Síguenos en redes

Biografía

Benjamin List

Publicado

en

Biografía de Benjamin List
Foto: Crédito latestpagenews.com
Información personal
Nombre CompletoBenjamin List
Nacimientoenero 11, 1968
Edad53 años
OcupaciónQuímico y académico
NacionalidadAlemana
ReconocimientosPremio Nobel de Química 2021

Biografía de Benjamin List

Benjamin List (11 de enero de 1968). Químico y académico alemán, uno de los fundadores de la organocatálisis. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con  David W.C. MacMillan, por su ingeniosa herramienta para crear moléculas. Actualmente es director del Instituto Max Planck  y profesor de química orgánica en la Universidad de Colonia. Estudió en Berlín y Frankfurt. Tras terminar su doctorado continuó estudios posdoctorales en el Instituto de Investigación Scripps, donde también fue profesor (1999-2003). Desde 2004 enseña en la Universidad de Colonia.

 Bio

List nació en Frankfurt en una familia de la alta burguesía. Es bisnieto del reconocido cardiólogo  Franz Volhard; su tía es la ganadora del Premio Nobel de Medicina de 1995, Christiane Nüsslein-Volhard. List realizó sus estudios en la Universidad Libre de Berlín, graduándose en química en 1993. Más tarde obtuvo su doctorado (1997) en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Frankfurt, con una tesis sobre la síntesis de la Vitamina B 12., siendo asesorado por Johann Mulzer. El mismo año de su graduación, List se mudó a Estados Unidos para continuar estudios posdoctorales.

Instituto Scripps

De 1997 a 1998, List trabajó como investigador posdoctoral en el Departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigación Scripps. En 1999 fue nombrado profesor asistente, cargo que mantuvo hasta 2003.

De vuelta en Alemania

List regresó a Alemania en 2003 para convertirse en líder de grupo en el Instituto Max Planck de Investigación del Carbón; en 2005 se convirtió en director del instituto. Desde entonces, List ha compaginado su trabajo investigador con su labor como docente en la Universidad de Colonia. Allí ha enseñado desde 2004. También es investigador principal del Instituto de Diseño y Descubrimiento de Reacciones Químicas de la Universidad de Hokkaido y editor en jefe de la revista científica Synlett.

 Pionero en organocatálisis

 List es considerado uno de los fundadores de la organocatálisis, la rama de la química que estudia las reacciones químicas orgánicas catalizadas, pues en el 2000, desarrolló, de manera independiente a  David MacMillan, la organocatálisis asimétrica,  un tercer tipo de catálisis que se basa en moléculas orgánicas pequeñas. Entonces, descubrió que la prolina además de ser un catalizador eficaz, podía producir catálisis asimétrica, siendo más barata y ecológica que los metales y las enzimas.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, List fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con David MacMillan por el desarrollo de organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que hizo a la química más ecológica. Su desarrollo ha tenido gran influencia en la investigación farmacéutica y fabricación de fármacos.

Biografía

Abdulrazak Gurnah

Publicado

en

Biografía de Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah. Foto: Pal Fest (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah (20 de diciembre de 1948) Profesor tanzano y novelista en lengua inglesa que vive como refugiado en Reino Unido. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus conmovedoras descripciones de los efectos colonialismo en África. Refugiado en Reino Unido desde que tenía 21 años, Gurnah se doctoró en la Universidad de Kent en 1982. Más tarde trabajó como profesor en la Bayero University Kano; en 1987 hizo su debut con Memory of Departure. Le siguieron Pilgrims Way y las nominadas al premio Booker Paradise (1994) y By the Sea (2001). Ha editado dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y publicado numerosos artículos sobre escritores poscoloniales. En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Bio

Gurnah nace en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, el 20 de diciembre de 1948 .A los 18 años tuvo que huir de la persecución de ciudadanos árabes por lo que como estudiante buscó refugio en Gran Bretaña. Estudió inicialmente en el  Christ Church College y luego se trasladó a la  Universidad de Kent, donde en 1982 obtuvo su doctorado. Unos años antes, en 1980, Gurnah había comenzado a enseñar en la Bayero University Kano, en Kano, Nigeria. Allí permaneció hasta 1983.

Posteriormente regresó a Inglaterra y fue profesor y director de estudios de posgrado en el Departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.  Su principal interés académico ha sido la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente los relacionados con África, el Caribe y la India. Le interesan las voces de los otros, así como la eliminación y revisión de los estereotipos creados por la historia de los vencedores.

