Julius Lothar Meyer

Biografía de Julius Lothar Meyer
Wilhelm Hornung / Public domain
Información personal
Nombre CompletoJulius Lothar Meyer
Nacimientoagosto 19, 1830
OcupaciónQuímico
Fallecimientoabril 11, 1895
NacionalidadAlemana
PadresHeinrich Friedrich August Jacob Meyer y Anna Sophie Wilhelmine Biermann

Biografía de Julius Lothar Meyer

Julius Lothar Meyer (19 de agosto de 1830 – 11 de abril de 1895) Químico alemán, codescubridor junto a Dmitri Mendeléyev de la ley periódica. Desarrollo independientemente, pero casi al mismo tiempo, un modelo de tabla periódica similar a la de Mendeléyev. Estudió en las universidades de Zúrich, Heidelberg, Würzburg y Königsberg y fue profesor en Breslau y Tubinga. Sobresale su obra Teoría química moderna.

Primeros años

Nació en Varel, el 19 de agosto de 1830. Proveniente de una familia de médicos, cursó estudios en medicina en la Universidad de Zúrich junto a su hermano el destacado físico Oskar Emil Meyer, antes de dedicarse por completo a la química. Era hijo del médico Heinrich Friedrich August Jacob Meyer y Anna Sophie Wilhelmine Biermann.  Al terminar sus estudios en Zúrich, asistió a la universidad de Würzburg y luego a la de Heidelberg, donde tuvo como maestro a Robert Bunsen

. Aconsejado por su hermano, asistió más tarde a las lecturas de Franz Neumann en la universidad de Königsberg.

Vida profesional y la ley periódica

En 1859, Meyer comenzó su actividad docente como Privatdozent en física y química en Breslau. Mas tarde asumió la dirección del laboratorio químico del instituto fisiológico de la ciudad y en 1876, fue nombrado catedrático de química en la universidad de Tubinga, donde permaneció hasta su muerte.

Su recordada obra sobre los principios fundamentales de la química vio la luz en 1864, con el nombre de Teoría química moderna.  Esta obra contenía un bosquejo de su clasificación periódica de los elementos organizados según el peso atómico y también discutía la relación entre el peso atómico y las propiedades de los elementos, dejando entre ver lo que más tarde sería conocido como ley periódica. En esta también abogaba por olvidada hipótesis de Avogadro.

En 1868 Meyer realizó una tabla de los elementos químicos con sus respectivos pesos atómicos, parecida en muchos aspectos a la de Mendeleiev

; sin embargo, esta fue publicada en 1870, un año después de la tabla de Mendeleiev. Por lo que el crédito y todo el reconocimiento, fue al científico ruso. Meyer nunca discutió por la autoría de la tabla, ya que, su modelo carecía de ciertos detalles profundizados por Mendeleiev. Ambas tablas dejaron espacio a los nuevos descubrimientos.

Aunque trabajo en varias áreas de la química, se enfoco principalmente en la clasificación de los elementos y el estudio de sus propiedades.

Muerte

Meyer falleció en Tubinga, el 11 de abril de 1895.

Te puede interesar

To Top