exposición a los problemas del industrialismo en la industria automotriz, hicieron que  se convirtiera en un crítico radical del capitalismo y defensor del socialismo. Sus primero escritos exhibieron un liberalismo religioso e idealismo social típico de la época; más tarde se radicalizó y politizó tomando ciertos tintes reformadores. En Leaves from the Notebook of a Tamed Cynic (1929), Niebuhr ahonda sobre sus primeros años en Detroit.

Docente y teólogo

En 1928,  Niebuhr  abandonó el ministerio pastoral  para enseñar en el Seminario Teológico de Nueva York.  Enseñó cristianismo aplicado desde 1930 y fue una gran fuerza intelectual y personal hasta su jubilación en 1960.

Como teólogo, Niebuhr es mejor conocido por su “Realismo cristiano”,  el cual enfatiza en el pecado y las raíces persistentes del mal en la vida humana. En su Moral Man and Immoral Society (1932), Niebuhr trata el egoísmo, el orgullo y la hipocresía en las naciones y las diferentes clases sociales. Con el tiempo observo que estos males (el egoísmo, orgullo e hipocresía) eran, en última instancia, el fruto de la inseguridad y la actitud defensiva de los humanos ante su existencia finita. Fue entonces que hizo hincapié en el pecado original, y la tendencia al pecado, en forma de orgullo destructivo, en todos los niveles de los logros humanos, más cuando se aspiraba a la perfección, sea en términos religiosos o políticos.

Polemizó en contra de las creencias liberales en el progreso asegurado y las esperanzas utópicas radicales, aunque el mismo era un activista político esperanzado.  Niebuhr enfatizó en el bien que se podría lograr una vez el humano dejara de lado las pretensiones. Tuvo fe en lo que llamaba “posibilidades indeterminadas” para la humanidad en la historia, si bien las soluciones absolutas no estaban bajo el control de los hombres.

Niebuhr hizo todo lo posible para alentar el resurgimiento de la teología de la Reforma y su énfasis en el pecado, la gracia y el juicio. Su obra teológica más destacada, The Nature and Destiny of Man (1941-1943), en dos volúmenes, fue pensada como una síntesis tanto de las ideas de la Reforma como del Renacimiento.

Niebuhr y la comunidad judía

Niebuhr se distanció de las formas fuertemente cristocéntricas de la neo-ortodoxia protestante; tuvo inusual actitud hacia la comunidad judía. Fue quizás el primer teólogo cristiano con influencia ecuménica en desarrollar una visión de las relaciones entre el judaísmo y el cristianismo  que  hizo que fuera inapropiado para los cristianos el buscar la conversión de los judíos.

Activismo político

Sus primeras actividades políticas estuvieron relacionadas con la escena socialista; fue el fundador de la Fraternidad de Cristianos Socialistas y miembro del Partido Socialista hasta los años 30.  En la década de los años 30, Niebuhr rompió con el Partido por su actitud pacifista o no intervencionista y   en los años 40 se convirtió en un demócrata anticomunista de izquierda. Fue entonces el fundador y presidente de la Americans for Democratic Action, así como el vicepresidente del Partido Liberal en  Nueva York. Si bien estuvo influenciado por la teoría marxista, Niebuhr rechazó el absolutismo marxista y las tácticas de los comunistas en el país norteamericano.

Hizo mucho para los cristianos apoyaran la guerra contra Hitler, aunque en años anteriores había sido  sido pacifista. Se identifico con la resistencia a Hitler dentro y fuera de Alemania, se opuso a la paz vengativa tras la Segunda Guerra Mundial y tuvo una influencia considerable en las políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos tras la guerra. Niebuhr  también fue firme partidario de la resistencia de Estados Unidos a la expansión política soviética en Europa durante la posguerra. Su actividad política terminó, sin embargo, en la primera etapa de la Guerra Fría.  En su obra The Irony of American History (1952), si bien defiende en cierto grado las políticas anticomunistas estadounidenses, Niebuhr  ataca el mesianismo estadounidense y la tendencia del país a involucrarse en cruzadas moralistas. También atacó las supuestas virtudes especiales de las que tanto pretendían los Estados Unidos y fue uno de los primeros opositores a la participación  de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Otras obras

Otras obras suyas son Christianity and Power Politics (1940); Children of Light and Children of Darkness: A Vindication of Democracy and a Critique of Its Traditional Defence (1944); Faith and History: A Comparison of Christian and Modern Views of History (1949); Christian Realism and Political Problems (1953); The Self and the Dramas of History (1955) y The Structure of Nations and Empires (1959). Niebuhr fue editor de las revistas  The World Tomorrow,  Christianity and Crisis y  Christianity and Society. En 1931 se casó con Ursula M. Keppel-Compton, una profesora de religión. Su actividad publica se vio limitada luego de que sufriera un derrame en 1952.

Por sus ideas y escritos se lo ha relacionó también con el pragmatismo.

 Niebuhr falleció el 1 de junio de 1971 en Stockbridge, Georgia.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

San Hipólito de Roma

Publicado

en

Biografía de San Hipólito de Roma
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de San Hipólito de Roma

San Hipólito de Roma o de Antioquia  (c.170 -c.235) fue un teólogo y mártir cristiano del siglo III. Su identidad y obra es aun motivo de estudio. Nombrado el primer antipapa en el 217, poco se sabe sobre su origen y primeros años. Fue presbítero de la Iglesia de Roma a principios del siglo III y es posible que Orígenes escuchara algunas de sus homilías. Durante el pontificado de Ceferino, entro en conflicto con dicho Papa y la mayoría de la Iglesia Católica, en oposición a las opiniones cristolólogicas y modalistas. Se alejo de la Iglesia y formó su propia congregación. Capturado junto con Ponciano, durante las persecuciones del emperador Maximino el Tracio, fue exiliado en Cerdeña y luego condenado al martirio. Antes de su muerte fue recibido nuevamente en el seno de la Iglesia.