Novelas de Abdulrazak Gurnah

En el año 1987, Gurnah hizo su debut con Memory of Departure, su primera novela sobre el continente africano y los efectos que dejaría el colonialismo ingles visto desde la perspectiva de un joven árabe que espera escapar de su padre y la corrupción de los gobernadores locales. Le siguió Pilgrims Way, en 1988, y Dottie, cuya protagonista era nacida en Inglaterra, en 1990. Fue, sin embargo, con Paradise (1994), la nominada al Premio Booker, que llamó por primera vez la atención. Paradise, sigue la narrativa sobre el continente africano contando la historia de Yusuf, un joven en sus veintes que se ve forzado a trabajar en una caravana para un comerciante árabe  y así pagar la deuda de su padre. Tras enfrentar la hostilidad de las tribus locales, a su regreso Yusuf,  se encuentra con los alemanes barriendo Tanzania y reclutando hombres a la fuerza para enfrentar la Primera Guerra Mundial.

En 2001 vio la luz By the Sea, una historia de amor y traición sobre un refugiado cuyo pasado hace una aparición al encontrarse una pequeña ciudad costera. La novela fue nominada a los premios Booker y preseleccionado para el premio Los Angeles Times Book Award. Su siguiente novela sobre la África poscolonial fue Desertion (2005)

, una historia ambientada en los años 50 que centra en la vida de dos hermanos, Amin y Farida.

En 2011 publicó The Last Gift, novela que fue seguida por Gravel Heart (2017) y ya en 2020, llegó  Afterlives, su novela más reciente. También ha sido editor de dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y ha escrito varios artículos sobre autores poscoloniales, como  Naipaul,  Rushdie, G.V. Desani, Joseph Conrad y Anthony Burgess.  Desde 1987 es colaborador en la revista Wasafiri.

En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Nobel de literatura

El 7 de octubre de 2021, Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura  por su inflexible  penetración y compasivo análisis de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados viviendo entre culturas y continentes.

Continúa leyendo

Biografía

David MacMillan

Publicado

en

Biografía de David MacMillan
Foto: Crédito celebsaga.com

Biografía de David MacMillan

David William Cross MacMillan (16 de marzo de 1968) Químico y académico británico. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2021, junto con Benjamin List, por su desarrolló de la organocatálisis asimétrica. MacMillan estudió en las universidades de Glasgow, California y en Harvard. Fue maestro en Caltech, tras enseñar en la Universidad de California en Berkeley y desde 2015, es James McDonnell Professor de Química en la Universidad de Princeton.

Bio

MacMillan nació el 16 de marzo de 1968 en Bellshill, Escocia. Terminados sus primeros estudios, recibió un licenciatura en química por la Universidad de Glasgow, donde trabajó con Ernie Colvin. En 1990, comenzó estudios de doctorado en la Universidad de California, en Irvine, bajo la dirección Larry Overman. Más tarde aceptó un puesto posdoctoral en la Universidad de Harvard (1996) con el profesor Dave Evans y en 1998, comenzó su carrera independiente.

Docente e investigador

MacMillan inició su carrera como independiente en la Universidad de California, en Berkeley.  En junio del 2000,  se trasladó a Caltech o el Instituto de Tecnología de California, donde ocupó la cátedra Earle C. Anthony de Química Orgánica. De ahí, en 2006, se mudó a la Universidad de Princeton, institución en la que ha trabajado desde entonces.  En Princeton, MacMillan fue primero profesor de química A. Barton Hepburn; luego se convirtió en presidente del Departamento de Química de 2010 a 2015 y actualmente  es Profesor distinguido James McDonnell de Química en la Universidad.

Organocatálisis

Junto con Benjamin List, MacMillan es considerado pionero del campo de la organocatálisis.  Los dos, de manera independiente, desarrollaron en el 2000 la organocátalisis asimétrica, un tercer tipo de catálisis, que es más simple, económica y ecológica al no utilizar metales. Desde que se desarrollara la idea, MacMillan no ha dejado de mejorarla llevando a cabo numerosos estudios.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, MacMillan y List fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por su desarrollo de la organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que ha hecho a la química más ecológica. Su trabajo y el de List han tenido gran influencia en el campo farmacéutico.

Continúa leyendo

Biografía

Memphis Depay

Publicado

en

Biografía de Memphis Depay
Tomada de @memphisdepay

Biografía de Memphis Depay

Memphis Depay (13 de febrero de 1994) es un futbolista neerlandés de ascendencia ghanesa que juega en la posición de delantero. En el 2021 fichó por el Barcelona. Desde 2013, es internacional con la selección holandesa. Formado en las canteras del Sparta Rotterdam y el PSV, Depay hizo su debut oficial con este último en el 2011. Durante la temporada 2014-15, hizo historia convirtiéndose  en el máximo goleador de la Erevedise, también recibió el Johan Cruijff-Prijs con lo que fue el talento neerlandés del año. Posteriormente jugó para el Machester (2015-17); con el Olympique de Lyon disputó la Ligue 1 en 2017 y 2020. Depay formó parte de la selección holandesa que quedó tercera en el Mundial de 2014.

Primeros años

Depay nació en Moordrecht el 13 de febrero de 1994. Sus padres son Cora Schensema, holandesa, y Dennis Depay, ghanés. Cuando Memphis tenía cuatro años su padre abandonó la familia. Más tarde este intentaría reconciliarse pero el jugador se negó. Depay comenzó a jugar fútbol siendo muy pequeño, sus primeros pasos fueron en el  VV Moordrecht.  Con 9 años, se unió al Sparta Rotterdam, donde jugó por tres años y luego ingresó al PSV Eindhoven (2006), equipo en el que desarrolló sus notables habilidades. Durante los siguientes años, Depay fue subiendo por las diferentes categorías. En el 2010, mientras jugaba para el Jong PSV de la segunda división, fue puesto a prueba dentro del primer equipo.

Memphis Depay: Debut y trayectoria con el PSV

El 21 de septiembre de 2011, Depay hizo su debut oficial con el PSV,  bajo la influencia de Phillip Cocu, en el partido frente al VVSB por la Copa de Holanda. El encuentro terminó con un 3 a 0 a favor del PSV. Depay no tardo en hacerse un espacio en el equipo; durante su primer temporada jugó ocho partidos y anotó tres goles. En la siguiente temporada, ya con Dick Advocaat como entrenador, Depay  se volvió un importante jugador para el equipo, participó en 29 partidos y  ganó su primer trofeo:  el Johan Cruijff-schaal (o la Supercopa de los Países Bajos).

Para la temporada 2013-14, Memphis volvió a asegurarse como titular con Cocu convertido en entrenador en jefe. Jugó entonces 32 partidos y anotó 12 goles. Fue, sin embargo, en la temporada de 2014-15, cuando hizo historia. Esa temporada, Memphis se convirtió en el máximo goleador de la Eredivisie con 22 goles en 30 encuentros, y ayudó al equipo a ganar la Eredivisie por primera vez desde 2008.Por sus actuaciones durante la temporada, Depay recibió individualmente el Johan Cruijff-Prijs siendo así “El talento neerlandés del año” (2015).

Manchester United  (2015-2017)

En mayo de 2015, Depay se unió al Manchester United por una cifra de 35 millones de euros. Fue el cuarto jugador en llegar al United procedente del PSV,  luego de Jaap Stam, Park Ji-sung y Ruud van Nistelrooy. Su debut con el equipo fue el amistoso ante el América en Seattle el 17 de julio de 2015. Cuatro días despues anotó su primer gol en la victoria ante el San Jose Earthquakes. Más tarde, ese mismo,  debutó en la Premier League y en la Liga de Campeones, donde Depay anotó dos goles en la victoria frente al Club Brujas el 18 de agosto. En septiembre volvió marcar contra el PSV e hizo su primer gol en la Premier League anotando frente al Sunderland. En total, Depay jugó 29 partidos esa temporada. Su camiseta fue una de las más vendidas detrás de las de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Pese a su destacada actuación, Depay apenas y jugó en la siguiente temporada(2016-17), cuando disputó 4 partidos la mayoría como suplente. Solo fue titular en la victoria contra Northampton Town en septiembre de 2016 y su último partido fue ante el Feyenoord en noviembre.

Olympique

Depay llegó al Olympique  de Lyon de la liga francesa en enero de 2017.  Casi de inmediato recuperó su nivel y pronto se convirtió en pieza clave de la escuadra. El 22 de enero de 2017 debutó ante el Olympique de Marsella, luego, fue titular ante el Lille en un encuentro por la Ligue 1. Su primero gol lo anotó  casi desde el medio campo en el partido frente al Toulouse el 12 de marzo del mismo año

. En la ultima jornada de su primera temporada, Depay marcó un triplete contra el Niza que llevó al equipo a clasificar para la Liga de Campeones. En la Champions anotó su cuarto gol en la victoria 3 a 1 ante el Benfica. Posteriormente anotó frente el Leipzig antes de que una lesión frente al Rennes acabara con su participación en la temporada. Regresó tras su recuperación siendo titular en la final de la Copa de la Liga francesa frente al París Saint-Germain el 31 de julio de 2020. Con posterioridad anotó en penales ante el Juventus, llegando hasta las semifinales de la Champions.

​Al finalizar la temporada 2020-21,  Depay dejó el equipo.

F.C. Barcelona (actualidad)

A mediados de 2021, fue anunciado su fichaje por el F. C Barcelona. Su sueño había sido jugar para el equipo. Hizo su debut el 24 de julio marcando en el amistoso frente al Girona. Unos días después  jugo su primer partido oficial ante el Real Sociedad.

Selección nacional

Memphis ha representado a los Países Bajos desde 2010. Primero jugó con la Sub-17, luego fue parte de la Sub-19  y más tarde jugó Sub-21. Con esta ultima participó en las semifinales del Campeonato Europeo en 2013. Depay fue parte del equipo holandés que quedó tercero en el Mundial de 2014. De hecho, anotó un gol ante la selección de Chile durante el mundial.

Vida personal

Fue pareja de la modelo Lori Harvey

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad