Alfred Werner

Biografía de Alfred Werner
Información personal
Nombre CompletoAlfred Werner
Nacimientodiciembre 12, 1866
OcupaciónQuímico
Fallecimientonoviembre 15, 1919
NacionalidadAlemana
CónyugueEmma Giesker
PadresJean-Adam Werner y Salomé Jeanette Werner

Biografía de Alfred Werner

Alfred Werner (12 de diciembre de 1866 – 15 de noviembre de 1919) Químico alemán, figura de la química inorgánica y padre fundador de la química de coordinación. Fue galardonado en 1913 con el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre los enlaces atómicos en las moléculas. Autor de la ley de coordinación y la teoría de la valencia variable, propuso la configuración en octaedro de los complejos de transición metálica. Aunque trabajo en varias áreas de la química, contribuyó especialmente al estudio de los complejos metálicos. Destacan sus obras: Lehrbuch der Stereochemie (Tratado de Estereoquímica) y Neuere Anschauungen auf dem Gebiete der anorganischen Chemie (Nuevas Ideas en Química Inorgánica).

Primeros años

Nació en Mülhausen (Alsacia), el 12 de diciembre de 1866. Hijo de Jean-Adam Werner, un capataz de fábrica, y su segunda esposa, Salomé Jeanette Werner, desde muy joven se interesó por la química. A la edad de 18 años realizo su primera investigación independiente. Asistió al Instituto Técnico de Karlsruhe, mientras prestaba el servicio militar entre 1885 y 1886; y luego acudió a los cursos en el Instituto Técnico Federal de Zúrich, donde fue influenciado por el profesor Arthur Hantzsch.

Se inició también como profesor ayudante en el laboratorio de Georg Lunge y en 1890 se doctoró por la Universidad de Zürich con una tesis sobre la estereoquímica de compuestos nitrogenados. Continuó estudiando este tema entre 1890 y 1891 y visitó París, para trabajar allí con Marcelin Berthelot en el Collège de France.

Trayectoria y estudios

Nombrado profesor en el Politécnico de Zürich regreso a Zürich en 1892. Un año después se convirtió en profesor asociado en la Universidad de la ciudad, sucediendo a Victor Merz en los cursos de química orgánica. A partir de 1902, impartió también las clases de química inorgánica. En 1984 contrajo matrimonio con Emma Giesker con quien tuvo un hijo y un hija (Alfred y Charlotte). Al año siguiente obtuvo la nacionalidad suiza y aunque recibió muchas ofertas, nunca dejo Zürich.

Su nombre siempre estará asociado a la teoría de la coordinación, la cual es mismo estableció en su tesis doctoral (1890), sobre la disposición de los átomos en las moléculas que contienen nitrógeno. En esta formuló la idea de que, en varios compuestos de nitrógeno trivalente, los tres enlaces de valencia del nitrógeno se dirigen hacia las tres vértices de un tetraedro, mientas que el nitrógeno ocupaba la vértice restante.

Un año después publicaría su artículo sobre la teoría de la afinidad y la valencia, sustituyendo la concepción de valencia fija de August Kekulé. En 1893, presentó su teoría de la valencia variable en un artículo sobre los compuestos minerales y más tarde retomo su teoría de la coordinación en Beiträge zur Konstitution anorganischer Verbindungen (Contribuciones a la constitución de los compuestos inorgánicos).  Introdujo entonces el término número de coordinación (3, 4, 6 y 8) y propuso su famosa configuración en octaedro de los complejos de transición metálica.

Otras obras sobresalientes son: Neuere Anschauungen auf dem Gebiete der anorganischen Chemie (Nuevas Ideas en Química Inorgánica) y Lehrbuch der Stereochemie (Tratado de Estereoquímica).

Werner, al igual que otros científicos, desarrollo de su propio modelo de clasificación periódica de los elementos.

Durante más de dos décadas, Werner y sus colaboradores, se volcaron al estudio de los compuestos moleculares y sus configuraciones, derivando esto en el descubrimiento de varios isómeros ópticamente activos. Se enfoco en el estudio de los complejos con numero de coordinación 6, 8 y 4 (siendo el 6 el mas común).

Werner fue miembro de varias sociedades científicas y recibió numerosos reconocimientos. Fue galardonado con la Medalla Leblanc y en 1913, recibió el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre los enlaces atómicos en las moléculas y sus aportes a la química inorgánica.  Para ese entonces ya sufría de arteriosclerosis, enfermedad que lo forzó a dejar la docencia en 1915.

Muerte

Werner falleció en Zúrich el 15 de noviembre de 1919.

To Top