Vida

Aunque se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento, es probable que Hipólito  naciera en Roma durante la segunda mitad del siglo II. De acuerdo a Focio fue discípulo de San Ireneo. También es posible que Orígenes escuchara algunas de sus homilías cuando se encontraba en Roma. Hipólito fue presbítero de la Iglesia de Roma en tiempos del obispo Ceferino (c. 199-217); se distinguió por su cultura y elocuencia, así como por su rigurosidad. Durante el pontificado de Ceferino, Hipólito entro en conflicto con dicho Papa, acusándolo de defender la herejía cristológica de los monarquianistas modalistas (según estos  toda la Trinidad moraba en Cristo). Hipólito, por su parte, defendía la doctrina del Logos, que distingue las tres personas de la Trinidad. Concebía a Dios como una unidad que, aunque indivisible, era plural: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Hipólito también se mostró en contra del accionar de  la Iglesia, cuando el Papa Calixto, intentó extender la absolución a los pecados graves como el adulterio. Además acusó a Ceferino y Calixto de de dañar la disciplina de la Iglesia al permitir el reingreso de los miembros excluidos debido a ofensas graves. Después de la elección de Calixto,  Hipólito, disgustado, decidió retirarse de la comunidad romana para encabezar su propia congregación. En el 217 fue elegido el primer antipapa. Reino en oposición durante los pontificados de Urbano I (222-230) y Ponciano (230-235), con quien fue exiliado en el 235, luego de ser capturado durante la persecución a los cristianos por el emperador Maximino el Tracio .Junto con Ponciano, fue enviado a las minas de Cerdeña y antes de morir como mártir se reconcilio con la Iglesia. El  Papa San Fabián hizo que llevaran sus cadáveres (el de Ponciano e Hipólito) a Roma para que tuvieran un entierro solemne en el año 236.

Antes de morir,  Hipólito y Ponciano pusieron fin al cisma que agobiaba a la Iglesia, renunciando a su cargo para permitir la elección de un sucesor: San Antero (235-236).

Obra

Más que teólogo, Hipólito fue un laborioso recopilador y erudito. Su obra más importante es Philosophimena, también conocida como Refutación de todas las herejías. En esta, Hipólito buscaba demostrar que  las diversas herejías cristianas tenían su origen en las falsas filosofías paganas. También escribió varias trabajos de exégesis, como los comentarios sobre el profeta Daniel y  el Cantar de los Cantares y se le ha reconocido por su trabajo en Derecho Canónico.  Fue autor de  la Tradición Apostólica.

Su fiesta se celebra el 13 de agosto.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Pietro Bembo

Publicado

en

Biografía de Pietro Bembo
Titian, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Pietro Bembo

Pietro Bembo (1470-1547) Cardenal, escritor, humanista y erudito italiano. De origen noble, viajó mucho junto a su padre, quien lo orientó a estudiar humanidades. Mas tarde estudió griego con Constantino Lascaris y tomó los hábitos, para luego vivir un tiempo en la corte de Alfonso de Este. Fue nombrado secretario del Papa León X en 1513 X y bibliotecario de San Marcos desde en 1529; el papa Paulo III lo hizo cardenal. Eminente latinista, editó a Petrarca y a Dante y  fue autor de varias obras importantes, como el tratado Los Asolonas, donde desarrolla la teoría platónica del amor.

Vida y obra

Hijo de una noble familia veneciana, su padre, Bernardo, era un patricio, embajador de Venecia,  amante de la literatura. Viajó mucho junto a su padre, quien lo orientó hacia el estudio de las humanidades. Bembo terminó estudios en Mesina hacia 1494; también profundizo en el griego siendo alumno Constantino Lascaris. Más tarde tomó los hábitos y vivió en la corte de Alfonso I de Este. Entre 1506 y 1512 permaneció en la corte de Urbino. En Urbino, conoció al gran pintor Rafael y al cardenal Giovanni de Médicis, futuro papa León X.

Antes de trasladarse a Urbino, Bembo había publicado su edición de Petrarca en 1501 y la de Dante en 1502. Tres años después, en 1505, vio la luz su tratado Los asolanos (1505), obra en la que desarrolla la teoría platónica del amor. Por esta se lo ha relacionado con el platonismo literario.  En 1513 fue llamado a Roma como secretario del papa León X. Posteriormente se instaló en Padua (hacia 1521), donde comenzó a componer sus Rimas (1530) y Prosas de la lengua vulgar (1525). Bibliotecario de San Marcos desde 1529, el Papa Paulo III lo hizo cardenal. Renunció entonces a las letras profanas para ocuparse  de las Escrituras Sagradas y la obra de los Padres de la Iglesia.

En 1530 fue nombrado historiógrafo de Venecia y bibliotecario de la librería Nicena (más tarde Biblioteca Marciana de Venecia).

Su obra literaria ocupa un espacio importante en la evolución del humanismo italiano. Otras obra suyas, además de las ya mencionadas, son: Cartas a favor de León X, Arengas, Poesías, Historia de Venecia y Carmina.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad