Síguenos en redes

Biografía

Alfred Werner

Publicado

en

Biografía de Alfred Werner
Información personal
Nombre CompletoAlfred Werner
Nacimientodiciembre 12, 1866
Fallecimientonoviembre 15, 1919
OcupaciónQuímico
NacionalidadAlemana
Cónyugue

Emma Giesker

Padres

Jean-Adam Werner y Salomé Jeanette Werner

Biografía de Alfred Werner

Alfred Werner (12 de diciembre de 1866 – 15 de noviembre de 1919) Químico alemán, figura de la química inorgánica y padre fundador de la química de coordinación. Fue galardonado en 1913 con el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre los enlaces atómicos en las moléculas. Autor de la ley de coordinación y la teoría de la valencia variable, propuso la configuración en octaedro de los complejos de transición metálica. Aunque trabajo en varias áreas de la química, contribuyó especialmente al estudio de los complejos metálicos. Destacan sus obras: Lehrbuch der Stereochemie (Tratado de Estereoquímica) y Neuere Anschauungen auf dem Gebiete der anorganischen Chemie (Nuevas Ideas en Química Inorgánica).

Primeros años

Nació en Mülhausen (Alsacia), el 12 de diciembre de 1866. Hijo de Jean-Adam Werner, un capataz de fábrica, y su segunda esposa, Salomé Jeanette Werner, desde muy joven se interesó por la química. A la edad de 18 años realizo su primera investigación independiente. Asistió al Instituto Técnico de Karlsruhe, mientras prestaba el servicio militar entre 1885 y 1886; y luego acudió a los cursos en el Instituto Técnico Federal de Zúrich, donde fue influenciado por el profesor Arthur Hantzsch.

Se inició también como profesor ayudante en el laboratorio de Georg Lunge y en 1890 se doctoró por la Universidad de Zürich con una tesis sobre la estereoquímica de compuestos nitrogenados. Continuó estudiando este tema entre 1890 y 1891 y visitó París, para trabajar allí con Marcelin Berthelot en el Collège de France.

Trayectoria y estudios

Nombrado profesor en el Politécnico de Zürich regreso a Zürich en 1892. Un año después se convirtió en profesor asociado en la Universidad de la ciudad, sucediendo a Victor Merz en los cursos de química orgánica. A partir de 1902, impartió también las clases de química inorgánica. En 1984 contrajo matrimonio con Emma Giesker con quien tuvo un hijo y un hija (Alfred y Charlotte). Al año siguiente obtuvo la nacionalidad suiza y aunque recibió muchas ofertas, nunca dejo Zürich.

Su nombre siempre estará asociado a la teoría de la coordinación, la cual es mismo estableció en su tesis doctoral (1890), sobre la disposición de los átomos en las moléculas que contienen nitrógeno. En esta formuló la idea de que, en varios compuestos de nitrógeno trivalente, los tres enlaces de valencia del nitrógeno se dirigen hacia las tres vértices de un tetraedro, mientas que el nitrógeno ocupaba la vértice restante.

Un año después publicaría su artículo sobre la teoría de la afinidad y la valencia, sustituyendo la concepción de valencia fija de August Kekulé. En 1893, presentó su teoría de la valencia variable en un artículo sobre los compuestos minerales y más tarde retomo su teoría de la coordinación en Beiträge zur Konstitution anorganischer Verbindungen (Contribuciones a la constitución de los compuestos inorgánicos).  Introdujo entonces el término número de coordinación (3, 4, 6 y 8) y propuso su famosa configuración en octaedro de los complejos de transición metálica.

Otras obras sobresalientes son: Neuere Anschauungen auf dem Gebiete der anorganischen Chemie (Nuevas Ideas en Química Inorgánica) y Lehrbuch der Stereochemie (Tratado de Estereoquímica). Werner, al igual que otros científicos, desarrollo de su propio modelo de clasificación periódica de los elementos.

Durante más de dos décadas, Werner y sus colaboradores, se volcaron al estudio de los compuestos moleculares y sus configuraciones, derivando esto en el descubrimiento de varios isómeros ópticamente activos. Se enfoco en el estudio de los complejos con numero de coordinación 6, 8 y 4 (siendo el 6 el mas común).

Werner fue miembro de varias sociedades científicas y recibió numerosos reconocimientos. Fue galardonado con la Medalla Leblanc y en 1913, recibió el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre los enlaces atómicos en las moléculas y sus aportes a la química inorgánica.  Para ese entonces ya sufría de arteriosclerosis, enfermedad que lo forzó a dejar la docencia en 1915.

Muerte

Werner falleció en Zúrich el 15 de noviembre de 1919.

Biografía

Alexis Vega

Publicado

en

Biografía de Alexis Vega
Foto tomada de @alexisvega.9 (instagram)

Biografía de Alexis Vega

Alexis Vega Rojas (25 de noviembre de 1997) es un  futbolista profesional mexicano que juega como delantero. Actualmente se desempeña en el C. D. Guadalajara de la Primera División de México. Comenzó su carrera jugando en las inferiores de los Pumas de la UNAM.  Posteriormente hizo su debut con el  Deportivo Toluca, en 2016. Tres años después fichó por el Guadalajara. En 2021 formó parte de la selección que se llevó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Inicios

Oriundo de Cuauhtémoc, Ciudad de México, sus primeros pasos fueron en las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional. No permaneció, sin embargo, en los Pumas ya que  un visor del Toluca lo invito a unirse a equipo. Pasó por las categorías sub-17 y sub-20, antes de ascender en 2016 al primer equipo

Debut y trayectoria profesional

El 27 de febrero del 2016, Vega hizo su debut con el Deportivo Toluca en la Primera división en el duelo contra el Pachuca. Su primer gol lo anotó dos meses después, en la séptima jornada de la Copa Libertadores,  ante Quito;  marcó el primer gol del encuentro. En la primera división su primer gol se dio el 16 de abril de 2016 en la victoria 4-2 sobre Veracruz. Para el Apertura 2017 disputó 7 encuentros; mientras que en el Apertura 2018, su participación ascendió a los 22 encuentros.

Club Deportivo Guadalajara (2019- actualidad)

A finales de 2018, Vega oficializo su traspaso al Guadalajara de cara al Clausura 2019. Hizo su debut, el 5 de enero, en la victoria 2- 0 frente al Tijuana. El 16 de febrero de 2019, Vega marcó su primer hat-trick en un partido en contra el Atlas. Durante la temporada 2020/21  disputó 32 partidos y registro 4 goles. En enero de 2022, Vega renovó su contrato con el equipo.

Selección nacional

Vega fue convocado por primera vez a la sub-20 de la selección nacional en 2018. El 6 de marzo de 2019, debutó con la absoluta en un partido amistoso frente a la selección de Paraguay. Más tarde, ese mismo año, disputó la Copa Oro 2019, donde la selección quedó campeón. En 2021, Vega formó parte de la selección mexicana que se llevó la medalla de bronce en los Olímpicos de Tokio.

Vida personal

En la actualidad está casado con Paula González: es padre de dos hijos llamados Victoria y  Alexander.

Continúa leyendo

Biografía

Roberto Alvarado

Publicado

en

Biografía de Roberto Alvarado
Foto tomada de @piojo.13 (instagram)

Biografía de Roberto Alvarado

Roberto Carlos Alvarado Hernández (7 de septiembre de 1998) es un futbolista mexicano que juega como mediocampista y actualmente se desempeña en el Club Deportivo Guadalajara de la Liga MX. En 2018 debutó como internacional con la selección absoluta mexicana. Formado en las filas del Celaya Fútbol Club, Alvarado hizo su debut con el primer equipo en 2013. Cuatro años después fichó por el Pachuca y luego se unió al Necaxa. En la temporada 2018/19 firmó  por el Club Fútbol Cruz Azul.

Inicios

Alvarado nació el 7 de septiembre de 1998 en Salamanca, Guanajuato, como uno de los tres hijos de  Guillermo Alvarado. Tuvo una infancia difícil, además de la dura situación económica que atravesaba su familia, su padre sufría de alcoholismo. Su madre fue el gran motor de su carrera. Debido a una tradición familiar, de niño  fue fan de las “Águilas”.  Sus primeros pasos los dio jugando en el Salmantino Xidoo; fue ahí donde se le empezó a apodar el “piojito” debido a su fascinación por jugador argentino Cláudio “el Piojo” López.

 

Debut y trayectoria profesional

En 2013,  Alvarado inició su carrera profesional en las filas del Celaya FC. Debutó profesionalmente el 25 de septiembre de 2013 en el partido por la Copa ante Estudiantes Tecos. Su debut en el circuito de plata tuvo lugar tres días después nuevamente frente a Tecos. No fue hasta 2015 que se convirtió en regular en el equipo y  bajo la dirección técnica de Gustavo “Chavo” Díaz,  logró su mejor campaña en el Torneo Apertura 2016. Disputó 13 juegos como titular de 17,  registro 6 goles y fue pieza fundamental en el repunte del Celaya.

Del Pachuca al Necaxa

En diciembre de 2016 se hizo oficial su traspaso al Pachuca; sin embargo, fue muy poco lo que llegó a jugar con el equipo. A mediados de 2017 era cedido al Necaxa. Con el Necaxa jugó la temporada 2017/18, donde disputó un total de 31 partidos, anotó 2 goles e hizo 7 asistencias.

Cruz Azul (2018-21)

El 17 de junio de 2018,  Alvarado oficializó su fichaje por el Club Deportivo Cruz Azul. Durante su primera temporada, Alvarado tuvo destacadas actuaciones en el equipo celeste. Disputó 54 partidos e hizo 6 goles, cuatro de ellos en la Liga.Esa temporada el Cruz Azul fue campeón de la Apertura y de la Supercopa. Ese mismo año, Alvarado fue convocado a la Selección. En la temporada 2020/21 se coronó campeón de la Primera División y fue Campeón de Campeones, luego de que el Cruz Azul venciera a León durante la final.

Club Deportivo Guadalajara (actualidad)

Finalizando el 2021 firmó con el Club Deportivo Guadalajara.

Selección nacional

Alvarado debutó con la selección el 7 de septiembre de 2018 en un partido frente Uruguay. Entró como remplazo de Alan Pulido cuando el marcador estaba 1  a 3 a favor de la selección de Uruguay. En 2021, Alvarado formó parte de la selección mexicana que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Vida personal

En la actualidad está casado con Dayana Gómez.

Continúa leyendo

Biografía

Jonathan Javier Rodríguez

Publicado

en

Biografía de Jonathan Javier Rodríguez
Foto tomada de @jona_rodriguez21 (instagram)

Biografía de Jonathan Javier Rodríguez

Jonathan Javier Rodríguez Portillo (6 de julio de 1993)  es un futbolista uruguayo. Actualmente se desempeña como delantero en el Al-Nassr FC de la Primera División de Arabia Saudita. Desde 2014 es internacional con la absoluta uruguaya. Rodríguez comenzó su carrera en las inferiores del Atlético Florida. En 2013 debutó con el Club Atlético Peñarol. Más tarde jugó una breve temporada con el Benfica y Benfica B y en 2015 se unió al La Coruña. En la temporada 2019/20 firmó por el Cruz Azul.

Inicios

Jonathan Javier Rodríguez nació el 6 de julio de 1993 en Florida, Uruguay.  Comenzó jugando en la inferiores del equipo de ciudad natal: el Atlético Florida. En 2008, Pablo Bentancur lo llevó a  probarse en las categorías inferiores del Club Atlético Peñarol. Pero, pese a haber pasado los pruebas, Rodríguez decidió continuar su carrera en el Florida. A los 16 años hizo debut con el primer equipo; disputó la Liga de Fútbol de Florida y la Copa Nacional de Clubes.

En el año 2012, Rodríguez fue enviado como préstamo por un año a las juveniles del Atlético Peñarol. Debutó con el equipo de la cuarta división con una anotación ante Cerro. Más tarde subió al equipo de la tercera división y logró el campeonato de la categoría venciendo al Liverpool con marcador de 4-1.

Debut con el Club Atlético Peñarol

Tras un año en la tercera división, Rodríguez fue ascendido al plantel principal por Jorge da Silva a inicios del 2013.  Debutó con el primer equipo el 26 de enero de 2013 en un encuentro amistoso  por la Copa Antel ante  el Club Guaraní . Su equipo termino perdiendo con un marcador de 2-1. Tiempo después, Rodríguez fue relegado a la tercera división. Cesado el contrato con Da Silva, Diego Alonso le dio otra oportunidad. Disputó el Campeonato Uruguayo de Fútbol 2013-14 y luego fue convocado para la gira internacional, donde enfrentó a Sporting de Lisboa y Benfica, terminando ambos encuentros en empate.

 

El 1 de agosto de 2013, Rodríguez debutó como jugador en la Copa Sudamericana. Entró al minuto 60 del partido  frente a Club de Deportes Cobreloa.  Luego, el 17 de agosto,  disputó su primer partido en la Primera División ante River Plate, perdiendo por un 4 a 2. Su primer gol oficial lo anotó ante a Racing el 3 noviembre de 2013. Ese mismo mes tuvo lugar su primer clásico ante el Nacional, donde registro dos goles y fue figura del partido.

Benfica y Benfica B

El 29 de enero de 2015, Rodríguez fue cedido al Benfica. Comenzó jugando en la filial, el 22 de febrero, en un partido frente al Clube Oriental de Lisboa, fue titular y anotó dos goles. El 11 de abril  hizo su debut en el primer equipo, entró como cambio al minuto 85 en el partido frente a Académica de Coimbra. Su primer triplete lo anotó con el equipo “B” el 19 de marzo de 2015 en la victoria  4 a 1 sobre el Portimonense Sporting. Ese año, Rodríguez se coronó campeón de liga tras de vencer al Vitória. Fue campeón de la copa al derrotar a Marítimo.

Durante el verano de 2015, Rodríguez disputó el torneo internacional Champions Cup; participó en tres de los cuatro partidos que disputó su equipo. Después de su participación en el torneo, Rodríguez despertó el interés de varios equipos españoles, como el Espanyol y Villarreal. A la final, el 19 de agosto, se anunció su fichaje por el  Deportivo La Coruña. Permaneció tan sólo un temporada con el equipo, sin lograr una anotación.

Santos Laguna  (2016-19)

El 10 de junio de 2016 se oficializó su traspaso al Santos Laguna de México. Durante su primer torneo con los Laguneros, Rodríguez fue máximo goleador del equipo. Tuvo buenas anotaciones en la escuadra. En la temporada 2017 /18 consiguió su primer titulo con el equipo, con el Santos fue campeón del Clausura 2018.

Cruz Azul (2019-21)

El 19 de diciembre de 2018, Rodríguez fichó por el Cruz Azul para el Clausura 2019.Durante su primera temporada con el equipo, Rodríguez no tuvo mucho éxito y solo anotó un tanto; mientras que en la Apertura 2019 fue el goleador del equipo. Se distinguió, asimismo, en el Clausura 2020.En el Guardianes 2021, el equipo se coronó campeón de liga, luego de vencer al Santos con un 2 a 1 en el marcador global; Rodríguez anotó el gol definitivo. Por sus buenas actuaciones en la Liga,  Rodríguez recibió tres premios Balón de Oro del fútbol mexicano, el 17 de julio de 2021. Obtuvo el premio al máximo goleador, mejor delantero y mejor jugador de la temporada.

Al-Nassr FC (Actualidad)

A principios de 2022 se oficializó su fichaje por el  Al-Nassr de Arabia Saudita.

Selección nacional

Rodríguez fue convocado por primera vez a la selección uruguaya el 21 de agosto de 2014;pero  una lesión le negó la posibilidad de debutar. Debutó en su lugar el 10 de octubre en un partido frente a la selección de Arabia. Tres días después anotó su primer gol ante Omán. Posteriormente fue convocado para participar en la Copa América 2015. En 2018 fue llamando para disputar los amistosos ante Corea del Sur y Japón.

Vida personal

En el año 2019 contrajo nupcias con Sindy Torradefló, la madre de sus dos hijas: Renata (2015) y Rebecca (2020)

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad